¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de enero de 2016

Fedecámaras recomendó un régimen cambiario fluido para el abastecimiento de productos básicos

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, considera que el sector productivo requiere un régimen cambiario fluido y constante para garantizar el abastecimiento de productos básicos. Martínez indicó que los empresarios venezolanos están en expectativa en torno al plan de «emergencia económica», anunciado por el Ejecutivo nacional, el cual será presentado al Parlamento la próxima semana. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Cinco aspectos económicos que deben ser evaluados por el nuevo gabinete

Referente al nuevo gabinete ministerial, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez indicó que existen cinco aspectos fundamentales que debe evaluar el sector privado con el poder Ejecutivo incluyendo la nueva Asamblea Nacional. “Tenemos que ponernos de acuerdo entre el gabinete de ministros y el sector privado (…) ver cómo vamos a promover las inversiones en el país”, exclamó. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Formulan propuestas para reactivar sector automotor

 

Un conjunto de acciones para reactivar al sector automotor planteó la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) al Ejecutivo Nacional, dado «que ha venido trabajando en medio de grandes dificultades en los últimos años». Entre las propuestas se destaca el desarrollar un plan de ahorro de combustible líquido. El titular del referido gremio, José Manuel González Esquivel, explicó que de ponerse en práctica dicha iniciativa le permitiría ahorrar al país cerca de 1.000 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Expresidente de Fedeagro: Cambios en Ministerio de Agricultura no garantizan abastecimiento

El agrónomo y expresidente de Fedeagro, Fernando Caminos, aseguró que los cambios en la cartera ministerial anunciados por el presidente Nicolás Maduro no son positivos para el sector alimentario. A su criterio, la división del Ministerio de Agricultura en tres entes separados responde a motivos ideológicos. Caminos considera que los ministros asignados (Wilmar Castro, Producción Agrícola y Tierra; Ángel Belisario, Pesca y Acuicultura; y Emma Ortega, Agricultura Urbana), han sido responsables de la producción alimentaria hasta el momento,y en sus puestos anteriores colaboraron con la intervención de unidades de producción en los estados Aragua y Portuguesa. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (10/01/2016)

Asociación de graniteros espera reunirse con ministro Jesús Faría

El presidente de la Asociación nacional de Graniteros, Arnoldo García Herrero, afirmó que en Venezuela hay capacidad de extracción y procesamiento del mineral y en 2016 podría crecer esta empresa. Solicitaron una audiencia con el actual ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, para identificar las “fallas burocráticas”, pedir que se flexibilicen  controles y mostrar la potencialidad en el tema. Dijo en entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio, cree que rubros como el café o el chocolate pueden usar el ejemplo de los graniteros para mejorar en la economía. Leer más.

Fuente: Unión Radio (08/01/2016)

Empresarios instan al Gobierno despejar incertidumbre sobre el Puerto Libre

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, considera imperativo que el Gobierno nacional defina en el menor tiempo posible las acciones para despejar la incertidumbre que envuelve al régimen de Puerto Libre ya que no puede seguir esperando, so pena de terminar en un colapso definitivo. Enfatizó que al inicio de un nuevo año, se esfuerzan en la consecución de un dólar especial que permita retomar las importaciones para el consumo de los residentes y para ofrecer a quienes viajan a la Isla, atraídos por las ventajas de los precios y de la mercancía que no consiguen en tierra firme. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita (05/01/2016)

Piden agilizar pagos para la importación de semillas

 

Los productores de papa de Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Lara aún esperan la llegada al país de 5.000 toneladas de semillas para el cultivo del tubérculo, razón por la cual mañana se concentrarán a las afueras de la sede del Centro de Comercio Exterior (Corpovex), donde esperan entregar a su presidente, Rocco Albisinni, la solicitud urgente de que se cancele la carga y el buque que traerá el referido insumo desde Canadá al país. Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, explicó que los más de dos mil productores de la zona, comenzaban el período de siembra el 10 de diciembre pero si el Gobierno cancela, y este insumo llega lo más pronto, podrían comenzar el 20 de febrero en Mérida, por lo que se tendría cosecha entre mayo y junio. «Llamamos al nuevo ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina y al presidente de Corpovex, a darle el impulso definitivo a los trámites. 2.700 de estas toneladas son semillas granola con las que se cultiva papa para el consumo, se sembrarían 1.350 ha. El resto, 2.300 Tm, es semilla Quennebec para productores de Lara y se sembrarían 1.150 hectáreas». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Esperan que Decreto de Emergencia sea aprobado

El recién designado ministro de Estado para la Economía Productiva, Luis Salas, aseguró que el Decreto Presidencial de Emergencia Económica contiene medidas para enfrentar los problemas que, puntualmente, enfrenta el país. Ratificó el anuncio del presidente Nicolás Maduro en torno a que el próximo martes, expondrá en el Parlamento «los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica», afirmó. En una entrevista realizada por Telesur, el Vicepresidente del área Económico Productiva corroboró la profundización de las estrategias impositivas en el marco de la «lucha contra la evasión fiscal». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (09/01/2016)

Este lunes es feriado bancario

Este lunes 11 de enero será feriado bancario por la celebración del Día de Reyes, de acuerdo con el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Durante los días feriados, las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.Leer más.

Fuente: El Universal

El gabinete económico de Maduro lo dirigirá el empresario Pérez Abad

El nuevo gabinete económico anunciado por el presidente Nicolás Maduro el miércoles está integrado por todas las facciones o grupos que conviven en el gobierno. Si bien el vicepresidente del área económica es el sociólogo de visión radical Luis Salas, en la práctica será el empresario Miguel Pérez Abad, desde el Ministerio de Industria y Comercio, quien guiará las directrices que intentarán sacar de la recesión al país, afirmaron fuentes vinculadas al gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (08/01/2016)

Aplican nueva restricción a los dólares de viajeros

Una nueva limitante para la activación de los dólares viajeros de los venezolanos se ha configurado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y ya la banca pública ha sido informada. Si el plan, por economía, es un vuelo internacional con escalas y haciendo trasbordo entre aerolíneas, la aprobación de dólares sólo será hasta el destino de la primera escala. Ejemplo: Si pensaba viajar a España, primero aterrizando en Panamá en vuelo de Santa Bárbara o Aserca y de allí tomar un vuelo con Iberia, hasta Madrid, pues, los dólares le serán aprobados solo hasta Panamá. Leer más.

Fuente: Versión Final, Economía (10/01/2016)

Jesús Faría pide recuperar la confianza

El nuevo ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, destacó la importancia que tiene seguir profundizando los mecanismos de integración regional para el desarrollo del país y destacó la responsabilidad que tiene con la inversión extranjera. Afirmó que la recuperación de esa confianza es importante para sacar adelante al país. Leer más.

Fuente: Notitarde (10/01/2016)

Producción de alimentos aumentará en más de 19 millones de Tm

 

Las hectáreas de tierras para la siembra se incrementarán este año en 26% respecto a 2015, lo que se traduce en 2 millones 458 mil 925 ha de sembradíos y representa «19 millones 551 mil toneladas de alimentos en los dos ciclos», aseguró el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Wilmar Castro Soteldo, durante la reunión sostenida ayer entre el presidente Nicolás Maduro y los vicepresidentes recién designados. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (10/01/2016)

Pérez Abad: «Vamos a generar propuesta para sustitución de importaciones»

El ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, anunció que generarán una propuesta de sustitución de importaciones debido a que hay muchos productos que se pueden producir en Venezuela. “Debemos apuntar a un plan agresivo para apoyar a la pequeña y mediana industria para el tema de las exportaciones”, escribió en Twitter. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (08/01/2016)

Abastecimiento no mejoró a más de 10 años de los cultivos organopónicos

Con la creación del Ministerio de Agricultura Urbana, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el miércoles, se retomó la propuesta que hace más de diez años hizo el presidente Hugo Chávez: tener en las ciudades cultivos organopónicos y gallineros verticales para que la gente se autoabasteciera. Sin embargo, esos proyectos no han tenido mayor incidencia en la mejora del abastecimiento en el país. El cultivo Bolívar 1 –en la avenida México, cerca de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas– es uno de las siembras organopónicas creadas en 2004 que permanecen activas. Allí cosechan ají, albahaca, acelgas, vainitas y tomates; también hay plantas medicinales, pero el área de terreno sembrado está lejos de poder surtir la demanda de los vecinos de la zona. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (08/01/2016)

Instan a invertir en rubros de ciclos cortos de siembra

Dar prioridad a la inversión en rubros de ciclos cortos de siembra, garantizar insumos para reactivar infraestructura instalada y operativa, y presupuestar las divisas necesarias para la reactivación de los rubros de cultivos como el tomate, la cebolla, pimentón, zanahoria, papa, repollo, así como la producción de pollo y huevos, propuso a los ministros del área alimentaria y económica productiva, Willmar Castro Soteldo, Rodolfo Marco Torres y Miguel Pérez Abad, el presidente de la junta directiva de la Pequeña y Mediana Empresa Avícola, Simón Leal. Los rubros de ciclo corto a los que se refiere el experto ‘es aquel que no pasa de 120 días en ser producido, los hay inclusive de 45 días como el cilantro, perejil, ajoporro, cebollín y el pollo’, explicó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

“Nuevo gabinete no tiene sentido de urgencia”

La firma británica Barclays Capital señaló ayer en su informe que el nuevo gabinete económico nombrado por el presidente Nicolás Maduro no parece tener sentido de la urgencia con respeto a solucionar la crisis económica. Por el contrario, el primer mandatario y sus ministros “parecen querer mantener su postura radical”. Para Barclays Capital, Luis Salas, nuevo vicepresidente del Área Económica, ha defendido los controles por encima del ajuste. El informe también advierte que Salas ha estado promoviendo la idea de que el país está en una guerra económica. Por lo tanto, el ministro defiende la implementación de controles gubernamentales más fuertes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (10/01/2016)

Leyes económicas arreciarán el debate

Tras la aprobación, vía Ley Habilitante, de más de una decena de leyes en el campo económico en los últimos días del 2015, y con la designación del nuevo equipo de ministros que se encargará de aplicar estas leyes y de buscarle viabilidad al accionar de lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha señalado como » una nueva economía productiva que se deslastre definitivamente del viejo rentismo petrolero y nos sirva para blindar al país de la guerra económica a que ha sido sometida nuestra población con factura interna y externa», comienza ahora un intenso y extenso debate que nos mantendrá ocupados por los próximos 5 años. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (10/01/2016)

Luis Salas: Decreto de emergencia económica requiere el consenso de todos

El recién nombrado ministro del Poder Popular para la Economía Productiva, Luis Salas, sostuvo que en el decreto de emergencia que se presentará ante la Asamblea Nacional, el próximo martes, se contemplan los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica. Salas aseguró que se requiere del consenso de todos los sectores para aprobar la propuesta que presentarán. “Veremos la voluntad de los factores de la oposición para contribuir con las soluciones del país”, dijo durante una entrevista ofrecida a Telesur. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (08/01/2016)

Precio del crudo nacional cerró en 27,87 dólares

 

El precio del petróleo venezolano cerró en 27, 87 dólares en la semana del 05 al 08 de enero de 2016, lo que registra una caída de 1,19 dólares frente a los 29,06 dólares en que terminó en los seis últimos días de diciembre de 2015. El Ministerio de Petróleo y Minería publicó en su portal que «los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economía de China y el exceso de oferta en los mercados». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (09/01/2016)

Terminal portuario de PDVSA garantiza operaciones confiables

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en línea con la responsabilidad institucional que certifica todas sus actuaciones, ratifica que el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo G/D. José Antonio Anzoátegui (TAECJAA), reúne y cumple con todas las normativas vigentes de operaciones portuarias contempladas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Para garantizar estos estándares  internacionales, la División Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco (DEFPO) «Hugo Chávez» a través de la División Mejoramiento, ha logrado reunir las mejores prácticas aplicadas en PDVSA, particularmente las acumuladas en las empresas mixtas (EEMM) del Condominio Industrial Petrolero y Petroquímico y Gasífero José Antonio Anzoátegui, (CIJAA). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía (09/10/2015)

Ministra de Agricultura Urbana llamó a producir alimentos en zonas populares

La ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, llamó a la ciudadanía a instalar proyectos de agricultura familiar en espacios populares del país para producir alimentos fuera del campo, generar una nueva cultura agraria y contribuir con la soberanía agroalimentaria. «Ese es el trabajo, la labor que nos corresponde, la batalla que hay que dar y en eso seremos incontenibles», subrayó Ortega en Caracas durante un acto de homenaje dedicado a Ezequiel Zamora, tras 156 años de su muerte. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Caen reservas internacionales

Las reservas internacionales netas de la República al 7 de enero registran un saldo de US$ 16.101 millones, lo que refleja un nuevo descenso de US$ 257 millones, en comparación con la semana precedente que alcanzó a US$ 16.358 millones. Esta semana el comportamiento de las reservas internacionales presentó otro leve descenso, por lo que se mantienen las alarmas encendidas entre las autoridades monetarias de la Nación. Leer más.

Fuente: El Impulso (09/01/2016)

BCV coloca 100% de oferta en operación de absorción

En la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), se publicaron este viernes 8 de enero de 2016 los resultados de la Convocatoria que el ente emisor hizo este jueves 7 para Operaciones de Absorción Extraordinaria. De acuerdo a la información suministrada, durante la puja que se extendió de 11:00 a 11 y 30 de la mañana, el ente emisor adjudicó un total de 15.000 millones de bolívares en este tipo de instrumento, con una tasa de 7% y 56 días de plazo. El monto mínimo negociable de este instrumento era, de acuerdo a la convocatoria formulada 10.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (09/01/2016)

Deterioro económico continuará en 2016

El escenario de este inicio de año es muy parecido a las condiciones de 2015, desde el punto de vista financiero. “Tenemos un gobierno que no entiende la grave crisis económica del país, que está empecinado en colocar el tema político por encima del económico, y un precio del petróleo con una fuerte caída”. Así lo consideró Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien señaló que el escenario promete una fuerte dificultad para el financiamiento del déficit fiscal, lo que representa una nueva reducción de las importaciones y consecuente recesión, que en el mejor de los escenarios mantendría los actuales niveles de escasez. Leer más.

Fuente: El Impulso (09/01/2016)

Salario mínimo será referencia en pólizas

La nueva Ley de la Actividad Aseguradora establece que las empresas del sector están obligadas a ofrecer y suscribir pólizas de seguros y planes de servicios de salud que amparen a jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades físicas o mentales y aquellas cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a un salario mínimo mensual (Bs. 9.648). Señala que tales planes deben estar destinados a proteger riesgos tales como enfermedades, servicios odontológicos, servicios funerarios y accidentes personales. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10

Paralizada producción de avena Quaker

La producción de avena Quaker está paralizada en la planta de cereales de Alimentos Polar, en Valencia. Las tres líneas están paradas desde el 14 de diciembre y hasta la fecha han dejado de producir aproximadamente 1.000 toneladas del alimento, informó Hernán Castillo, secretario de organización del sindicato. Agregó que están detenidas las dos líneas de avena en hojuelas y la de harina de avena debido a que la materia prima importada de Chile no ha llegado a la instalación porque no hay divisas para cancelarla. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (09/10/2015)

Mínimo 19 horas se necesitan para adquirir una batería en Margarita

Desde hace dos años la compra de este equipo tiene dificultades, y a la fecha se mantienen las colas que superan cada día los 100 carros. Solo un distribuidor hace la venta y está ubicado en una zona populosa de la isla, por lo que la inseguridad es uno de los elementos con los que hay que contar. Como sucede con todos los productos escasos, a pesar de los controles la reventa existe, y en la misma cola aparecen personas ofertando hasta por 40 mil bolívares el acumulador. Los precios actualmente oscilan entre 10 mil y 12 mil bolívares de acuerdo al amperaje. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía (09/01/2016)

Crean mesas para reimpulsar la Misión Alimentación

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, inició mesas de trabajo este domingo como parte del Plan Rescate de la Economía, con el fin de garantizar los productos alimenticios. “Conformaremos una mesa de trabajo para revisar planes, proyectos, reimpulsar la Misión Alimentación y garantizar la soberanía alimentaria”, indicó a través de su cuenta Twitter @RMarcoTorres. Esta primera reunión agroalimentaria se realizó en San Fernando de Apure, y contó con la participación de trabajadores y autoridades de la región, quienes explicaron sus propuestas ante el ministro. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, 10

Aplican captahuellas para todos los productos

Tiendas de cadenas de supermercados aplican el sistema de captación de huellas a las compras de todos los rubros. Dos redes están integradas a la modalidad de control. “Es el mismo control de la Gobernación del Zulia, solo que hay empresas que tienen desde el año pasado fijar a todos los productos”, señaló una fuente de las empresas privadas. “En el caso de nosotros no es así. No es necesario colocar la huella para llevar verduras o frutas. El sistema pide la huella porque activa la facturación, pero no es obligado”, precisa personal encargado de mercados de Delicias, consultado por La Verdad. Leer más.

Fuente: La Verdad

Sundde multa a dos sucursales de Farmatodo por “especulación»

Dos sucursales de la cadena Farmatodo ubicadas en Barcelona fueron multadas por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), debido a que productos playeros “eran vendidos con márgenes especulativos de ganancias, de acuerdo a su estructura de costos”, indicó el órgano regulador en su página web. La Sundde aclaró que el operativo se debe a que se aproxima la temporada de carnaval, para defender el salario del pueblo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10

Precio de la cebolla hace llorar el bolsillo

A los zulianos no les queda de otra que llorar en las verdulerías. Y es que arrancó enero y los precios de los rubros agrícolas siguen en aumento. El caso de la cebolla es el más relevante, ya que en menos de dos meses su precio ha aumentado cuatro veces. El aumento en el precio de las hortalizas es casi diario. Durante un recorrido realizado por Versión Final se pudo constatar el alza del costo de este rubro, el cual alcanza los Bs. 1.000 o Bs. 1.500 dependiendo del comercio que se visite. Vendedores explican que sus proveedores le suministran esa mercancía cada vez más cara. Leer más.

Fuente: Versión Final

Innovación atrae mayor rentabilidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió oficialmente la innovación como el «proceso iterativo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento». Francisco Pecorella, egresado de la Universidad Central de Venezuela en Computación, Innovación y Tecnología, Seguridad de Información y Fraude y quien se maneja a profundidad en el área, estima que los países no son ajenos a este proceso, en cambio, estima, estos son grandes empresas que deben ser administradas bajo parámetros que los sumen al campo de los grandes competidores en el mundo, y es ésta una facultad humana que debe ser fortalecida en toda Nación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (10/01/2016)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.