¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de octubre de 2016

Francisco Martínez: «Fedecámaras no recibe dólares” 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aclaró que la organización que preside, no recibe dólares. Martínez argumentó que las divisas entregadas al sector industrial, el gobierno las tiene en un listado completo, en el cual aparece toda la trayectoria que tuvieron esos dólares. “El Gobierno moviliza a cada uno de los centros de distribución, todas las cargas del país, tanto de productos terminados como los de materia prima. Saben desde que se convirtieron en materia prima, para luego transformarlas en productos terminados que fueron consumidos por los venezolanos”, expresó. Leer más.

Fuente: NotiTarde 

Larrazabal: Venezuela requiere un cambio profundo del modelo económico 

El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, insistió este lunes en la necesidad de un cambio de modelo económico para que el país pueda salir de la crisis que atraviesa el país en esta materia, pues a su juicio la economía y la producción «van en declive». «La producción está afectada por todos los controles que tiene el Gobierno que sigue empeñado en perseguir a la empresa privada sin entender que la solución para acabar con esto que estamos viviendo es con mayor producción (…) se requiere un cambio de modelo profundo en el corto plazo para poder atender las necesidades de los venezolanos», resaltó Larrazabal durante una entrevista en el programa Con Todo y Penzini. Leer más.

Fuente: Globovisión

Industriales cubren demanda de solo 4 de 10 consumidores por caída de la producción 

“Hay un empobrecimiento general del sector manufacturero, de los trabajadores y del país”, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, en la presentación de los resultados de la encuesta Coyuntura del tercer trimestre de este año.Basó su afirmación en que el producto interno bruto del sector industrial cayó 39,3% con relación a 2012, lo que equivale a que solo pueden suplir bienes a 4 de cada 10 consumidores, pero además “las expectativas son desalentadoras por la imposibilidad de recuperar el parque industrial”. Olalquiaga indicó que en el segundo trimestre de 2015 el sector manufacturero trabajaba a 48,3% de su capacidad, pero este año se redujo a 35,2%. Los resultados de la encuesta señalan que “97% de los industriales considera que estarán en situación igual o peor que ahora al finalizar el año”. El estudio muestra que 83,9% de los industriales manifestó que “disminuyó mucho o poco” la producción; 7,4% la mantuvo igual y 8,6% la aumentó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa importa 250.000 barriles diarios para atender mercado interno

Debido a la contracción del procesamiento de crudo en las refinerías del país, Petróleos de Venezuela importa 250.000 barriles diarios de combustibles para atender el consumo del mercado interno de derivados de hidrocarburos, aseguró José Bodas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Explicó que Pdvsa se ve precisada diariamente a traer del exterior (refinería Isla de Curazao y Estados Unidos) barriles de gasolina y diesel a precios internacionales, 200.000 y 50.000 dólares, respectivamente. “Una prueba de la alta dependencia del país del combustible importado es la noticia de Pdvsa, del sábado pasado, sobre el retraso en el suministro de gasolina a la región central ante la imposibilidad de navegación de los buques en el mar Caribe por el paso del huracán Matthew”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sigue poca participación en canje de bonos 

El canje de bonos de Pdvsa no ha resultado como esperaba el gobierno luego de dos semanas de su lanzamiento. En el mejor escenario esperan que la convocatoria logre captar al menos 50% de los inversionistas que pensaban iban a participar, dijo una fuente ligada a la empresa. En la petrolera hay inquietud por los resultados inesperados del cambio de los bonos 2017 y 2017N por el nuevo papel de Pdvsa 2020. La operación, cuya estructura tardó varias semanas, no ha logrado despertar interés. La fuente señaló que aun cuando logren 50% de participación, ya sería un alivio para la petrolera al no tener que pagar la totalidad de los bonos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro pidió estabilizar precio del crudo por 10 años 

El presidente Nicolás Maduro pidió a los países petroleros actuar para lograr un “precio realista, estable y justo” del crudo en el XXIII Congreso Mundial de Energía, que se llevó a cabo ayer en Turquía. Para lograrlo, propuso acordar un mecanismo que estabilice el precio del crudo durante 10 años. Afirmó que es insostenible un valor tan inestable y bajo del barril. “Los precios que hemos tenido son los más bajos en 40 años. En algunos casos han estado por debajo de los costos de producción. Nosotros estamos planteando construir la estabilidad de un precio real para la expansión”, señaló. Al referirse a la reunión de ministros de Energía de naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo del miércoles pasado, el mandatario dijo: “Es necesario que los países OPEP y No OPEP nos pongamos de acuerdo y establezcamos una nueva alianza para estabilizar el mercado”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pdvsa cancelará el miércoles intereses de bonos 2017, 2027 y 2037 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que el miércoles 12 de octubre efectuará el pago de intereses correspondientes al semestre que concluyó este mes a los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 12 de abril de 2007. La emisión estuvo conformada por una combinación de tres bonos con tasas de interés de 5,25%, 5,375% y 5,5% por cada año, con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Anuncian ganadores del Nobel de Economía 2016 

Los economistas Oliver Hart (Reino Unido) y Bengt Holmström (Finlandia) lograron el Premio Nobel de Economía por su contribución en la teoría de contratos, según informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Los trabajos de los dos economistas han servido para desarrollar un marco integral para aspectos diversos en la elaboración de contratos, como los pagos a ejecutivos basados en su rendimiento, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades del sector público. La Real Academía detalló que los incentivos a los empleados, han sido objeto de estudio desde finales de la década de 1970. Holmström sostuvo inicialmente que el contrato debería ligar los pagos a la información relevante para los resultados y que el contrato ideal debería equilibrar “de forma cuidadosa” los riesgos e incentivos.Leer más.

Fuente: El Universal 

Pdvsa asegura que está en «plena operatividad» en suministro de combustible 

El vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, enfatizó este lunes que la estatal está en completa operatividad para suministrar el combustible necesario en el país. «Existe la completa operatividad de la estatal en el despacho en el suministro para atender la demanda en todo el territorio nacional”, dijo durante una entrevista en VTV, reseñada por AVN. Luongo explicó que Pdvsa realiza actualmente mantenimiento en la Refinería El Palito, en Carabobo. «El trabajo que se realiza en el centro refinador El Palito es una reparación especial. Hemos sacado el domo del regenerador, que pesa 400 toneladas, y está a una altura por encima de los 50 metros. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sidor produjo 61 mil toneladas de cabillas y alambrón en tercer trimestre 

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) «Alfredo Maneiro» produjo desde julio hasta la fecha más de 22 mil toneladas de cabillas y 39 mil toneladas de alambrón, con el objetivo de contribuir con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el sector construcción del país. De acuerdo con una nota de prensa de la acería difundida por AVN, desde el año 2011, Sidor es uno de los pilares de la GMVV para construir hogares a la población venezolana. Luego de la reactivación de los trenes de barras y alambrón de Sidor, tras superarse la emergencia eléctrica nacional, la Siderúrgica ha destinado 12 mil 272 toneladas de acero tanto para la GMVV como para desarrollar las grandes obras de infraestructura que adelanta el Estado venezolano. El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, explicó que aproximadamente 11 estados del país han recibido estos productos para proyectos de interés nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

Inaugurarán vuelos directos entre Caracas y Estambul 

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, informó este lunes que a partir de diciembre próximo habrá vuelos directos entre Caracas y Estambul a través de la aerolínea Turkish Airlines. «A partir de diciembre próximo se inauguran vuelos directos de Turkish Airlines entre la ciudad de Caracas y la ciudad de Estambul, es decir entre las dos capitales. La capital de Turquia y la capital de Venezuela conectadas directamente por vuelos internacionales”, declaró el ministro quien casi de inmediato reconoció que se había equivocado al nombrar a Estambul como la capital de Turquía y corrigió diciendo que es Ankara. Leer más.

Fuente: El Universal 

Arribaron a Guanta 1.527 toneladas de alimentos e insumos médicos 

Un total de 1.527 toneladas de alimentos e insumos médicos arribaron al muelle 4 de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). Entre los artículos que ingresaron al terminal portuario en 65 contenedores destacan harina de trigo, avena, pasta y solución intravenosa, destacó Bolipuertos en su portal web. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Oriental, CA. Andrés Gómez Rojas indicó, reseñado por Bolipuertos, que “el arribo de esta carga es el resultado del trabajo articulado entre el Comando Estratégico Operacional, la Región de Defensa Integral Oriental (Redior) Leer más.

Fuente: El Mundo 

Productores camaroneros estiman 25% de crecimiento 

La Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, anunció que Venezuela ha exportado mil 680 toneladas de camarones lo que representa un 25% de crecimiento, dijo su vocero, Fernando Villamizar, a Unión Radio. “El sábado pasado salieron 880 y unas dos semanas atrás salieron las otras 800 toneladas y estimamos que a finales de año exportemos alrededor de 950 toneladas en el orden de 20 y 25 mil toneladas de camarones”, destacó. En el programa Al Instante de la emisora radial, aseguró que debido al convenio firmado el pasado abril se ha logrado impulsar la exportación de camarones a los mercados internacionales. “Gracias a la política del presidente Nicolás Maduro y bajo la responsabilidad del ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ministerio de Pesca tendrá presupuesto de Bs. 18.600 millones para 2017

El Ministerio de Pesca y Acuicultura tiene una propuesta de presupuesto para el próximo año de 18.600 millones de bolívares aproximadamente. El 53% de este presupuesto está destinado a la inversión en proyectos productivos en tres áreas fundamentales: producción y comercialización (80%); formación social (14%); y ordenamiento y ambiente (6%). La información la suministró el ministro del sector, Ángel Belisario El presupuesto a esta área se ha incrementado en un 514% desde el año 2014 (cuando se asignaron 949,2 millones de bolívares entre Insopesca y Pescalba), a la propuesta mencionada del 2017, una inversión que «refleja la visión estratégica del Gobierno al crear el citado ministerio este año, como fórmula necesaria para que el sector obtenga el apoyo que necesita, de cara al logro de la Soberanía Alimentaria que establece el Plan de la Patria 2013-2019». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sector de pastas venderá al Estado la mitad de su producción 

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, sostuvo una reunión de evaluación y seguimiento con representantes de plantas procesadoras de trigo durum. En esta reunión participaron las empresas de pasta Capri, Sindoni, Allegri, La Especial, Cargill, Molinos Guacara, Empresas Polar, Inalsa y Faparca. A través de su cuenta Twiter @RMarcoTorres acotó que «estas plantas asumen el compromiso de vender al Estado el 50% de su producción de pasta para ser distribuidos por los Clap» Leer más.

Fuente: El Mundo 

Santos donará fondos del Premio Nobel de la Paz a víctimas del conflicto 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que donará a las víctimas del conflicto el dinero que recibirá con el Premio Nobel de la Paz, un galardón que podría ayudar a destrabar el acuerdo que firmó con la guerrilla de las Farc para acabar el conflicto armado de más de 52 años. El mandatario ganó el viernes el Nobel de la Paz como un reconocimiento a sus esfuerzos por terminar la confrontación más extensa de América Latina que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. «Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esos ocho millones de Coronas Suecas para que las víctimas puedan ser reparadas», dijo el mandatario colombiano en un acto en el municipio de Bojayá, una zona selvática del noroeste de Colombia donde murieron al menos 79 civiles en un ataque de las Farc en mayo del 2002. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Segundo debate por la Casa Blanca fue el más tuiteado de la historia 

Estados Unidos en la recta final por la Casa Blanca vivió segundo debate, en el que 90 minutos fueron suficientes para que la red social twitter se desbordara de opiniones de apoyo y rechazo por Hillary Clinton y Donald Trump, que discutieron sobre sus políticas de quedar electors en la Washington University de San Luis. Es de destacar que ambos candidatos al ingresar al auditorio no se saludaron con un apretón de manos. Hillary Clinton entró sonriente, mientras Donald Trump lo hizo serio, como de costumbre. Leer más.

Fuente: El Mundo

Ejecutivo aprueba recursos adicionales para pagar salarios en Distrito Capital 

El Gobierno Nacional aprobó más de 3 mil millones de bolívares para el pago de salarios y bono de alimentación en el Distrito Capital y en el territorio insular Francisco de Miranda. Mediante el decreto presidencial Nº 2.472, se autoriza la distribución de recursos adicionales con cargo al presupuesto de gastos del gobierno del Distrito Capital, los cuales serán destinados para cubrir el incremento del salario mínimo nacional y el ajuste del ticket de alimentación socialista, decretados en el presente ejercicio económico financiero por el Presidente de la República. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Serrano: 70% de los expositores de la ExpoAragua son empresas privadas 

El secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Exportación del estado Aragua, Ysmel Serrano, ofreció detalles de los objetivos de la ExpoAragua 2016, la cual se realizará desde 13 al 16 de octubre. «70% de los expositores de la ExpoAragua son empresas privadas a través de las mesas de trabajo», señaló en entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

En este sentido, informó que el evento está enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana y en los 15 motores que la componen, y precisó que 157 expositores participarán con potencialidades exportadoras. Serrano afirmó que el Gobierno Nacional ha reconocido la crisis económica, por eso se han emprendido proyectos para superar el modelo rentista, en busca de captar divisas. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Los Escenarios del País: La OPEP y el mercado petrolero 

Como estaba previsto, los países pertenecientes a la OPEP – en el marco del Foro Energético celebrado en Argel entre el 26-28 de septiembre- realizaron una consulta informal, que culminó con un acuerdo preliminar para limitar la producción de crudo proveniente de la organización, en un nuevo intento de incentivar la recuperación de las cotizaciones internacionales, en baja desde mediados del 2014. Personeros oficiales informaron que las estrategias para el logro de este objetivo se implementarían a partir de la reunión ordinaria del grupo, a finales de noviembre. Para algunos medios y analistas internacionales este “acuerdo” fue sorpresivo, puesto que las reiteradas diferencias entre Arabia Saudita e Irán han impedido impulsar acciones conjuntas que pudieran influir sobre el mercado. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno intercambia combustible para cruceros a Turquía por comida y medicina 

El acuerdo que fue firmado por el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino y el titular de Energía turco, Berat Albayrak, establece el suministro de combustible para abastecer las necesidades de cruceros y aviones de ese país, a cambio de mejoras en la infraestructura, medicinas y alimentos. De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Comunicaciones e Información, en el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Las partes convienen hacer los esfuerzos comerciales razonables para evaluar y acordar términos y condiciones para el potencial suministro de combustible por parte de Pdvsa Petróleo o sus afiliadas a Global Liman o sus afiliadas, a fin de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones”, se indicó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi comienza la semana en alza 

El precio de la divisa en el Simadi registró un incremento leve de 0,18 bolívares durante la jornada del lunes. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web, el promedio el dólar en el esquema cambiario se colocó en 660,73 bolívares para la venta. Se indicó igualmente que el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,04% de los recursos en dólares liquidados, el resto 91% de las aprobaciones se vendieron a 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

En qué consiste la teoría que ganó el Nobel de Economía 

La Academia resaltó el aporte de los expertos para comprender los contratos en la vida real, así como los riesgos potenciales en el diseño de ellos. El contrato es el acuerdo que determina las condiciones que regularán una relación con un fin y puede ser unilateral o bilateral. La voluntad de las partes asegurará los efectos y objetivos del contrato. Entre las funciones de un contrato se encuentra la de crear obligaciones en el campo laboral. Además, cumple objetivos económicos por ser el principal vehículo de las relaciones, y sociales porque se convierte en un medio interpersonal. Desde finales de la década de los 70, el trabajo del finlandés estuvo dirigido al análisis de cómo debería vincularse la retribución de los directivos a la evolución de la empresa. “Si la paga de resultados de un gestor enfatiza el flujo de caja en el corto plazo de sus acciones, pueden descuidar la salud a largo plazo de la compañía”, plantea. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

“Es inconstitucional aprobar presupuesto mediante Congreso de la Patria”

Este lunes el economista Jesús Casique aseguró que aprobar el presupuesto nacional a través del Congreso de la Patria es “inconstitucional” y calificó como “impresionante” que se pretenda realizar esta acción sin haber publicado las cifras del 2016″. En entrevista concedida en el programa Con Todo y Penzini, ratificó que la actual gira del presidente de la República por Turquía es un acto político “que no tendrá ningún impacto importante para la economía venezolana”. A su juicio esto se debe a que Venezuela representa el 8,2% en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y escala mundial solo el 2,5%, números que demuestran que no hay ningún tipo de posición para lograr una modificación en los precios del petróleo. Leer más.

Fuente: Analítica 

Bernal garantizó suministro de harina y azúcar hasta diciembre 

El Jefe del Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, anunció que se encuentra garantizada, en un cien por ciento, la producción de azúcar, harina de maíz precocida y trigo panadero, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Información que dio desde el sector “El Limón” carretera vieja Caracas la Guaira parroquia Sucre, donde anunció que se encuentran fondeado en puertos venezolanos 29 embarcaciones con materia prima para garantizar la producción nacional de alimentos. Como parte del balance ofrecido a los voceros de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción del Limón, detalló que el mes de mayo fue el mes de menor impacto en la distribución, ya que sólo se pudo abastecer a 36 por ciento de la población, “debido a que se presentaron una serie de distorsiones en la economía y paralelo a esto, había un esfuerzo desde el exterior por estrangular al Presidente Nicolás Maduro”. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras