¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de marzo de 2017

Fedecámaras: Falta de datos oficiales del BCV distorsionan la economía 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecármaras), Francisco Martínez, aseguró este lunes que la no publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) “desde hace más de un año” sobre las cuentas nacionales, está “distorsionando” las operaciones económicas en el país. De acuerdo con el gremialista, la falta de datos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial, así como de la producción petrolera, turística y comercial, ha derivado en la búsqueda de información sobre indicadores externos como “las poquitas cifras” que proyecta el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales. En entrevista a Unión Radio, Martínez aseguró que lo “más grave” es que los indicadores sobre la economía nacional existen en el BCV, pero hay “una decisión por parte del Gobierno Nacional que (…) no permite que se sepa la realidad a través de las cifras en Venezuela”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

Carlos Dickson: El estado Zulia es fuente de desarrollo comercial para Venezuela 

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia (@fedecamarazulia), estuvo al aire en el programa, junto con @rfortunato19. «El Zulia no solo es petróleo, ofrece muchas cosas más como ganadería, siembras, productos de la pesca», informó. Dickson recalcó que, como el resto del país, el estado sufre de la inseguridad y de las vacunas de los delincuentes: «Los dueños de las fincas pagan 50% de lo que ganan a los delincuentes para seguir su trabajo».  Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Portuguesa: El déficit de semillas afecta la producción nacional 

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa (@fedecamaras.portuguesa), mencionó lo importante que es el estado de Portuguesa para el sector agrícola: «En Portuguesa se siembran el maíz y el arroz para toda la población venezolana». Pero El Chumary indicó que AgroPatria es el único que puede importar fertilizantes o cualquier instrumento necesario para poder sembrar en dicho estado: «Esto representa un obstáculo más del gobierno para hacer nuestro trabajo». Asimismo, destacó que hay un déficit de producción en más de 100 mil hectáreas y un déficit de despacho de toneladas de semillas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conindustria dice que falta de cifras oficiales impide planificación del sector 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, explicó que ante la dificultad para acceder a cifras oficiales sobre el consumidor, el empresario no puede elaborar una estrategia de adaptación al mercado. «La dificultad la tienes cuando no sabes cómo van empobreciéndose los consumidores y cuál debe ser tu estrategia como para poder adaptarse a ese mercado. Sin duda no eres capaz de planificar y, en consecuencia, de adaptarte», expresó en entrevista con Unión Radio.  En ese sentido, Olalquiaga lamentó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no haya ofrecido las cifras oficiales sobre la inflación. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Confagan: Venezuela tiene la fuerza natural para superar el desabastecimiento 

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores de Venezuela (Confagan), aseguró que aunque la emergencia económica continúa están convencidos de que el país tiene la fuerza natural para superar el desabastecimiento a través del cultivo de rubros que eran anteriormente exportados. “El mercado está listo para comenzar los cultivos de ciclo corto en lo que se pronostica como un buen año para la siembra por el clima. Por ello, estamos convencidos de que Venezuela tiene la fuerza para superar el mal momento que atravesamos”. Campos señaló que, pese a que el mercado se ha visto desestabilizado por diferentes factores vinculados a la crisis económica de 2016, desde el Ministerio esperan comenzar con sembrar más de un millón de hectáreas de maíz, rubro principal en la dieta del venezolano. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Academia de Economía pide derrotar inflación que empobrece a venezolanos 

La Academia Nacional de Ciencias Económicas emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el deterioro continuado de las condiciones de vida de los venezolanos, y enumera una serie de medidas que se deben aplicar para mejorar la situación. Recuerda que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2016, efectuado por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, la pobreza por ingresos alcanza a 81,8% de los hogares e insta a que se derrote la inflación que ha provocado ese deterioro.“Nos sentimos obligados a reiterar la urgencia de reducir drásticamente el déficit del Estado, eliminar su financiamiento monetario, unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales de equilibrio y liberar a las fuerzas productivas para que puedan responder a las necesidades del mercado doméstico”. Leer más. 

Fuente: El Naciona 

Asamblea Nacional hará seguimiento a caso de estudiantes en el extranjero 

El Parlamento hará seguimiento a la situación que viven los estudiantes en el extranjero. Así lo dio a conocer la diputada Sonia Medina, quien hará el planteamiento en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea. La presidente de la subcomisión especial que investigó la asignación de divisas para venezolanos en el extranjero advirtió que luego de presentar el informe en diciembre no solo no mejoraron las circunstancias, sino que empeoraron dramáticamente, lo que justifica que continúe el trabajo de esta instancia legislativa. “Definitivamente el Estado venezolano no tiene ningún interés en buscarle una solución al problema de los 25.000 estudiantes que están en el extranjero a los que no se les asignaron divisas. Tampoco de los miles de pensionados. Su condición está muy comprometida y debemos mantener abierta una ventana para poder ayudarlos de alguna forma”, indicó Medina. Leer más. 

Fuente: El Nacional

100.000 empleados evitan la jubilación 

José Antonio García, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, denunció que a pesar de que, en Venezuela, como lo establece la Constitución, toda persona tiene derecho a la seguridad social y los trabajadores de la administración pública cuentan con las jubilaciones, más de 100.000 trabajadores públicos tratan de evitar su pase a jubilación debido a que en los últimos años el cambio significa cercenar parte de sus ingresos. Miles de trabajadores en la administración pública, añadió, están preocupados ante la posibilidad de que el Estado los obligue a jubilarse, lo que traería como consecuencia la pérdida de la mayor parte de sus ingresos para la familia.  “Los empleados públicos pierden al jubilarse más de 66% de sus ingresos”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Expo Venezuela Potencia 2017 será este mes en el Poliedro de Caracas 

La Expo Venezuela Potencia 2017, que contará con la participación de empresas públicas y privadas, se realizará del 23 al 26 de marzo en las instalaciones del Poliedro de Caracas, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Durante la emisión del Reporte Diario de Gobierno, Villegas recordó que el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, extendió la invitación a los empresarios que deseen participar en el evento. «El gobierno bolivariano buscará siempre una economía real y productiva. No en vano hemos brindado todo el apoyo a través de 15 motores productivos», señaló El Aissami en declaraciones recientes. El evento, que se enmarca dentro de la Agenda Económica Bolivariana, será una vitrina en la que empresas públicas y privadas mostrarán sus fortalezas productivas, reseñó AVN. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Precios del petróleo comienzan semana a la baja

El crudo West Texas Intermediate, «light sweet crude” (WTI) inició la semana perdiendo 19 centavos de terreno en su cotización, lo que ubicó su precio en $ 53,14 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). De acuerdo a lo que reflejan portales internacionales, la incertidumbre que rodea la oferta y la demanda, así como la recuperación del dólar, impactaron negativamente el precio del indicador.  Reseñó EFE, que el barril de crudo Brent para “entrega en mayo abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 55,50 dólares, un 0,71 %” menos que al cierre del viernes, informó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ubican inflación de enero en 13,4% 

En términos intermensuales, la inflación apunta a una desaceleración importante, al caer a 13,4% de 14,5% en diciembre y luego de un pico de 19.5% en agosto, precisó ayer la firma Torino Capital. Los economistas consideran en su informe semanal que la desaceleración observada en la tasa mensual durante estos dos meses fue causada “posiblemente” por la crisis en el sistema de pagos, generada a su vez por la iniciativa gubernamental de sustituir el cono monetario nacional. “La liquidez intermensual y el crecimiento de la base monetaria efectivamente declinaron significativamente en diciembre y enero, mientras que la tasa de cambio en el mercado paralelo de hecho es inferior a lo que era a finales de noviembre, cuando llegó a Bs 4.538 por dólar”, argumentan en el documento. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Académicos proponen alternativas para reducir inflación y pobreza 

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), a través de un pronunciamiento público al país, sugiere un grupo de propuestas económicas con la finalidad de “superar el deterioro continuado en las condiciones de vida de los venezolanos y la ausencia visible de propósitos de enmendar las políticas causantes, por parte del Ejecutivo”. Los académicos creen necesario dirigirse a la nación en momentos en que la “espantosa inflación, la más alta del mundo en los últimos tres años, empobrece en términos” preocupantes a la población. El texto, suscrito por Humberto García Larralde (presidente) y Sary Levy Carciente (secretaria), hace referencia a la Encuesta sobre Condiciones de Vida del venezolano (Encovi), realizada conjuntamente por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que acuerdo OPEP arroja resultados más positivos que los esperados

El acuerdo que determinó el recorte de las cuotas de producción de petróleo para los países que forman parte de la OPEP, y no OPEP, con el fin de disminuir los inventarios de crudo para estabilizar el mercado, ha generado un éxito superior al que muchos esperaban, determinó ayer el presidente de la Conferencia Internacional Sobre Energía que se desarrolla desde este lunes en Houston, Daniel Yergin. “El acuerdo histórico entre la OPEP y los países no OPEP está en la mente de todos, resultó más exitoso de lo que muchos podrían haber imaginado”, sostuvo ayer Yergin. Se calcula que a la fecha se ha alcanzado el cumplimiento de más de 92% del recorte de cuotas de producción determinado por el acuerdo de Viena. La CERAweek se extenderá hasta el viernes 10 de marzo, y participan, entre otros, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, así como los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, de Arabia Saudita, Khalid a Al-Falih, y el ministro de Estado para Petróleo y Gas Natural de la India, Dharmendra Pradhande. Leer más. 

Fuente: El Universal

AIE prevé fuerte aumento de precio de petróleo en 2020 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) alertó este lunes que es probable un «fuerte aumento» en el precio del petróleo después de 2020, a menos que se aprueben nuevos proyectos de inversión pronto, según sus últimos pronósticos para los próximos cinco años. De acuerdo con información publicada por Efe, la imagen global del suministro mundial de petróleo parece «cómoda» para los próximos tres años, pero el crecimiento de la oferta se ralentiza «considerablemente» después de eso, de acuerdo con Oil 2017, el análisis de mercado de la AIE y el informe de pronóstico anteriormente conocido como el del Mercado de Petróleo a Mediano Plazo. En este sentido, la agencia señaló que las tendencias de la demanda y la oferta apuntan a un mercado petrolero mundial apretado, con una capacidad de producción de repuesto que caerá en 2022 a un mínimo en 14 años.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ministro Molina descartó que el pasaje urbano llegue a Bs. 300 

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, descartó este lunes que el pasaje urbano llegue a Bs. 300 «como lo han anunciado algunos sectores», reseñó Unión Radio. “Están pretendiendo llevar el pasaje a 300 bolívares, no vale, no puede ser, porque hay condiciones objetivas que nosotros tenemos que evaluar para saber que eso pudiéramos manejarlo como lo hemos venido manejando, garantizando repuestos a precio justo, de manera oportuna, pagando de manera oportuna el pasaje estudiantil, apoyándonos para resolver los problemas entre todos y que nuestro pueblo no sienta el golpe tan duro”, señaló Molina durante su programa Pueblo en Movimiento que transmite Radio Miraflores. En ese sentido, el Ministro indicó que que se mantienen en conversaciones con los transportistas y rechazó el paro convocado para este lunes por el sector. “Se trata de un paro confuso que, supuestamente, están convocando sectores transportistas con orientaciones antigubernamentales”, afirmó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosdelPaís: Venezuela a contravía

No hay duda que, de acuerdo a todos los indicadores internos y externos que presenta Venezuela en la actualidad, las políticas públicas aplicadas en el campo de la economía van totalmente a contravía, es decir, en la dirección contraria a lo que debería ser en relación a nuestro actual entorno de bajos precios petroleros. En este sentido el llamado rentismo, aunado a una visión ideológica extremadamente cerrada no han permitido variar las fórmulas que siguen siendo las mismas -con algunos maquillajes nominales- de abordaje metodológico público. No podemos aceptar como explicaciónjustificación el desbalance de los indicadores sociales y económicos del presente con la consabida “guerra económica” y la bajada abrupta de los precios internacionales del petróleo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosdelPaís: ¿Fin del control de precios? 

Abadí nos recuerda que “el primer control de precios de la historia venezolana, se decretó ocho días después de iniciada la II Guerra Mundial, en 1939, diseñado para asegurar el abastecimiento de productos considerados de primera necesidad al prevenir el acaparamiento, y para asegurar que los precios de esos productos fuesen accesibles a la población”. Las estadísticas disponibles informan que el resultado fue un fracaso, pues, como en todos los ensayos sucesivos, se aceleró la inflación. Salvo Betancourt, Leoni y Luis Herrera, todos los gobiernos – democráticos o no- en algún momento han recurrido a esta práctica, con resultados similares. Se intenta curar este dolor de cabeza de la economía atacando los efectos, recurriendo a analgésicos que alivian momentáneamente el dolor, pero no remueven las causas del problema. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Tasa Simadi cede Bs 0,29 y se ubica este lunes en Bs 701,50 

El tipo de cambio “flotante”, llamado así por voceros del gobierno hace un año, ha avanzado en los últimos días hasta alcanzar la barrera de los Bs 700, en un esquema poco transparente que no da a conocer quiénes acceden a esta tasa preferencial y el criterio utilizado por el instituto emisor para establecer su precio. Simadi, que fue creado con la intención de bajar la presión sobre el dólar paralelo, ha logrado el efecto contrario y la brecha entre ambas tasas se ha multiplicado por seis en un mercado de poca oferta. De acuerdo con el BCV, apenas 8,19% del total de liquidaciones de divisas oficiales del día se hizo vía Simadi, en tanto el restante 91,81% corresponde a la tasa protegida de 10 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela incumple recorte OPEP por segundo mes seguido

Venezuela produjo en febrero 2,060 millones de barriles por día, un recorte de 7.000 barriles, de un total de 95.000 que ya debería haber dejado de producir. La reducción es la más baja entre los miembros OPEP, quienes en su mayoría ya han recortado más de dos dígitos porcentuales de su bombeo, según datos de la agencia de noticias Reuters, basado en su encuesta mensual del mercado. En conjunto, la OPEP redujo su oferta de petróleo, gracias a un fuerte recorte del suministro de Arabia Saudita. La OPEP está, desde el 1 de enero, reduciendo su producción en aproximadamente 1,2 millones de barriles por día (bpd), tras el primer acuerdo de este tipo desde 2008 con el que busca eliminar un exceso de oferta. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa no cuenta con período de gracia para pago de bono en abril 

Petróleos de Venezuela debe erogar 2.100 millones de dólares, aproximadamente, en capital e intereses por el bono 2017 con cupón de 5,25%. Este será uno de los momentos más momentos más críticos, que deben enfrentar en 2017 por pagos de deuda externa tanto para las finanzas de la petrolera estatal como de la República. Dada la intensa colocación de bonos de deuda pública en divisas que entre los años 2003 y 2011, ejecutó la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, el país ha tenido que desembolsar fuertes recursos para cumplir con los compromisos. Los pagos se concentraron entre 2015 y 2018, lo que aunado a una caída de los ingresos en divisas producto de la baja de los precios del petróleo, el gobierno ha tenido que echar mano de algunas estrategias para cancelar el servicio de deuda. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Sidor siembra girasoles mientras producción de acero se desploma 

Hace apenas una década, Sidor, la mayor siderúrgica de Venezuela y de la región andina, produjo 4,3 millones de toneladas de acero líquido, su mayor volumen desde que fue inaugurada en 1963. Sin embargo, tras su nacionalización decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2008, la producción de la planta retrocedió año a año, golpeada por tímidas inversiones, obsolescencia de sus equipos y constantes conflictos laborales. Con una producción menor a la décima parte de su capacidad instalada de 5 millones de toneladas de acero líquido al año, la directiva inició el año pasado un plan para que decenas de sus trabajadores siembren girasoles y otros cultivos, con el objetivo de colaborar en los planes del Gobierno para aumentar la provisión de alimentos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El Plan Cultivo Zamora 200 será impulsado por la Gran Misión Abastecimiento Soberano 

Con el objetivo de fortalecer la producción en las zonas agropecuarias del país, la Gran Misión Abastecimiento Soberano tendrá como tarea contribuir con el Plan Cultivo Zamora 200, informó este lunes el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López. Padrino López enfatizó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano se encargará de «que los agroinsumos que van ingresando al país por los puertos lleguen a las regiones agroproductivas». Entre las tareas, detalló el también jefe de la Gran Misión, se encuentra la evaluación del proceso productivo del ciclo de invierno pasado, en el que se recolectaron más de 104.611 toneladas de los rubros maíz blanco, amarillo y arroz; para así fortalecer el próximo ciclo de invierno, que arrancará el mes de abril. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Lobo: Gobierno seguirá construyendo un modelo económico soberano y diversificado

Con la orientación del Plan de la Patria, y de la mano de la Agenda Económica Bolivariana, el Gobierno Bolivariano seguirá avanzando en la concreción de un modelo económico soberano, diversificado que permita superar el rentismo petrolero heredado, reafirmó este lunes el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Ramón Lobo. Durante su participación en el programa Produciendo venceremos, transmitido por Radio Miraflores, el ministro Lobo hizo referencia al esfuerzo que mantiene el presidente Nicolás Maduro por promover un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo al servicio de la satisfacción plena de las necesidades humanas de los venezolanos. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras