¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de noviembre de 2015

Consecomercio advierte que muchos negocios cerrarán por la Ley de Precios Justos

 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Cipriana Ramos, advirtió este miércoles que muchos negocios se verán obligados a cerrar sus puertas tras la aplicación de la nueva Ley de Costos y Precios Justos. “Si el gobierno no vende divisas a 6.30, no liquida las divisas otorgadas a 13.59 y tampoco vende a tasa Simadi, entonces cómo hacen los comerciantes para comprar”. Ramos resaltó que el sector comercial está resentido porque no tiene productos que vender y, si no vende, cómo le va a pagar a sus empleados. “Quizás antes de enero vamos a ver como las sanatamarias se cierran porque no vamos a tener que vender”, alertó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sector autopartes plantea pagos por $ 51 millones

 

El sector de repuestos y autopartes espera que en los próximos días, el gobierno nacional de respuesta a la propuesta formulada por la Cámara que los agrupa (Canidra) en torno a la posibilidad de que se autorice la liquidación, antes de que culmine el año, del 40% de los $ 51 millones al que asciende el monto total de las divisas no liquidadas a los importadores de estas piezas, entre la última subasta de 2014 y los $ 14 millones adjudicados en la única convocatoria formulada por Cencoex en 2015. El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó la subasta especial N.-1-2015 a través del Sicad, el 15 de junio. A la puja acudieron 52 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Autorpartes, en esa oportunidad se adjudicaron $ 14 millones en divisas a 17 concurrentes, recordó José Cinnirela, presidente del organismo, quien aseguró que la situación en el sector no ha registrado cambios, debido a que la asignación total en los dos últimos años, solo ha cubierto el 35% de los $ 350 millones que corresponden al sector, sostuvo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

En octubre se ensamblaron 50% menos autos que en 2014

En octubre pasado se ensamblaron 859 automóviles, lo que representa un descenso de 50,17% con respecto al mismo mes de 2014, cuando se armaron 1.724 vehículos, según el reporte más reciente de la Cámara Automotriz de Venezuela. Con el lote carros que se produjo el mes pasado, en lo que va de 2015 el sector automotor ha ensamblado 15.707 unidades, 3.697 más que en los primeros 10 meses de 2014. Pese a que en este período (que incluye casi todo 2015) la producción automotriz aumentó, el volumen aún está muy por debajo del total ensamblado el año pasado, cuando se fabricaron 19.759 carros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Víctor Maldonado: “Reforma refuerza mercado negro”

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas,  manifestó en relación con la nueva Ley de Costos y Precios Justos dijo que las “medidas de fuerza y represión aplicadas a la economía no van a lograr otra cosa que el aceleramiento del deterioro, el fortalecimiento de los mercados negros y una caída de la producción nacional. Estas medidas efectistas las pagamos todos con peores condiciones de vida”. Leer más.

Fuente: Notitarde

27,7% de las franquicias cerró una tienda en el primer semestre

El emprendimiento a través de las franquicias frenó su crecimiento. Cifras de la Cámara Venezolana de Franquicias revelan que 27,7% de los afiliados dijo haber cerrado alguna tienda durante el primer semestre de este año. Sin embargo, el gremio calcula que el porcentaje se incrementará al cierre de 2015. Alfonso Riera, director de Front Consulting y ex presidente de Profranquicias, informó que el sector, que abarca 528 empresas franquicias de gastronomía, moda y confección, estética, construcción, mobiliario, esparcimiento, salud, farmacia y dietética, no ha escapado a los problemas de escasez e inflación que afectan al país porque depende de otros sectores para el suministro de los bienes que necesitan para operar. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ley de Precios Justos establece protección laboral en empresas sancionadas

 

Cualquier establecimiento, industria, empresa o comercio que fuera sancionado con la normativa de cierre temporal por haber incurrido en algún ilícito establecido en la Ley de Precios Justos estará obligado a continuar pagando los salarios a sus trabajadores por el tiempo que dure la medida. Así lo establece el instrumento legal que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Extraordinaria N 6.202 de fecha 8 de noviembre, donde indica además que la empresa también tendrá que cumplir con el resto de sus obligaciones laborales y de seguridad social por el tiempo que dure la medida de cierre temporal, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Informar o aplicar dólar negro implicará hasta 10 años de cárcel

El Ejecutivo concretó la segunda reforma en un año de la Ley Orgánica de Precios Justos. En Gaceta Extraordinaria 6.202 -que circuló este martes- se publicó el decreto con el cual se endurecen las multas y las penas, y además se introdujeron delitos que amplían el radio de acción de los entes jurisdiccionales para “enfrentar la especulación como la principal causa de la inflación”. Uno de los puntos de honor defendidos por el Gobierno era el de ilegalizar el uso del dólar paralelo como referente para la fijación de importes de venta.Leer más.

Fuente: El Tiempo

Arreaza: «Precio justo del cartón de 30 huevos será 420 bolívares»

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza informó que hay 60 detenidos por especulación, de los cuales 32 son por el delito de especulación en comercio electrónico y los otros 28 detenidos desde que se instaló el Comando Nacional de precios justos. Esto lo comentó desde el puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, y comentó que ya empezaron las reuniones con los sectores productivos y empresariado privado del país sobre la nueva reforma a la Ley de Precios Justos. Junto a Arreaza estaban también el vicepresidente de seguridad alimentaria, Carlos Osorios, César Ferrer Dupuy, Superintendente de Precios Justos y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela negocia suministro de crudos livianos para 2016

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) espera asegurar contratos para importar crudo a principios del próximo año, dijo un ejecutivo de la compañía, a fin de eliminar gradualmente sus compras en el mercado al contado como parte de una estrategia para reducir costos y aumentar la calidad de sus mezclas. PDVSA está negociando con unas 15 empresas, incluso algunos productores internacionales importantes. Y una de las opciones en discusión es pagar a los proveedores con la mezcla final, dijo en una entrevista a Reuters Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro. Los contratos de suministro también permitirían flexibilizar el enrutamiento del petróleo, potencialmente enviando el crudo a la Faja del Orinoco de Venezuela, refinerías nacionales o extranjeras. Leer más.

Fuente: Sumarium

Venezuela y Arabia Saudita suscribieron acuerdo de doble tributación

Venezuela y Arabia Saudita suscribieron hoy un acuerdo de doble tributación en sus operaciones, que tiene como finalidad evitar la elusión fiscal  y fomentar la inversión recíproca entre ambos países. «Firmamos acuerdo de doble tributación con Arabia Saudita para evitar la elusión fiscal como instrumento normativo», informó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo MarcoTorres, a través de su cuenta en Twitter @RmarcoTorres, al referirse a las acciones que ejercen algunos contribuyentes para evitar el pago de impuestos. Explicó que el acuerdo suscrito con el titular de Finanzas saudí, Ibrahim Al Assaf, «permite acreditaciones justas del pago de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) mediante declaraciones que ambos servicios tributarios han convenido previamente», reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela y Ecuador coinciden en precio justo

En el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, plantearon la necesidad de encontrar mecanismos que estabilicen los precios del crudo en los mercados internacionales. Los mandatarios de Venezuela y Ecuador, como países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mantuvieron reuniones bilaterales con otros miembros de la Organización para abordar la caída de los precios del petróleo. Maduro y Correa se entrevistaron por separado con el rey saudí, Salman Bin Abdelaziz, con el fin de tratar básicamente el tema. Leer más.

Fuente: El Universal

Wills Rangel considera que precio del barril de petróleo debería fijarse en $70

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del petróleo, del gas, sus similares y derivados en Venezuela –Futpv-, Wills Rangel, considera que el precio del barril de petróleo a nivel global debería fijarse en $70 “porque el barril de petróleo cuesta producirlo entre $28 y 30, por eso es que el precio justo sería $70 el barril porque de lo contrario la inversión en la industria, a nivel mundial, va a ser imposible”. El también presidente de la Central Socialista de Trabajadores estima necesario sentarse a debatir con el sector privado sobre la Ley del Trabajo. “¿Cuál es el artículo de la ley que les impide a los industriales producir?, ¿cuál es el artículo que dicen que acaparen?”, cuestionó Rangel. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Trabajadores petroleros aspiran ajuste salarial de 118%

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) solicita en la convención colectiva 2015-2017, que se discutió durante seis meses entre las bases de trabajadores de la industria, que se aumente en 118% el salario de la clase obrera petrolera. Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del ente sindical, en Caracas, los trabajadores indicaron que este aumento estaría sobre el ajuste de 30% decretado el mes pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Tasa Simadi incrementó su liquidación

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este miércoles en 199,92 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de  seiscéntimos con respecto a la cotización del martes, cuando terminó en Bs 199,98. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,40% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,60%. El porcentaje de liquidación de este tipo de cambio continúa aumentando cada jornada. Desde la jornada del viernes (6,30%) a la del miercoles ha incrementado 10 puntos porcentuales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos soberanos cierran la jornada con pérdidas

 

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,05 puntos respecto a la jornada de ayer. Destaca significativamente, el Venz 2026 que gana 0,69 puntos y se cotiza en 44,63% de su valor facial, siendo este el papel con la mayor ganancia en toda la curva. La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumentó 2,9% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4,191 puntos básicos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

15% del IVA será asignado a Fondo de Compensación Interterritorial

Este miércoles fue publicada la Gaceta Oficial número 40.785 en la que se establece la asignación de recursos, provenientes del 15% de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el Fondo Compensación Interterritorial que está destinado a planes de inversión y proyectos de las entidades político-territoriales del país. En conformidad con la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno se asignó al Fondo de Compensación Interterritorial la cantidad de ciento cinco mil seiscientos noventa y cinco millones novecientos setenta y cinco mil quinientos cincuenta y siete bolívares (105.695.975.557,00) para el Ejercicio Fiscal de 2016. Leer más.

Fuente: Finanzas Digital

Producción de vehículos cerrará 2015 con caída de 90%

(…) Solo 10 mil 963 unidades se lograrán armar hasta diciembre entre las plantas instaladas en Carabobo, que en su conjunto (Ford, General Motors y FCA) tienen una capacidad anual de 115 mil. La industria no ha podido recuperarse. El 2014 había sido histórico en números bajos de fabricación, pero éste será peor. El año pasado se ensamblaron 12 mil 121, lo que significa que al sacar las cuentas en 2015 se harán 10% menos vehículos que en 2014, cuando se registró una caída de 80%. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Arrancan Expo Zulia Productiva y Expoferia Hecho en Mérida

La Expo Zulia Productiva 2015 arrancó hoy en el Palacio de Eventos de Maracaibo, al occidente del país, con el objetivo de mostrar hasta el próximo 13 de noviembre las potencialidades productivas y las ventajas competitivas del estado. La ministra para el Turismo, Marleny Contreras, en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas, inauguró el evento, que inició con la presentación de los cambios que se realizarán en el puente General en Jefe Rafael Urdaneta, ubicado sobre el Lago de Maracaibo. Contreras manifestó que Zulia es un estado emprendedor y potencia, y que los más de 200 expositores que participan en esta feria tienen una visión para contribuir en el fortalecimiento de la economía nacional, reseñó AVN.Leer más.

Fuente: El Universal

Carga pesada afectada por cierre de la frontera

Más de 5.000 conductores de carga pesada están desempleados porque el corredor fronterizo no ha sido habilitado para el paso de mercancías y materias primas que están en Venezuela y Colombia desde el 19 de agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera. “Los choferes no saben qué hacer; incluso algunos que se han dedicado toda la vida a esta actividad económica ahora tienen que dedicarse a otra”, indicó Jorge Alí Casanova, presidente de la Cámara de Transporte Pesado en Táchira. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Polar recibe trigo para 24 días de pasta

El buque fondeado en Puerto Cabello prendió motores y navegó hasta aguas del Lago de Maracaibo. Se ordenó el atraque de la embarcación que trasladó desde México 30 toneladas de trigo importado por Corporación Casa y que desde septiembre se encontraban en Carabobo. Desde la noche del lunes se inició la distribución del cereal para la producción de pasta. Ocho mil toneladas se colocaron en Alimentos Polar planta de pasta para reiniciar la producción. El resto de la recepción de materia prima se distribuyó a otras procesadoras privadas. José Hernández, secretario sindical de Cultura y Propaganda, dijo que el trigo durará para 24 días de preparación. Leer más.

Fuente: La Verdad

Sundde ratifica precios justos de la harina de maíz precocida y el arroz

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ratificó los precios de justos en la nueva providencia, quedando al igual que en la providencia del 10 de febrero, en 19,00 bolívares por kilogramos de harina de maíz precocida y 25,00 bolívares por kilogramo de arroz de mesa tipo I. Las providencias 078/2015 y 079/2015 aprobadas el 06 de noviembre, estipulan la nueva definición de Precio Justo como “el precio determinado y fijado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE), como órgano rector en materia de costos, ganancias y precios, al cual dicha Superintendencia expresamente, asigne la denominación -Precio Justo-”. Leer más.

Fuente: Correo del Orinoco

153.000.000 de kilos de papas se sembrarán el próximo año

A principios de diciembre llegarán a Puerto Cabello, 9.000 toneladas de semillas para la cosecha de papa. Así lo informó Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, quien detalló que la inspección que del producto se llevó a cabo en los almacenes de la empresa canadiense Di Jennkins adscrita a Prince Edward Island Potatoes (PEI Potatoes), resultó ser en 100% exitosa, por cuanto se verificó la calidad del insumo. Los 9.000000 mil kilos de semillas están conformados por las variedades Atlantic, Granola y Kennebec, utilizadas para el cultivo del tubérculo en Mérida, Táchira, Lara, Carabobo y Aragua, y cuyos productores se habían declarado en emergencia por el retraso del procedimiento. Decantó Ortega que el lote contendrá 3.000 toneladas (3.000000 kg) de semillas atlantis utilizada para la producción de papa industrial; 3.000 toneladas (3.000000 Kg)  de la especie kennebec para el consumo fresco, e igual cantidad  de la papa granola, ésta sembrada específicamente en los estados andinos. Leer más.

Fuente: El Universal

Makro ordena ventas por terminal de cédula en Zulia

Hoy, los usuarios de la cadena de mercados mayoristas Makro, con los terminales de cédula cuatro y cinco, podrán comprar en las tiendas del Zulia. Desde el inicio de semana se aplica la venta por numeración del documento de identidad. Joaquín Monsalvo, usuario, dijo que es “una forma fácil” de adquirir los productos para los afiliados a la red. “Es una alternativa” para comprar. Aseguró para su hogar tres paquetes de papel higiénico. “Fue una compra de tres por 200 bolívares. Está barato. Hicieron rebajas porque cada paquete está a 72 bolívares”. Leer más.

Fuente: La Verdad

Han llegado al país 402 mil toneladas de productos

Un total de 402 mil toneladas de productos para abastecer a la población han llegado al país durante el mes de noviembre de 2015 a través de Bolivariana de Puertos, Bolipuertos, S.A, informó la empresa estatal en su portal y Twitter. El puerto de Puerto Cabello recibió 30 mil toneladas de maíz amarillo que venían en el buque granelero Elar Trade. Por este muelle también descargaron del buque Pinara un total de 500 furgones. Leer más.

 

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Decretado 13 de noviembre Día de júbilo no laborable

Desde el 5 de noviembre de 2014 y mediante decreto número DA/103/2014 emitido por el alcalde Miguel Cocchiola, la Alcaldía declaró como Día de Júbilo Regional y no Laborable los 13 de noviembre de cada año, con el fin de rendir honores a la patrona del municipio Valencia, la Virgen Nuestra Señora del Socorro. En esta oportunidad, los fieles celebrarán el próximo viernes los 105 años de la coronación canónica a través de las diferentes actividades litúrgicas que ha preparado la Arquidiócesis de Valencia. Leer más.

Fuente: Notitarde

GNB criminaliza al sector construcción

La presunta criminalización de la construcción por parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, denuncian constructores, a quienes se les imposibilita movilizar los materiales de construcción, entre los estados Lara y Yaracuy, por cuanto son sometidos a requisas e incluso a la incautación de los rubros que transportan. Aseguran que son tratados “como delincuentes” cuando transportan materiales de construcción como cemento, cabillas, piedras, arena, piezas de baños, puertas, ventanas, grifería y cerámica, entre otros rubros, sin importar que se tengan todos los papeles en orden, las facturas de compra, ya que de acuerdo con el criterio discrecional de los funcionarios, “esto es un delito”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Alimentos para animales serán regulados a precios justos

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que el Comando Nacional de Precios Justos se reunió este miércoles en Caracas con empresas productoras de alimentos balanceados para animales (ABA). Al encuentro que duró más de tres horas, asistieron 40 de las 42 empresas invitadas, la mayoría de ellas privadas, las cuales cuentan con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas de productos balanceados para animales al año. “Hoy ha comenzado las reuniones para avanzar hacia los precios justos, no viendo nada más el producto final, el producto terminado, sino la cadena productiva completa”, indicó Arreaza. Leer más.

Fuente: Correo del Orinoco

Precios de telas por las nubes sin haberse iniciado ventas navideñas

El auge de ventas prenavideño no termina de llegar a los establecimientos que comercializan con telas. En Maracay, los costos aumentaron en más de un 100 por ciento en comparación con la misma temporada del 2014. Para quienes acostumbraban a comprar las telas para elaborar la ropa de estrenos, la situación no está fácil. Aunque los precios quizás estén un poco por debajo de las prendas confeccionadas, sigue siendo de difícil acceso para el bolsillo de los clientes. “Las cortinas eran de lo que más se vendía para esta temporada, pero este año es lento”, comentó Johnatan Piña, encargado de un establecimiento de telas. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.