¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de marzo de 2016

“Desconocer deuda del sector privado constituye una verdadera catástrofe”

Ya el “irresponsable anuncio” del Presidente de la República de desconocer la deuda que tiene el sector privado con los proveedores internacionales, representa “una verdadera catástrofe”, no solamente para las empresas, sino que constituye una pésima señal para los agentes económicos y financieros internacionales, ya que profundiza la desconfianza en el país. El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al ser consultado en torno al impacto que esta decisión del Ejecutivo, tendrá en el aparato productivo, quien señala que el Presidente no ha dimensionado el daño que causan sus afirmaciones, no sólo para las empresas, sino para todo el país. Leer más.

Fuente: El Impulso (05/03/2016)

Activación de industria garantizaría bienes al país

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que recuperar el aparato productivo nacional, pasa por generar confianza en las industrias, liberar controles y pagar deudas con los proveedores. «Podemos salir (de los problemas actuales), si tú quieres traer inversiones, lo primero que debes hacer es generar confianza, liberar de controles para acceder a materias primas, pagar las deudas de los industriales y permitir la rentabilidad de las empresas. Si arranca el sector industrial, podremos tener disponibilidad de bienes y puestos de trabajo», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Centros comerciales deben controlar emisiones de las plantas eléctricas

Cada centro comercial debe vigilar y controlar los gases que emana la planta eléctrica que le permite autogenerar su energía para dar cumplimiento a la normativa del Ministerio de Energía Eléctrica, dijo Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines. Las plantas traen filtros de aire que reducen la emisión de CO2 y no deberían expedir humo, señaló César Estévez, administrador de Plantas Eléctricas Valencia. Sin embargo, alertó que si no le han hecho mantenimiento, la consecuencia es que  el equipo pasará aceite y si ha excedido las 250 horas de trabajo o los 6 meses de uso podría botar humo y el impacto ambiental sería alto. “Es como tener un camión 750 encendido emanando gases”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Proponen el precio de la harina en Bs 115

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) alertó sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa el rubro de la harina precocida de maíz y propone que el precio se ajuste a 115 bolívares por kilo. Señalaron que eso es necesario “como consecuencia directa del congelamiento de su precio, factor que constituye el principal obstáculo para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agroproductivo del maíz blanco”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (05/03/2016)

Arribarán al país 177 mil toneladas de trigo panadero

Fevipan informó que en marzo arribarán al país 177 mil toneladas de trigo, que permitir atacar la situación que atraviesa el sector panadero y mantener los inventarios de este rubro a nivel nacional. Destaca el sector panadero que seis buques, tres contratados por el Estado y tres más por el sector privado trasladarán el trigo panadero que llegará al país. Adicionalmente, 90 mil toneladas de este rubro arribarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (06/03/2016)

Plantean construir de 20 a 30.000 viviendas en 2016

Entre 20 y 30.000 viviendas destinadas a la clase media podría edificar el sector privado de la construcción inmobiliaria este año. Para ello las autoridades deben aprobar cambios necesarios a fin de dinamizar la producción, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras. «Se espera que hoy el Ministerio de Vivienda y Hábitat sostenga una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela en la que se les informará de los cambios en la Cartera Obligatoria, derivados de las reuniones que sostuvimos en las mesas del sector construcción; esperamos también anuncios importantes en este sentido», amplió González. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Dificultad en suministro de diesel complica instalación de plantas en hoteles de la Isla

El presidente del Consejo Superior de Turismo y expresidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur, no ve fácil que los hoteles de Margarita puedan cumplir con el ahorro energético que les impone la empresa estatal Corpoelec, obligándoles a instalar plantas generadoras de electricidad, ya que no está garantizado el suministro del combustible. Refirió que al igual que en el resto del país, antes de proponer la obligación de instalar las plantas, esto debió analizarse junto con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua el impacto ambiental que esa medida generaría como consecuencia de la fuerte emanación de gases. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Fevearroz responsabiliza al gobierno por la falta de producción del rubro

La Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) exhortó al gobierno a solucionar inmediatamente las fallas en el sector arrocero de Venezuela. Detallaron que el Ejecutivo no ha tomado decisiones eficaces desde hace meses, lo que amenaza la producción de arroz en el país. El presidente de la institución, Fusa Kasenn, fijó: “El discurso va por un lado y la acción no aparece nunca, este tipo de incongruencias ha traído como consecuencia casi la desaparición del sector arrocero del mapa productivo nacional”. Leer más.

Fuente: El Nacional (04/03/2016)

Sugieren estudiar venta de deuda con Petrocaribe

Los 298 mil millones de barriles de petróleo y las 7 mil toneladas de oro que se suman a los activos externos negociables con los que cuenta el país, cuyo valor se contabilizó a principios de año por el orden de los $ 52 millardos, así como las «numerosas empresas privatizables en manos del Estado», son garantía suficiente para que el Bank of América, descarte la posibilidad de que Venezuela declare el default en 2016. De acuerdo a un informe emanado por esta entidad financiera multilateral, redactado por su director, Francisco Rodríguez, es improbable la posibilidad de que el país incurra en el «impago» de su deuda externa. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (05/03/2016)

Petróleo venezolano cierra semana al alza en $26,36

En el estado Lara, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, inauguró, el primer autogenerador de 45 megavatios (MW), de la Central Termoeléctrica Planta III, en el estado Lara. El titular de la cartera energética aseveró que en «mes y medio» inaugurarían el segundo autogenerador de la planta, para alcanzar así, los 90 MW programados. «Con esto estamos tumbando esa matriz mediática de que no hubo inversiones. Una planta de esta calidad y tamaño, no puede ser construida de un día para otro. Tuvo que haber inversiones, entre el año 2013 y 2014, para poder ejecutar lo que hoy estamos haciendo», expresó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (05/03/2016)

En 2015 Pdvsa redujo 14% inversiones en misiones y programas sociales

«El petróleo podrá bajar a donde quiera bajar, pero a Venezuela, a las misiones y las grandes misiones no las para nadie», afirmó el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2014. Desde entonces no ha dejado de insistir en que el desplome de los precios del crudo no va a frenar la inversión en los programas sociales. Sin embargo, lo que refleja la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela de 2015 es todo lo contrario. Las cifras preliminares del informe indican que en 2014 la principal empresa del país aportó 15,68 millardos de dólares a las misiones y programas sociales, y el año pasado 13,44 millardos de dólares, un descenso de 2,23 millardos o 14%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5 (06/03/2016)

Se han transado $28 mil MM a través del SUCRE en 2016

Un total de 111 operaciones por 23 millones de sucres que equivalen a 28,6 mil millones de dólares se han realizado en lo que va del año 2016 a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). La información se desprende del XXXVIII Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE, que se realizó en febrero de este año, según indicó el presidente de este organismo multilateral, Eudomar Tovar. Mientras que en 2015 se efectuaron 53 operaciones por 22 millones de sucres que equivalen a 27,4 mil millones de dólares, se desprende del referido encuentro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (06/03/2016)

Ingresos de Banavih crecieron 31% más en un año

La memoria y cuenta del Ministerio de Hábitat y Vivienda, refleja que el Banco Nacional adscrito a este ministerio (Banavih) tuvo un incremento de 31% con respecto al ejercicio fiscal 2014, de acuerdo a lo presentado en el texto. Destacan que esto le permitirá obtener un ahorro de Bs 467.107 millones, hasta el cálculo realizado para finales del año 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios (06/03/2016)

Cencoex liquidó 17% menos divisas a jubilados

Las constantes denuncias que han hecho los jubilados y pensionados que están en el extranjero por las penurias que pasan debido al retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el envío de sus divisas fueron admitidas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas de 2015. El informe revela que el año pasado el Cencoex aprobó 72,43 millones de dólares para los jubilados y pensionados, 14,47 millones (17%) menos de que los que asignó en 2014 cuando el monto fue de 86,9 millones. Comparado con 2013 la caída es de 30%, ese año se enviaron 103,8 millones. Sin embargo, no se indica qué monto fue efectivamente liquidado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Estiman que el precio de la gasolina debería ser de Bs. 14

El incremento del precio de la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro “se quedó corto”. Los porcentajes de aumento fueron de seis mil 85,56 por ciento para la de 95 octanos y mil 328,57 por ciento para la de 91, pero, si se toma en cuenta la creciente inflación del país, debería ser de al menos 14 bolívares. Así lo afirma Jesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance. “El subsidio de 12 mil 500 millones de dólares continúa, no queda descartado un segundo incremento del precio de la gasolina para el año en curso”. El importe lo calculó tomando en consideración los costos de producción del combustible, el ajuste por inflación y un margen de ganancia. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

BCV drena liquidez por 9.200 millones de bolívares

La colocación de Bs 9.200 millones de los Bs 15.000 millones ofertados en la operación extraordinaria de absorción convocada de manera extraordinaria por el Banco Central de Venezuela el pasado 3 de marzo, es el resultado de la transacción, según dio a conocer el ente emisor en su portal. Hasta esta última puja, la institución había colocado el total de los recursos ofrecidos por el organismo en cada una de esas transacciones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Especial de economía: venezolanos desconocen precios reales de bienes y servicios

El verdadero valor de los bienes y servicios es una incertidumbre. Saber si una compra es barata o cara, es casi imposible, basado en los niveles de inflación, escasez y liquidez monetaria sin respaldo en la producción nacional. Lo cierto es que los precios aumentan aceleradamente, incluso más rápido que los sueldo y, a pesar que desde el pasado 1 de mayo los venezolanos que gozan de sueldo mínimo comenzaron a devengar Bs. 11.558, pareciera que este aumento se queda corto ante el comportamiento del mercado. Leer más.

Fuente: El Impulso

Trocell: «el aumento del trasporte está sustentado en la ley»

El aumento de Bs 40 bolívares en las rutas intraurbanas que piden los transportistas a partir de mañana está “justificado”, de acuerdo el precepto del artículo 143 de la ley de transporte terrestre promulgada en 2008, explicó José Luis Trocell, secretario general de la Federación de Trasportistas. Añadió que en el artículo 143 de la ley de transporte enuncia que los entes involucrados “regularán y publicarán, en el primer trimestre del año, las tarifas correspondientes a los servicios de transporte terrestre público de personas, en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas de su competencia, basándose en estudios de transporte de orden técnico, económico, financiero y en la calidad del servicio que se preste con la participación de los sectores involucrados”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (06/03/2016)

70% de transporte a Coche varado por robos y ausencia de repuestos

El transporte de turistas a la isla de Coche, a través de El Yaque, no estará al 100% para esta temporada de Semana Santa. La salida de operaciones de las lanchas que cumplen esta ruta por falta de repuestos mermará la capacidad de traslado de turistas nacionales y extranjeros. Solo trabajan nueve de las 31 embarcaciones inscritas. Esta situación se registró en las mismas proporciones durante la pasada temporada de Carnaval, confirmó Ceferino Velásquez, presidente del Transporte Turístico Los Delfines. En esta compañía están registradas 13 embarcaciones, sin embargo, solo tres cumplen la ruta. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Ley de producción exige plan de refinanciamiento de deudas

El proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional establece en su artículo 10 que con el objetivo de reactivar el flujo de materias primas, insumos y repuestos importados para su procesamiento por la industria, los organismos del Estado con competencia en autorización de divisas dispondrán de un plazo no mayor a 15 días –a partir de la entrada en vigencia– para presentar un plan de refinanciamiento de las deudas contraídas con proveedores internacionales como “consecuencia de las autorizaciones de adquisición de divisas ya otorgadas y no liquidadas”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (05/03/2016)

Clínicas dejan de recibir cartas avales

Tras acumular una deuda que supera los 8.000 millones de bolívares en facturas no canceladas por las compañías de seguro, a partir de este lunes 7 de marzo, las clínicas privadas dejarán de recibir cartas avales emitidas por las aseguradoras, lo que complicará aún más la ya precaria situación del sector salud a nivel nacional. “Hace un mes se tomó la decisión en el directorio de la asociación para que se haga efectivo el pago de la deuda, de lo contrario a partir del 7 de marzo no se recibirán más cartas avales”, dijo a El Estímulo Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), quien precisó que la deuda tiene más de 90 días de vencida. Leer más.

Fuente: El Estimulo

Gobierno apuesta al motor de la construcción como impulsor del PIB

Dentro de la Agenda Económica Bolivariana en la que se basa el Gobierno para el impulso de la economía destaca el Motor Construcción, uno de las 14 áreas prioritarias para dinamizar la economía y alcanzar la productividad en todos los sectores. El área de la construcción impulsa, por excelencia, el Producto Interno Bruto (PIB) en cualquier economía, pues es el engranaje que genera empleos directos e indirectos, pagos de servicios, transporte, manufactura, fabricación de insumos, materiales, etc. es por esta razón, que en economías contraídas, la activación de la construcción se convierte “en el caballito de batalla”, para mover el resto de los sectores, y en consecuencia el crecimiento de la economía interna. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela e Irán reactivan alianzas económicas

Con la finalidad de reimpulsar los diversos acuerdos de cooperación que existen entre ambas naciones, como parte del desarrollo de los 14 motores productivos del país, el ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad y la canciller, Delcy Rodríguez se reunieron con el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei, reseñó VTV. Al encuentro asistió el viceministro para la Economía y Cooperación Internacional de la Cancillería y presidente de Banco de Comercio Exterior, Ramón Gordils; y el comisionado de Planificación y Nuevos Proyectos del Ministerio de Industria, Erwin Miyasaka. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (06/03/2016)

Producción de empresas del Estado cayó hasta 41% por falta de divisas

Pese a que dirigentes del gobierno insisten con frecuencia que en los últimos años ha crecido la producción de las empresas en poder del Estado, los números de las memorias y cuenta del Ministerio de Alimentación y del Ministerio de Industrias del año pasado reflejan lo contrario. Los informes señalan que la mayoría de las empresas públicas registraron descenso en su producción, entre otras cosas, por la contracción en la asignación de divisas oficiales. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (05/03/2016)

Los bachaqueros consiguen cualquier medicamento

En Venezuela, la gran mayoría de las medicinas están disponibles solo fuera de los canales regulares de comercialización. Páginas en Facebook, Instagram y grupos de Whatsapp abundan en un mercado que viola desde leyes económicas hasta sanitarias sin una necesaria vigilancia de las autoridades. Yeneiza Azuaje sufre de diabetes y toma Meglitinidas desde hace cinco años. Anteriormente lo conseguía en cualquier farmacia, pero desde hace dos años solo está disponible en los “puestos” de los supuestos bachaqueros. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (06/03/2016)

Plantas termoeléctricas operan a menos de 30% de la capacidad instalada

Las plantas de generación térmica del país están operando a menos de 30% de su capacidad instalada como consecuencia de la falta de mantenimiento a las instalaciones. Entre las centrales más afectadas están Tacoa y Planta Centro, que son las que aportan más energía al sistema eléctrico nacional, informaron fuentes del sector. “La capacidad instalada total del parque térmico es de 15.000 megavatios, de los cuales hay disponibles menos de 4.500 MW”, dijo una de las fuentes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Planta larense suma 45 megavatios de generación

En el estado Lara, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, inauguró, el primer autogenerador de 45 megavatios (MW), de la Central Termoeléctrica Planta III, de Barquisimeto. El titular de la cartera energética aseveró que en «mes y medio» inaugurarían el segundo autogenerador de la planta, para alcanzar así, los 90 MW programados. «Con esto estamos tumbando esa matriz mediática de que no hubo inversiones. Una planta de esta calidad y tamaño, no puede ser construida de un día para otro. Tuvo que haber inversiones, entre el año 2013 y 2014, para poder ejecutar lo que hoy estamos haciendo», ratificó ayer el titular. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (05/03/2016)

Panaderías aumentan el pan ante escasez de harina y azúcar

La escasez de harina de trigo, vacía las vitrinas de las panaderías de la ciudad. Logran llenarlas quienes buscan fuera del mercado tradicional los sacos del rubro, pero la brecha que existe entre este importe y el oficial, es de 796,05 por ciento, llevando a los panaderos a aumentar sus precios al consumidor. La situación se acentuó a partir de enero y se agravó la semana pasada con el cierre técnico de la empresa Monaca, principal distribuidora de harina de trigo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Pocos cupos para viajar a Margarita

La isla de Margarita está pronta a recibir a miles de visitantes esta Semana Santa, una de las temporadas que genera mayores expectativas y en la cual suelen agotarse con rapidez los boletos entre las empresas navieras, tanto para el ingreso como para la salida de los visitantes. Las navieras insulares ya comenzaron la venta de los boletos para pasajeros y vehículos desde hace semanas. La oleada de temporadistas comenzaría a arribar a la región insular desde el 17 o 18 de marzo, fechas en las que tanto Naviarca como Navibus reportan la inexistencia de cupo para el traslado de vehículos y pasajeros. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Movistar insiste en que se suban las tarifas de acuerdo con la inflación

Movistar reiteró su preocupación por la crisis que hay en el sector de telecomunicaciones y se sumó a la petición de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones de hacer un ajuste en los precios de planes y servicios que se corresponda con la inflación  del país, publicada por el Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5 (06/03/2016)

Estos son los nuevos precios de Coca Cola y Pepsi Cola

Las empresas embotelladoras “Coca Cola Femsa” y “PepsiCo” aumentaron en más de un 40% el precios de sus bebidas. Las embotelladoras argumentan que el aumento se debe a la escasez de divisas que imposibilita la importación de insumos y materias primas para aumentar la producción nacional. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Se agudiza escasez de alimentos balanceados

La escasez de alimentos balanceados para animales como proteína de origen avícola, porcino, y de otras especies menores, se agudiza debido a la poca disponibilidad de maíz amarillo y de derivados de soya en el país, afirmaron fuentes vinculadas al gremio agrícola. En una carta enviada al presidente Nicolás Maduro, representantes de los sectores avícola y porcino explican la situación de abastecimiento de materia prima para producir este tipo de alimentos, y afirman que las parvadas de gallinas ponedoras y pollos de engorde en levante, pavos, cerdos y especies menores se encuentran en riesgo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (05/03/2016)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.