¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de julio de 2016

VENEZUELA: Fedecámaras instó a restablecer el paso fronterizo

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, consideró necesario restablecer el paso en la frontera para facilitar el trabajo de las empresas y la adquisición de productos por parte de los consumidores. En relación con la movilización de varios venezolanos a Cúcuta este fin de semana, Martínez opinó que esto es una consecuencia de la pésima decisión del gobierno nacional.  Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Alta inflación hace “cenizas” los billetes, urge la impresión de un cono monetario

Lo único tangible a la fecha es la enorme liquidez monetaria que sigue existiendo en el país, que para el cierre de junio se ubicó en 5 billones 400 mil bolívares, por encima de los “4 billones 28 mil 561 millones de bolívares” registrados en enero pasado. Ante esta situación, Ricardo Cusanno, vicepresidente de Fedecámaras, respondió a este Diario que “es vital para los empresarios tener un cono monetario que se ajuste a la realidad”. Leer más.

Fuente: Panorama 

Aquiles Martini: Hay una caída de más de 1.000 empleadores 

Según Aquiles Martini, tesorero de Fedecamaras, el país registra una caída de más de 1.000 empleadores. “Kimberly Clark cerró y se perdieron más de mil puestos de trabajo”, informó Martini durante una entrevista concedida en El Noticiero Televen. Con respecto a la situación de escasez de productos básicos que se registra en Venezuela, el experto aseguró que hay que buscar la manera de desmontar los controles. Leer más.

Fuente: Televen

Fedecámaras Bolívar: No podemos callar ante hechos que ponen en riesgo nuestras vidas

La zozobra sigue cobijando a los guayaneses por la creciente ola de inseguridad que ningún organismo ha podido detener. Recientemente, un grupo de motorizados atemorizaron a quienes transitaban por una avenida de Puerto Ordaz hurtando sus pertenencias y amenazándolos de muerte si no las entregaban. ¿Quién se ocupó de esto?  Leer más.

Fuente: Comunicado 

CVC premia labor de periodista de El Universal

El jurado calificador del Premio Anual Construcción, decidió por unanimidad otorgarle esta distinción, mención Comunicador Social 2016, a la periodista, Betssy Santistevan Gastelú, asistente a la Editoria de Economía de El Universal, en reconocimiento a su excelente trabajo y apoyo a la referida institución. La entrega del premio se realizó el pasado viernes 08 de julio, en el Hotel Eurobuilding en el acto público y solemne, con motivo del 73 aniversario de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) de manos de su presidente, saliente Jaime Gómez, del titular de Fedecámaras, Francisco Martínez y del secretario de la institución, Carlos Rivero. Leer más.

Fuente: El Universal

Cavilac anuncia que este martes revisarán con Gobierno precios de la leche

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, informó que este martes se reunirán con el ministro de Alimentación, Marcos Torres, con el fin de discutir los precios de la leche. Figueroa indicó que la resolución no estuvo totalmente apegada a las conversaciones que sostuvieron con los ministros, incluso indicó que el propio vicepresidente Aristóbulo Istúriz les señaló que «la resolución salió sin autorización y que no se preocuparan que eso se corregiría». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Comercio entre Venezuela y Colombia cayó 27% 

En 27% cayó el comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante el primer cuatrimestre de este año, así lo informó la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol). Según el informe divulgado por el gremio, durante los primeros cuatro meses de este año, el comercio entre ambas naciones ha acumulado una cifra de 385 millones de dólares, frente a los 530 millones de dólares correspondientes al año 2015, lo que registra una contracción del 27%. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fedecámaras Táchira: Decisiones unilaterales trajeron hambre y miseria

Las imágenes del pasado domingo, cuando se reanudó el paso por la frontera desde Táchira hasta el departamento Norte de Santander, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y que mostraron a miles de venezolanos en supermercados para abastecerse de productos de primera necesidad, es la consecuencias más clara del impacto negativo, en lo económico y político, que produjo la medida desde 2015, con el precedente ineludible de las acciones de 500 mujeres que rompieron un cordón militar y cruzaron la frontera para adquirir alimentos, días previos al restablecimiento del paso. Leer más.

Fuente: Analítica

Seis empresas multinacionales han cerrado operaciones en el país en el último semestre

Con la suspensión indefinida de las operaciones de Kimberly Clark en Venezuela, suman 6 las empresas multinacionales que se han ido del país durante el primer semestre de 2016 debido a la falta de materia prima, restricciones en el acceso a las divisas y la incapacidad de repatriar el capital, como consecuencia del control cambiario. Le antecedieron General Mills, Bridgestone y las líneas aéreas Latam, Lufthansa y Aeroméxico. Leer más.

Fuente: El Nacional

Calles de Punta de Palmas están llenas de petróleo

Los vecinos de Punta de Palmas, en el norte del municipio Miranda del estado Zulia, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, viven momentos aciagos desde el viernes pasado cuando vieron las calles llenas petróleo, que afectó la cotidianidad de los moradores. “El petróleo está en las calles; a escasos metros de la orilla también hay crudo estancado, aguas adentro las manchas son enormes. La pesca artesanal está por desaparecer, los motores se dañan al igual que las redes, eso sin nombrar los daños en la piel de los pescadores y la fauna lacustre», señaló Betsaly Huerta, residente del lugar. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“BCV envió data al FMI para evitar suspensión”

El gobierno venezolano decidió enviar al Fondo Monetario Internacional las estadísticas oficiales del comportamiento de la economía para evitar la suspensión de la institución, según un informe de la firma Torino. “La decisión del Banco Central de Venezuela de consignar datos actualizados al FMI –que no han sido difundidos públicamente en Venezuela–  probablemente obedece a una medida que busca impedir el comienzo de los procesos de censura del país”, destaca la empresa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Más de 400 toneladas de alimentos llegaron al país desde Trinidad y Tobago 

Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el Sector Económico, anunció a través de su cuenta de Twitter que, como parte de los acuerdos comerciales bilaterales establecidos con Trinidad y Tobago, este lunes llegaron al puerto de Carúpano, estado Sucre, más de 400 toneladas de alimentos y artículos de aseo personal, con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduro lanza la Gran Misión Abastecimiento Seguro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto 2367 mediante el cual se crea la Gran Misión Abastecimiento Soberano “avanzar en la neutralización de los efectos de la ‘guerra económica’”. En este sentido, el mandatario, en cadena nacional de radio y televisión, señaló que la Gran Misión tendrá siete vértices, que son la producción eficiente y sostenida, logística y distribución, nuevos procesos de comercialización, sistemas de costos y precios, consolidación de procesos productivos, seguridad y defensa integral, investigación y sustitución de importaciones. Leer más.

Fuente: El Universal 

Menéndez: Gobierno generará 406 mil empleos durante el año 2016 

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó ayer un plan anticíclico diseñado por el gobierno con el propósito de generar 406 mil puestos de empleo durante este año. El titular explicó que esta iniciativa corresponde a los proyectos de inversión e infraestructura que desarrolla el gobierno nacional en diferentes áreas. “Estamos buscando acelerar los pasos en la construcción de estos proyectos de amplia importancia estratégica en Venezuela”, expresó Menéndez. Leer más.

Fuente: El Universal 

Planean subir producción diaria de leche en 375% 

El 90% de los ganaderos están dispuestos a sumar esfuerzos para sacar adelante al sector, sostuvo José Agustín Campos, presidente de Confagan, quien aseguró que, con las condiciones adecuadas, los productores podrían incrementar su productividad diaria en 375%, lo que permitiría mejorar la producción, y la existencia de lácteos, en todas sus presentaciones, en el mercado. “Podemos pasar de 4.000 a 15.000 litros por rebaño, con las condiciones adecuadas. En un escenario de producción sano podemos convertirnos en ahorradores para el país. Leer más.

Fuente: El Universal 

Citibank cerrará cuentas del BCV y Banco de Venezuela 

Este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que el banco estadounidense Citibank cerrará las cuentas en moneda extranjera de su Gobierno en 30 días, medida que calificó como un «bloqueo financiero». «Hoy (lunes) recibimos la comunicación del Citibank, con el cual pagamos todas las cuentas del país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo, que dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela», expresó el mandatario nacional según reseño Reuters. Leer más.

Fuente: El Universal 

Evo Morales admite problemas en petrolera boliviano-venezolana 

Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales admitió que la petrolera Petroandina integrada por dos empresas la boliviana YPFB (60 %) y la venezolana PDVSA (40 %), atraviesa por problemas y dijo que lo más probable es que el Estado boliviano se haga cargo de la misma. «Petroandina era un acuerdo con PDVSA y ha habido problemas. Eso está en estudio, seguramente se va recuperar. Así como hicimos con otras empresas cuando hay problemas (las) recuperamos y el Estado se hace cargo», declaró Morales en una rueda de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno reactiva operaciones de la Kimberly Clark Venezuela 

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, tomó la empresa Kimberly Clark Venezuela, ubicada en el estado Aragua, a petición de un grupo de trabajadores que exigió la ocupación inmediata de la empresa, luego que los directivos decidieran el cierre de la misma. “Estamos aquí para firmar solicitud que nos han hecho los trabajadores de Kimberly-Clark donde plantean la ocupación inmediata del sitio de trabajo Kimberly-Clark de Venezuela por parte de los trabajadores, igualmente el reinicio de las actividades productivas para proteger el progreso social de los trabajadores”, señaló el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Productores de papa se reunirán con Castro Soteldo 

El directivo de Fegaven y de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas, Oswaldo Carnevali, informó que hoy sostendrán una reunión con el ministro de Producción Agricola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo,para hacer un balance de la situación del sector, principalmente el déficit de las semillas de papa. Indicó que participarán unos 50 dirigentes de los estados productores de papa, como Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Carabobo, y Aragua. Leer más.

Fuente: El Mundo

Productores de Barinas sortean dificultades para abastecer a los venezolanos 

Productores del estado Barinas informaron a Globovisión las dificultades que enfrentan para llevar los distintos rubros a la mesa de los venezolanos. Abraham Torres, productor del municipio Rojas de Barinas, aseguró al programa Primera Página de Globovisión que se han perdido 1950 hectáreas del eje llanero para la producción de azúcar y que otros rubros como el maíz y el arroz han visto mermado su volumen en los campos. Leer más.

Fuente: Globovisión

 Maduro da todo el poder a Padrino para imponer “orden y autoridad” en economía 

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, liderará un nuevo plan contra la fuerte escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, informó el presidente Nicolás Maduro al anunciar la “Gran misión abastecimiento soberano y seguro”, el cual formaliza la militarización del manejo económico nacional. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Fiscalización debe ser sobre canales de distribución de harina de trigo 

Como “negra para las ventas”, calificó la pasada semana el presidente de la Asociación de Panaderos de Lara, Fernando Moreira, tras el mermado y casi acabado acopio de harina de trigo, al menos en cetroccidente. Detalló que si bien ninguna panadería en Lara fue sancionada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) tras una jornada de inspección en todo el país, en la cual resultaron amonestados 171 establecimientos, la situación sigue sin ser alentadora para el sector. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Bachaquean bolsas de comida de los CLAP 

En varias zonas del municipio Libertador no se han puesto en marcha los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), y lo que es más grave, muchas de las bolsas son actualmente revendidas a astronómicos precios, a la vez que responsabilizan de este grave hecho de corrupción al jefe de Gobierno del Distrito Capital Daniel Aponte y a la alta dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Leer más.

Fuente: El Impulso

Ocho productos regulados salen más baratos en Cúcuta que “bachaqueados”

El pasado domingo 10 de julio, miles de venezolanos cruzaron la frontera en San Antonio, estado Táchira, para llegar a Cúcuta (Colombia) por segunda vez en una semana y comprar productos de primera necesidad, después que el presidente Nicolás Maduro ordenara cerrar el paso fronterizo hace casi un año, el 19 de agosto de 2015. En la ciudad neogranadina, al menos ocho productos de la canasta básica venezolana son más baratos que en Venezuela. Efecto Cocuyo comparó los precios de 10 artículos de primera necesidad que compraron los venezolanos en Norte de Santander, con los precios que ponen los “bachaqueros” en algunas zonas de Caracas. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.