¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de diciembre de 2016

Fedecamaras pide diálogo tripartito 

El presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, solicitó la convocatoria de un diálogo tripartito, en el que participen los trabajadores, empresarios y el Gobierno. “Que se convoquen a los líderes legítimos de los sindicatos, y que se convoque a Fedecamaras, que representa a los 14 sectores de la vida productiva del país, para que nos sentemos a dibujar el modelo económico que realmente necesita el venezolano para salir de la pobreza, tener un abastecimiento pleno y para poder tener salarios dignos en condiciones de salarios decentes”, señaló Martínez. En entrevista a Televen, el representante del gremio empresarial subrayó la necesidad de abordar la crisis económica de forma estructural y no “con pañitos calientes”, en alusión a la ampliación del Cono Monetario. Reiteró que se trata de una medida acertada, pero retrasada. “Y que, si no va acompañada del abordaje estructural sobre la inflación, a cuenta de nada, tendrás que volver a cambiar el cono monetario poniéndole 3 ceros más a la moneda, si no logras controlar la inflación”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Omar El Chumary: “Con el nuevo cono monetario se reconoce el alto nivel de inflación” 

Con el nuevo cono monetario que circulará a partir de este 15 de diciembre, el Gobierno estaría reconociendo el alto nivel de inflación que existe en el país, aseguró Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras en Portuguesa. “Desde hace mucho tiempo el Gobierno tuvo que haber reconocido la situación económica para generar políticas adecuadas que no impactaran en el venezolano, como se está haciendo ahora de manera tan traumática”, enfatizó. Aseguró que el nuevo cono monetario “es una medida tardía, pues desde cuándo se están manejando grandes cantidades de billetes para cubrir necesidades tan básicas como ir a una panadería y, además, desde cuando existe esta alta inflación, pero el Estado no lo quería reconocer por su terquedad”.Leer más.

Fuente: Última Hora Digital 

«Resistir y persistir va a ser el trabajo de los gremios» 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, conversó con César Miguel Rondón, sobre el descuento de 30% y 50% en todas las tiendas por autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Además, comentó las consecuencias negativas acerca de esta medida para el sector empresarial. Leer más.

Fuente: Éxitos Fm

Consecomercio considera que fiscalizaciones generarán mayor cierre de comercios 

El vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, advirtió que las recientes fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), generará más cierres de los comercios en el país, reseñó Globovisión. Riera denunció que con estos operativos ha habido “maltrato, humillación y vejamen” contra los comerciantes. Asimismo, aseveró que cuando a un comercio lo cierran es poco probable que después vuelva a abrir. Agregó que todo quien es acusado de cometer ilícitos, debe tener derecho a su defensa, pero en este caso se está haciendo” un sumario”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sundde obliga a negocios a bajar entre 30% y 50% el precio de los productos 

“¡Abran la puerta o saqueamos!”, “Queremos entrar”, “Hasta cuándo vamos a estar llevando sol” gritaban ayer decenas de personas que se concentraron en las afueras de una zapatería ubicada en La Hoyada, en el centro de Caracas, en la que rebajarían hasta 50% el precio de la mercancía por orden de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. El negocio fue uno de los fiscalizados el lunes por el superintendente de precios justos, Williams Conteras, como parte de un operativo especial en contra de lo que denominó “sicarios económicos”. El funcionario aseveró que algunos negocios incurrían en ilícitos como remarcaje de precios, contrabando y ausencia de documentación. Ordenó que bajaran los precios entre 30% y 50%. “Estamos desde las 7:00 de la mañana haciendo cola para poder comprar los zapatos, son las 12:00 del mediodía y nada que abren. Nos dicen que debemos esperar que llegue la Guardia Nacional, pero nosotros queremos entrar ya”, reclamó una de las mujeres que esperaba a las puertas del negocio. Leer más.

Fuente: El Nacional

Mercado de cerveza retrocedió a producción de los años setenta 

A pesar de la severa contracción que ha experimentado el mercado cervecero como consecuencia de la caída de la producción que retrocedió a niveles de los años setenta, debido a la dificultad para adquirir las divisas necesarias para la procura de la materia prima, en Cervecería Polar apuestan por reconquistar la preferencia de los consumidores con el lanzamiento de un nuevo producto: Solera Alt. Tener dos de cuatro plantas productoras de cervezas paralizadas y desconocer cuándo podrán reponer la cebada, su principal insumo, no los detuvo para desarrollar durante un año una cerveza distinta. Polar cierra 2016 con la presentación de la Solera ALT, dirigida al segmento premium. Es el tercer miembro del portafolio “Selección de placeres maestros” y lo elaboran en las plantas de San Joaquín, estado Carabobo, y la Modelo, en Maracaibo, estado Zulia, con la cebada que adquirieron con los recursos obtenidos mediante un préstamo de la institución financiera internacional BBVA. Calculan que el insumo alcanzará para producir hasta el primer trimestre de 2017, dada la contracción del mercado. Leer más.

Fuente: El Nacional

Países OPEP y no miembros definirán recorte de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará el próximo sábado en Viena una reunión ministerial con varios países productores no OPEP, informaron fuentes del grupo en la capital austríaca. El objetivo es precisar y coordinar los límites de la producción petrolera, acordados el 30 de noviembre en Viena por los socios de la OPEP para estabilizar el mercado. La cita, en la que participará el ministro de Energía de Rusia, Alexandre Novak, se llevará a cabo el 10 de diciembre en Viena, indicó un portavoz del despacho, reseñó AFP. El 30 de noviembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderados por Venezuela y Arabia Saudita, cerraron un acuerdo sobre una reducción de su producción de 1,2 millones de barriles por día a partir de enero de 2017, lo cual provocó una subida de los precios. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pensionados protestaron para exigir bono de alimentación

Un grupo de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se concentró ayer en la Plaza de Moneda del Banco Central de Venezuela para exigir el pago del ticket alimentación y medicinas, con la consigna «Maduro, paga el bono». Una comisión de los manifestantes entregó en Miraflores la comunicación de la Procuraduría General de la República, que remite el caso a Carmen Teresa Meléndez, ministra de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. «No podemos esperar más: 27.000 bolívares no alcanzan», dijo Pedro Laguna, de 70 años de edad, al rechazar que el banco le dio la mitad de 10.000 bolívares de su pensión en billetes de Bs 10. Rosa Contreras, de 67 años de edad, expresó: «A mitad de mes ya gasté la pensión en remedios y comida. El bono no es una limosna, es un derecho por ley». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Advierten que el gobierno podría ajustar tasa Dipro

Para la firma Torino es probable que el gobierno anuncie un ajuste de la tasa cambiaria del sistema de divisas protegidas (Dipro) como parte de las medidas para intentar controlar el alza del dólar paralelo que se ha producido en las últimas semanas. Asegura que las autoridades están buscando la manera de aumentar la oferta de dólares en el sistema de divisas complementarias (Dicom). La fuente de esa oferta podría venir de Petróleos de Venezuela o de los bonos denominados en divisas, que aún están bajo el poder del Banco Central de Venezuela. Destaca el informe que las autoridades «al menos parecen conscientes de que el desplazamiento de la tasa del mercado paralelo coincide con la expansión de liquidez, que debe ser visto dentro del contexto de un fuerte recorte del gasto». Añade que el presupuesto aprobado habrá crecido 159% al cierre del año con respecto a 2015. Esto representa un incremento que está por debajo del promedio inflacionario de 269%, lo que implica un decrecimiento de la expansión real de 30%. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tipo de cambio implícito alcanza Bs. 810 por dólar 

El tipo de cambio implícito se ubica en la actualidad en 810 bolívares por dólar, según se desprende de las cifras del Banco Central de Venezuela. El tipo de cambio implícito es una medida que realizan los economistas para determinar cuál es la relación existente entre la masa monetaria en circulación y el nivel de reservas internacionales para un momento determinado. El cociente resultante de esa medición nos da un número que no es otra cosa que la cantidad de bolívares en circulación por cada dólar de reserva. Por definición, la masa monetaria se compone de la emisión de dinero primario, que es aquel que se emite sobre las reservas, al tipo de cambio oficial del momento, más el dinero secundario que se crea mediante los factores multiplicadores, como el crédito bancario. También influye la emisión de deuda por parte del Estado. En consecuencia, debido a ese mecanismo siempre habrá en circulación una masa monetaria mayor que la resultante de la emisión primaria. Leer más.

Fuente: El Universal

Prevén restablecimiento del precio del crudo en próximos 6 meses 

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, prevé que en los próximos seis meses se restablezca el equilibrio del precio del crudo. Antes de participar en la reunión ministerial, que se realizará este sábado, entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países productores no OPEP, anticipó que el Gobierno propondrá la fijación de un precio del crudo acorde con los costos de producción. “Que ese precio me justifique cuánto voy a invertir, cuánto requiero para sostener las nuevas inversiones y los nuevos costos y eso pueda ser justo para países productores”, dijo en  el programa Dando y Dando, transmitido por Pdvsa TV. Explicó que en el encuentro también se definirán los dos países no OPEP que junto a Venezuela, Argelia y Kuwait integrarán el Comité de Monitoreo de Alto Nivel para hacer seguimiento al acuerdo alcanzado por la Organización de reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción. Leer más.

Fuente: El Universal 

Ferrominera afirma tener «los elementos» para duplicar producción en 2017

Con las condiciones ahora a punto, el presidente de Ferrominera del Orinoco, Isaías Suárez Chourio proyectó que podrían duplicar la producción el próximo año. “Tenemos todos los elementos. Precios en alza (del hierro y sus derivados), el río con su dragado garantizado hasta el mes de febrero y acceso al financiamiento, garantizados con los recursos de la propia empresa”, detalló ayer el representante de la industria básica, bajo el plan de recuperación a 100 días. En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, aseguró que este incremento de los niveles, durante 2016 entre 700 y 750 mil toneladas por mes del mineral de hierro, será “en beneficio de todos, porque en divisas, vamos a pasar este año de unos 110 millones a más de 280 millones de dólares” al venidero curso del 2017. Leer más.

Fuente: El Universal

Factores políticos hacen presión al dólar paralelo 

Economistas señalan que factores políticos influyen en la presión alcista del dólar paralelo desde el 1 de noviembre, fecha en la que el Ejecutivo puso en vigencia el cuarto incremento salarial del año. Indican que el choque de la oferta y demanda de divisas del Dipro y Simadi, el aumento de la liquidez monetaria y la incertidumbre en términos políticos causados por el aplazamiento del referéndum revocatorio, así como los resultados de la mesa de diálogo, hacen que el tipo de cambio se haya incrementado 164,04% en el último mes. A juicio del economista José Manuel Puente, la inestabilidad política generada por los escasos resultados de la mesa de diálogo y la falta de autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), ha permitido un clima de incertidumbre que interviene en el dólar negro.  Para el economista Tony Boza, el incremento del paralelo no tiene un componente real en materia económica. Dice que obedece a la desestabilización de carácter político desde Colombia. Leer más.

Fuente: El Mundo

Maduro: A partir del 2017, trigo ruso llega a Venezuela 

Varias toneladas de trigo, provenientes de Rusia, arribarán a Venezuela en 2017, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro Moros este martes en la Gran Plenaria del Congreso de la Patria. En ese sentido, Maduro explico que el gobierno de Rusia confirmó el envío del artículo para la elaboración de panes, a la vez que ratificó la alianza ruso-venezolana.  «Todo el trigo que necesite Venezuela lo tenemos listo (en Rusia) para enviarlo a Venezuela, me dijo él, y para estabilizar, digo yo, el sabotaje de los panaderos contra el pueblo (…) A partir de inicios de 2017, trigo ruso llega a Venezuela», expresó el Mandatario Nacional desde el Campo Carabobo, en el estado Carabobo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Estas son las nuevas tarifas del BCV para servicios bancarios

El Banco Central de Venezuela publicó este lunes las nuevas tarifas bancarias para límites máximos de comisiones y demás operaciones. Es la tercera vez en este año que el BCV aumenta las tarifas bancarias. En esta oportunidad hubo un incremento de 40% y 33% en operaciones de consulta, retiro o rechazos en cajeros del mismo banco, además de un 45% en si la emisión es de cheques de gerencia. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cañicultores piden que precio del azúcar se ubique en Bs. 1.530 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, informó que el precio del azúcar debería ubicarse en Bs. 1.53 por kilo. Álvarez dijo que la zafra de producción 2015-2016 cerró en 3 millones de toneladas de caña molida, situación comparable con los años 70, por lo cual considera que se debería realizar un aumento en el precio del artículo, reseñó Globovisión. En ese sentido, explicó que, para no trabajar a pérdida, el cañicultor debería percibir al menos Bs. 760 por kilo de azúcar producida, una petición que presentaron ante el Consejo Nacional de Economía Productiva. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Propondrán a OPEP estabilización de precios del petróleo por 10 años

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que propondrá a los miembros de la OPEP y otros productores ajenos al cártel estabilizar los precios del petróleo por 10 años, tras el histórico acuerdo de reducción de producción de la semana pasada. “Quiero proponer, como lo voy a hacer por escrito, que en el primer trimestre de 2017 hagamos una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de países OPEP junto a los países no OPEP para ver una propuesta de estabilización por 10 años del mercado petrolero y de defensa de sus precios justos”, dijo el mandatario en un acto público en Carabobo (centro), retransmitido en cadena de televisión. “Es muy importante”, destacó Maduro, cuyo país atraviesa una crisis económica agravada desde 2014 por la caída de los precios del crudo, que representan el 96% del ingreso de sus divisas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Descargan en Puerto Cabello cargamento de pernil 

Para garantizar el acceso a los productos de consumo masivo en navidad, arribaron al terminal de Puerto Cabello, un total de 579 contenedores con pernil y otros productos de la cesta básica, de acuerdo con la información dada a conocer este martes por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). En efecto, en la terminal portuaria se descargaron y despacharon 100 furgones de pernil, 111 de carne, 260 de pollo, 80 de leche en polvo y 28 de margarina, provenientes de la República Federativa de Brasil por la embarcación “Minerva”, la cual fue atracada en el muelle 24 del puerto carabobeño.Cabe destacar que esta mercancía fue consignada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), la cual contó con la supervisión del G/D. Leer más.

Fuente: El Impulso

Capitales robados por corrupción se pueden recuperar 

Para sancionar y castigar los crímenes de corrupción en Venezuela, haría falta el saneamiento de las instituciones democráticas del país, especialmente del Poder Judicial. Así lo advirtió el abogado y profesor universitario Carlos Lusverti, tras participar en el seminario “Justicia Transicional como garantía de Paz en procesos de Cambio Político”, organizado por la ong Paz Activa. “Básicamente hay que reconstruir el estado de Derecho, reconstruir instituciones imparciales e independientes que garanticen los derechos de las personas y que estén al servicio de la ciudadanía”, señaló a El Impulso. Como ejemplo que podría aplicarse a Venezuela en el marco de un proceso de transición y en el plano de la sanción a violaciones de derechos humanos, el académico se refirió al caso de Perú post Fujimori, como “la experiencia más cercana que tenemos”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Dólar Simadi aumentó este martes Bs 0,54 y cierra en Bs 666,92 

El tipo de cambio Simadi registró un incremento de 0,54 bolívares por dólar, al cerrar este miércoles en Bs 666,92 por dólar para la venta. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Sistema Marginal de Divisas suministró 7,99% de las liquidaciones ejecutadas durante la jornada, el resto 92,01% se ofertó a la tasa de cambio protegida de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Maduro propondrá reunión para estabilizar petróleo por 10 años

“Quiero proponer, como lo voy a hacer por escrito, que en el primer trimestre de 2017 hagamos una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de países OPEP junto a los países no OPEP para ver una propuesta de estabilización por 10 años del mercado petrolero y de defensa de sus precios justos”, dijo el mandatario en un acto público en Carabobo (centro), retransmitido en cadena de televisión. “Es muy importante”, destacó Maduro, cuyo país atraviesa una crisis económica agravada desde 2014 por la caída de los precios del crudo, que representan el 96% del ingreso de sus divisas. El presidente lanzó esta propuesta después de haber conversado este martes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien le ratificó que Rusia “va a reducir su producción en apoyo a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para estabilizar el mercado y lograr precios razonables”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras