¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de noviembre de 2015

Fedecámaras: Ley de Precios Justos viola sistema de libertad económica

Para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez García, la reforma de la Ley de Precios Justos viola el sistema de libertad económica. “La gaceta de la nueva Ley de Precios Justos es un paso en la dirección incorrecta”. Martínez aseguró que esta ley generará desestímulo en la producción del país, obligando a muchas empresas a cerrar, pues “existe una gran preocupación en la implementación de este sistema”. De acuerdo a las declaraciones que ofreció el presidente de Fedecámaras en Con todo y Penzini, la ley tiene un efecto punitivo y fuerte. En ese sentido, expresó que los venezolanos ya vienen experimentando un descenso en los bienes y servicios, afirmando que ha sido producto de un ataque al sector privado y la producción nacional. “Todos los empresarios y las empresas están haciendo lo humanamente posible para vencer la burocracia, para poder mantener y preservar los negocios y los puestos de trabajo”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Consecomercio pide derogación de Ley de Precios Justos

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), pidió la derogación de la Ley de Precios Justos, pues asegura que este nuevo reglamento “obliga” al sector comercial a bajar la santa maría. Lapresidenta de esta organización, Cipriana Ramos afirmó que con este nuevo reglamento no se tiene la posibilidad de renovar inventarios, asimismo, afirmó que vender por debajo del costo está descapitalizando los comercios. Según cifras que maneja Consecomercio, antes de iniciar las fiscalizaciones, el 30% de los comercios en Paraguaná y 70% de Táchira han cerrado sus puertas. Esperan que esta cifra aumente dadas el incremento de las multas. Leer más.

Fuente: Globovisión

Comercios estarán cerrados en el primer trimestre de 2016 por falta de mercancía

A dos semanas de celebrarse el Día Nacional del Comercios y los Servicios, el sector terciario considera que no hay motivos para festejar. Por el contrario, advierte que muchos negocios privados están quebrados y que para el primer trimestre de 2016 estarán cerrados por falta de mercancía. Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, dijo que están imposibilitados de reponer los inventarios debido a que el gobierno no liquida dólares oficiales ni permite que los importadores puedan adquirir productos en el extranjero a una tasa de cambio libre, porque no les reconoce el costo.  Únicamente a 7% de los importadores le han entregado divisas este año y solo a 10% de los comerciantes, de allí que  los anaqueles estén vacíos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Prevén disminución en 20% de importaciones en Puerto Cabello

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano del Vescovo, prevé que para finales de año las importaciones bajarán en un 20% en el puerto de Puerto Cabello, afectando directamente la llegada de los productos tradicionales navideños. El representante comercial destacó que ya se evidencia la po alcaparras, es la inflación la que no está permitiendo que el venezolano pueda adquirir los productos para la navidad. Amén por supuesto de la escasez que existe porque no se pudieron hacer las importaciones a tiempo, porque tenemos más de trece meses que Cencoex no autoriza divisas para esos renglones”. Leer más.

Fuente: Globovisión

380 comercios de Valencia redujeron 50% su inventario tras fiscalizaciones

Vienen preparados. Son los fiscales de la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos (Sundde), o como les llama Guillermo Manosalva: los comisarios políticos. Cuando entran a un local para hacer una inspección, tienen debajo del brazo carteles rojos: “30%, 40% y 50% de descuento”, aún sin saber qué van a encontrar. Detrás del mostrador un comerciante respira profundo. Es una arremetida permanente, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Este lunes entró en vigencia la reforma a la Ley de Precios Justos, anunciada el 26 de octubre por Nicolás Maduro. Pero en Valencia su aplicación empezó antes. 380 comercios han sido fiscalizados desde la notificación presidencial. Es decir: 25,3 fiscalizaciones por día. Los sectores  más afectados han sido el textil y calzado, lamentó Manosalva en conferencia de prensa. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

ANPAGE insiste en 130 bolívares la hora de estacionamiento

El vicepresidente de ANPAGE, José Rafael Baldó,  sostuvo que la solicitud de aumentar la hora de los estacionamientos a 130 bolívares es una medida que se debió tomar hace mucho tiempo. “Desde octubre de 2014 hasta la fecha los estacionamientos no ha sido sujetos a ningún tipo de ajustes, en ese mismo período de tiempo el gobierno ha hablado de unos indicadores que no se ajustan a la realidad”, explicó. El representante gremial indicó que el sector ha soportado cinco aumentos salariales más los incrementos de los costos operativos sin que se produzca ningún ajuste, por lo que aseguró que trabajan a pérdida. Sostuvo que esta situación pone en riesgo 21 mil empleos. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Maduro instó a crear una “fórmula” para establecer un “precio justo” del petróleo

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy en Riad a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa) a crear una “fórmula” que permita establecer un “precio justo” de los hidrocarburos. “Tenemos grandes expectativas, somos optimistas de que en corto plazo podamos avanzar hacia una nueva fórmula que nos permita crear políticas de estabilidad y de precio justo (de los hidrocarburos) en el mundo”, dijo Maduro durante su intervención en la IV cumbre de Aspa que concluye hoy en la capital de Arabia Saudí. El mandatario venezolano destacó en su alocución que “entre uno de los efectos positivos colaterales de esta cumbre es poder avanzar algunos pasos en la constitución de una nueva fórmula que nos permita afrontar la negativa inestabilidad en la baja de los precios de nuestro principal producto de exportación”. Leer más.

Fuente: Noticias24

Gobierno concreta primera cita con países petroleros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que ha logrado establecer los primeros encuentros con países productores de petróleo que trabajan para «construir la nueva fórmula de estabilización del mercado». Explicó que el precio del petróleo estuvo este martes en 37,65 dólares por barril y mostró una gráfica con el monto, agregando que espera este miércoles sostener una serie de encuentros adicionales para tratar el tema. Desde Arabia Saudita, en su programa Contacto con Maduro, el primer mandatario indicó que la baja de precios no implicará la disminución en la inversión social que hace su Gobierno. «Apenas regrese voy a entregar la llave de la vivienda 800 mil», explicó, al referirse a lo que ha sido la Gran Misión Vivienda Venezuela. Reiteró su ofrecimiento de «entregar la vivienda un millón». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Reforma a ley Sundde es severa en vigilar precios

 

Las reglas de juego entre consumidores y el sector público productor e importador, al igual que el empresariado privado tradicional que acá operan, quedaron definidas en la segunda reforma al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y sólo se aguarda por la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, actualmente en revisión por la Procuraduría General de la República y que saldrá en breve. Sobre todo, se verá si el texto extraordinario 6.202 aparecido en la Gaceta, «puede proteger el salario y los ingresos de la familia, e impulsar el desarrollo socio productivo con equidad y el dinamismo para crear un sistema que garantice una estructura de costos justificable y que las personas puedan tener acceso a los bienes y servicios sin la especulación que se observa, con fiscalizaciones incluidas, y pese a la primera reforma que estableció el PMVP y el de Precios Justos». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Elevan multas hasta 6,3 millones de bolívares

Quienes incurran en especulación deberán pagar una pena de cárcel de hasta 10 años y además cancelar multas hasta por 50.000 unidades tributarias, que equivale a 6,35 millones de bolívares, y su local podrá ser ocupado por las autoridades hasta por 180 días prorrogables, dice el artículo 49 de la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, establecida en el decreto 2092, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6202 del 8 de noviembre. Para quienes el Estado determine que incurrió en boicot, la sanción será de 15 años de prisión, indica el artículo 53 de la norma. Estas no son las únicas causas para perder la libertad, según la ley. En el artículo 55 se estipula que quienes revendan “productos de la cesta básica o regulados, con fines de lucro, a precios superiores a los establecidos por el Estado” estarán en prisión hasta por 5 años.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Cuadro | Así quedaron sanciones en la Ley de Precios Justos

Este martes, se hizo público en Gaceta Oficial Número 40.784, y por decreto presidencial No. 2.092 las modificaciones a la Ley Orgánica de Precios Justos. En gaceta Extraordinaria número 6.202, se dispuso incremento en algunas de las sanciones cuantificable en Unidades Tributarias o por sanciones condenatorias a prisión. Respecto a la fijación de precios, la ley establece que el margen máximo de ganancia no podrá ser superior al 30% de acuerdo a la estructura de costos del bien producido o servicio prestado. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

BCV cumple 10 meses sin publicar cifras oficiales de inflación

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió 10 meses sin publicar las cifras oficiales, que incluyen entre otras la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros. Esto significa que el BCV tiene 10 meses violando su propia Ley que lo obliga a publicar datos oficiales durante los primeros días de cada mes. Durante este año, organizaciones como Transparencia Venezuela han criticado abiertamente el silencio del BCV, incluso tramitando una demanda contra el presidente de ese organismo para que publique las cifras, sin frutos. Leer más.

Fuente: El Universal

Elaboran informe de Leyes de Presupuesto y Edeudamiento

Los informes de la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento 2016 serán entregados entre ésta y la próxima semana por las sub comisiones de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, designadas. Los documentos se están elaborando en base a los libros entregados por los distintos organismos públicos, y después de la comparecencia de la mayoría de ellos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Tasa Simadi aumentó este martes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este martes en 199,98 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 42 céntimos con respecto a la cotización de ayer, cuando terminó en Bs 199,56. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,37% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,63%. El porcentaje de liquidación de este tipo de cambio continúa aumentando cada jornada. Este lunes volvió a romper su récord al pasar de 6,30 a 6,37%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Mendoza recibe apoyo de Industriales Latinoamericanos

A propósito de las acusaciones realizadas en contra de Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, donde se le atribuye «traición a la patria» y delitos contra la independencia, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), manifestó su repudio a los señalamientos y su total apoyo al empresario. A través de una nota de presa, la AILA aseguró que estas acusaciones, teniendo en cuenta que la gravedad de los hechos denunciados, no sólo afecta a Mendoza y a su empresa sino a todo el sector industrial y productivo venezolano impactando negativamente en la estabilidad política del país y el clima empresarial en toda la región. Leer más.

Fuente: El Universal

En riesgo disponibilidad de avena Quaker por falta de materia prima

La disponibilidad de la avena Quaker en el mercado nacional está «en riesgo» por el retraso «injustificado» en los trámites de importación de materia prima, alertó este martes Empresas Polar en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter. El texto explica que la avena en grano es materia esencial de los procesos productivos de Quaker, y por razones climáticas, no se produce en Venezuela, lo que hace necesaria su importación. Polar, es la única empresa del sector que no está recibiendo a tiempo los permisos necesarios para traerla de otros países. Señalan que esta situación, así como la falta de liquidación de divisas a los proveedores internacionales ha obligado a la empresa a suspender operaciones por falta de materia prima en tres oportunidades este 2015. Leer más.

Fuente: El Universal

Transportistas solicitan aumento de pasaje a 70 bolívares para diciembre

En una entrevista ofrecida en el programa A Tiempo de Unión Radio, el secretario de tránsito del Bloque del Este, Óscar Gutiérrez, destacó que los aumentos se los devora la inflación. “Tanto el transporte público como los particulares son golpeados por la inflación, los transportistas estamos trabajando a pérdida, el mínimo de un pasaje hoy en día debe estar en 70 bolívares para poder ‘medio sobrevivir”. Gutiérrez lamentó que debido a esta coyuntura hay muchas unidades paralizadas por falta de repuestos. “Para arreglar un motor se necesitan alrededor de un millón de bolívares y ese presupuesto es imposible, le hemos insistido al gobierno que aumente la entrega de divisas para que se cumpla con los requerimientos que solicitamos”, concluyó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Agricultores de Zulia: “Nunca antes fue tan difícil producir en Venezuela”

Agricultores y ganaderos de los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá se reunieron con Pablo Pérez, ex gobernador del Zulia, para discutir la difícil situación económica que atraviesa la entidad y que afecta los niveles de producción. “Eso ha traído como consecuencia que los venezolanos estemos consumiendo actualmente menos carne, menos leche y menos productos agrícolas producidos en el país. Nuestras despensas han pasado a depender, básicamente, de las importaciones que hace el gobierno nacional que, dicho sea de paso, resultan insuficientes”, indicó Pérez. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Transparencia propone que nueva Asamblea apruebe otro presupuesto

Transparencia Venezuela propuso que la nueva Asamblea Nacional, que se juramentará en enero de 2016, apruebe un nuevo presupuesto para la nación, ya que el proyecto de ley actual no contempla las prioridades del país ni la dirección en el manejo de recursos para superar la crisis. Mercedes de Freitas, directora de la organización, señaló que el presupuesto presentando por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, “crea desconfianza por las dificultades que tiene para hacerle seguimiento al uso de los recursos en procura de la transparencia y evitar corrupción”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Pdvsa y Citgo buscan del reinicio de actividades en refinería de Aruba

Pdvsa y su unidad en Estados Unidos, Citgo Petroleum, estudian varias opciones para reactivar una refinería en la isla de Aruba, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal. El Gobierno de Aruba había anunciado en septiembre que firmó un memorando de entendimiento con la filial venezolana Citgo para explorar la reapertura de una refinería en la isla caribeña, detenida desde 2012. La unidad, que tiene capacidad para refinar 235.000 barriles por día, era operada por Valero Energy hasta que detuvo operaciones por los bajos márgenes de ganancia. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

PDVSA desarrolla estrategia de dilución de crudos pesados

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ejecuta una estrategia de dilución de crudos pesados, a partir de su mezcla con livianos, para impulsar la producción temprana en los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la empresa nacional petrolera, Jesús Luongo. El también miembro de la Junta Directiva informó que, como parte de esta estrategia, PDVSA ha comprado petróleo liviano desde julio del presente año en el mercado internacional para alimentar a la Refinería Isla, ubicada en Curazao, y así emplear parte de los crudos venezolanos Mesa y Santa Bárbara en la dilución del extrapesado de la Faja. Leer más.

Fuente: Versión Final

Cámara petrolera de Anzoátegui firmó convenio de cooperación con empresas rusas

Empresarios del sector de los hidrocarburos suscribieron un acuerdo de integración comercial y tecnológico, respaldado por la Cámara Petrolera de Venezuela – Capítulo Anzoátegui (Capetanz) y la Union Of Oil and Gas Producers Of Russia (UOGPR), con el propósito de crear afianzar una cooperación estratégica para el desarrollo de importantes proyectos petroleros. El convenio fue firmado en la ciudad de Moscú por los presidentes de ambas organizaciones, Mario Castillo Serrano (Capetanz) y Genady Schmal (UOGPR), quienes contaron con el respaldo de los directivos de las empresas RusGasEngineering, Gazprom y Rosneft.Leer más.

Fuente: El Tiempo

Uruguay recibió 50 millones de dólares para enviar comida a Venezuela

Uruguay recibió los primeros 50 millones de dólares de Venezuela correspondientes al acuerdo firmado para el suministro de alimentos, a cambio de la cancelación de la deuda que la petrolera estatal, Ancap, mantiene con la venezolana, PDVSA, informaron hoy fuentes oficiales. El acuerdo, suscrito en septiembre, estipula la cancelación de la deuda en hidrocarburos a cambio de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos, por un monto de 300 millones de dólares. El dinero se recibió a través de un fideicomiso que se constituyó para la financiación de estas ventas y está instrumentado por la filial uruguaya del banco transnacional venezolano Bandes, informó el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Leer más.

Fuente: El Nacional

Soberanía alimentaria es la meta del Ministerio de Agricultura en 2016

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras para el año 2016 continuará impulsando el sector agrícola, forestal, acuícola y pesquero con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria  y garantizar el sagrado derecho a la alimentación del pueblo venezolano. Para tales fines el presupuesto del ejercicio económico financiero 2016 del organismo alcanza la cantidad de Bs. 11 mil 101 millones 927 mil 385 bolívares. El financiamiento  de este presupuesto corresponde a recursos ordinarios por Bs. 11 mil 004 millones 215 mil 736, mientras que por la vía de la Ley Especial de Endeudamiento Anual  se obtendrán 97 millones 711 mil 649 bolívares, lo que equivale a 102 % más de asignaciones económicas, con  respecto al año en curso, para ejecutar 27 proyectos destinados a adecuar, fortalecer y desarrollar el sistema agro socio-productivo y agroalimentario del país. Leer más.

Fuente: Asamblea Nacional

30 mil toneladas de cemento arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello

Un total de 252 vehículos pesados y 33 mil 600 toneladas de cemento natural arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello, con la finalidad de contribuir con la Misión Transporte e impulsar el sector construcción del país, respectivamente. La carga contentiva de camiones de carga proveniente de Japón, arribó al muelle 6 de la terminal marítima en el buque de bandera Panameña, Morning Christina, siendo importada bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (MPPTTOP) y fue consignada por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. Leer más.

Fuente: VTV

2 mil 706 millones de bolívares del Fondo Simón Bolívar son destinados a la GMVV

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), desembolsó esta semana 2 mil 706 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar, para impulsar los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así lo informó el titular del Minhvi, Manuel Quevedo, al ofrecer un balance de la Reunión N°37 del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat. Precisó que con este desembolso (destinado a la Misión Ribas, al Metro de Maracaibo, a la Corporación de Desarrollo del Estado Zulia, a Construpatria, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) para la adquisición de materiales, la transferencia de recursos del Fondo Simón Bolívar asciende a 111 mil 477 millones de bolívares, para la construcción de la vivienda un millón. Leer más.

Fuente: Ministerio de Hábitat y Vivienda

Anprocom ofrece ayuda para marcaje de precios y diseño de estructura de costos

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) se encuentra realizando foros y talleres a nivel nacional donde explican a las empresas, de manera detallada, cómo se debe proceder a realizar el marcaje de precios y el diseño de estructuras de costos. Durante una entrevista en el programa ‘Sheina y Gustavo’, transmitido por Unión Radio, el director de análisis financiero de Anprocom, Eduardo Rojas, informó que están “preparando a las empresas, dándoles las herramientas necesarias para que cumplan con el marcaje de precios y el diseño de estructura de costos, que son las únicas herramientas que podrán tener de defensa ante una fiscalización”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Carros usados, los reyes de los concesionarios

 

Carros para vender hay en el país, pero son usados. La mayoría de los concesionarios de Caracas están llenos de vehículos con una característica especial: ya tuvieron uno o varios dueños. Las peceras, como se conoce a los concesionarios por sus vidrios transparentes, pasaron de estar vacías a tener vehículos de segunda mano. La falta de divisas en el sector automotriz ha impedido el ensamblaje de automóviles y ha provocado la paralización de su producción. Plantas como General Motors, Ford, Mitsubishi, Toyota y Kia no tienen cómo importar autopartes. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno y empresa EPA acuerdan impulsar Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

El Gobierno Nacional y la empresa ferretera EPA concretaron un acuerdo para atender integralmente a todos los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Para dicho objetivo, «se ha materializado el fideicomiso donde, a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), se van a atender los casos de responsabilidad y casos especiales que sean identificados, dentro de los 200 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor», explicó Quevedo a la salida de una reunión del Órgano Superior de Vivienda, que tuvo lugar en su despacho, en Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Cleanz aprobó recursos para los sectores de educación, salud e infraestructura

Durante una sesión ordinaria, diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), aprobaron alrededor de Bs. 267 mil millones para ser destinados a diferentes sectores de salud, educación, salud e infraestructura. El presidente del Cleanz, diputado Nelson Moreno, destacó que de estos recursos, un total de Bs. 98 mil millones serán asignados a la corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea). “En esta oportunidad, parte de este monto, es para adquirir materiales para el plan de rehabilitación en todas las escuelas y cumplir con los beneficios sociales del personal que realiza este trabajo”. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Empresas venezolanas exitosas en La Habana

El programa de promoción de exportaciones Venezuela Exporta alcanzó un monto total de 32.496.965 dólares americanos (USD) en intenciones de negocios durante la edición número 33 de la Feria Internacional de La Habana 2015 (FIHAV), que se llevó a cabo del 2 al 7 de noviembre pasados. Gracias al plan, promovido por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), 100 empresas nacionales participaron en el evento celebrado en la capital de Cuba.  Los sectores que lograron captar mayor cantidad de inversionistas fueron Tecnología y Electrodomésticos, con USD 22.300.000, seguido por Construcción con USD 5.668.945.

Fuente: Notitarde

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.