¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de enero de 2017

Fedecámaras se reunió con el ministro del Trabajo

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez se reunió con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba. La reunión se llevó a cabo en la sede de Ministerio del Trabajo y estuvieron presente la directiva del ente gremial, según informó titular de Trabajo en su cuenta de twitter, @torrealbaf. Leer más.

Fuente: El Mundo

Directiva de la Asamblea Nacional realizó visita de cortesía a Fedecámaras 

La nueva directiva de la Asamblea Nacional acudió este miércoles a la sede de Fedecámaras, a cumplir con una visita de cortesía, atendiendo a una invitación del máximo organismo empresarial, luego de ser electos para dirigir los destinos del Parlamento venezolano durante el período 2017. La información la obtuvo EL IMPULSO en forma exclusiva, estando presente en la sede de la Federación, donde alrededor de las ocho de la mañana arribó, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Andrés Borges, acompañado por Dennis Hernández, segunda Vicepresidenta de la AN, siendo recibidos por el Presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez; el primer vicepresidente, Carlos Larrazábal y el Tesorero, Aquiles Martini Pietri, quienes acompañaron a los directivos de la AN a conocer los estudios de Fedecámaras Radio. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Conindustria: Condiciones de la economía no sustentan ajuste salarial

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) Juan Pablo Olalquiaga, indicó que el incremento salarial no representa beneficios a los trabajadores por las condiciones del deterioro de la economía.  Sobre este punto explicó que “la economía venezolana en su forma más amplia está pasando por un proceso de severa contracción en combinación con una altísima inflación. La consecuencia de esto es el empobrecimiento del ciudadano». Agregó que con «una actividad económica reducida, cada vez hay menos puestos de trabajo, se producen menos bienes que a la vez tienen precios más altos y, por tanto, los consumidores dejan de tener capacidad de compra. Si no hay demanda de bienes, las pocas fábricas que quedan operativas tienen que ir disminuyendo su producción. Y esto genera un círculo vicioso dramático”.Leer más.

Fuente: El Universal 

Asoportuguesa: Se requieren políticas del Estado que motiven a productores agrícolas

El incumplimiento de las metas de siembra fijadas por la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) para algunos rubros del ciclo norte-verano 2016-17, en el que inicialmente se estimaba un crecimiento que pudiera incidir en el aumento de la oferta de materia prima para la producción de alimentos en el país, se debe principalmente a las condiciones climáticas y la poca disponibilidad de semillas e insumos. En efecto, Asoportuguesa tenía programado para el ciclo norte-verano la siembra de 15.000 hectáreas de ajonjolí, 8.000 de arroz, 5.000 de girasol, 5.000 de sorgo, 5.000 de frijol y 2.000 de caraotas, con base a la disponibilidad y solicitudes de los productores atendidos por el gremio. Leer más.

Fuente: El Impulso

Francisco Torrealba: El salario mínimo no puede ser el salario único

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, indicó este miércoles que se encuentran trabajando para solventar la situación de los trabajadores del sector privado cuyo salario se ha visto equiparado al salario mínimo, luego del incremento salarial anunciado el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro. Tras reunión sostenida con la directiva de Fedecámaras, encabezada por su presidente Francisco Martínez, el titular de Trabajo señaló a través de Periscope que «el salario mínimo no puede ser el salario único, tiene que haber diferencias» de acuerdo con los niveles profesionales, técnicos, la experiencia, los años de antigüedad, y cualquier otro criterio. Leer más.

Fuente: El Mundo

Piden no distribuir nuevos billetes en los cajeros 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, recomendó a representantes de la banca pública y privada, en una reunión en el Banco Central de Venezuela, que en la primera etapa del nuevo cono monetario no distribuyeran los billetes a través de los cajeros automáticos. El funcionario argumentó que había poca disponibilidad y el proceso de adaptación podría tomar hasta tres meses. De acuerdo con una fuente del sistema financiero, el propósito es evitar dejar “secos” a los cajeros. Explicó que si se programan solo para dispensar los billetes de nueva denominación se corre el riesgo de que se vacíen rápido y no se puedan reponer. “Por ahora los cajeros seguirán dispensando billetes de 100 bolívares. Además, el gobierno evalúa que circule por varias semanas más. Según el ministro Reverol, la última palabra la tiene el presidente Nicolás Maduro”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Salario mínimo de Venezuela es el segundo más bajo de la región

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro anunció como un gran logro el alza de 50% del salario mínimo, que lo llevó de 27.092 bolívares a 40.638 bolívares al mes, la realidad es que el ingreso de los venezolanos sigue muy por debajo de sus necesidades y solo supera a Cuba como el más bajo de la región. Con frecuencia el gobierno asegura que la remuneración de los venezolanos es de las más altas porque usa como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. En ese caso, los 40.638 bolívares de sueldo mínimo equivalen a 4.638 dólares al mes o 135,46 dólares al día, y es ciertamente un salario alto.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sector agroindustrial de trigo se reunió este miércoles

Los presidentes del sector agroindustrial -productor de trigo panadero y trigo dúrum (pasta)- se reunieron este miércoles y certificaron al 100% la operatividad de la capacidad instalada en las empresas. En la mesa de trabajo estuvieron los presidentes de las empresas Cargill, Monaca, Molinos Hidalgo Siseca, La Lucha, Faparca y Mocasa. Así como participaron los presidentes de Sandoni Empresas Polar, Molinos Guacara Pastas Capri La Especial e Inalsa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Empresarios confesaron a corte de EE UU soborno a empleados de Pdvsa 

Luego de declararse culpables de haber participado en un esquema de sobornos para obtener contratos de Petróleos de Venezuela, los empresarios Juan José Hernández Comerma y Charles Quintard Beech III acordaron suministrar información a la Fiscalía de Texas. Su colaboración con las autoridades les permitirá lograr una condena menos severa. Los dos hombres serán sentenciados el 14 de julio, informó la Corte del Distrito Sur de Texas. El venezolano Hernández Comerma, de 51 años de edad y residente en la ciudad de Weston, Florida, se declaró culpable el 10 de enero en el Tribunal Federal en Houston por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Admitió que por años conspiró junto con los empresarios estadounidenses Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos a analistas de compras de la petrolera. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Casas de cambio imprimirán transparencia a operaciones con divisas 

La instalación de casas de cambio en Paraguachón (Zulia), y Ureña (Táchira), puntos limítrofes con Colombia, y parte de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, es una medida que contribuirá a conjurar la sombra de algunas distorsiones que vienen afectando el valor de la divisa, en detrimento de los intereses del país. A juicio de Carlos Dorado, presidente de Italcambio, conocedor y agente activo de este sector, la estrategia, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, es positiva porque será un motorizador de una divisa de valor más justo. En octubre del año pasado, este economista y empresario criticaba la inactividad de las casas de cambio nacionales en la frontera, las cuales enumeró en 2 ó 3, mientras que “en Cúcuta hay 3.400 casas de cambio vendiendo grandes sumas”, apuntaba además que 3.000 de estos centros no son supervisados por el Banco Central de Colombia y, por tanto, tampoco las operaciones que en ellas se adelantan. Leer más.

Fuente: El Universal 

Definen estrategias para distribución de nuevo cono monetario 

A fin de coordinar estrategias con miras a la incorporación del nuevo cono monetario en la economía nacional, este miércoles representante de la banca pública y privada sostuvieron una reunión con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, en la sede del Banco Central de Venezuela, informó. En su cuenta de twitter, el funcionario comentó que el objetivo es “afinar detalles sobre la ampliación del cono monetario”, detalló Reverol. De acuerdo a los datos suministrados, lo referido a la distribución del papel moneda con las nuevas denominaciones, y la organización del operativo para garantizar la seguridad en la partición de los billetes, fue un aspecto fundamental en el encuentro, y por ello participaron los representantes de organismos de transporte de valores y seguridad. Leer más.

Fuente: El Universal

Índice de la Bolsa de Caracas subió 1,08% 

En 32.736,72 puntos terminó este miércoles el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) lo que representa una variación de 348, 53 puntos (+1,08%) con respecto a la jornada anterior. En total se efectuaron en 73 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 40.912 acciones por un monto de 25.655.280,00 bolívares, según reseñó la BVC en su portal. Leer más.

Fuente: El Universal

CLAP distribuyeron alimentos a 1 millón 945.000 familias en 2016 

En 2016, 1 millón 945.000 familias de 644 parroquias priorizadas del país fueron atendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con la distribución de alimentos y productos de aseo personal, informó este miércoles el jefe del centro de control de estas instancias, Freddy Bernal. Durante una entrevista en el programa Al Aire, VTV reseñado por AVN, Bernal precisó que en 2016 los CLAP atendieron 80 % de las parroquias priorizadas, en las que actualmente hay 26.561 comités y recordó que la meta es atender a 6 millones de familias en toda Venezuela por medio de los comités. Asimismo, indicó que aspiran a que en este año 11.000 CLAP comiencen a producir con los 9.300 millones de bolívares que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para ejecutar de manera inmediata. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cobran hasta 15% por uso de tarjetas de débito en mercados populares 

En medio de la crisis económica y de una elevada inflación, los venezolanos están cada vez más limitados para usar medios de pago como tarjetas de crédito, tickets de alimentación e, incluso, tarjetas de débito. Usuarios denuncian que algunos establecimientos ubicados en mercados populares cobran entre 10% y 15% por el uso de tarjetas de débito, con lo que los precios, ya de por sí altos para el bolsillo del común de los consumidores, se terminan elevando aún más. Es el caso del mercado popular de Trapichito y El Samán, en Guarenas, donde una vendedora de huevos dejaba el precio del medio cartón “más barato” si se pagaba en efectivo, mientras que si se cancelaba con débito se disparaba a Bs. 3.300. Lo llamativo del caso es que en diciembre pasado el Gobierno decidió rebajar dos puntos del Impuesto al Valor Agregado para estimular las compras electrónicas.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Productores de pasta aportarán 50% de su producción para los Clap

Este miércoles el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó, que las empresas productoras de pasta aportarán el 50% de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap). “Las empresas del sector manifiestan el compromiso de aportar el 50% de su producción de pasta para abastecer a los Clap”, publicó en cuenta en la red social Twitter. El ministro resaltó, durante una reunión con los presidentes de las empresas: Cargill, Monaca, Molinos Hidalgo, Siseca, La Lucha, Faparca y Mocasa, Sindoni, Molinos Guacara. Leer más.

Fuente: El Mundo 

EN GACETA | Oficializan el aumento de 50% en salario mínimo

El pasado lunes 09 de enero fue publicado en Gaceta Oficial N° 41.070 el Decreto presidencial 2.660 mediante el cual se establece un aumento de salario mínimo mensual de 50% para los trabajadores públicos y privados del país, de acuerdo con lo anunciado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado domingo. Se trata del primer aumento salarial del año, con el cual se salario mínimo obligatorio se ubica en Bs. 40.638,15. Dicho incremento también aplica para jubilados y pensionados.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

José Guerra: Es imposible que en 5 días se pueda actualizar el nuevo cono monetario

“Es imposible que en cinco días hábiles se pueda distribuir y actualizar el nuevo cono monetario tal y como lo informó el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo el economista y diputado, José Guerra, al recomendar extender la fecha tope de circulación del billete de 100 bolívares más allá del 20 de enero. “Si el lunes llegasen los billetes a los bancos no estarán en los cajeros automáticos en las cantidades requeridas, porque el billete debe ser presentado al banco y al cajero automático para su respectiva calibración, es decir sin este procedimiento el cajero no podrá dispensar efectivo”, explicó Guerra. Al respecto, el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que permita la “convivencia” del actual sistema monetario y el Cono Monetario que está por venir hasta que los nuevos billetes estén completos y sean suficientes para sustituir a los viejos.Leer más.

Fuente: El Impulso

Confiscación de cosecha de café acentúa escasez del producto

De acuerdo con productores de la zona de Chabasquén, desde el pasado 30 de diciembre efectivos de la milicia bolivariana han incautado parte de la cosecha de café que estaba lista para ser entregada a la industria, tras lo cual muchos caficultores y comerciantes decidieron suspender la venta hasta tanto se garantice el pago. Un productor que solicitó el anonimato dijo que sin ninguna explicación, efectivos de la milicia han cargado con al menos unos 60 quintales (saco de 46 kilos) de la presente cosecha sin ofrecer detalle alguno de su destino. “Nos negamos a llevar el producto al centro de acopio”, dijo, subrayando que ello incidirá en una caída de la molienda y, por ende, de la oferta en el mercado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi se mantuvo estable durante la jornada del miércoles 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el precio del dólar Simadi se mantuvo estable durante la jornada del miércoles. De acuerdo a la data oficial, el tipo de cambio finalizó en 676,61 bolívares por dólares para la venta, lo que significó un leve aumento de 0.01 bolívares por dólar con respecto al martes. El esquema cambiario suministró 8,05% de las divisas liquidadas en la jornada, el resto 91,95% de los dólares se autorizó a través del sistema de cambio protegido Dipro a una tasa de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Más de 12.000 reses venezolanas llegan a Colombia por la vía del contrabando 

El diferencial cambiario y de los precios de la carne de res entre Venezuela y Colombia se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los productores agropecuarios del Táchira, que se mantienen en alerta ante el incremento del contrabando de reses hacia el país vecino. El valor de un kilo de carne en pie, de novillo o toro doble A se cotiza en Cúcuta en 5.000 pesos, casi el triple del valor al que se expende en Venezuela (Bs 1.800), según Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata). De acuerdo con cifras de Fedenaga, unas 1.000 reses mensuales se estarían pasando a territorio colombiano por los caminos verdes o trochas, cifra muy alta teniendo en cuenta que la producción cayó en 60% en 2016. Ese desabastecimiento ha provocado el encarecimiento del rubro en el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Travieso: El precio del petróleo ha aumentado en un 80% 

El economista y analista petrolero, Fernando Travieso, señaló este jueves que el «precio del petróleo venezolano ha aumentado en un 80%», tras el acuerdo sostenido en el seno de la OPEP en Viena el año pasado. Durante entrevista en el programa Primera Página, el especialista señaló que los principales países exportadores de crudo están cumpliendo con la reducción en la producción. Travieso indicó que la reducción trae ingresos adicionales, al mismo tiempo que afirmó que el precio ideal para la economía venezolana sería alrededor de los 70 dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Aragua invertirá más de ocho mil millones de bolívares en salud

Luis López Secretario de Salud en el estado Aragua, anunció que el gobierno regional invertirá este año más de ocho mil 755 millones de bolívares para impulsar proyectos que favorecerán al sistema hospitalario de la entidad. Indicó que los recursos permitirán desarrollar obras de infraestructura así como rehabilitar a las existentes. Entre las prioridades destaca el acondicionamiento del Hospital Central de Maracay y la entrega de la emergencia pediátrica del Hospital Rangel de Villa de Cura. «Los aragueños y los cinco estados que se benefician con el sistema de salud de Aragua van a tener dentro del Hospital Central áreas restauradas de traumatología y cirugía». Leer más.

Fuente: Globovisión

Grisanti: Esperamos un tipo de cambio por debajo del paralelo

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, sostuvo este miércoles que está esperando que en las nuevas casas de cambio se establezca un tipo de cambio «muy por debajo del paralelo”. Para el experto, establecer un tipo de cambio (TDC) mayor al Dicom «complicaría las cosas» y si éste no se lleva a un sistema transparente, de igual forma «estamos condenados al fracaso». Por otro lado, se muestra esperanzado en que éste tipo de Tasa de Cambio Flotante continúe depreciándose en el tiempo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras