¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 06 de mayo de 2016

Olalquiaga: Amenaza a trabajadores por firmar es una “esclavitud moderna”

 Este jueves en el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga sostuvo que la empresa privada requiere de competitividad para fabricar bienes en Venezuela que sale más barato que importar”. Lo que afecta en la competitividad es la tasa de cambio, porque vas privilegiando la importación sobre los fabricantes nacionales y eso fue lo que pasó en el país”. Recordó que en el sector privado se premia el mérito y la capacitación, el hecho de aprender que se traduce en mejores sueldos, ascensos profesionales y social “en consecuencia la empresa privada es una generadora de bienestar y en ella se remunera la capacidad de trabajo”, expresó Olalquiaga. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras: El Gobierno quiere acabar con la empresa privada

La poca disponibilidad de divisas y por ende de materia prima y mercancía, los altos niveles de inflación y el aumento constante y “desproporcionado” del sueldo mínimo, forman parte del  día a día de los empresarios venezolanos, donde a pesar de que algunas organizaciones logran mantenerse pese la turbulencia, casi 500 mil han cerrado sus puertas en los últimos 17 años. Darling Zambrano de Rosas, vicepresidenta de Fedecámaras en el estado Anzoátegui, explica que estas empresas son de diferentes sectores: “en el ramo de panaderías, en el ramo de cauchos, en el ramo de importadoras que no han tenido más dólares, que no es que el Gobierno se los regala, porque el gobierno no regala dólares, el gobierno controla las divisas y el empresario paga”. Leer más.

Fuente: Notiminuto

Costos de producción agrícola crecen entre 300% y 7.648%

El encarecimiento de los costos de producción en el sector agrícola, entre 2014 y 2016 oscila entre un 300% y 7.648% % de acuerdo con las cifras que maneja la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), lo que constituye uno de los factores que impide que se pueda aumentar la producción agrícola nacional. La organización  gremial  ha señalado que en dos el aumento de los costos de producción para la totalidad de los rubros agrícolas alcanza a proporciones gigantescas con un crecimiento muy superior al de los ingresos de los productores agropecuarios. Leer más.

Fuente: El Impulso

Más de 100 autopartistas han cerrado en dos años

No hay otra opción. Cerrar las puertas siempre fue la última alternativa de Joaquín Lugo, y llegó a eso. Sin nada qué vender y sin proveedores con inventario disponible tuvo que bajar la santamaría definitivamente de su negocio de autopartes. Así se sumó al grupo de más de 100 que han tomado la misma decisión en el país durante los últimos dos años y medio. Las estadísticas de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (Canidra) así lo indican. Grandes mayoristas e importadores forman parte de ese número que se retiró del sector. El resto de los locales afiliados a la institución  han tratado de diversificar sus almacenes comprando y vendiendo caro para no cerrar. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Maduro aprobó $4 millones para apoyar producción farmaceútica

 El presidente, Nicolás Maduro, aprobó este jueves cuatro millones de dólares para apoyar la producción del Grupo Farma, como parte de las acciones impulsadas por el Ejecutivo Nacional para el desarrollo del sector farmacéutico del país, el segundo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Durante una visita a la sede de la empresa, en Maracay, en el estado Aragua, el jefe de Estado aprobó la solicitud de divisas presentada por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Polar presentó a Agropatria plan para el autoabastecimiento de maíz y arroz

Juan Raúl Salas, gerente General Fundación para la Investigación Agrícola Danac, presentó al presidente de la empresa estatal Agropatria, Pedro Khalil, el plan de autoabastecimiento en maíz blanco y arroz paddy de Alimentos Polar. La semana pasada, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, presentó -durante la Asamblea de Fedeagro- este plan que permitirá al país un ahorro de $485 millones en importaciones en los próximos tres años. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Presidente aprueba $4 millones para Grupo Farma

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves 4 millones de dólares del Fondo de Exportaciones para la empresa Grupo Farma, con la finalidad de promover la producción y exportación de medicamentos. Durante visita a la empresa farmacéutica Grupo Farma en el estado Aragua, el Mandatario indicó que la meta es sustituir las importaciones a través del aumento de la producción.  «El objetivo es consolidar mercados internacionales y crear nuevas fuentes de divisas para el país». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Economía & Negocios, Pág. 4

 

Activan plan para impulsar producción cafetalera

Un  Plan Nacional para reactivar la producción cafetalera en el país, anunció este jueves desde Portuguesa el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El proyecto gubernamental arrancará en principio con el financiamiento  de  Bs 30 millones que aportará el Banco Agrícola de Venezuela,  a pequeños y medianos productores de Lara, Portuguesa y Trujillo, explicó en la instalación de ese Distrito Motor Agro productor.  Allí especificó que, a través de Agropatria,  se aportará  a las gobernaciones de los tres estados, los recursos en insumos suficientes, para que a través de éstas se agilice la entrega de materia prima a quienes así lo requieran para sembrar el rubro sin tardanza ni retrasos indeseables, informó. Leer más.

 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Motta Domínguez: Hay buenos pronósticos sobre nivel del Guri

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que los pronósticos en el nivel del Guri son buenos, «pese a que se llevan tres días sin lluvia y la sequía persiste». A través de un contacto con Venezolana de Televisión, el ministro ofreció destalles sobre las labores de inmersión por parte de especialistas en el embalse del Guri, a fin de evaluar la Casa de Máquinas II. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Ministro de comercio invita a invertir con divisas “propias”

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, invitó a los empresarios a invertir sus divisas para la exportación, con la garantía que les proporciona la ley. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el foro “¿Cómo hacer negocios con Chile?”, donde se enfocó en identificar todos los espacios en el plano bilateral para la promoción de inversiones, complementariedad y el intercambio de productos. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Economía & Negocios, Pág. 4

Medicinas para enfermedades crónicas se agotarán antes de terminar el primer semestre

La escasez de medicinas asciende a 90% y no hay expectativas de que la situación mejore a corto plazo. En caso de no importarse la materia prima necesaria para la fabricación de los medicamentos para enfermedades crónicas y agudas, llegará el momento, antes de finalizar el primer semestre del año, en el que se agotará el inventario existente y no estarán disponibles en el mercado para los pacientes, afirmó una fuente vinculada al sector farmacéutico. Aseguró que a pesar de que el gobierno les ha prestado atención a los reiterados planteamientos que han hecho sobre la gravedad de la situación, «las divisas liquidadas son insuficientes y continúan bloqueadas las líneas de crédito, lo que impide la reposición de las materias primas». Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Pimentón y cebolla subieron más de 60% en tres meses

Para muchas familias se hace difícil comprar cebolla, el principal ingrediente de sus aliños. Su precio tuvo entre enero y mayo de este año un incremento de 86,88%, de 800 bolívares subió a 1.495 bolívares el kilo. El pimentón y el tomate, alimentos principales de numerosas ensaladas, aumentaron 64,03% y 19,61%, respectivamente. Cuando en enero una ama de casa gastaba 1.040 bolívares por un kilo de pimentón, ahora debe pagar 1.706 bolívares por la misma cantidad. En el caso del tomate antes se conseguía a 933 bolívares y ahora en 1.116 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Agricultores de papa y hortalizas de Lara quedaron con las tierras preparadas

Lara requiere de semilla en todos los rubros. Sin embargo, los sectores papero y de hortalizas se declaran en situación crítica. Ante declaraciones del ministro de agricultura Wilmar Castro Soteldo, quien anunció que la semilla de papa que sería distribuida en el país sería del tipo “amarilla” y se llevaría sólo a la región andina, productores de la entidad se declararon preocupados, puesto que a principio de año no recibieron la semilla de papa blanca que requerían y tampoco podrán cultivas esta, que se presume forma parte de la importada en el segundo buque de la empresa canadiense, que se esperaba a desde el inicio de año y que terminaría por abastecer a los sectores agrícolas para el cultivo del rubro en el país. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Proave deja de producir 25 mil kilos de pollo

Trescientos trabajadores directos y mil indirectos de la empresa Proave están preocupados por sus empleos. Desde el lunes de esta semana, la organización declaró un cierre técnico porque desde que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) congeló el precio de los pollos y trabajan a pérdidas. La gota que rebasó el vaso fue la imposibilidad de comprar materia prima para alimentar a las aves. Hace un año producían 320 mil kilos de pollo al mes, una cantidad que disminuyeron progresivamente hasta alcanzar la cantidad de 25 mil kilos. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Cortes eléctricos disminuyen producción de cauchos en Carabobo

Una hora. Solo eso tenía Franklin Rodríguez junto a la línea de producción. Ya estaba sudando como de costumbre. La alta temperatura en el lugar es necesaria para la vulcanización de los cauchos en su etapa final de manufactura. Pero de repente todo se apagó. Fue un corte no planificado, nadie lo esperaba porque de acuerdo al Plan de Administración de Carga de Corpoelec en el circuito al que pertenece la planta, la interrupción de cuatro horas ha debido ser a las 8:00 a.m. y no a las 12:00 a.m. Los trabajadores del tercer turno sabían lo que había pasado, simplemente todo el material que estaba en las máquinas en pleno proceso se perdió y no había forma de ser recuperado. No hay manera de contabilizar las pérdidas económicas que se han tenido como consecuencia de esta falla. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Sambil Maracaibo reabrió sus puertas

El centro comercial Sambil Maracaibo reabrió sus puertas este jueves, luego de pasar seis días cerrados por presuntas irregularidades con el cronograma de ahorro energético establecido con por el Ministerio para la Energía Eléctrica. El centro comercial tendrá un horario especial de 10:00 am a 6:00 pm, mientras que la feria de comida y área de entretenimiento permanecerán en operaciones hasta las 8:00 de la noche de lunes a domingo. A partir de este viernes se reactivarán las salas de cine. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Inspecciones del Gobierno a Empresas Polar son personalizadas

No hay nada improvisado. En cada carpeta está todo especificado. Los funcionarios lo saben, se conocen el libreto de memoria y lo han practicado seis veces en los últimos cuatro días solo en Carabobo. El trabajo es claro: inspeccionar las plantas de Empresas Polar, y para ello se han preparado con planillas personalizadas elaboradas para la firma y una lista de pasos a seguir durante el procedimiento que tarda entre seis y nueve horas. Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) son una constante. No faltan en cada visita.Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Simadi está a céntimos de alcanzar los 400 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este jueves con una cotización de 399,86 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 2,88 en comparación con la jornada del miércoles. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,73% de las divisas frente a 92,27% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Dicom sólo ha generado expectativas en el mercado

El sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no ha arrancado formalmente sus operaciones y las  expectativas generadas en el mercado, podrían ocasionar efectos negativos en la economía venezolana, de no responder en lo próximo a la demanda de divisas. Tal aseveración, fue realizada por Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien señaló que lo que se aprecia en la actualidad, cercano a los Bs./$400, es aún la plataforma del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezuela ha destinado $ 30.000 millones para honrar deudas en el exterior

A pesar de la crisis económica, Venezuela no ha dejado de honrar sus deudas en el exterior. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez informó este jueves que Venezuela ha cancelado, en los últimos tres años, 30.000 millones de dólares para honrar sus compromisos financieros internacionales. “Hemos cancelado 2.000 millones de USD, tenemos activos financieros y no financieros en el orden de los USD 70.000 millones que pueden hacerse líquidos de inmediato”, comentó Rodríguez, durante su intervención en la sesión extraordinaria de OEA. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Ejecutivo aprobó Bs. 500 millones para proyectos de la juventud

Este jueves fueron entregados 86 créditos para proyectos productivos de los Jóvenes de la Patria por un monto que asciende a los B. 500 millones, cuya fuente de financiamiento es el Fondo Nacional para la Juventud. Durante transmisión conjunta desde el Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), el Ministro de la Juventud, Mervin Maldonado, detalló que con estos créditos impulsarán los motores agroalimentario, industrial, de la economía comunal, telecomunicaciones y construcción. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Invierten casi USD 20 mil en promoción de Margarita durante Feria de Avavit

Hasta ahora, 22 empresas prestadoras de servicios turísticos de la entidad han confirmado su participación en la vigésima quinta feria de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) que se celebrará entre el 31 de este mes y el 1º de junio en el hotel Eurobuilding Caracas. José Herrera, presidente del capítulo Nueva Esparta de la referida asociación, aseguró que la inversión para promocionar y reposicionar la Isla como destino turístico de calidad, se acerca a los 20.000 dólares. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Banesco fue el banco privado con mayor volumen de créditos en el primer trimestre de 2016

Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, reportó Bs. 428,8 millardos de cartera de créditos bruta al corte del primer trimestre de 2016. La entidad bancaria se mantiene como el banco privado con mayor volumen de financiamientos, con lo que ratifica su apoyo a los sectores productivos del país. “Nos colocamos como líderes entre los privados en tres de los segmentos que mayor impacto tienen sobre el sector productivo, me refiero a los créditos para el sector agrícola, los microcréditos y los préstamos al turismo”, dijo Miguel Ángel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con ganancias

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 1 punto respecto a la jornada de ayer. Destaca el Venz 2018 cupón 13,625% ganando 6,45 puntos y se cotiza en 67,48% de su valor facial. Este es el papel con el mayor avance en toda la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.