¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 06 de octubre de 2016

Empresarios en expectativa por compra a la agroindustria 

A la espera de detalles. Así está el sector empresarial ante anuncio del Gobierno de reservarse el derecho de adquirir hasta 50% de los rubros producidos por la agroindustria pública y privada. Los gremios vinculados a esta área productiva están atentos a las reglas de juego que establecerá el decreto para poder fijar posición ante la medida. De acuerdo al pronunciamiento hecho este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la producción será distribuida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El decreto será emitido en el “marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas)”, precisó el jefe de Estado. También aprobó Bs. 1.300 millones para la fabricación de 100 equipos de producción de harina de maíz y $380.000 dólares para la adquisición de 300 motores necesarios para elaborar el producto.Leer más.

Fuente: El Mundo

Gobierno necesita de la empresa privada 

El anuncio de aplicación del decreto que permite al Estado adquirir el 50% de los rubros producidos por el sector agroalimentario, a fin de que sean distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), es una muestra más de que el gobierno no puede llevar las riendas del país solo, sin el apoyo del sector privado. Lo crítico de la circunstancia es el factor impositivo y de control que imprime el gobierno con dicha medida. Tal aseveración fue realizada por Alberto Gámez, presidente regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), quien indicó que “el gobierno no es ni ha sido autosuficiente en el abastecimiento de alimentos”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

“Destinar 50% de la producción a los CLAP provocará más escasez” 

El desabastecimiento en los comercios se acentuará al aplicarse las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, cuando declaró que su gobierno se reservará el derecho de adquirir 50% de la producción agrícola nacional para distribuirla por medio de los CLAP. “Continuará la caída de la producción porque no se está haciendo nada para recuperarla. Esto es profundizar la centralización en la distribución de alimentos. Es ahondar en el error”, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Leer más.

Fuente: El Nacional

Inflación alcanzó 21,6% al cierre de septiembre 

El índice nacional de precios al consumidor cerró en septiembre en 21,6%, informó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Con la aceleración del mes pasado la inflación acumulada alcanzó 425,1%, apenas unos puntos porcentuales por debajo del pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que recientemente revisó la meta inflacionaria de Venezuela para finales de este año y aseguró que podría llegar a 475,8%. La fuente indicó que la aceleración de los precios en los últimos 12 meses ha sido de 705,8%. El hecho de que la liquidez monetaria –billetes en circulación y depósitos bancarios– esté represada en la banca pública no ha evitado que continúe la espiral inflacionaria. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Buhoneros venden medio kilo de azúcar cuesta Bs 2.000 en Petare 

El azúcar sigue siendo uno de los alimentos más difíciles de conseguir en el mercado venezolano debido a la escasa producción y baja importación del gobierno, aseguró Rafael Chirinos, presidente de la Asociación de Cañicultura de Aragua y Carabobo. Además de la escasez, los elevados precios del producto lo alejan de las alacenas. En los comercios un kilo de azúcar importada se consigue en 3.000 bolívares, mientras que en la redoma de Petare 500 gramos se comercializan en 2.500 bolívares. “Mi bolsillo no da para comprarla”, dijo Sabrina Gutiérrez. Chirinos agregó que de los 4,4 millones de toneladas que se plantaron en la última siembra de caña de azúcar, tan solo se recogieron 3,4 millones de toneladas por el mal estado de la maquinaria. “No hay repuestos ni baterías. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venta de boletos aéreos en dólares cayó 98% en agosto 

En agosto la venta de boletos emitidos en dólares en Venezuela cayó 98% con respecto al año anterior, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Por vuelos internacionales en 2015 se facturaron 653,3 millones de dólares, este año la cifra se redujo a 11,4 millones de dólares. Con relación a los vuelos nacionales el año pasado se cobraron 41,1 millones de dólares, mientras que en 2016 el monto bajó a un millón de dólares. Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, aseguró que el desplome de la venta de pasajes es una consecuencia de la poca capacidad adquisitiva de los consumidores. Actualmente el venezolano destina sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. “Incluso, siendo el país con los boletos nacionales más económicos de la región, los venezolanos no tienen poder de compra para viajar por el territorio nacional, y han priorizado sus gastos”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Nicolás Maduro propone la creación de la Misión Conuco

El primer mandatario Nicolás Maduro propuso este miércoles el lanzamiento de la Misión Conuco, la cual consiste en la creación de parcelas de cultivos a “diferentes escalas”. “Hay que ser humildes para asumir el reto de hacer una patria y rehacerla todos los días”, manifestó el jefe de Estado, a la vez que planteaba la situación al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; al presidente de Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila; y el ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pdvsa considera préstamo chino por $5 mil millones 

“Desde el año pasado estamos configurando el portafolio de proyectos petroleros para el cual el gobierno chino nos ha aprobado un préstamo de 5 mil millones de dólares”, informó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino. El titular indicó que aseguraron la participación de dos empresas chinas de servicios con proyectos de nuevos esquemas de contratación. Esto “permite el inicio en la perforación y conexión de pozos, tanto en el Lago de Maracaibo y la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y poder diferir el pago en forma de financiamiento a cancelar con la producción de petróleo futuro”. Por otro lado, el ministro señaló que acordaron, hacia el final de año, la instalación de la Comisión Binacional China-Venezuela, donde van “adelantándose” proyectos en la aérea minera y petrolera. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aseguran que Alivensa aumentará su producción 

La empresa Alimentos de Venezuela Sociedad Anónima (Alivensa) tiene previsto triplicar la producción de harina de maíz precocida y arroz en forma escalonada, llevándola de 3 mil toneladas, que produce actualmente, a 6 mil toneladas para el mes de diciembre y a 12 mil para junio del año entrante. Así lo informó en entrevista ofrecida a El Universal Maiker José Frías, representante de la empresa quien agregó que para lograr éste propósito harán inversiones por el orden de los 7 mil millones de bolívares en el período. Cabe destacar que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, en Venezuela se consumen 103 millones de kilos de harina de maíz precocida al mes puesto que, se trata de uno de los productos de mayor demanda. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fortalecerán motores con capacidad excedentaria de China 

Se instalarán capacidades excedentarias de China en Venezuela para el desarrollo de los 15 motores productivos que conforman la Agenda Económica Bolivariana. La información fue suministrada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante la jornada de trabajo con el embajador de la República Popular China, Zhao Bentang. El también ministro del área subrayó que “uno de los temas de amplísima importancia es la instalación de capacidades excedentarias de China en Venezuela, para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, donde hemos asumido 15 motores de desarrollo y hemos trabajado con China en cuáles tienen participación directa, como el tema agroindustrial, y el farmacéutico; donde aspiramos no solo la cooperación con los insumos sino la instalación de las capacidades productivas en nuestro país”. Leer más.

Fuente: El Universal 

PDVSA reactivará 931 pozos en el Lago de Maracaibo 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el grupo chino Shandong Kerui Group Holding Co. firmaron una alianza para reparar y conectar 624 pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.. Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación asiática. Se espera incrementar la producción en 22,6 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 13 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas. Por otra parte, PDVSA y el Consorcio Búlgaro Venezolano adelantan conversaciones para ejecutar actividades similares a las acordadas con Kerui y así interconectar 307 pozos en la extensión lacustre más grande del país. De materializarse dicha iniciativa, más de 100 millones de dólares serían financiados por el grupo inversionista búlgaro ALECO. Los pozos están distribuidos en nueve unidades de producción y con esta incorporación se espera elevar la producción hidrocarburífera en 28 MBD de crudo y 30 MMPCD de gas adicionales. Leer más.

Fuente: El Universal 

Multarán empresas que incumplan pago de ticket alimentación 

Los establecimientos que suministran comida a los trabajadores, entre ellos los restaurantes, no están exoneradas de pagar el ticket alimentación establecido en el Decreto número 20 publicado en la Gaceta Oficial número.40.695 de fecha 12 de agosto de este año. Así lo aclaró el viceministro del Despacho Laboral José Ramón Rivero, quien agregó que el Decreto es claro y “está enmarcado en una situación de emergencia económica para atender los impactos negativos que la guerra económica ha generado en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras…por esto se extendió el beneficio monetario a todos los trabajadores y trabajadoras, incluso aquellos que perciben la comida en el horario de trabajo”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bonos de Pdvsa mantuvieron alza en la víspera de cierre del canje 

A partir de la oferta de canje de los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2017, por otros títulos que expiran en 2020, los papeles de la petrolera estatal han registrado una revalorización consistente en los mercados internacionales. Desde que Pdvsa decidió mejorar las condiciones del canje de bonos que suman 7.100 millones de dólares, el pasado 26 de septiembre, el bono Pdvsa 17 (5,25) ha ganado 9,04 puntos porcentuales y, el Pdvsa 17 (8,5) ha ganado 10,19 puntos porcentuales. En la fecha citada Pdvsa ofreció un bono de 170 dólares por cada 1.000 dólares canjeados en bonos que vencen en abril de 2017 y de 220 por cada 1.000 dólares canjeados por bonos que expiran en noviembre del año próximo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Analistas estiman varias opciones para aprobación de presupuesto 2017 

Los abogados constitucionalistas Julio Lattan y Tulio Álvarez, expusieron al diario Últimas Noticias algunas posibles respuestas que puede dar la Sala Constitucional del TSJ al presidente Nicolás Maduro ante su consulta sobre la aprobación del presupuesto para el año 2017, sin enviarlo a la Asamblea Nacional. Lattan consideró que la Sala Constitucional podría interpretar que “hay un desacato y como consecuencia de eso hay una omisión constitucional en el cumplimiento de las funciones que le corresponden a la AN y facilitar que el presupuesto por vía excepcional sea declarado válido”. Lattan considera que el desacato en el que está inmersa la Cámara al mantener en su seno a tres diputados desincorporados por orden del Poder Judicial, “no puede paralizar al Estado”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arribaron a La Guaira 256 contenedores con alimentos y medicinas 

La mercancia es procedente de Cartagena, Colombia, e incluye productos de higiene personal y artículos navideños. Este martes arribaron al puerto de La Guaira un total de 256 contenedores con alimentos, medicinas, productos de higiene personal y artículos navideños al Puerto de La Guaira. Los artículos llegaron a bordo del buque San Antonio, procedente de Cartagena, Colombia, el cual atracó en los puestos números 2 y 3 del muelle varguense, desde donde se iniciará la descarga para su posterior despacho, informó Bolivariana de Puertos en su portal web. Por su parte, la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana G/D, José Noguera Silva, informó en su balance mensual que más de 57 mil toneladas de mercancía arribaron al Puerto de Maracaibo durante el mes de septiembre. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Inspeccionan Sefar para garantizar distribución de medicamentos 

El vicepresidente sectorial de Economía, Carlos Faría, realizó una inspección al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) con el propósito de verificar el nivel de operatividad de la referida empresa. Así lo informó Faría a través de un mensaje por su cuenta oficial Twitter @cfariat, donde publicó que Sefar ha sido rehabilitada para reforzar la distribución de medicamentos, uno de los tres rubros priorizados por la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Estas acciones han sido emprendidas para impulsar el motor farmacéutico establecido en la Agenda Económica Bolivariana, con lo cual se busca garantizar el acceso del pueblo a los medicamentos. Al también ministro de Industria y Comercio lo acompañó la titular del Ministerio de Salud, Luisana Melo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

El 28 y 29 de noviembre el CNE declarará procedencia del Revocatorio 

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, publicó el cronograma del proceso del 20% de las firmas para el referendo revocatorio, donde se especifica que el 28 y 29 de noviembre el ente comicial declarará la procedencia o improcedencia del proceso.  A través de su cuenta en Twitter, D’Amelio compartió la información que además reitera que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de firmas.  Mediante el documento, el Poder Electoral subrayó que la jornada de manifestación de voluntades se llevará a cabo en un horario entre las 8:00 am a las 12:00 m y la 1:00 pm hasta las 4:00 pm. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Rangel: Hay suficiente solvencia en Pdvsa para pagar aumento salarial 

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, señaló este jueves que en la industria petrolera hay suficientes recursos para cancelar el aumento salarial de 50% decretado por el Ejecutivo Nacional. En este sentido, indicó que en la estatal hay alrededor de 135 mil trabajadores, de los cuales 21 mil forman parte de la contratista, al mismo tiempo que desmintió que en la industria haya renuncia masiva, pero reconoció que el gremio se ha visto afectado por la crisis económica.Leer más.

Fuente: Globovisión 

Gobierno exportará 880 toneladas de camarones

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó este jueves que Venezuela exportará 880 toneladas de camarones para los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos. En este sentido, detalló que esta es una de la forma para adquirir divisas para el país, a través de las alianzas que realizó el Gobierno el pasado mes de abril, lo que ha permitido reactivar la producción del rubro. Por su parte, el ministro señaló que para el último cuatrimestre de 2016 se esperan concretar 1.000 jornadas de la Feria del Pescado, sin embargo, consideró que ese número puede ser superado, en vista que en el mes de septiembre se realizaron 400. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Petróleo venezolano cerró este miércoles $ 41,40 por barril

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el petróleo venezolano cerró este miércoles a 41,40 dólares por barril. «Ahora ni que llegue a 100 (dólares por barril) podemos perder el rumbo nuevamente, y volver a caer en la economía rentista, tenemos que mantener nuestros 15 motores”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Jefe de Estado se reunirá con Putin para revisar acuerdos de los precios del petróleo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que “muy pronto” sostendrá una reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y otros jefes de Estado para precisar acuerdos sobre de la “estabilización” y “recuperación” de los precios del petróleo. Durante un acto con la Fuerza Armada en el estado Portuguesa, Maduro afirmó que luego del preacuerdo que alcanzaron los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, se “ha permitido estabilizar el mercado” aunque con “precios bajos”. Leer más.

Fuente: Analítica 

Pdvsa reactivará 931 pozos de gas y petróleo en el Lago de Maracaibo 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivará 931 pozos gasíferos y petroleros en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, en alianza con inversionistas chinos y búlgaros. Estos acuerdos, que buscan remplazar las líneas de flujo y gas, así como la reparación y conexión de pozos en el lago, prevé aumentar la producción en 50,6 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 43 millones de pies cúbicos (MMPCD) de gas, reseñó la estatal en una nota de prensa. De los 931 pozos a reactivar, 624 serán reparados y conectados en alianza con la empresa china Shandong Kerui Group Holding Co, un grupo que firmó una alianza con Pdvsa recientemente. Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación china. Leer más.

Fuente: Analítica

Sundde: 600 instituciones educativas han sido sancionadas 

William Contreras, superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), informó que unas 600 instituciones educativas han sido sancionadas por el aumento de la matrícula a nivel nacional. Entre el mes de julio y septiembre hicimos un trabajo con el Ministerio de Educación, para sistematizar las denuncias que habíamos recibido de todos los estados, en los que varios colegios privados aumentaron la matrícula arbitrariamente, procedimos con las respectivas medidas que dejó en una primera etapa, a 600 colegios sancionados, señaló Contreras en Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sector construcción espera respuesta ante solicitud del 30 % de aumento de salario 

A partir del 1 de octubre, el sector construcción nacional debería comenzar a devengar aumento salarial del 15%, según incremento fraccionado del 105 % acordado en contratación colectiva. No obstante, tras los recientes decretos presidenciales y el costo de la vida, la Cámara Bolivariana de la Construcción, solicitó en reunión de la Comisión de Advenimiento, incremento del 15 %, sobre la cifra ya establecida, debido a que lo pactado resulta insuficiente. Hasta el momento no ha habido respuesta, positiva ni negativa, por lo cual la masa trabajadora se mantiene a la espera de un nuevo encuentro, ya que las reuniones pautadas han sido suspendidas. Héctor Contreras, representante del sector construcción en Lara y vocero regional de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó que otros sectores del gremio, están de acuerdo con que la solicitud sea de más de 15 % establecido, sin embargo, consideran que la cifra mínima debería ser de 50 %, a fin de proteger el tabulador e impedir que se solapen los niveles con próximos incrementos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Tasa Simadi sube Bs 1,17 y cierra este miércoles en Bs 661,07 

El tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas subió Bs 1,17 en la jornada, de acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela. Este mecanismo cambiario liquidó 8,03% del total de divisas suministradas en el día. El restante 91,97% fueron entregadas a la tasa de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Henkel García: Es posible una recuperación económica en 2 o 3 años 

Al referirse a la proyección del Fondo Monetario Internacional que coloca la inflación de Venezuela en 2017 en 1.660%, García indicó que esta premisa se basa en que la economía siga por la misma senda de ahora. Pero queda en discusión la probabilidad de que ello ocurra. “Uno podría entender que habría un cambio”. Dijo el analista que el fin de esta situación pasa por la resolución de lo político para que pueda haber una reforma económica. “Esa recuperación podría ser en el corto plazo, en el que aparezcan algunos productos que más escasean en los anaqueles”. Pero la solución pasa por la normalización de la producción y creo que en 2 o 3 años pueda darse una recuperación económica con un ambiente empresarial mejor. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras