¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de noviembre de 2015

Fedecámaras: Aún hay tiempo de evitar una hiperinflación

Fedecámaras dijo este lunes que aún hay tiempo para evitar una hiperinflación y “un deterioro más pronunciado” de la economía si el Gobierno llega a acuerdos con los diferentes sectores productivos del país y se realizan las reformas adecuadas. “Yo creo que estamos a tiempo de evitar (…) una hiperinflación si se hacen las reformas adecuadas en el plano económico y monetario del país”, dijo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Indicó que el Gobierno aún tiene la posibilidad de encontrar soluciones a la crisis “siempre y cuando pueda sentarse a acordar con los diferentes factores y sectores de la producción”, tanto con trabajadores como con empleadores, para llegar a un “gran acuerdo” y evitar así “un deterioro más pronunciado”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fedecámaras estima agudización de crisis económica en diciembre

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, consideró que para el venidero mes de diciembre la situación económica pueda empeorar, a su juicio, por la negativa del gobierno nacional de establecer un acuerdo nacional “que le permita evitar el deterioro más profundo de la economía”. Durante el espacio de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, manifestó que el país se encuentra cerca de llegar a la hiperinflación si no se aplican los correctivos necesarios en materia económica y monetaria. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Conindustria: El Gobierno está congelado para tomar decisiones económicas

 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el gobierno estaría respondiendo a la situación económica actual «con las mismas herramientas que causaron el problema». Precisó que se deberían reemplazar los controles de precios por subsidio directo. «Es lo que los países hacen cuando hay unos desequilibrios muy fuertes entre el precio de los productos y la capacidad de consumo de los habitantes». Para Olalquiaga, «el gobierno está congelado ante la incapacidad de tomar las medidas que rectificarían la economía de forma tal de darle viabilidad». Ello implicaría desmontar el control de cambio y legalizar un mercado paralelo a través del cual «se puedan tranzar todos los dólares necesarios para que la industria pueda acceder a las materias primas y a los repuestos que requiere». Leer más.

Fuente: El Universal

Cámara Inmobiliaria de Venezuela advierte dificultad para meta de viviendas

Alrededor de 4.482 viviendas diarias, tendría que entregar el Gobierno para alcanzar a fines de año la meta de un millón de unidades prometidas para el 2015, sostuvo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras. De acuerdo a las cuentas de la CIV, si se concreta la construcción  de esta cantidad de nuevas infraestructuras  familiares, desde el  7 de noviembre hasta el fin de este año se habrían levantado  246.557 viviendas, solo con esta producción, sumada  a las 753.443  que de acuerdo a cifras oficiales se han entregado, las  viviendas de interés social alcanzarían el millón, sostuvo el promotor. Tomando en consideración ese escenario, considera el presidente de la Cámara, que es imposible que se corone la construcción del  millón de 200 mil soluciones habitacionales que se vienen anunciando. Leer más.

Fuente: El Universal

Fetraharina rechaza precios de venta del pan de jamón

En una entrevista ofrecida en el programa Al Instante de Unión Radio, el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, rechazó los precios estimados por el sector para el pan de jamón en diciembre. “Decimos responsablemente que hay inventario de trigo suficiente para el mes de diciembre, pero estamos preocupados por los insumos como lo son el jamón, la levadura, la manteca y la azúcar”. Crespo indicó que hace tres meses denunciaron que el Gobierno Nacional es quien maneja los dólares y lamentó que periódicamente no llegue el trigo. “Nosotros como federación estamos preocupados por los precios tan exorbitantes que están vendiendo el pan de jamón, en las zonas populares el pan de jamón cuesta 1.500 bolívares, en las zonas medias populares está en 1.800, para las zonas del Este de la ciudad el pan de jamón está en 2.500 y en los centros comerciales llega hasta 3.000 bolívares; han impuesto la opción de encargo, cosa que rechazamos porque si hay una institución que regula los precios justos, es excesivo este precio”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Escasez de repuestos llegó a la maquinaria agrícola

La escasez de repuestos no se limita sólo al transporte público y particular. Las fallas de piezas y partes también se han trasladado hasta  la maquinaria agrícola  que se utiliza en las  labores del campo  de la Mesa de Guanipa. El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur  (Asogasa), Mauro Barrios, explicó que el desabastecimiento en el mercado de algunos componentes agrícolas ha conllevado a la paralización de las maquinarias. Barrios mencionó que  entre los equipos más afectados están los tractores, rastras, cosechadoras,  fumigadoras y desmalezadoras. Aunque no maneja un inventario de la cantidad de unidades  paralizadas, indicó que experiencias cercanas y la queja de los distribuidores revelan que la producción agropecuaria transita por un momento complicado. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Precios justos se aplicarán en compras por Internet

 

El Comando Nacional de Precios Justos informó este lunes que los sistemas de ventas que se usan en Internet deben respetar la Ley de Precios Justos que rige en el país. Se indicó además que se encuentran privados de libertad 15 personas «por delitos de venta y especulación en Internet de productos básicos o regulados por el Estado». Durante un balance ofrecido en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas, el vicepresidente, Jorge Arreaza, señaló que el Comando ha hecho seguimiento a los delitos de «venta con sobreprecio y especulación, resultando 23 detenidos, 15 de ellos por ventas inescrupulosas en redes sociales». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Comercios que reincidan en faltas pagarán multas con 40% del ingreso neto

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció este lunes un balance sobre las regulaciones contempladas en la reforma de Ley Orgánica de Precios Justos. Tras una reunión con el comando nacional de precios justos, Arreaza detalló que la ley habrá que adecuarla y ponerla en sintonía con «realidades concretas». Indicó que se amplían sanciones y tipifican nuevos delitos. «Por ejemplo, ya estaba contemplada la confiscación a delitos como el contrabando de extracción pero no solo puede ser por esos delitos», dijo y agregó que deben estar dirigidas a «todo aquello que atenta contra el patrimonio público». Leer más.

Fuente: El Universal

Perfilan pocos cambios en la economía de Venezuela y el mundo para 2016

Un crecimiento negativo (-2%) en la economía venezolana el próximo año perfila Ataman Ozyildirim, director de mercados emergentes de The Conference Board (TCB), organización sin fines de lucro que presentó el lunes en Nueva York sus perspectivas para las finanzas internacionales en 2016. En promedio, para Venezuela estima -1% en el lapso 2016-2020, una «mejora» frente a -5,2% en 2014 y -6% en 2015. Pero la situación se mantendría igualmente negativa con -0,5% en los años 2021-2025. Leer más.

Fuente: El Universal

Estiman que eventual canje de bonos de Pdvsa sería poco atractivo

El banco de inversión Barclays Capital indicó en un reporte enviado a clientes que una reestructuración de bonos de deuda externa de Pdvsa, podría no ser tan atractivo para los inversionistas. Recalcó que la ausencia de cambios en la política económica del país y que el canje se tenga que realizar por “dificultades financieras”, podría afectar la decisión de los inversores de querer participar en el proceso. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Banco Mundial: Abrir un negocio en Venezuela supera $ 10.000

Registrar una empresa en Venezuela supera los 10.000 dólares, según un informe de Doing Business 2016 presentado recientemente por el Banco Mundial. Lo elevado de estos costos es lo que hace que en Venezuela sea difícil crear un negocio, dice el estudio. América Latina y el Caribe es la región donde el costo promedio de los servicios legales necesarios para constituir una empresa es el más alto del mundo. Según el informe, Guyana es el país donde menos gasto amerita la creación de una compañía: se necesitan 70 dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela asiste a cumbre de Jefes de Estado para precios del petróleo

La canciller del gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, preside la delegación que viajó a Ryad, capital de Arabia Saudí, para participar en la cumbre de países de Sudamérica y de la Liga Arabe, donde entre otras cosas, uno de los temas centrales de la agenda, dada la conformación de los asistentes a nivel presidencial, tiene que ver con la defensa de los precios petroleros y de la estabilización del mercado internacional. Venezuela aspira a que se acuerde una banda que tenga por piso entre 70 y 80 dólares el barril. Cabe mencionar que el presidente Nicolás Maduro había expresado días atrás su interés en participar en este cónclave, lo cual queda en suspenso por cuanto le fue aceptada en la ONU su participación ante la Comisión de Derechos Humanos, para referirse al tema venezolano este jueves 12. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Venezuela negocia posible intercambio de bolívares por yuanes

Un posible intercambio de monedas entre Venezuela y China podría llevarse a cabo, esta operación le permitiría al país sudamericano incrementar el nivel de sus reservas internacionales, dijeron a Reuters 2 fuentes familiarizadas con la negociación. Las discusiones para el posible intercambio de bolívares por yuanes comenzaron «al menos desde principios de año», agregó la fuente. En caso de concretarse el cambio con el Banco Popular de China, las reservas de Venezuela pasarían a contabilizarse en yuanes por un equivalente de 3 mil millones de dólares lo que permitirá que el país abarate costos al momento de importar mercancía proveniente de China. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Venezuela debe cancelar $182,5 millones en intereses

La República cumplió ayer con el compromiso de pago de deuda relacionado al cupón de su deuda de los bonos Venezuela con vencimiento en 2023 y el Venezuela 2028. Según el cronograma de pago se debe cancelar un monto de $182,5 millones por intereses de deuda por estos papeles. Por otra parte, la información de un posible canje de los títulos de Pdvsa que venden en 2016 y 2017, no ha generado resultados positivos para estos papeles en los mercados foráneos.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Canje de bonos es costoso para Pdvsa

El refinanciamiento de la deuda de Petróleos de Venezuela o canje de los bonos 2016 y 2017, propuesto por su presidente y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, la semana pasada, es visto con cautela por analistas de mercados internacionales, quienes aseguran que podría resultar muy costoso para la compañía. Miguel Octavio, analista de la firma BBO, considera positivo el hecho de que Del Pino haya colocado la propuesta sobre la mesa: “Está diciendo que no están pensando en caer en default y, además, están tratando de hacer las cosas de manera ordenada”. Explica que para que los inversionistas acepten participar en este canje voluntario se les deben garantizar condiciones similares al bono que van a cambiar. “Hacer esto resulta difícil porque con la caída de los precios del petróleo los bonos de la República y de la petrolera se han venido abajo”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela Exporta concretó $32,4 millones en intenciones de negocios en Cuba

Con una de las delegaciones más numerosas en la XXXIII Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2015), en Cuba, el programa de promoción de exportaciones Venezuela Exporta, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), alcanzó 32.496.965 dólares en intenciones de negocios. Más de 700 productos de unas 100 empresas venezolanas se exhibieron en el pabellón venezolano instalado en la FIHAV 2015, que se realizó del lunes 2 al sábado 7 de noviembre. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Tasa Simadi volvió a aumentar su porcentaje de liquidación

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este lunes con una cotización de 199,56 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de solo tres céntimos con respecto al viernes, cuando terminó en Bs 199,59. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,33% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,67%. El porcentaje de liquidación de este tipo de cambio continúa aumentando cada jornada. Este lunes volvió a romper su récord después de ubicarse en 6,30 el viernes.

Fuente: El Nacional

Economista: La inflación está afectada por deseo de no tener bolívares

De acuerdo con las cifras que maneja el economista, Jesús Alexis González, la inflación promedio en el mundo está alrededor del 3,5%, mientras que la de Venezuela está cerca del 150%. A su juicio, la inflación está afectada por el “deseo de no tener bolívares”, pues la gente quiere cambiar una moneda que ha perdido su valor por otra que lo mantenga. González asegura que la economía venezolana ha sido violada según lo establece la Constitución, “tenemos que exigir el cumplimiento de la constitución en materia económica”.Leer más.

Fuente: Globovisión

Seniat sancionó 25 comercios de Mérida por irregularidades

 

Medida de clausura temporal y multas de hasta 908.250 bolívares impuso el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a 25 establecimientos comerciales del estado Mérida, reseñó la agencia AVN. Omisión de la facturación de ventas y de la entrega de facturas legales a los compradores; inconsistencias en libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los registros de ingresos y egresos de mercancías, y en los libros de control y reparación de las máquinas fiscales; y omisión de formatos alternativos de facturación, entre otras irregularidades, fueron detectadas y sancionadas. Leer más.

Fuente: El Universal

Catracentro reconoce necesidad de aumento en los fletes

La Cámara de Transporte del Centro reconoce la necesidad de recurrir a  medidas como el aumento en los tabuladores de fletes exigido por las asociaciones de trabajadores y pequeños propietarios de vehículos de carga, argumentando que son vitales para poder mantener la actividad ante la escalada que han tenido los precios de insumos y repuestos. El presidente de Catracentro, Jonathan Durvelle, aclaró que los precios por este servicio deben ser establecidos en negociación entre el generador de carga («cliente») y el transportista, y que la cámara no establece tabuladores únicos ya que cada tipo de carga y transporte tienen particularidades imposibles de encasillar en un tarifario. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Llegan bovinos, leche en polvo, caraotas y arroz

Un total de mil 27 bovinos en pie, 42 mil toneladas de leche en polvo, 170 de caraotas y 30 de arroz arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello, a fin de garantizarle a la población la adquisición de productos de la cesta básica a precios justos. Informó esa dependencia del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo que el ganado en pie llegó al país procedente de Nicaragua; mientras que la leche y las caraotas arribaron en el buque Juist Trader, de bandera Liberiana, culminando con el arroz proveniente de Brasil, trasladado en la moto nave Portland con bandera de las Islas Marshal.  Estos productos fueron consignados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), entes adscritos al ministerio para la Alimentación, que apoyan a la Gran Misión Alimentación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Pernil de las hallacas aún no llega a las carnicerías

Faltan solo pocas semanas para que inicie el mes de diciembre y son muchas las carnicerías en el estado Nueva Esparta donde todavía no ha llegado el pernil para las hallacas. Héctor Hernández, encargado de la carnicería “El Gran Kaliman”, manifestó que hasta los momentos aún no han recibido el pedido del pernil para la venta en el mes de diciembre y que espera que durante las próximas semanas ya puedan poder ofrecer a los clientes este tipo de carne. A diferencia de otros años, no se ve movimiento para la época de fin de año y que tal vez esa sea una de las razones por la que ha demorado un poco la entrega del pedido. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Crudo venezolano sigue estancado y por debajo de 50 dólares

Estancado. Así se viene desenvolviendo  el precio del crudo internacional en lo que va de 2015. A menos de dos meses de culminar el año, el principal recurso energético del mundo sigue sin “levantar cabeza” y sobrepasar la frontera de los 60 dólares. Cada vez se ve más lejano que retorne a la senda de los $ 100, tal como sucedió en el período 2012-2014. A la fecha, los principales marcadores petroleros —WTI, Opep, Brent y Venezuela— registran descensos de hasta 45% en sus cotizaciones. En noviembre pasado, los precios oscilaban entre los 70 y 80 dólares y, hoy, los valores promedios están en el fondo: entre $ 39 y 48 dólares. Recientemente, Bart Melek, de la empresa TD Securities, afirmó a la agencia AFP que “el mercado del petróleo está recibiendo una paliza por dos razones: las perspectivas de la demanda son débiles debido a las penurias económicas de China (principal consumidor de crudo del mundo) y no hay indicios de que se aminore la sobreoferta. El mercado seguirá sobreabastecido por algún tiempo”, comentó. Leer más.

Fuente: Panorama

Utilidades no llenan las expectativas

La alta inflación de estos últimos dos años acabó con la noción de que las utilidades eran un ingreso alto que permitía planificar inversiones o salir de deudas importantes. Trabajadores encuestados coincidieron en señalar el flojo impulso que representarán las utilidades para mejorar la calidad de vida propia y de sus familias. Alberto Perdomo, un ciudadano consultado, compara el monto de sus utilidades con lo que cuesta una prenda de ropa individual y no ve que sus ingresos sean suficientes para satisfacer la necesidad de vestido y calzado. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

El Aissami anuncia 103% de aumento salarial a policías de Aragua

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami anunció el aumento a las escalas salariales de la policía del estado Aragua y demás organismos de seguridad ciudadana, adicional al decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro. Detalló que el aumento de la policía estadal será de 103 %, mientras que los bomberos estadales gozarán de un aumento de 45% en su escala salarial, por su parte los funcionarios de Protección Civil ganarán 40% más del aumento estipulado por el Ejecutivo nacional. Por su parte, los trabajadores de 171 ganarán 20% más. Leer más.

Fuente: Globovisión

Obras públicas contará con Bs. 4.325 millones

El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas contará con Bs. 4.325 millones por concepto de Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual. Esto se traduce en 19,64% del presupuesto total para esta cartera ministerial, el cual se ubicará para el año que viene en Bs. 22.024 millones. Por ingresos ordinarios, la institución manejará Bs. 17.699 millones, lo que representa el 80,36%. La asignación de recursos estarán dirigidos a finalizar el tramo Plaza Venezuela-Miranda II perteneciente a la línea 5 del Metro de Caracas, así como las obras civiles del tramo El Tambor-San Antonio de los Altos de la línea 2.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Desplegarán más de 160 fiscales en operativo navideño en Falcón

En el estado Falcón, al occidente del país, se desplegará el operativo especial de fiscalizaciones para atender la temporada decembrina y garantizar precios justos en artículos navideños, por lo que más de 160 fiscales de la Superintendencia Nacional de Precios Justos se activarán durante este despliegue. El coordinador regional de la Sundee, Sandino Ferrer, explicó que desde hace quince días iniciaron operativos pedagógicos en centros comerciales del estado, que comprende la instrucción de comerciantes sobre la reforma a la Ley de Precios Justos y su aplicación. «Hoy ya vemos muchas vitrinas que exhiben descuentos de hasta 50% y esto no es fortuito, es producto del trabajo que hemos hecho de sensibilización y reproducción de la Ley, de sus ventajas, su aplicación y las sanciones», precisó. Leer más.

Incautan Bs. 1.500.000 en billetes de 100 en frontera zuliana

Efectivos de la Guardia Nacional incautaron la cantidad de Bs. 1.500.000 durante dos procedimientos efectuados en la frontera, así como la detención de ocho personas, quienes pretendían sacar el dinero hacia Colombia. El general de brigada Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, informó que los detenidos son todos de nacionalidad venezolana y entre éstos se encuentra una adolescente. Los procedimientos fueron efectuados en los puntos de control integral de Paraguachón y Carrasquero, en Guajira y Mara, respectivamente, incluidos en los municipios en Estado de Excepción de la zona de seguridad fronteriza 3. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Portal del Banco de Venezuela ofrecerá 40% más de rendimiento

Tras la realización del mantenimiento de la plataforma digital del Banco de Venezuela, el sistema bancario completó con éxito la modernización, al cumplir a cabalidad con la planificación para este 2015.  Esta renovación, que contempló la sustitución del computador central de la institución y la instalación de procesadores multi-hilos simultáneos, ofrecerá hasta un 40% más de rendimiento en el procesamiento de datos con mayor ahorro energético, lo que se traduce en mejores tiempos de respuesta para las transacciones de los usuarios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.