¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 13 de mayo de 2016

Fedecámaras: Decreto de Emergencia Económica ha generado mayor desabastecimiento

 El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que el decreto de Emergencia Económica hecho por el Ejecutivo no ha traído resultados positivos y por el contrario ha aumentado los niveles de desabastecimiento, mayor inflación, pérdida de negocios y aumento de la conflictividad. Este jueves en el programa A Tiempo de Unión Radio, el representante gremial sostuvo que las condiciones económicas del 2014-2015  no fueron atendidas a tiempo lo que comprometió severamente las condiciones y la hiperinflación que se avizora para el 2017. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Abiertas postulaciones para el reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) inició la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Cruceros dejarán de ingresar a Margarita el próximo año

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, informó que las líneas de cruceros que normalmente ingresan a la isla de Margarita anunciaron que en 2017 ya no tocarán ese destino porque “el puerto no cumple las condiciones requeridas”. “Continuarán atracando en La Guaira porque cuenta con mejor infraestructura. Sin embargo, el principal puerto para los cruceros en Venezuela es Nueva Esparta por ser el destino más atractivo”, expresó.  Lamentó que debido a la falta de inversiones en infraestructura, los turistas extranjeros que dinamizaban la economía de la isla ya no la visitarán. Advirtió que el turismo receptivo foráneo ha descendido 90% por la situación del país. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Cámara de Comercio de Margarita exhorta al gobierno sincerar la economía

El presidente de la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín,  sostuvo que más que sincerar los precios que se anunciarán este jueves por parte del Gobierno Nacional, se debe sincerar la economía. Bellorín indicó que el Ejecutivo debe buscar producir y estimular la inversión en el país “para que tengamos más productos en los anaqueles, para que tengamos mayor producción agrícola, el estímulo fundamental y la sinceración es sobre un sistema económico que no está dando los resultados que se espera, y esa es la discusión que debemos tener”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Cavidea ofrece soluciones para eliminar la reventa de productos

Las empresas agremiadas en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en comunicación enviada a la SUNDDE ofrecieron colaborar con las autoridades en las acciones que adelantan frente a las prácticas ilegales y rechazaron las acusaciones que vinculan a las empresas productoras de alimentos con dichas prácticas. El presidente Ejecutivo del gremio industrial, Juvenal Arveláez, explicó que la reventa de productos de consumo masivo ocurre debido a que existe una oferta insuficiente de dichos productos en el mercado por falta de materia prima, cortes eléctricos y otras causas. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ajustarán precio a 2.000 medicamentos esenciales

 Así lo informó  el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas, en entrevista ofrecida a El Mundo, Economía y Negocios. Tomando en cuenta que, según datos del directivo, en el país se comercializan 7.000 medicamentos, esta  actualización del precio de venta se aplicaría a 28% de los fármacos del mercado venezolano. “A un grupo de industriales se nos anunció que van a actualizar el precio de los medicamentos esenciales (…) Desde mañana (hoy) empiezan a salir unos renglones básicos pero están incluidos todos los sectores”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Se acaba la azúcar nacional y solo queda importarla

La zafra de recolección y molienda de azúcar culmina. Fesoca estima que en las centrales azucareros hay entre 30 y 50 mil toneladas. La próxima producción nacional será en diciembre, indica José Ricardo Álvarez, presidente del sector.  Faltan más de seis meses para volver a ver la azúcar con sello “hecho en Venezuela”. Cómo se cubrirá la demanda en ese período es competencia del Ejecutivo. “La importación corresponde al Gobierno que es quien maneja esos pagos”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Pequeños y medianos industriales expondrán crisis actual del sector

“De manera frontal, dinámica y con un alto espíritu de diálogo”, así espera Jonatan Aldana, presidente de  la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) que se desarrolle el encuentro de los agremiados a la institución en la que expondrán los problemas que deben enfrentar relacionados a materia prima, capacitación, asignación de divisas, energía, y el resto de los elementos que conjugan la crisis actual del sector. La reunión se realizará el próximo martes 17 de mayo en la sede de la organización, según se informó en nota de prensa, con la instalación de mesas de trabajo por sectores, para plasmar en informes la realidad de cada uno que se consolidará en un documento final, con la intención de reflejar el verdadero impacto de la situación de las empresas que en sesión plenaria será dado a conocer en diferentes instancias tanto públicas como privadas, a nivel particular, municipal, regional  y nacional. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Ratifican plan semestral para recuperar precios

 El vicepresidente y ministro Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, manifestó que el gobierno hará énfasis en estabilizar los precios y la accesibilidad los productos. “Planteamos seis meses para estabilizar el sistema de distribución nacional”, ratificó Durante una entrevista para Telesur, el titular aseveró que el nuevo Sistema de Abastecimiento Territorial procura disminuir el desvío de bienes y servicios, “desde la planta de producción hasta los locales pequeños como bodegas hay un desvió de 40% de los productos”. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Evalúan acciones para evitar descenso del Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que junto a la gerencia de Corpoelec evalúan acciones, para seguir evitando el descenso del Guri. A través de su cuenta en Twitter@LMOTTAD, señaló “realizaremos la inspección de los túneles y/o galerías de la represa con la gerencia de “Seguridad de Presas”. En otro mensaje  publicado destacó “como vemos el lago ya no está! Camaradas! Como pueden observar, de las 3 tomas del acueducto, hay 2 de ellas fuera del agua. El NIÑO NO ES JUEGO!” Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Asamblea Nacional debatiría propuestas económicas pero no ampliará la emergencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, y el primer vicepresidente, Enrique Márquez, coincidieron en calificar de inconstitucional una eventual renovación del decreto de emergencia económica, como lo anunció el miércoles el presidente Nicolás Maduro. En cadena de radio y televisión el primer mandatario expresó: “En los próximos días voy a renovar el decreto de emergencia económica, para seguir enfrentando los problemas con la Constitución y el poder que me da el estado de excepción para seguir actuando. Y todo este año lo voy a tener activado, para tener aquí en la mano la respuesta”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Faría: Hemos avanzado en la simplificación de trámites para exportaciones

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, resaltó que han avanzado en la simplificación de trámites, en la adecuación de puertos fundamentales y en la logística para el desarrollo de las exportaciones. El ministro se reunió este jueves con responsables de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las áreas de comercio internacional en las diferentes aduanas, puertos y aeropuertos como parte de la agenda del Motor Exportación. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Designan a Freddy Bernal jefe del Centro de Control Nacional de los Clap

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, designo a Freddy Bernal para estar al frente del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “La tarea principal de este Centro de Comando y Control nacional será monitorear en tiempo real la distribución de alimentos en las comunidades organizadas para combatir guerra económica, y garantizar que los alimentos lleguen directo al Pueblo”, expresó. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Clap distribuirán productos de limpieza y medicamentos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir de la tercera semana de mayo los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuirán productos de higiene y limpieza así como medicamentos, los cuales se agregan a os alimentos que ya se comercializan por esta vía para completar. «Con los Clap estamos aprovechando 4 y 5 veces más los productos que están en el mercado (…) Con los Clap se logra optimizar la distribución y es el punto de partida para avanzar en la distribución nueva de la Misión Alimentación», expresó el Mandatario y, en ese sentido, creó un fondo especial de estímulo e inversión a los Clap por un monto de Bs. 10.000 millones que se agregan a los Bs. 8.500 millones entregados el pasado mes de abril. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Quevedo: GMVV entregó más de 25 mil casas en 2016

Con la entrega de 3.551 unidades habitacionales la Gran Misión Vivienda Venezuela concretó este jueves la asignación de un millón 25 mil 59 edificaciones construidas a escala nacional, dijo ayer el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Tal cifra equivale a las 25.059 unidades que de acuerdo a los números oficiales se han concretado en los primeros cinco meses del año, más el millón de viviendas que se registraron al cierre de 2015. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Despiden a empleados públicos por apoyar referéndum revocatorio

Dos empleados del Fondo Nacional de Transporte Urbano y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, respectivamente, fueron despedidos por apoyar el referéndum revocatorio. “Lo paradójico es que los afectados son chavistas y opinaron que la recolección de las firmas liderada por la oposición es legal y constitucional”, señaló Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. Indicó que “a estas alturas del juego la línea dictada por el PSUV a los directores sectoriales y de línea de los organismos es la lealtad absoluta y sin chistar al gobierno de Nicolás Maduro”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Trabajadores de Polar pedirán protección a la OIT

“Hace una semana llegó a la competencia un cargamento de cebada malteada para hacer bebidas y a nosotros no nos aprobaron divisas para la importación. Hay una discriminación que no entendemos. Nosotros somos los más afectados por la negativa de no otorgar las divisas”, reclama José Viera, dirigente sindical de Cervecería Polar, Planta Modelo. Tras dos semanas de paralización de la producción de cerveza y malta en la industria. La acción del Gobierno parece un pase de cuentas contra el personal, más cuando ronda la “amenaza” de expropiación por la paralización de la planta. Viera, en compañía de franquiciados, clientes, licoreros, transportistas, pide divisas para cancelar a los proveedores e importan materia prima. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Simadi bajó dos céntimos y cerró en 410,64 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este jueves con una cotización de 410,64 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de dos céntimos en comparación con la jornada del miércoles. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,81% de las divisas frente a 92,19% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. El Banco de Venezuela detalló que el precio de venta de dólares a través de Simadi fue de 410, 64 Bs, mientras que para la venta la cotización fue de 409,61 Bs. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran con tendencia positiva

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales ganan 0,59 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,74 puntos de pérdidas en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,07, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.