¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de enero de 2016

Fedecámaras: Se requieren decisiones duras, pero muy duras

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló en el programa Primera Página de Globovisión que se necesitan decisiones «duras, pero muy duras» por parte del Gobierno para afrontar la crisis económica. Martínez espera que el decreto de emergencia económica que presente el Gobierno venga acompañado de ajustes o medidas urgentes. «Ojalá que sean eficaces, asertivas y eficientes». Leer más.

Fuente: Globovisión

Para reactivar la economía se debe modificar el “régimen cambiario”

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez plantea un sistema de precios para salir de la crisis que se vive en el país. Además resaltó que para reactivar la economía ya se debe requerir la modificación del “régimen cambiario”. Según la publicación de Globovisión, Martínez destacó que se necesitan decisiones “duras, pero muy duras” por parte del Gobierno para afrontar la crisis económica. Instó a por lo menos pasar de un control de precios a un sistema de administración de precios, con rentabilidad adecuada, y cesar los ataques a la propiedad privada. Leer más.

Fuente: Sumarium

Cámara de Comercio: La mitad del país está empobrecido hasta el absurdo

 

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, aseguró este lunes que el Gobierno Nacional «no entiende que por lo menos 3.5 millones de familias ─ la mitad del país ─ está empobrecido hasta el absurdo, no entiende que se deben producir y distribuir 30 mil toneladas de alimentos diarios para todo el país (…) No hay nada que se esté haciendo para resolver de fondo el problema de la escasez». Maldonado explicó en entrevista a Televen, que la política está vinculada con la economía. «Aquí hay desde hace tiempo mala política y por lo tanto malos resultados económicos. El Gobierno está perdiendo el tiempo que tiene para rectificar antes de convertir esto en una crisis que se le va a ir a todo el mundo de las manos». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía

Empresarios ven con escepticismo al recién designado equipo económico

Los empresarios insulares no están muy optimistas ante la conformación del nuevo gabinete económico del presidente Nicolás Maduro, como una medida para superar la crisis que vive el país y especialmente Nueva Esparta. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio del estado, enfatizó que uno de sus integrantes, es decir, Luis Salas, ministro de Economía Productiva y vicepresidente del área económica, no envía una buena señal a los empresarios cuando trata de desconocer la existencia de la inflación, de obviarla o plantearla en otros términos. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Calles solitarias y comercios cerrados marcan el inicio del año en Valencia

Disímiles son los ambientes que se experimentan dentro de los mercados y fuera de ellos en la capital Carabobeña. Los primeros lucen abarrotados de compradores que necesitan de los escasos rubros y en el exterior se observan calles desiertas con la mayoría de los establecimientos comerciales cerrados. Las colas frente a los supermercados marcan el castizo ambiente de la ciudad del Cabriales  durante los primeros días de enero. Guillermo Manosalva,  presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, encuentra una interpretación para la atípica atmosfera que perciben los ciudadanos.  El dirigente gremial sostiene que el 90% de los comercios mantienen sus puertas cerradas debido a la falta de inventario y a las expectativas que tienen sus propietarios respecto a las medidas que tomará el Gobierno a través del decreto de emergencia económica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía

Es vital la rectificación en el modelo económico

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, afirmó que este 2016 se vislumbra como un año de mucha crisis, debido a los graves problemas económicos que atraviesa el país, lo que está generando desabastecimiento que -según dijo- se acentuará cada día más. El Chumary, acompañado por el resto de la directiva de Fedecámaras Portuguesa, expresó su preocupación, ya que ante los problemas que aquejan al país, el Gobierno aún no ha dado muestras de rectificación en su política económica. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

Campo venezolano requiere reactivar su productividad

Hortalizas y verduras, además de escasas, registran elevados precios, mientras que productores del campo denuncian que trabajan a pérdida. El sector agrícola registra problemas propios de las condiciones del país. Para Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la agricultura venezolana inicia el 2016 con múltiples complicaciones, que se aprecian en la caída de la producción nacional, como consecuencia de los efectos climáticos, además de la escasez de semilla, agroinsumos, repuestos, maquinarias y otros. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fegalago lamenta que no los invitaran a discutir precios

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos (Fegalago), lamentó que no fueron invitados para discutir los precios de la leche y de la carne. “Lamentable que no estemos representados en la reunión donde se discutirán los precios de la leche y de la carne, a pesar de que el gremio está dentro de la Comisión Agrícola Presidencial”, dijo durante el primer directorio del año, realizado en La Villa del Rosario.Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

MAT tiene diagnóstico de zafra de caña para definir precio

La zafra de caña de azúcar en las 80 mil hectáreas cultivadas arrancó el 15 de diciembre. Las perspectivas de cosecha se estiman a la baja, y es que en el período 2013-2014 la caída significó cerca de un millón de toneladas menos, de seis millones no alcanzaron las cinco millones para la molienda en las centrales. Inclinación que se mantiene 2014-2015. El Ministerio de Agricultura y Tierras conoció desde el inicio de la estación agrícola que “es necesario que salga desde ya una política de precios”, adelanta José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Caficultores de Venezuela (Fesoca). Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Piden sincronizar acción del Ejecutivo y Legislativo

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, señaló que la gravedad económica del país requiere de condiciones especiales «como el decreto de emergencia» que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro. Dijo que ese decreto de emergencia «abre la posibilidad de aplicar medidas inmediatas para generar confianza». No obstante indicó el ex-parlamentario que es necesario que tanto el ejecutivo como el legislativo «sintonicen palabras con hechos» y asuman su responsabilidad para aplicar las medidas que requiere la actual coyuntura económica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

“A los empresarios se les van a dar las divisas estrictamente necesarias”

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguro que “a los empresarios les van a dar las divisas estrictamente necesarias” para poder enfrentar la caída del ingreso en divisas que atraviesa el país. “Tienen que hacer un uso absolutamente transparente de las divisas. El que pueda tiene que ver cómo se va a resolver y cómo va a buscar alternativas, proveedores nacionales y sustituir componentes. A lo mejor va a haber algún sacrificio productivo como reducir no el volumen, pero sí la cantidad de productos que puedan tener sus líneas de producción”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Agilizarán emisión de los Certificados de Producción

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguró que su despacho facilitará la emisión de los tres tipos de Certificados de Producción: Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente y Certificado de Producción Nacional, requisito exigido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para la liquidación de divisas destinadas a los sectores alimentos, salud y artículos de higiene de primera necesidad, considerados como prioritarios por el Ejecutivo Nacional. «Que los tiempos se acorten, eliminar cualquier cosa que retrase la producción y los obstáculos que tengan los industriales, dar las facilidades para quienes quieran emprender», indicó el funcionario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Cval expendió 4.753 toneladas de alimentos en mercados a cielo abierto en el 2015

La Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) distribuyó 4.753,21 toneladas de alimentos de la canasta básica en diferentes mercados a cielo abierto realizados durante 2015. Los alimentos expendidos permitieron surtir a un promedio de 431.341 familias de los estados Caracas, 11 enero de 2016.-Portuguesa, Lara, Barinas, Yaracuy, Miranda, Sucre y Táchira, así como del Distrito Capital, informó Cval en nota de prensa.Leer más.

Fuente: Notitarde

Precio del crudo cayó a mínimo en 12 años

Los precios del petróleo bajaron ayer por sexta sesión consecutiva para cotizarse casi en el mínimo en 12 años.  El barril del Brent cayó en el mercado de Londres a 32 dólares por primera vez desde abril de 2004, ante las persistentes dudas sobre la economía china y el temor de que las reservas de crudo globales continúen creciendo. Los analistas apuntaron a la desaceleración de China, donde la moneda ha descendido y las operaciones bursátiles fueron suspendidas de emergencia en dos ocasiones la semana pasada, como el principal motivo detrás de la baja de los precios del crudo y de las otras materias primas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

CTV llama a discusión tripartita, amplia y sostenida

A pesar de que el país atraviesa una crisis con múltiples aristas, Héctor Contreras, coordinador de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Lara, reconoce que el tópico de mayor impacto es el económico. Sostiene que por ello es preciso que se desarrolle un gran Pacto Nacional, descrito como “un llamado al diálogo”, cuyo propósito sea hacer de Venezuela un país productivo, con equidad y justicia social. Leer más.

Fuente: El Impulso

Contrato único del sector aluminio inició discusiones

El Ministerio del Trabajo y 26 representantes de nueve sindicatos comenzaron la discusión del contrato colectivo único del sector aluminio el pasado 7 de enero. En las deliberaciones también participarán los presidentes de Alcasa, Venalum, Bauxilum, Alucasa y Rialca. En declaraciones a medios locales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, expresó que “la hora cero llegó para comenzar la discusión. En todos los portones de las empresas también debaten sobre el proyecto marco”, subrayó. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Reforma a la Ley del Banco Central será inicio de inflación desbocada

Modificaciones a la Ley del Banco Central de Venezuela para legalizar el financiamiento directo del instituto emisor, al Ejecutivo Nacional, se convierten en una crónica de una inflación desbocada, señala análisis del Observatorio del Gasto Público Cedice Libertad, al expresar su preocupación ante las 13 nuevas leyes aprobadas en el marco de la Ley Habilitante. Recuerda el Observatorio que una regla fundamental en todo Banco Central, consiste en la prohibición expresa de financiar políticas fiscales deficitarias y de otorgar créditos directos al Ejecutivo Nacional, recordando que desde el año 2000 se ha efectuado un conjunto de reformas con la intención de crear vías alternativas de financiamiento indirecto al Ejecutivo Nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

Peluquerías compran botellones de agua para atender a clientes

El racionamiento de agua y la obligación de reducir el consumo eléctrico, medidas adoptadas por el gobierno, no solo han afectado el funcionamiento de los hogares, sino también han obligado a los propietarios de comercios a ingeniárselas para conseguir los materiales que requieren y garantizar la continuidad de los servicios que prestan. Las peluquerías es uno de los negocios que se ha visto en la necesidad de reducir jornadas laborales, comprar tanques para almacenar agua, adquirir botellones para poder lavarle el cabello a las clientas y hacer el arreglo de manos y pies, contaron propietarios y encargados de comercios del ramo en el centro y este de Caracas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Ministro de Tierras dará competencia a gobernadores

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, adelantó que habrá “poderes” para que los gobernadores adelanten el cumplimiento del plan de siembra. Ayer, en reunión en la Base Área Rafael Urdaneta de Maracaibo, se reunió con el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el equipo de Desarrollo Agropecuario y Dirección de MAT para precisar detalles de la producción de la planicie de Maracaibo, El Diluvio. La Gobernación asume coordinaciones para la estrategia agrícola en la región, de acuerdo al plan de 23 acciones que encamina el despacho de Castro Soteldo. Desde las extensas tierras de El Diluvio se estiman recolectas de rubros y forraje para la ganadería. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Tasa Simadi comenzó estable la segunda semana de enero

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró estable la jornada del lunes en Bs.199,86, debido a que las instituciones bancarias del país no laboraron este lunes. Así, con el llamado “lunes bancario”, la tasa que lleva el control de las divisas del país mantuvo la cifra informada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el pasado viernes. Según este mercado, 7,23% de las liquidaciones de divisas son procesadas en el día, quedando el 92,77% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Venezuela Al Día

Tema divisas podría no formar parte de la emergencia económica

Las expectativas incrementan con cada día. En 2015 se modificó la tabla de asignación de divisas para viajeros según destinos y numerosos venezolanos denunciaron no haber usado su cupo para compras electrónicas porque estaba bloqueado. El panorama en 2016 aún no se esclarece. Aunque algunos ciudadanos aseguran que su cupo fue renovado según aparece en su cuenta electrónica, este tampoco puede ser usado, sumado a que se desconoce cuál sería la tasa de cambio. Leer más.

Fuente: El Impulso

Aspectos generales de una estructura de costo

Los precios son determinados por una estructura de costo la cual representa el esqueleto donde las materias primas y los costos intangibles son especificados. Esta depende de muchas variables, particularmente en los costos fijos, costos variables y los impuestos. Luego de que la estructura de costo se ha calculado, el emprendedor puede determinar la utilidad, la cual depende de un análisis de mercado y del impacto social y con ello determinar el precio. Los costos que no dependen de las ventas son usualmente llamados costos fijos. Estos son la mano de obra indirecta (ingenieros, contadores, ejecutivos, equipo de ventas, etc.), el costo de la energía (electricidad, gas, etc), costos de alquiler del local, limpieza, etc. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.