¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 14 de diciembre 2018

FEDECAMARAS                    

Cusanno ratificó que solución a la crisis requiere de todos los sectores

El vicepresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno afirmó que el mayor problema al que se enfrenta el ciudadano venezolano es la hiperinflación y advirtió que “esa gran calamidad” se mantendrá el próximo año, porque a su juicio “no hay medidas, ni rectificaciones integrales y sistémicas” para detener el fenómeno económico. Argumentó que de haber voluntad política para abordar el panorama inflacionario, “se necesitaría entre diez y doce meses para ver resultados, ya eso te indica que si no tomas la decisión hoy, hasta finales de 2019, no vas a ver resultados ciertos, tangibles. Esto prácticamente te pone el 2019 en un momento muy oscuro”. En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, ratificó que las mesas de diálogo con el gobierno no han generado la confianza, ni el apoyo que requiere el sector privado para producir. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

En dos décadas de “revolución Bolivariana” cerraron más de 10.000 empresas

En 1998, un año antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez asumiera el poder, había 12.700 empresas privadas en Venezuela. En los siguientes 19 años, hasta 2017, ese número se redujo a 3.200. Y solo en 2018, Conindustria calcula que dejaron de operar otras 1.000, lo que significa que alrededor de 10.500 cerraron en las 2 décadas que lleva la “revolución bolivariana” de Chávez y Nicolás Maduro. “Si sumamos las 700 industrias que cerraron en los dos primeros trimestres de este año con ese 7% que afirmó que no estaba operativo en el tercer período, y le agregamos una proyección del cuarto trimestre, muy seguramente este año cerraron cerca de 1.000 empresas. Un drama de proporciones épicas”, explicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, en la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre. Leer más

Fuente: El Nacional

Fedecámaras Carabobo alerta sobre paralización progresiva de la industria

De acuerdo con el presidente de Fedecámaras de esa entidad, Carlos Luis González, 60% de la flota de transporte pesado está parado por falta de repuestos en el estado Carabobo (centro-norte). Aseguró que este es uno de los sectores más golpeados de la región. González indicó que con ese problema, los empresarios de este sector no solo se ven afectados con los altos precios de las piezas para sus unidades, sino también sufren para conseguir los repuestos debido a la escasez. A este escenario se le suma los altos costos de los peajes, la baja movilización de mercancía y la inseguridad. Este último factor, llevó al gremio a reducir su jornada laboral, para evitar ser víctima del hampa. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Conindustria: “1.5 millones de empleos se han perdido en 20 años de gobierno”

La Encuesta de Coyuntura Industrial realizada por Conindustria correspondiente al III trimestre del año 2018, revela que, 28% de las empresas encuestadas está trabajando entre el 0 y 10% de la capacidad instalada, el Presidente de la Confederación, Juan Pablo Olalquiaga,  catalogó de “dramática” la situación generada por la hiperinflación y la recesión “en 20 años de gobierno 1.5 millones de empleos se han perdido por malas políticas”. El estudio reveló que, 42% de las empresas que aún están en el país aseguraron que no pueden mantenerse por más de un año y tener sus santa marías arriba por la situación económica actual “66% de representantes de empresas indicaron que las medidas económicas del gobierno nacional afectaron negativamente los niveles de producción”. De igual forma, destacó que, el 73% de las empresas están laborando por debajo del 30% de su capacidad instalada por diversas razones, entre ellas, “la diáspora de personal capacitado asciende al 40% y las pocas inversiones que han tenido en el año 2018 abarca el 35% de las empresas”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedeagro: Costo de importación de maíz y arroz quiebran al productor agropecuario

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió que el escenario de la producción nacional para el año 2019 no tiene “perspectiva positiva” debido a la caída de la producción, que generará más desempleo en los 17 estados que viven de la producción agrícola y agropecuaria. Hopkins lamentó la política agrícola que lleva el gobierno y el efecto que tendrá la pérdida de la producción, a su juicio, el “gobierno nacional sepulta la producción” tras acordar vender a la agroindustria materia prima importada y con estos se daría a la destrucción la producción nacional”. En este sentido, cuestionó que en plena cosecha de maíz y arroz que inició el pasado 15 de septiembre, llegarán al país el primero de octubre siete barcos con maíz y arroz importado. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sector inmobiliario cierra 2018 con capacidad instalada de 10%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, informó que el sector inmobiliario del  país cierra el año 2018 como el peor de la historia en cuanto a la producción de viviendas, ya que no han llegado a producir ni siquiera 3.000 unidades de viviendas en todo el país, mientras que en el sector publico la productividad ha sido prácticamente “nula”. Atribuye la baja productividad a la situación económica que atraviesa la nación. Así mismo, aseguró que todos los venezolanos están teniendo la prioridad de alimentarse, más allá de comprar viviendas o mobiliario, sobre todo porque en los últimos meses se ha visto una caída bastante significativa en la curva de compras y precios, sobre la clase media. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Cipriana Ramos: Industrias disminuyen su linea de producción

Ante el anuncio sobre el balance anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en donde se indicó que durante este 2018 solo permanece activo el 20% del parque industrial venezolano, de las cuales solo el 45% trabaja a un 20% de su capacidad.  Cipriana Ramos, ex presidenta de la organización de gremios empresariales de Venezuela, Fedecámaras, aseguró que actualmente las industrias trabajan con menos líneas de producción. Ante la crisis económica comercios han optado por la venta de otros productos fuera de sus estándares a lo que asegura que esta iniciativa va deteriorando cada vez más la economía. Asimismo, ante la legitimación del Gobierno en todos los poderes ve el panorama económico sin cambios favorables, asegurando que los concejales influyen muy poco en la política nacional, “aquí en Vargas vimos como teniendo dos concejales de oposición se cambió la unidad de cálculo a Petro” dijo. Leer más.

Fuente: Vargas es Noticia

Asocomercio: “70 % de los comercios han cerrado”

La Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio) dio su balance económico a pocos días de finalizar el año 2018. José Ángel Guevara, presidente de la organización, manifestó que por lo menos 70 % de los comercios cerraron debido a las situaciones económicas adversas que se presentaron en el año. Entre los comercios que más afectados están los que se dedican a la textilería. Destacó que con una inflación diaria de 3 % y 200 % intermensual, Venezuela cerrará otro año en hiperinflación, lo que dificulta aún más la actividad comercial de las pequeñas y medianas industrias. Guevara aseveró que en este año, el sector empresarial trabajó contracorriente debido a las dificultades para reponer inventarios. En cuanto a los servicios, señaló las fallas en las líneas telefónicas, del Internet, fallas en los puntos de venta y la escasez de efectivo.Leer más.

Fuente: Primicia

REPORTE FIVENCA

 Conoce lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas cerró 1,24% abajo ubicándose en 745 puntos. Las acciones de peor comportamiento fueron las de Banco de Venezuela con una caída de 20% y Corporación Industrial de Energía que cerró 16,5% abajo. Por el lado ganador se ubicó Telares de Palo Grande que aumentó 12,7% y Proagro que tuvo una variación de 9,4%. Se negociaron 7,5 millones de Bs.S en 146 operaciones.

La tasa DICOM se cotizó en 301 Bs.S por dólar, al finalizar la subasta número 72 convocada para el 12 de diciembre.

Los mercados accionarios mundiales tuvieron una jornada positiva. El Dow Jones cerró 0,34% arriba, el S&P500 avanzó 0,05% y el NASDAQ cayó 0,31%. En otras fronteras, la bolsa de Japón subió 1%, Shanghái cerró 1,23% arriba y el EuroStoxx culminó 0,02% abajo. Se evidenció otra jornada volátil donde los principales índices accionarios americanos avanzaron con fuerza, pero retrocedieron durante la tarde para terminar por debajo de sus máximos del día. El mejor desempeño lo tuvo el Dow Jones donde Procter & Gamble y McDonalds lideraron las ganancias.
En otras noticias, China reinició las compras de soya americana y oficiales de Beijing afirmaron que están en contactos continuos con Washington. En Europa, el presidente del Banco Central Europeo Marío Draghi anunció que mantienen la tasa de interés sin cambios y que el programa de compra de activos llegó a su fin.

En cuanto a materias primas el WTI subió 3,91% y finalizó en 53,15 dólares por barril, mientras que el oro cerró 0.3% abajo quedando 1.246 dólares por onza.

La deuda externa culminó en negativo con una variación de 0,37%. Los bonos soberanos cayeron 0,34%, y los corporativos cerraron abajo 0,43%. Los más destacados fueron el Venezuela 2018 de cupón 7% que cayó 3,70% y el Venezuela 2034 que bajó 1,95%.

En las monedas el euro retrocedió 0,05% quedando en 1,1362 contra su par el dólar. Por su parte los criptoactivos, el Bitcoin cerró en 3277 dólares y el Ethereum en 84 dólares.

¡Fivenca Casa de Bolsa les desea unas felices fiestas! Continuaremos en el mes de enero con las noticias más relevantes en materia económica.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA
 

FMI estudia los datos consignados por Venezuela

El Fondo Monetario Internacional evalúa los datos económicos entregados por el Banco Central de Venezuela. Así lo indicó una fuente vinculada con la institución, quien aseveró que la “declaración de censura” hacia Venezuela aún se mantiene hasta tanto se verifique si el país cumple o no con las obligaciones requeridas. El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, confirmó el recibo de los datos por parte de las autoridades venezolanas, “los cuales son evaluados por los técnicos del Fondo”. Entre los datos estadísticos requeridos están el PIB, la Inflación, la encuesta nacional de hogares por muestreo, el índice de producción física que es un indicador de la producción en el país, la Canasta Alimentaria, las cifras sobre importaciones y exportaciones que no sean petroleras y otros. Rice explicó que una vez que se tengan los resultados de la evaluación a los documentos recibidos se enviará un informe al directorio del FMI, lo cual ocurrirá en las próximas semanas, cuando las autoridades determinen si cumple o no con las obligaciones de todo Estado miembro. Leer más.

Fuente: El Universal

Arabia Saudí bajará envío de crudo a EEUU en enero

En un inesperado giro de las negociaciones en el mercado petrolero, la balanza parece haberse puesto de nuevo de lado de la OPEP y su plan de recorte de cuotas de producción de crudo, con lo que se jugaría a elevar contundentemente el peso de la estrategia orientada a poner coto al crecimiento de los inventarios de petróleo que han crecido peligrosamente. Así lo parece indicar el anuncio formulado ayer en Riad, capital de Arabia Saudí, por el ministro de Energía de esa nación, Khalid Al-Falih, quien informó que los suministros a EE.UU. podrían caer a un mínimo de 30 años en enero. Después de inundar el mercado estadounidense en los últimos meses, este país planea recortar las exportaciones al mercado de petróleo más grande del mundo en las próximas semanas en un esfuerzo por amortiguar las acumulaciones visibles en los inventarios de crudo.Leer más.

Fuente: El Universal

Problemas de liquidez y solvencia de CITGO repuntan deuda para el 2019

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz Serrano informó que las consecuencias que actualmente sufre la estatal petrolera de Venezuela en los Estados Unidos, CITGO vienen de “un problema, no directamente de liquidez, sino de solvencia, con varias empresas transnacionales” y, por ende, dichas empresas han puesto sus radares en los distintos activos que tiene el país, como lo son las tres grandes refinerías de Texas, Louisiana e Illinois. Los problemas de solvencia que ha tenido PDVSA en los últimos años con empresas como Cristalex, Repsol y ConocoPhillips han generado una deuda por 6500 millones de dólares, los cuales ya debieron haber sido pagados, de manera tal que “incumplir con los acuerdos de pago amenaza con acrecentar aún más la deuda para el primer trimestre del año que viene”, explicó el economista. Asimismo, Quiroz afirmó en el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio que de presentarse y confirmarse la subasta de los activos de la estatal petrolera CITGO, Rusia, quien actualmente posee parte de la empresa por motivos de “garantías por prestamos” quedaría en un segundo plano, puesto que Venezuela ha estado cumpliendo los pagos “del préstamo en especies, es decir, con barriles de petróleo”, sin embargo, la tendencia a la baja de la producción petrolera del país afecta fuertemente a estos pagos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Asociación de cañicultores estima que precio del azúcar debería superar los 400 bolívares soberanos

En la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) consideran que el precio del azúcar debería estar por encima de los 400 bolívares, el cuádruple de los 101 BsS/Kg fijados por el Gobierno Nacional. Argumentan que la caña de azúcar al productor supera los 205 bolívares soberanos por kilo, por lo que insisten en que para la venta en los anaqueles, debería fijarse un monto que sea mayor a los 400 bolívares, reseñó El Impulso. El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, explicó que con el precio acordado por el Gobierno “estaremos en presencia del arrase de la cañicultura, ya que no va a haber manera de trabajar con estos montos». Leer más.

Fuente: Globovisión

Félix Jaramillo: Concejales electos deben tratar déficit en el sector transporte

El presidente de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo, cree necesario que concejales electos el pasado domingo, traten la problemática que afecta al sector transporte en el país y aporten una solución a la falta de unidades públicas. “Creo que ahorita hay una excelente oportunidad con los gobiernos municipales para legislar, para actualizar las ordenanzas y comenzar desde abajo hacia arriba a transformar el transporte, reordenar las rutas, establecer nuevas concesiones, exigir en las concesiones contractualmente el cumplimiento con el servicio, con los cupos de las flotas”, sostuvo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Toro Hardy advirtió que producción de crudo nacional podría reducirse más en 2019

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, aseguró que de persistir la caída del bombeo de crudo venezolano como lo advierten las cifras publicadas por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en poco tiempo la producción del hidrocarburo nacional, estaría por debajo del millón de barriles diarios. Esta semana la OPEP, emitió un informe en el que explican que de acuerdo a estimaciones de diversos institutos independientes, lograron calcular que la producción petrolera en Venezuela, en noviembre presentó una caída del 4,37% respecto a octubre. “Si ese ritmo se mantiene, en pocos meses más la producción de Venezuela estaría por debajo de un millón de barriles diarios”, dijo Toro Hardy. El organismo también indicó que los informes enviados por Pdvsa, no coinciden y muestra una tendencia inversa. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Venezuela es el país con mayor pérdida de prosperidad en la última década

Venezuela se ubicó este año en el puesto 126 del Índice de Prosperidad del Instituto Legatum, una posición con la que se convierte en el país que más ha perdido prosperidad en la última década, principalmente afectado por el deterioro de la democracia y la mala gestión económica. La institución inglesa presentó la décimo primera edición de su índice en el que tiene en cuenta a 146 países a los que evalúa 104 variables, entre las que se encuentran el crecimiento del PIB, porcentaje de ciudadanos con trabajo a tiempo completo, el número de servidores de Internet seguros, seguridad personal, el descanso diario de sus habitantes, el desempeño de la democracia y la participación política. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

La D-wallet busca innovación en el mundo de las criptomonedas en Venezuela

Fritz Warner, especialista en Blockchain de la empresa Bitdharma, creadora de la wallet “D-wallet” explicó que el software se trata de un programa se puede tener en el celular o computadora que almacena dinero, y en el caso de las criptomonedas, guarda archivos digitales que se pueden transferir en criptoactivos. “La forma en que te pueden robar es que alguien conozca tu clave y puedan acceder y te roben el archivo digital”, acotó. En entrevista a Aryeli Vera, en Unión Radio Warner detalló que la wallet que desarollan trabaja con 10 criptomonedas únicamente, porque “agregarle dólares o euros es técnicamente simple, lo complejo es el tema de licencias financieras”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Rusia no prevé transacciones con Venezuela en petros

Representantes de las autoridades financieras rusas estuvieron en Venezuela para conocer la criptomoneda petro, pero aún no prevén aceptar su uso en transacciones bilaterales, declaró el jueves el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak. Según dijo Storchak a la prensa durante una visita a Brest (Bielorrusia), delegados del Servicio Federal de Impuestos de Rusia y del Banco Central de ese país pudieron conocer “la criptomoneda que implementa” Venezuela, pero “nada más que eso”, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti. “En lo que respecta a los pagos (en petros), todavía no hay nada”, insistió el viceministro ruso. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Diputado Superlano: Ley de Recuperación de Activos producto de la Corrupción aprobará la AN el 2019

Para principios del año 2019 se tiene previsto aprobar la Ley de Recuperación de Activos producto de la Corrupción y el instrumento legal Contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público, las cuales forman parte de la plataforma de leyes, impulsadas desde el parlamento, destinadas a luchar contra el desfalco a los recursos económicos de Venezuela. La información la dio a conocer el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, durante la reunión ordinaria de la AN, en la cual participaron como invitados a la mesa de trabajo, los periodistas César Batiz, Miguel Henrique Otero y Joseph Poliszuk, los dos últimos a través de videollamada, quienes ofrecieron detalles sobre las investigaciones que han realizado en materia de corrupción cometida por funcionarios públicos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Trabajadores de Goodyear cumplen proceso para instalar Junta Administrativa

La directiva del sindicato de trabajadores de la planta de cauchos Goodyear de Venezuela está cumpliendo con una serie de procesos con el objetivo de poder agilizar la activación de la empresa a través de una Junta Administradora, luego de que el 10 de diciembre se anunciara por parte de los dueños el cese de funciones en el país.  Representantes laborales acudieron a la sede regional de la Inspectoría del Trabajo para cumplir con una serie de requerimientos. En el ente laboral, informaron sobre el cese de funciones de la industria fabricante de cauchos y además entregaron los correos que prueban las conversaciones con uno de los representantes legales de la firma. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Sueldo mínimo no alcanza ni para un kilo de cebolla y uno de jamón de espalda #MercadoGuaicaipuro

A rendir el sueldo estas navidades. Un kilo de jamón de espalda cuesta Bs.S 3.200 (Bs. 320.000.000) este jueves 13 de diciembre en el Mercado Guaicaipuro, 71% por encima del precio de hace 15 días, Bs. S 990 (Bs. 99.000.000). El kilo de cebolla alcanzó un valor de Bs.S 1.950 (Bs. 195.000.000). Equivale a un aumento del 88% con respecto al recorrido realizado hace dos semanas. Ambos alimentos suman Bs.S 5.150. El nuevo sueldo mínimo de Bs. S 4.500 es insuficiente para comprar un kilo de cada uno. El pasado 28 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el sexto aumento salarial del año 2018, medida que forma parte de los “factores de corrección” del Plan de Recuperación Económica. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

 

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.