¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 06 de abril de 2017

Fedecámaras exhorta a los ciudadanos a protestar de manera pacífica 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos para que protesten pacíficamente y a las autoridades para que resguarden la seguridad de las personas y los bienes. “Las acciones de violencia pueden ir en escalada y puede ser preocupante para el sector empresarial; hasta este momento no se reportan afectaciones en comercios. Consideramos que el derecho a la protesta es algo legítimo que está establecido en la constitución”, recalcó. En entrevista a Vanessa Davies en Por donde vamos, Martínez aseguró que el sector empresarial está acostumbrado a este tipo de situaciones, por lo que ya conocen cuáles son los protocolos que se deben activar en un momento determinado. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Carabobo exigió respeto a la autonomía universitaria 

Fedecámaras exigió respeto a la autonomía universitaria. En un comunicado, la institución criticó el uso desproporcionado de la fuerza y la actuación, contraria a los Derechos Humanos, que atenta contra estudiantes, profesores y demás miembros de la Universidad de Carabobo. En Fedecámaras Carabobo rechazamos los atropellos contra la autonomía Universitaria de @UCarabobo, reza el documento suscrito por el consejo directivo de la institución y difundido a través de Instagram. Las fuerzas policiales y militares violaron los predios de la Facultad de Ingenieria, faltando en forma grave al artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo uso desproporcionado de la fuerza y actuando contra los Derechos Humanos de los estudiantes, profesores, trabajadores y visitantes. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño 

Caída de 18.5 % registraron rebaños de bovinos en los dos últimos años 

Una disminución del 18.5 % se registró en los rebaños de ganado bovino en Venezuela entre los años 2015-2016, según el informe de la Situación de los Programas para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en Suramérica y Panamá. Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), expresó su preocupación ante la situación. “Qué pasó en Venezuela en el año 2016 que oficialmente el rebaño disminuyó en 18.5 % al pasar de 132 mil 372 rebaños en el 2015 a 108 mil 211, es que el catastro no estaba sincerado, o es que se estaban duplicando unidades de producción para obtener vacunas en el plan social de inmunización”, preguntó. Precisó que al comparar los informes del año 2015 y 2016, también se aprecia una disminución de los predios con un alto porcentaje, lo que calificó como inexplicable. Leer más. 

Fuente: Última Hora

 Fedeagro: Apenas se ha movido un 5% la entrega de agroinsumos 

La entrega de agroinsumos apenas se ha movido un 5%, así lo aseguró este miércoles el segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel. En entrevista con Globovisión, hizo un llamado al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a que se haga «una justa distribución» de los agroinsumos por parte de Agropatria. «Cuando uno los cotiza (los agroinsumos) pasan hasta 15 días y cuando vas a retirar, por ejemplo, los agroquímicos, algunos no están», expresó. El representante gremial dijo que la situación de escasez de fertilizantes continúa, a la vez que destacó que aún no ha llegado toda la semilla de maíz al país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aseguran que inventario de semillas se encuentra actualmente en un 3% 

El presidente de la Asociación Venezolana de Semillas, Aurelio Sánchez, informó que actualmente la importación de semillas al país se encuentra en un momento crítico por el monopolio que a su juicio tiene el gobierno nacional. El representante del gremio sostuvo que el sector se encuentra en crisis ya que los productores no poseen los insumos básicos para su producción. Por otra parte, rechazó el método de producción que tiene el estado con Agropatria e indica que para alimentar a una población se debe realizar una respectiva logística. Leer más. 

Fuente: Última Hora 

Avavit asegura que vuelos están a máxima capacidad para Semana Santa

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) reporta que los vuelos nacionales están a máxima capacidad para la temporada de Semana Santa. No obstante, Dante Salvatorelli, presidente de la institución, resaltó que, en relación con la pasada temporada de Semana Santa, se registra una baja de al menos 30% en la oferta de asientos aéreos. De allí que casi en vísperas del inicio de la temporada sea muy difícil conseguir cupo aéreo, especialmente entre este jueves 6 de abril y el próximo miércoles 12, a pesar de que aerolíneas como Laser y Aeropostal activaron algunos vuelos especiales. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Carne, pasta, frijoles, repuestos de carros y alimentos llegaron al país 

Un total de 183 contenedores de alimentos, proteínas y unidades de repuestos para el sector eléctrico e industrial fueron descargados en el puerto de Puerto Cabello este miércoles. Los contenedores arribaron a bordo del buque Jpo Aquarius, y del total de 183,  27 traen complejo proteínico conocido como metionina, 20 estuvieron cargados de carne, 30 de leche completa en polvo, 42 de pasta, y 40 con frijoles. Simultáneamente, del buque fueron descargados 18 equipos contentivos de unidades de chasis y 4 con repuestos y piezas para motores, bombas neumáticas y sistemas de protección y transformadores. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Eurocámara pidió tener “una posición más firme” sobre Venezuela 

La Eurocámara debatió este miércoles sobre la situación en Venezuela entre llamados a continuar con la mediación o a adoptar una posición más firme, en un contexto de tensión en el país tras las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. «Es un debate muy oportuno, porque el diálogo entre el gobierno y la oposición está paralizado y el país necesita una solución pacífica y democrática», dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, ante los europarlamentarios reunidos en Estrasburgo, al noreste de Francia. Para la representante del ejecutivo comunitario, «la polarización política y el enfrentamiento ha escalado más, la situación económica es preocupante (…) y la inseguridad es cada vez peor». Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Más de 50% de la fuerza laboral se encuentra en el sector informal 

Por primera vez en la historia de Venezuela más de 50% de la fuerza activa laboral se encuentra en el sector informal. Carlos Navarro, presidente de la central de trabajadores Así Venezuela y único miembro venezolano del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas y con 180 millones de afiliados, explicó lo que ha llevado al país a esta situación. Navarro indicó que varios factores han confluido para que hoy el mercado de trabajo tenga el rostro de la informalidad. “Por un lado, los trabajadores informales de siempre siguen así. Por otro, los despidos por discriminación política, reducción de personal en la administración centralizada y descentralizada, los despidos masivos en las empresas del Estado, institutos autónomos y organismos de desarrollo regional han contribuido al aumento de la informalidad”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El gobierno sanciona a empleados públicos que no acuden a las marchas 

Faltar a los actos proselitistas del gobierno representa severas consecuencias para los trabajadores del sector público, que constantemente son acosados por los jefes y directores. «La mayoría de las veces el funcionario es castigado con desmejoras en sus condiciones laborales, además de la amenaza de que pueden ser despedidos», denunció la dirigente sindical Marlene Sifontes. La representante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato indicó que «en cualquier momento y sitio, incluso en el hogar y mediante una llamada al teléfono personal, el trabajador es requerido para acudir a marchas como la de ayer o cualquier otra actividad que el gobierno y el PSUV decidan». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Prevén sembrar 4 millones de hectáreas en 2017

La siembra de más de 4.800.000 hectáreas para producción vegetal es la meta propuesta este año por el Gobierno nacional, destacó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Nos estamos planteando metas grandes en el área vegetal con el objetivo de cubrir la demanda interna y comenzar a exportar. Iniciamos asociaciones estratégicas con inversionistas internacionales en condiciones ventajosas de ganar-ganar para nuestra patria, la Venezuela productiva», resaltado el jefe de Estado durante el inicio del plan de siembra y cosecha Venezuela Cultiva 2017, desde Calabozo, estado Guárico. De acuerdo con información publicada por AVN, señaló que este año todos los esfuerzos estarán concentrados en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) política impulsada para sanear los canales distributivos y garantizar la óptima producción de bienes esenciales. Leer más 

Fuente: El Mundo 

Programa de rescate de Sidor se ralentiza 

La producción de acero líquido en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) no ha sido la planificada por la gerencia y los trabajadores en el primer trimestre de este año, esto dentro del plan de recuperación estructural 2016-2018. De las dos acerías, solo funciona el horno número 5 de la acería 200 de planchones, que alcanzó 49.073 toneladas de acero crudo al finalizar el mes de marzo.  Orlando Pages, analista en el tema siderúrgico, aseguró que la producción de acero líquido, contando la primera semana de abril, no sobrepasa las 65 mil toneladas en total. Según el programa de recuperación de la estatal, este año se tiene previsto producir máximo 1,3 millones toneladas de acero líquido. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

José Guerra propondrá un refinanciamiento de la deuda externa 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, propondrá ante el Parlamento el refinanciamiento de la deuda externa, ya que a su juicio Venezuela no está en condiciones de pagar. “El país se está asfixiando por el pago de la deuda externa”, dijo Guerra en entrevista a Unión Radio, en la que agregó que “el gobierno está ahogado financieramente y por eso remata empresas a los rusos para poder pagar los compromisos de deuda”. Guerra también fustigó las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, en las que faculta al Ejecutivo para realizar contratos con empresas de hidrocarburos sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Lara se prepara para exportar 

Este miércoles la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara), celebró junto con aliados estratégicos el encuentro Lara Exporta, actividad que tuvo como propósito disertar sobre las condiciones actuales para el proceso de exportación y las oportunidades de mercado. Durante el encuentro Antonio Morales, presidente de Proinlara, destacó el potencial de la industria larense, que cada vez se siente más interesada en el comercio exterior. “Debemos pensar en positivo a pesar de la situación país que cada vez con mayor frecuencia redimensiona los sistemas de producción. Como organización consideramos contraproducente decirles a las empresas que no se pueden hacer las cosas. Por eso traemos a quienes tienen la experiencia”, señaló. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cónsul de Colombia cree en alianza de países hermanos 

Al encuentro Lara Exporta también asistió el Cónsul de Colombia en Barquisimeto, Marco Aurelio Peñaranda, quien reconoció ser fiel creyente del comercio exterior por ser oriundo de Cúcuta. “Yo soy un hombre de frontera nací, crecí y me formé en una frontera viva, activa, de lazos muy unidos entre Colombia y Venezuela. Siempre los he visto como países hermanos que tienen que vivir y crecer unidos… Ese fue el sueño de Bolívar, un hombre visionario”, comentó. En tal sentido, expresó que los encuentros que promuevan el comercio exterior siempre serán positivos, ya que permiten a las naciones crecer y hacerse fuertes en la unión. Al consultarle si se han identificado potencialidades para reactivar el comercio entre ambos países, destacó la histórica y dinámica relación entre empresarios colombianos y venezolanos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Maduro promete entregar medicinas a través del Carnet de la Patria

El 15 de mayo deben iniciar las “operaciones e inaugurar y desplegar el nuevo sistema de atención médica y de medicinas a todo el sistema de Carnet de la Patria en el sistema salud Barrio Adentro 100%”, expresó el presidente Nicolás Maduro en una alocución desde Apure el martes. El primer mandatario llamó el sistema Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) Barrio Adentro con el Carnet de la Patria. “El 15 de mayo debemos tener 12 millones de carnetizados e iniciar estado por estado la solución al problema de los fármacos, no los que entregamos en (la Misión) Barrio Adentro, sino de todos los medicamentos”. Aseguró que con el carnet las personas que sufren de diabetes, hipertensión o de convulsiones recibirán medicinas. “Los antivirales y todas las medicinas para las mujeres embarazadas (serán entregados) a través del sistema del Carnet de la Patria”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Precio del dólar Simadi se mantuvo invariable este miércoles 

El precio del dólar en el Simadi cerró la jornada del miércoles en 710,59 bolívares para la venta, quedando en el mismo valor que el pasado martes. De acuerdo a la información publicada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), el esquema cambiario suministró 8,24% de las liquidaciones de divisas aprobadas a través de los distintos sistemas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Algo tiene que cambiar… 

Temas como el nuevo Dicom, la revalorización de activos de la banca, los vencimientos de abril de Pdvsa más la coyuntura de escasez e inflación dejaron de ser noticia. El lunes debería haber arrancado el nuevo Dicom con su nueva tasa, pero fue postergado para después de Semana Santa. Ya desde el jueves pasado no se volvieron a entregar divisas a 700 bolívares y se espera que cuando arranque lo haga por encima de los mil bolívares por dólar y comience nuevamente el flujo con los tiempos de acción-reacción correspondientes, que no son rápidos. Con la incertidumbre de cómo se cerrará la brecha con el paralelo que en este momento está alrededor de 4.000. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Cuáles son los efectos de una eventual suspensión de Venezuela del Mercosur? 

Otro elemento de la declaración refiere el seguimiento, que a través de la presidenciapro-tempore, deberá hacer el Mercosur a la situación en Venezuela, que incluye la realización de consultas con todas las partes involucradas. Esta etapa inicial de proceso, de la llamada aplicación de la “Cláusula Democrática” del Mercosur, prevista en el Protocolo de Ushuaia I, (Julio, 1998), no implica una expulsión de Venezuela del Mercosur, sino como lo indicó la canciller de Argentina, Susana Malcorra, una solicitud para que cumpla con sus peticiones. Es importante destacar, que también el Mercosur elaboró en 2011, el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia, mejor conocido como Protocolo de Ushuaia 2, no exento de mucha polémica y que no está vigente porque Paraguay no lo ratificó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Colombia habría encontrado el campo de gas más grande de su historia 

Los éxitos exploratorios en el mar de las petroleras Anadarko, de Estados Unidos y Ecopetrol, en el campo Kronos, mediante la perforación de los pozos Kronos-1, en el 2015, y el pozo Purple Angel, finalizado en febrero pasado y anunciado a comienzos de marzo, habrían llevado a Colombia a hacer el mayor hallazgo de gas natural de su historia. Esta vez, el hallazgo fue realizado en aguas profundas, luego de 43 años de haberse descubierto el campo Chuchupa, en La Guajira, que todavía sigue abasteciendo al mercado local. Sería el más grande del país. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Víctor Álvarez: Es obligación del BCV publicar datos sobre inflación 

El economista y premio nacional de Ciencia, Victor Álvarez, sostuvo este miércoles que es obligación del Banco Central de Venezuela (BCV) publicar cifras sobre inflación en el país, para una mayor claridad en inversionistas y familias venezolanas sobre la economía del país.

«Cuando el Banco Central de Venezuela oculta las cifras oficiales, el empresario o inversionista no tiene los datos básicos sobre la economía, por lo que no puede verse atraído en un país donde no se reportan las cifras elementales», apuntó. Álvarez afirmó, que de acuerdo datos filtrados del banco central de Venezuela en el 2016, la economia cayó en 16 por ciento, lo que sumado a la caída de los último tres años, se ha contraído en un 19 por ciento. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Parilli: El modelo económico implementado está alejado de la Constitución 

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explicó este miércoles que el modelo económico que está implementando el Gobierno «es alejado al que está en la Constitución».  Expresó que Venezuela se rige por una Constitución cuyo artículo 299 expresa que el modelo socioeconómico se sustenta en la libre competencia. Ante esto detalló que este término «no permite controles de precios, control en la distribución ni controles en el almacenamiento». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Libertades políticas y civiles en Venezuela con José Vicente Carrasquero 

La falta de libertades políticas y civiles en Venezuela fue el tema abordado por el profesor en Ciencias Políticas y Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales, José Vicente Carrasquero en el programa “Marca País” con Aymara Lorenzo. Durante su participación en el programa, Carrasquero aseguró que en Venezuela hay una “evidente ruptura del hilo constitucional, que va principalmente porque el Ejecutivo se hace de los poderes para el agavillamiento en contra de la Asamblea Nacional”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Codevida: “abastecimiento de medicamentos a través de los Clap es un acto discriminatorio” 

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), Francisco Valencia conversó con la periodista Ashley Flores Montesinos en el “Noticiero Fedecámaras” sobre la “alarmante” situación del “abastecimiento de medicamentos a través de los Clap” anunciado el día de ayer, martes 4 de abril, por el presidente Nicolás Maduro, lo cual a juicio de Valencia es un “acto discriminatorio”. De igual forma, manifestó que al conocer la nueva medida, Codevida y Acción Solidaria realizaron “la denuncia a los organismos internacionales” y consideró que “el presidente Maduro lo que ha hecho es manipular la información en torno a la salud”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras