¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de agosto de 2016

Francisco Martínez rechazó la dirección que transita el Gobierno Nacional para intentar resolver la situación económica en nuestro país

Para el presidente de Fedecámaras Francisco Martínez el problema de la escasez en el país puede ser tratado desde el diálogo como una alternativa de mediación a la crisis. “Realmente el diálogo es la ruta para generar ese gran acuerdo nacional que está esperando el país. Pero ese gran acuerdo nacional que uno asuma la responsabilidad, cada uno de los factores productivos del país. Asuman esa responsabilidad ante Venezuela y que por sobre todo generen resultados que sean palpables para la población. Mientras eso no suceda no vamos a tener soluciones sobre los problemas”, expresó. Martínez también rechazó la dirección que transita el gobierno nacional para intentar resolver la situación económica en nuestro país. Insistió que no se puede seguir criminalizando la actividad privada.Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Consecomercio exhorta a sus afiliados a no adquirir rubros de origen desconocido

Un llamado principalmente a sus afiliados y representados, como al comercio formal en general, a evitar abastecerse de bienes finales de dudosa calidad y, desde luego, de origen desconocido, hizo este martes el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). El pronunciamiento lo hace el organismo gremial, en vista de la multiplicidad de denuncias que las Cámaras de Comercio de todo el país han estado recibiendo en las últimas semanas, con respecto a la abundancia de artículos que nadie sabe cómo y en dónde se producen. Para Consecomercio, es comprensible que los vacíos que se han ido creando en el mercado por la desaparición de fabricantes o la paralización momentánea de líneas de producción de ciertas empresas por la carencia de insumos y de materias primas. Leer más.

Fuente: El Impulso

«Resolución 9.855 afecta la producción del sector privado

“La resolución 9.855 es una decisión violatoria del derecho laboral por parte del Gobierno nacional ya que eleva los costos de la empresa privada y genera pérdidas que afectan la operatividad de las empresas”.Así lo expresó Daniel Aguilar, quien manifestó que este instrumento viola los convenios de la OIT, la Constitución de la República y LOTT, derechos fundamentales del trabajador y el empleador. En un comunicado enviado, el presidente de Fedecámaras se pregunta cuál es la motivación del Gobierno al crear esta resolución. ¿Aumentar la capacidad de producción? Leer más.

Fuente: Diario de los Andes

Calculan que importaciones se reducirán $ 15,4 millardos en 2016

Las importaciones caerán a 19,8 millardos de dólares para finales de 2016, lo que representa una reducción de 15,4 millardos de dólares con relación al cierre de 2015. En un año las compras externas acumularían un decrecimiento de 77,6%, según cálculos de Torino Capital LLC. En su más reciente informe la firma destaca que el descenso estaría acompañado de una disminución de la producción petrolera y de los volúmenes de exportación. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que el mercado atraviesa tiempos de caída de los precios del crudo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Combatirán crimen organizado en frontera colombo-venezolana

Autoridades policiales y militares de Colombia y Venezuela instalaron el Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Transnacional, el cual tendrá como objetivo la coordinación de acciones e intercambio de información para luchar contra los ilícitos en frontera como el contrabando de alimentos, combustibles, tráfico de drogas y acciones de grupos irregulares. «Se busca articular una labor binacional para combatir de manera conjunta estos fenómenos», dijo Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, y agregó que se trató de un trabajo complejo en el que se analizaron las actuaciones de los grupos delictivos que operan a cada lado de la frontera. Leer más.

Fuente: El Nacional

Rosneft surtiría crudo venezolano a Essar Oil

La petrolera rusa Rosneft podría abastecer de crudo venezolano a la refinería india Essar Oil, luego de que finalice un acuerdo para adquirir una participación en la compañía, dijo el director gerente de la firma asiática, L.K. Gupta, en una entrevista publicada por Reuters en su página web. «Tendrán participación en el crudo venezolano si poseen 49% aquí. Hay una posibilidad de que Rosneft pueda suministrar crudo venezolano sujeto a los términos comerciales». Leer más.

Fuente: El Nacional

Imposición del Arco Minero viola derecho a la consulta previa 

Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y las etnias venezolanas siguen marginadas de los proyectos gubernamentales en el Arco Minero del Orinoco, a pesar de que la Constitución y la ley establecen la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada sobre actividades que puedan afectar el modo de vida de los pueblos originarios. En el foro organizado por las ONG Provea y Laboratorio de Paz se presentó el informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes.  «El gobierno ha ignorado la obligación de la consulta establecida constitucionalmente e impone una comisión presidencial para la toma unilateral de decisiones. Leer más.

Fuente: El Nacional

Afirman que 69% de las empresas están operativas

El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, anunció que la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) cuenta con una capacidad instalada y operativa de 69% en las empresas visitadas y revisadas del territorio nacional. En el Consejo Nacional de Economía Productiva, en su sesión 27, indicó que “es sumamente importante la producción de alimento animal, eso garantiza que nuestra producción ganadera, avícola y porcina, sea de calidad. Esos animales que serán para el consumo humano, deben estar sanos y bien alimentados”. Leer más.

Fuente: El Universal

Asignan $1,5 millardos a sector pesquero nacional

El Ministerio de Pesca y Acuicultura prevé este año invertir conjuntamente con las empresas mixtas $1 mil 500 millones en el sector de pesca, dijo el viceministro de Producción Pesquera, Leonardo Páez, mientras que en el área acuícola será superior a Bs 356 mil millones en infraestructura. La información fue presentada en el marco del Foro: Innovación y desarrollo industrial, pesquero y acuicola, organizado por este Ministerio. En este sentido, su titular Ángel Belisario, indicó que reforzarán la producción pesquera con la participación de empresas públicas y privadas. Leer más.

Fuente: El Universal

1 millón 293.023 viviendas populares es la cuenta del Ejecutivo a la fecha

Un millón 100 mil 873 viviendas han culminado, a la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en toda la nación. Mientras la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ha rehabilitado 192. 150, de ellas 140.214 unifamiliares en los barrios del país, informó este martes el ministro del Poder Popular Para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. La sumatoria alcanza a las 1.293.023 soluciones habitacionales. Agregó el ministro, durante la reunión 23 del Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat, que, además, se han entregado 696.250 títulos de propiedad urbanos y periurbanos. Leer más.

Fuente: El Universal

Alimentos, medicamentos y autopartes arriban a Puerto Cabello 

Trece contenedores con autopartes, quince con pañales desechables, doce con carne congelada, 21 con leche entera, tres de pasta alimenticia, tres con medicamentos y cuatro con cemento, desembarcaron hoy en los muelles 12 y 24 de la sede de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello. Los insumos, descargados desde los buques Mercs Jaffna y Juist Trader, irán a entes gubernamentales como la Corporación de Abastecimiento Socialista (CASA), Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Misión Barrio Adentro y a la Fundación Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), según boletín de prensa de Bolipuertos. Leer más.

Fuente: El Universal

Coposa: 41 años innovando en productos saludables 

Coposa arriba a sus 41 años ofreciendole al consumidor venezolano productos de alta calidad que satisfagan el paladar de los venezolanos y cuiden su salud.  Actualmente esta empresa fabricante de productos oleaginosos   se mantiene invirtiendo para abastecer el mercado nacional e innovando para incorporar marcas que buscan fortalecer la salud de los venezolanos. Para el Vicepresidente de Coposa, Lic. Antonio Rodríguez la innovación está en el ADN de la empresa. «Somos pioneros en la producción nacional de aceites 100% de girasol y 100% de soya, con las marcas Mirasol y Naturoil. También fuimos los primeros capaces de producir margarina libre de grasas trans, y en la actualidad seguimos siendo los únicos en Venezuela que ofrecemos margarina ligera sin lactosa, también con la marca Mirasol”. Leer más.

Fuente: El Universal

Consejo Nacional de Economía discute sobre inspección de empresas básicas

Sobre la inspección de empresas básicas del país y la agenda que se realizará esta semana en materia económica, se discute este martes en el Consejo Nacional de Economía Productiva. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz encabeza el Consejo número 27, que se realiza desde el Salón Ezequiel Zamora en el Palacio de Miraflores. Según pase informativo en Venezolana de Televisión, se pudo conocer que el jueves el motor de economía comunal visitará una textilera en estado Miranda y el motor exportación inspeccionar una planta de petroquímica. Mientras que el viernes se realizará una asamblea de financiamiento en el estado Apure. Leer más.

Fuente: El Mundo

Centros comerciales se adaptan al mercado venezolano

Atrás va quedando la época en la que los inversionistas del área inmobiliaria veían los centros comerciales solo con las grandes marcas, pues el mercado venezolano se reinventa. Empresarios apuestan por centros de compras orientados a la operación mayorista, minitiendas minoristas y demás características de un centro de compras contemporáneo en zonas estratégicas. En estos espacios la oferta de precios medios y altos es fundamental. Christian González, director de la Constructora Venecan, aseguró que el mercado nacional demanda un cambio en la estrategia de negocios, donde el pequeño comerciante es una figura clave. Leer más.

Fuente: El Mundo

Productores de la región preocupados por precios del cacao 

Productores de América Latina y el Caribe mostraron su preocupación ante una posible estandarización de los precios del cacao. Durante una reunión de la Organización Internacional de Agricultores del Cacao (Iccfo), productores advirtieron que la industria quiere igualar los costos del cacao ordinario con el grano fino de aroma, considerado el mejor del mundo. “No creemos que sea conveniente para nuestros productores esta tendencia de unificación de precios, pues perjudica la calidad del grano”, afirmó Leudys González, representante por Venezuela ante la Iccfo. Leer más.

Fuente: El Mundo

Arco Minero se centra en acuerdos de producción mixta 

El vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, aseguró ayer que la columna vertebral del Arco Minero del Orinoco es la fijación de acuerdos mixtos y la participación directa de las comunidades indígenas. “Nosotros no le estamos dando 100% de las concesiones a inversionistas extranjeros, más bien trabajamos bajo la figura de acuerdos mixtos. El Arco Minero no es la entrega de un contrato, sino un plan de desarrollo”, apuntó Menéndez. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cacique Maracay produjo más de 2 millones de toallas sanitarias en primer mes 

Desde Maracay, Tareck Al Aissami, gobernador del estado Aragua, informó que la empresa estatal Industria Gran Cacique Maracay, antigua Kimberly Clark, a 30 días de haberse asumido el control obrero, ha producido 2 millones 68 mil 800 unidades de protectores diarios y toallas sanitarias, insumos personales que serán distribuidos por los Clap en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. En este sentido, explicó que la empresa está trabajando en 4 líneas de producción, por lo que se están preparando 180 bobinas de papel que permitirán generar materia prima para la creación de papel higiénico, industrial e institucional. “Estamos comenzando a fabricar materia prima en Venezuela”, agregó el Gobernador. Leer más.

Fuente: El Mundo

Maduro: El precio del petróleo puede y debe llegar a $70 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que los precios del petróleo pueden llegar con facilidad a 70 dólares por barril por lo que está gestionando una reunión con los productores petroleros para revisar los planes de estabilización del precio del crudo. “El precio del petróleo fácil y por necesidad puede y debe llegar a 70 dólares el barril. La economía lo asimilaría perfectamente y sería un motor de crecimiento económico mundial” expresó el Presidente durante la transmisión de su programa semanal, En contacto con Maduro. En ese sentido, señaló que conversó con el Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y en las próximas horas hablará con el Emir de Catar y con el Presidente de Irán. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Eulogio Del Pino: China otorga crédito por US$ 5.000 millones

La aprobación de un crédito adicional con el Banco de Desarrollo Chino por un monto de US$ 5 mil millones para el desarrollo de otros negocios, como Petrourica y Petrozumano, empresas mixtas en asociación con ese país, anunció el Ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino. Reveló que en estos momentos Venezuela está exportando a China 600 mil barriles diarios de petróleo, volumen que esperan incrementar al 1 millón de barriles en los próximos años. Recordó que el crecimiento de Petrolera Sinovensa ha sido posible gracias al financiamiento que la mencionada entidad crediticia dio a Venezuela por 4 mil millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Impulso

Aumentó 230,46% la emisión de billetes de 100 bolívares

La emisión de billetes de Bs. 100 ha pasado de 199,3 millones de unidades en el mes de julio del 2015, a 459,3 millones de unidades en julio de 2016, lo que refleja un incremento de 230,46% en los doce meses, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela. El instituto emisor revela que para el mes de junio el número de billetes emitidos se ubicaba en 447,3 millones de unidades, mientras que para el mes de julio el número de unidades alcanzó a 459,3 millones de unidades, lo que refleja un incremento de 2.60% en la emisión de billetes. Las cifras que maneja el BCV en torno a la evolución de billetes de 100 bolívares en lo que va de año, refleja que para el mes de enero se emitieron 382,8 millones de unidades; en febrero, 384,5 millones de unidades; marzo, 399,5 millones de unidades; abril, 404,7 millones de unidades; mayo, 419,6 millones de unidades, junio, 447,3 millones de unidades y julio 459,3 millones de unidades. Leer más.

Fuente: El Impulso

El parque eólico no prende ni un bombillo en la Guajira

El parque eólico de la Guajira puede ser considerado el cementerio más caro y selecto de Venezuela.Sobre una explanada de 600 metros de tierra árida, cercana al Mar Caribe, se encuentran enclavadas 12 torres paralizadas y oxidadas por el salitre, que representan la muerte de un proyecto eléctrico que, según el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía, Héctor Constant, en 2012, costó 225 millones de dólares, y es incapaz de iluminar un bombillo en la tierra de los wayúu. Leer más.

Fuente: El Estimulo

Venta de crudo venezolano a EEUU cayó 51.000 barriles diarios en julio 

Los datos, recopilados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, muestran que en lo que va de año Venezuela ha tenido problemas para alcanzar los niveles de exportación de crudo registrados el año pasado. De hecho, si la cifra de julio se compara con el mismo mes de 2015, la reducción es de 110.000 barriles diarios. Las exportaciones hacia Estados Unidos son una importante generadora de caja para Pdvsa, agobiada por la caída de los precios del petróleo, fuertes compromisos de deuda y una porción de barriles que no se cobran, pues se destinan a China como pago de los préstamos a la nación o se envían a través de los convenios energéticos con otros países -como Cuba y algunas naciones del Caribe-, que no derivan en una contraprestación inmediata. Leer más.

Fuente: El Estimulo

Importaciones de Guatemala a Venezuela crecieron en más del 30%

La cifra del Banco Central de Guatemala en su más reciente informe reseñó que las compras de productos de Venezuela a ese país centroaméricano se incrementaron en más de 30% durante el mes de junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015. Se precisó que el ascenso se registró de 30,6 %, al pasar de 27 millones 207 mil dólares en 2015 a 27 millones 238 mil dólares en 2016, puntualizó la web del ente bancario. Leer más.

Fuente: Analítica

Desembarcan leche, pañales, medicamentos y autopartes en Puerto Cabello

Este martes fueron descargados varios contenedores con medicamentos, autopartes y alimentos en la sede de Puertos (Bolipuertos) Puerto Cabello. La mercancía arribó a bordo de los buques Mercs Jaffna y Juist Trader, los cuales atracaron en los muelles 12 y 24 de la terminal carabobeña respectivamente, uno de ellos desembarcó 13 contenedores de autopartes, mientras que el otro descargó 15 containers con pañales desechables, 12 con carne congelada, 21 con leche entera, tres de pasta alimenticia, tres con medicinas y cuatro con cemento. Leer más.

Fuente: Analítica

Publican lista de alimentos nacionales e importados de libre venta

En la Gaceta Oficial N° 40.959 de fecha 4 de agosto de 2016 fue publicada la resolución mediante la cual se autoriza la libre venta y consumo, en el territorio nacional, de los alimentos y bebidas que en ella se mencionan. El Gobierno nacional a través del Ministerio de la Salud aprobó nuevas autorizaciones para la libre comercialización y consumo de distintos alimentos importados y nacionales. En la Gaceta Oficial Número 40.959 de fecha 4 de agosto de 2016 se establecen los códigos del Registro Sanitario de aproximadamente 1.500 bienes. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.