¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de octubre de 2015

Imagen de periodicos 2 paint

Francisco Natera muestra su trayectoria en “Mis reflexiones políticas y empresariales”

El expresidente de Fedecámaras, Francisco Natera, quien ocupó el cargo en la organización desde 1997 hasta 1999, presentó su libro “Mis Reflexiones políticas y empresariales”. El acto se llevó a cabo en el edificio de la institución y estuvieron presentes Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras; Carlos Larrazábal y Ricardo Cusanno, primer y segundo vicepresidentes respectivamente; Aquiles Martini, Tesorero; los expresidentes presidentes: Jorge Botti, Jorge Roig, Noel Álvarez, Vicente Brito y Carlos Sequera Yépez, un nutrido grupo de presidentes de Fedecámaras regionales y  sectores productivos. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” están abiertas hasta el 9 de octubre

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Cañicultores solicitan ajuste de precio de la caña y subsidio pendiente

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), solicita al Gobierno Nacional la urgente cancelación del subsidio pendiente correspondiente a la zafra pasada (2014-2015) por 3.200 millones de bolívares y se reconozca  un precio al productor de 71,73 bolívares por kilo de azúcar (Bs. 40 más de lo anunciado), como condiciones necesarias para iniciar la zafra del próximo año que arranca en diciembre. Durante rueda de prensa, el presidente del organismo gremial, José Ricardo Álvarez, sostuvo que resulta imperativo revisar la situación del sector que permita buscar alternativas para su recuperación frente al constante incremento de los costos de producción, los cuales «no alcanzan a cubrir con los cada vez más menguados ingresos». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Aseguran que obras no se han paralizado en Caracas

Promover Caracas como una ciudad para invertir, será el norte de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana durante los próximos dos años, informó este martes el nuevo presidente del organismo, Roberto Orta Martínez, quien estima que «la construcción no está paralizada», aseguró el promotor. «Con un poco de esfuerzo, público y privado, podemos convertir Caracas en una de las ciudades más importantes de la región, desde el punto de vista de la modernidad e infraestructura», sostuvo durante el discurso de toma de posesión en el cargo que ejercerá durante dos años. Orta Martínez es optimista sobre el futuro del sector en la Gran Caracas, en áreas como el de la construcción comercial, galpones, oficinas y hoteles. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

“La mano de obra ha migrado al ‘bachaqueo’”

De tres millones de viviendas es el déficit nacional en cuanto a desarrollos habitacionales. En el Zulia la cifra se ubica en aproximadamente 300 mil viviendas. Los esfuerzos del Estado por disminuir estos números han sido infructíferos, pues la falta de materiales y de mano de obra calificada es significativa. Ricardo Sampieri, presidente de la Cámara de Construcción del Zulia explicó que la industria a la que representa se enfrenta a numerosos desafíos propiciados por la economía Venezolana. La falta de materiales por la falta de divisas y escasez, además de distorsiones económicas como la inflación asfixian al empresario que intenta surgir en este tipo de escenario. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Empresa Matadero Industrial Bolívar acudirá a tribunales tras rescisión de concesión

Los directivos de la empresa Matadero Industrial Bolívar, que hasta la semana pasada operó el matadero de Ciudad Bolívar en el municipio Heres, demandarán y solicitarán la nulidad de la medida de rescisión de la concesión concretada por la Alcaldía de Heres. El presidente de la empresa y titular de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, explicó que la Alcaldía eliminó la concesión otorgada por 20 años “violando el contrato y burlándose de las normas”, pese a la existencia de dos amparos consignados por los trabajadores en resguardo de su estabilidad laboral y prestaciones sociales. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

El 11 de noviembre se celebrará otra edición del Encuentro Empresarial

Desde hace algunos años la Cámara de Caracas ha contribuido con la formación de la juventud venezolana a través de la realización del Encuentro Empresarial de Caracas, el más importante de sus eventos institucionales en el que se persigue el fomento y  consolidación de un diálogo entre empresarios nacionales y un nutrido número de estudiantes. Más de cuatrocientos jóvenes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de éxitos y fracasos de los más importantes empresarios venezolanos: Lorenzo Mendoza, Presidente de Empresas Polar; Carlos Eduardo Hellmund, de Casa Hellmund; Carlos Henrique Blohm, de Telares Palo Grande; Jorge Redmond, Presidente de Chocolates El Rey; Esteban Torbar, Presidente de Turismo Maso; Miguel Ignacio Purroy, Presidente de Bancaribe y Silvano Gelleni, Presidente de Acumuladores Duncan, quienes han sido algunos de los destacados ponentes de las ediciones pasadas del Encuentro Empresarial. Leer más.

Fuente: El Universal.

Foro Gerencial 2015 cambia visión de crisis por oportunidades

Fedecámaras y la Cámara Inmobiliaria del estado Lara invitan al Foro Gerencial 2015 “Tiempos de crisis, tiempos de oportunidades”, este 13 de octubre en Lidotel Barquisimeto, el cual va dirigido a empresarios, gerentes y líderes del país y contará con la participación de Pedro Penzini López, Leopoldo Rubín Napolitano, Juan Carlos Jiménez, y Jorge Roig Navarro. El objetivo del Foro es brindar a los asistentes, en media jornada, herramientas útiles para afrontar de manera airosa los escenarios que se pueden presentar en el manejo de las empresas e instituciones que lideran. Es por ello que los cuatro ponentes abordarán distintas áreas compartiendo experiencias exitosas que reflejan la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Leer más.

Fuente: El Informador

FMI baja su previsión para la economía venezolana en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía Venezuela caerá este año 10%, en una revisión a la baja de su proyección de abril que ubicaba la baja en 7%, indica su informe Perspectivas Económicas Mundiales, difundido este martes en Lima, Perú. “Se proyecta que Venezuela experimentará una profunda recesión en 2015 y 2016 (-10% y -6%  respectivamente), porque el descenso de los precios del petróleo desde mediados de junio de 2014 ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos domésticos y presionado la balanza de pagos”, señala el Fondo. Adicionalmente, el FMI espera que la inflación en el país cierre el año en 159,1% y que para 2016 se ubique en 204,1%, así como un alza en el desempleo que lo llevará a 14% en 2015 y 18,1% el próximo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Página del Cencoex ya está activa

La página del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ya se encuentra activa tras estar en mantenimiento el pasado lunes. Durante el mantenimiento el sistema no permitía que los usuarios naturales pudieran realizar la solicitud de divisas en la cual los alertaba a través de un mensaje “¡Atención! Estimado usuario. Nuestra plataforma tecnológica se encuentra en mantenimiento. Ofrecemos disculpas por los posibles inconvenientes”. El portal ya se encuentra activo para todos aquellos usuarios que deseen realizar solicitudes de divisas.

Fuente: Últimas Noticias

Alianza de consumidores cree que medida de Makro “es improvisada”

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, dijo a El Mundo Economía y Negocios que la medida adoptada por la cadena de hipermercados Makro de suspender los pases especiales es sus seis tiendas de la Gran Caracas, para enfocarse a abastecer a las bodegas populares es una acción “que cercena el acceso permanente y oportuno de los alimentos establecido en la Constitución”. Para León uno de los “males” que tiene nuestro país es que reina la improvisación, “todo se va inventando sobre la marcha y vamos ateniéndonos a los resultados”. Asimismo, aseveró que el Estado implementa medidas que luego son derogadas por no ser aceptadas por los venezolanos y “esa cantidad de pequeños daños han generado un problema muy grave a la economía”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

AN aprobó Bs. 7.350 millones para comicios del 6-D

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por la cantidad de 7.350 millones 312.636 bolívares para el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de cubrir los gastos que conllevan los comicios parlamentarios programados para el 6 de diciembre. En la sesión ordinaria de este martes, se aprobaron también 147.000 millones de bolívares destinados al pago de los trabajadores, pensionados y jubilados del Seguro Social y la administración pública. Asimismo, se avaló el desembolso de 460 millones de bolívares para la culminación del Hospital Venezolano de Seguro Social de Guanare y para la reconstrucción del aeropuerto Oswaldo Guevara Mujica, en Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Vielma Mora: Cerraremos frontera hasta que Colombia elimine casas de cambio

«Si el gobierno de Colombia elimina la resolución 82000, que afecta al diferencial cambiario, propicia la corrupción, la inflación, alimenta los capitales ‘narco paramilitares’, el sicariato, el abigeato, los proxenetas, los arrebatos sexuales de los criminales fronterizos, se acabará el cierre de la frontera y vendrá la paz real», afirmó el gobernador José Vielma Mora. Posterior a su programa radial «Vielma Mora Construye», desde Residencia de Gobernadores, el mandatario regional explicó que: «el gobierno colombiano legitima en la frontera, Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, a 3 mil 412 casas de cambio ilegales, de las cuales solo doce están aprobadas por el Banco de la República de Colombia y las demás sí son avaladas por el Código de Comercio de Colombia. Si una  ley avala algo, quiere decir que hay un apoyo de la legislación». Leer más.

Fuente: El Universal

«Venezuela está entre los países con mayor solvencia»

Venezuela integra el 15% de los países con mejor indicador de solvencia en el mundo, por lo que se encuentra lejos de caer en default o impago de deuda. Ramiro Molina, economista y director del Centro de Estudios de Finanzas y Economía, indicó que el índice de solvencia se halla entre 25% y 30% del producto interno bruto, mientras que los niveles de liquidez están por el orden de 24%. Afirma que como el Gobierno posee una cartera de deuda externa de alrededor de 25%, Venezuela «tiene resuelta buena parte del problema de los próximos pagos», que deberá cumplir entre octubre y noviembre. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Bolipuertos condiciona patios para carga privada en Puerto Cabello

Como parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo venezolano a través del Ministerio  para Transporte Acuático y Aéreo, Bolivariana de Puertos condicionó estratégicamente en Puerto Cabello tres áreas exclusivas dentro de la terminal portuaria para el manejo de la carga privada que arriba a la estatal. Las áreas seleccionadas fueron los patios 3, 4 y 5 para lo cual se tomaron en cuenta las  características y ventajas que representan, en lo que se refiere a espacio y distancia entre los puestos de atraque en el proceso de almacenamiento, carga y despacho de mercancía que es importada o exportada por el sector privado, informó el organismo portuario a través de su portal web. Leer más.

Fuente: El Universal.

Retrasan entrega de divisas a importadores de medicamentos

En lo que va de año los laboratorios productores de medicinas han recibido más divisas que los importadores, informó una fuente del sector. Dijo que de la totalidad de medicamentos que consume el mercado venezolano alrededor de la mitad es aportado por los importadores con productos terminados. Señaló que hay muchos principios activos que manejan importadores y laboratorios nacionales, pero que algunos, los más innovadores, solo los  desarrollan laboratorios multinacionales.  “Precisamente por tratarse de los avances de la Medicina, esas formulaciones aún no tienen la patente libre para que otras empresas las empleen. Por lo que es posible que artículos de este grupo no se consigan en las farmacias del país”. En esta categoría de fármacos, agregó la fuente, hay medicamentos para todas las patologías, por lo que pueden fallar los indicados para patologías crónicas oncológicas, hormonales, cardiológicas, antihipertensivas, antigripales y para trasplantados, entre otras. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Wills Rangel: Contrato colectivo petrolero privilegia el salario social

El proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 privilegia el salario social; que contempla el acceso a beneficios sociales como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, la adquisición de electromesticos. Así lo señaló el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión. Rangel introdujo el proyecto de Contratación Colectiva del sector, en compañía de representantes de 120 sindicatos de la industria petrolera, ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y agregó que actualmente corren los 20 días hábiles para iniciar el proceso de discusión. Leer más.

Fuente: AVN

Sidor opera a 33,5% de su capacidad instalada

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en los primeros ocho meses del año, alcanzó acumular una producción de 804.000 toneladas de acero líquido, lo que equivale a 33,5% de su capacidad instalada. El dirigente gremial, José Luis Alcocer, asegura que en ocho meses la acería, en condiciones óptimas de operatividad de la empresa, debía estar produciendo unos 2 millones 5 mil toneladas de acero líquido. “En el mes de agosto produjo apenas 79.191 toneladas de acero, siendo el promedio mensual en condiciones normales de 300.000 toneladas”, explicó Alcocer. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Avior no compartirá rutas con Conviasa para el exterior

La aerolínea venezolana Avior ya no compartirá rutas internacionales con la estatal Conviasa, hacia los destinos más lejanos como Madrid, Buenos Aires y Roma, “como tenían previsto”, según lo destacó a El Mundo Economía y Negocios, el vicepresidente de Finanzas, José Sulbarán. Refirió el vocero de Avior, que en una reunión reciente con la representación de Conviasa: “ellos comentaron que hasta los momentos no compartirán las rutas, porque estaba previsto que recibiesen nuevos aviones. Ante esto recalcaron, que solos no tendrían dificultad en atender a los usuarios”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 8

Anauco espera respuesta sobre cancelación de pasajes de Conviasa

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, se refirió a la suspensión de aproximadamente 12 mil pasajes de la aerolínea Conviasa con destino a Buenos Aires y Madrid. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, indicó que están organizando una lista con los datos de todos los afectados a fin de realizar un reclamo general. Asimismo, destacó que todas las líneas aéreas se rigen por la Ley de Aeronáutica Civil y “en consecuencia, cada vez que una aerolínea cancela un vuelo de manera injustificada tiene que estar sometida al reembolso y al pago de indemnizaciones”, dijo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Se estanca consumo por caída de producción

La demanda de electricidad del país se ha mantenido en 18.000 megavatios como reflejo de la recesión del aparato productivo y la indisponibilidad de energía en el sistema eléctrico nacional, afirmó Miguel Lara, ex director de la Oficina de Sistemas Eléctricos Interconectados, en rueda de prensa organizada por Vente Venezuela. Lara señaló que las malas condiciones del SEN limitan la producción nacional. Agregó que Corpoelec aplica racionamientos por la indisponibilidad energética del SEN, ya que el parque de generación térmica aporta 5.500 de 17.500 MW de su capacidad instalada. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Este jueves 325 bodegas patriotas inician operaciones en Caracas

A partir de este jueves comienzan a funcionar la distribución de productos en comunidades populares por intermedio de 325 bodegas patriotasque inician sus operaciones informó el Gobierno de Distrito Capital por intermedio de una nota de prensa. En este sentido, el jefe del Estado Mayor contra la guerra económica en Caracas, Juan Carlos Dugarte explicó que la meta es llegar a las 2.000 bodegas patriotas en toda la ciudad capital, como parte de un plan que busca poner fin a las largas colas y a la cultura del bachaqueo en los establecimientos comerciales. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, 14

Sundde dicta ajuste inmediato de precios en fábrica de persianas

Como parte de las acciones en defensa de los derechos socioeconómicos de la familia venezolana, funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), coordinación Distrito Capital, sancionaron al establecimiento Fábrica de Persianas Meridian Home, ubicado en la zona industrial del Llanito (Caracas), por violentar la Ley Orgánica de Precios Justos –LOPJ- en su artículo 56 (especulación), reseñó a través de una nota de prensa. Durante el operativo de fiscalización realizado al establecimiento, los servidores públicos determinaron la práctica especulativa  en el producto ofertado por el sujeto de aplicación (Persianas), el cual mostró un margen de ganancia de un 200% por encima de lo establecido en la LOPJ. Leer más.

Fuente: El Universal

Sancionan a Farmahorro Zulia

7 mil Unidades Tributarias (UT) fue la multa aplicada a Famahorro, ubicado en Santa Bárbara, municipio Colón en el estado Zulia por el condicionamiento en la venta de pañales desechables, informó este martes a través de una nota de prensa, el Nordin Merhi, coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en la entidad. Merhi dio a conocer que «durante el proceso de fiscalización evidenciamos que el sujeto de aplicación incurría en el delito de condicionamiento a la venta en más de 320 bultos de pañales desechables por lo que se aplicó la medida administrativa de ajuste inmediato de precios y venta supervisada de los productos». Leer más.

Fuente: El Universal

Con 5 mil UT fue multado Aeroexpreso Ejecutivo

Con el objetivo de dar respuestas satisfactorias y oportunas al pueblo venezolano, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el estado Zulia, aplicó una multa de 5 mil Unidades Tributarias (UT) a la empresa de transporte «Aeroexpreso Ejecutivo». En ese contexto Nordin Merhi, vocero de la Sundde en la entidad zuliana detalló, «aplicamos la sanción a la línea de transporte por incurrir en el delito de condicionamiento en la venta, establecida en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ)». Leer más.

Fuente: El Universal

Schémel: venezolanos apoyan una economía mixta

El director de Hinterlaces, Oscar Schémel, afirmó que los venezolanos respaldan un tipo de economía mixta; 3 de cada 4 venezolanos la apoyan. Asimismo, subrayó que la mayoría de la población considera importante los controles económicos flexibles. Sobre el sector privado, Schémel indicó que se ha “revalorizado” con la presentación de propuestas. “Los chavistas entienden que el Gobierno solo no puede y la oposición (no radical) también entiende que empresa privada tampoco puede sola”, acotó. Entre tanto, precisó que la pobreza está creciendo por el impacto inflacionario. Leer más.

Fuente: Globovisión

Pdvsa suscribió contrato con la FVF

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, suscribió este martes un contrato con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para potenciar todas las categorías de la selección nacional. «Este acuerdo no hace más que ratificar el apoyo de Pdvsa en todas las categorías de la Vinotinto, desde las categorías menores hasta la mayor», recalcó Del Pino en rueda de prensa efectuada en la sede de Pdvsa ubicada en La Campiña, Caracas. Del Pino estuvo acompañado por Laureano González, presidente de la FVF, y Luis Mendoza, gloria del balompié nacional. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Ciencias de la UCV necesita 238 docentes por cupos OPSU

195 profesores a tiempo completo necesita la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela para atender a los 1.718 nuevos ingresos de 2015 y 2016, lo que representa una sobrecarga de cupos de 142,69% con respecto a su capacidad instalada. 850 estudiantes ingresaron este año por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para estudiar Medicina, aunque la facultad solo tiene capacidad para formar a 336 bachilleres al año. Frente a esto, Humanidades y Educación recibirá la mayor tajada de cupos: este año se vio obligada por la OPSU a inscribir a 1.512 nuevos estudiantes, pese a que su capacidad histórica ha sido de 512 alumnos. Lo mismo ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que, de atender a 668 estudiantes al año, pasó a tener ahora 1.546 alumnos, la mayoría para las carreras de Ciencias Estadísticas, Sociología y Estudios Internacionales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Analizan en Caracas relaciones entre países latinoamericanos y Brics

Las relaciones económicas y financieras de América Latina y el Caribe con el grupo Brics serán objeto de análisis durante un seminario que efectuará este jueves en Caracas en la sede de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela). El evento tiene por propósito identificar, y analizar, las áreas de oportunidades para América Latina y el Caribe en lo económico, comercial y financiero con los países del emergente grupo Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Entre las temáticas se encuentra la evolución que ha experimentado el Grupo Brics, las características, estructura y proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por el bloque, y las perspectivas de sus relaciones con instituciones financieras de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña. Leer más.

Fuente: Globovisión

José Guerra aboga por “focalizar subsidios”

El candidato a la Asamblea Nacional, José Guerra,  explicó que una estrategia adecuada para la actual situación del país es subsidiar de manera focalizada a quienes necesiten realmente la ayuda del Estado. En entrevista con Vladimir Villegas, el aspirante de la Mesa de la Unidad por el circuito 4 del Distrito Capital  destacó que esa visión económica responde a políticas modernas que evitan distorsiones. “En Mercal compra el que necesite y el que no necesite, entonces tienes que focalizar el subsidio, porque estás gastando una plata en una familia que a lo mejor no lo requiere. En el caso de la gasolina (…) El subsidio se lo das horizontalmente a todo el mundo al que vive en el Country Club y en el que vive en Macarao ¿eso es justo? Creo que no. Eso lo que hace que el ingreso se concentre”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Aristimiuño: la emisión monetaria genera inflación

Cesar Aristimiuño economista explicó que Venezuela ha invertido grandes sumas de dinero en la recompra de deudas soberanas, los cuales asciende a unos 4 mil millones de dólares, lo que permite generar presión a la exposición de vencimiento de corto plazo. El proceso de recomprar con recursos de PDVSA, creo que es un punto positivo e importante en el entorno de un posible tema crediticio para la República. En cuanto al tema la inflación señaló que es un fenómeno importante discutir porque cuando se habla de la emisión monetaria o dinero inorgánico, genera inflación, lo cual coloca a la ciudadanía y al país en una situación negativa. Leer más.

Fuente: Globovisión

Beneficios trimestrales de PepsiCo caen 73 % por ajuste contable en Venezuela

La multinacional PepsiCo anunció que sus beneficios en el tercer trimestre cayeron un 73 % por un ajuste contable de sus operaciones en Venezuela que obligó a anotar en sus cuentas un cargo extraordinario de 1.400 millones de dólares. Sin incluir ese coste extraordinario, los resultados trimestrales de PepsiCo fueron mejores de lo que esperaban los analistas, gracias a un aumento de sus ventas en Norte América, y sus acciones subían en bolsa un 1,70 %. El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo explicó en un comunicado que el ajuste contable se debe al impacto «significativo» que está teniendo en sus cuentas los controles de divisas y el tipo de cambio fijo que mantiene desde hace años el gobierno venezolano. Leer más.

Fuente: EFE

Piden al TSJ determinar constitucionalidad de venta de carros en USD

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine la constitucionalidad de la venta de vehículos en dólares en el país. Roberto León Parilli, vocero de Anauco, declaró a Globovisión que la venta de vehículos en moneda extranjera es una política discriminatoria, a propósito del control de cambio. También condenó las listas de espera en los concesionarios. Leer más.

Fuente: Globovisión

Opep vaticina caída histórica en inversiones petroleras

Las inversiones mundiales en petróleo se reducirán en 130.000 millones de dóalres este año, lo que presionará la oferta y, en última instancia, impulsará los precios, dijo ayer el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalá Salem el-Badri, que se mostró abierto a discutir las actuales dificultades del mercado con Estados Unidos. En la conferencia anual Oil & Money, organizada por Energy Intelligence y The New York Times, el-Bradi, señaló que la caída equivale a un 22,4%, un recorte que nunca había sido tan elevado.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Venezuela ha recaudado $119.000 millones por impuestos no petroleros

Un total de 752,82 millardos de bolívares (119.495,2 millones de dólares) correspondientes a tributos no petroleros ha recaudado en lo que va de año el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cifra récord en la historia económica de Venezuela. Estos recursos forman parte de lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos aduaneros y otras rentas internas, lo que representan un cumplimiento de 206,7% en relación con la meta establecida para el período enero-septiembre de 364,22 millardos de bolívares (57.812,6 millones de dólares). Leer más.

Fuente: MinCi

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.