¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 06 de abril de 2016

Fedecámaras anunció que presentará propuestas para superar crisis económica este miércoles

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martinez, anunció que este miércoles presentarán propuestas al país para superar los principales problemas económicos. “Siempre lo vamos a seguir haciendo lo que no podemos garantizar es que seamos escuchados. Esperemos que el Gobierno vuelva a transitar, perdón no es que vuelva, es que de una vez por todas transite por la ruta de la rectificación, errar realmente es de humanos pero rectificar es de gente inteligente así que no entendemos porque el Gobierno no sale a transitar esa ruta de la rectificación en estos momentos”, expresó Francisco Martinez, presidente de Fedecámaras. Leer más.

Fuente: Venevisión

“Gobierno sigue sin tomar medidas económicas acertadas”

El gobierno sigue sin querer entender la gravedad de la crisis, y de allí que no se hayan tomado las medidas concretas que necesita la economía venezolana, para salir del atolladero en el que se encuentra el país, asegura Aquiles Martini Pietri, Tesorero de Fedecámaras. Advierte esto no quiere decir que no haya resultados, afirmando que por el contrario, sí los hay, cada día estamos peor, se puede ver a diario, las colas son más largas, tenemos mayores problemas de suministro, no hay medicamentos, a lo cual hay que agregar las deficiencias en los servicios como son los casos de la electricidad, el agua, la delincuencia. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECÁMARAS entregó reconocimiento en RSE Don Eugenio Mendoza Goiticoa

Por séptimo año, FEDECÁMARAS entregó el reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a empresas e instituciones comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial a través de su trayectoria en tiempo y compromiso permanente. El Comité Ejecutivo de FEDECÁMARAS acompañados de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la institución y la familia de Don Eugenio Mendoza Goiticoa, hicieron entrega del reconocimiento a 4 empresas venezolanas en las siguientes categorías: Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Escasez de medicamentos en farmacias subió a 85% en menos de 3 meses

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que en el país se agudiza la “crisis humanitaria” producto de la severa escasez de medicamentos. Aseguró que las fallas de fármacos se ubican en 85% en las farmacias del todo el país, mientras que en enero se situaba en 80%, lo que representa un incremento en las fallas de 5 puntos porcentuales en menos de 3 meses. Indicó que cuando se tenía una falla de 15% de las medicinas se generaba una alerta nacional. “Ahora se mueren los pacientes por falta de tratamiento y no sucede nada. El gobierno no reacciona de acuerdo con la urgencia”.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Consecomercio: Trabajadores piden reposos para hacer colas y el patrono debe pagar 2 salarios

Cipriana Ramos presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que hay sectores comerciales que tienen 40 o 50% de los reposos laborales «hay gente que necesita conseguir los alimentos y en sus horarios de trabajo van a hacer colas (…) En vez de pedir permiso para el trabajador es más útil un reposo (…) Operativamente el patrono está pagando dos salarios». Agregó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) «no tienen la estructura para responder a la necesidad de la validación de los reposos». «El trabajador y la empresa no son responsables de la ineficiencia del Estado».Leer más.

Fuente: Globovisión

Debe existir estrecha relación entre las empresas y los consumidores

Si no hay empresas no hay sindicatos, tampoco empleos y mucho menos producción, asegura el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien advierte que en el futuro debe existir una estrecha relación entre las empresas y los consumidores. Reveló que el año pasado realizaron una reunión con los trabajadores, llegando a la conclusión de que existían muchas áreas de coincidencia, como es el caso de tener unas empresas vigorosas, que puedan generar la cantidad de puestos de trabajo que se requieren y que no se están generando en estos momentos. Leer más.

Fuente: El Impulso

3 mil empleos en riesgo por posible cierre de concesionarios en Margarita

El presidente del gremio automotor, Gabriel Briceño, garantizó que están a punto de cerrar 14 concesionarios que están en la región poniendo el riesgo 3 mil puestos de empleos directos. Asimismo aseguró que la industria se está manteniendo con la prestación de los servicios, de cambios de aceites y fluidos automotrices. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedeagro: “En los últimos cinco años la producción ha caído en 70%”

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, aseguró este martes que en los últimos cinco años la producción ha caído en 70%. Hopkins culpó de esta situación al control de precio, el cual afirmó, tiene “condenado a la quiebra a los sectores productivos” del país. Leer más.

Fuente: Noticia al día

En riesgo fabricación de ataúdes en Venezuela

El sector funerario nacional, representado por una de sus más importantes Cámaras, ASOPROINFU, alertó a las autoridades en reunión realizada en la Cámara de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por el Diputado Stalin González y coordinada por el Diputado Pierre Maroun, que está en grave riesgo la fabricación de ataúdes en Venezuela.

Fuente: Nota de prensa

Pleno centroccidental de productores agropecuarios

Ganaderos y agricultores de las entidades que conforman la región centroccidental se reunirán en Barquisimeto el próximo viernes 13 de mayo con el propósito de analizar la difícil situación que están confrontando por el intenso verano y la falta de insumos. Fernando Deibis, director ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuaria de Lara aportó la información, enfatizando en la importancia de la reunión por los temas que allí van a ser tratados. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cámara de Aseguradores de Venezuela elige nueva Junta Directiva 2016-2017

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), llevó a cabo este jueves 31 de marzo su Asamblea General Ordinaria, en la cual realizó la elección de la Junta Directiva para el período 2016-2017, en la que quedaron designados para dicho período: Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Familia venezolana destina 69,2% de su ingreso a adquirir alimentos

En estos momentos, la familia venezolana destina más del 69,2% de su ingreso solo para la adquisición de alimentos, quedándole 30,8% para hacer frente al costo de la vida que incluye vivienda, salud, educación y servicios, afirmó el economista y coordinador del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm). Revela además que el 11,9% en gastos de educación pública; el 9,5% se va en vestido y calzado que es un gasto prorrateado durante todo el año; 6,8% a los servicios públicos básicos; 5.400 bolívares por alquiler de vivienda, 2,3% en artículos de higiene personal y en salud, la familia venezolana solamente destina 0,5%, unos 899 bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso

Merentes: En un mes debemos tener listas dos empresas mixtas de minería

Merentes sostuvo que para dentro de dos años deben estar las empresas mixtas mineras “en buen funcionamiento y produciendo el número de toneladas de acuerdo a los proyectos, así como reconstruyendo el ambiente destruido por la minería ilegal”. “Para este jueves y viernes llegará un equipo jurídico, de explotación y financiero que trabajará para entregar al presidente Maduro la información necesaria para que se defina el esquema de funcionamiento de las empresas mixtas mineras”, precisó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Venezuela expone modelo de financiamiento para empresas mixtas de hidrocarburos

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, presentó este martes el esquema de financiamiento propuesto por el Estado a las empresas mixtas de hidrocarburos, gas, petroquímica y minería, para impulsar el desarrollo económico de la nación, y la creación de nuevas fuentes de empleo. Durante una reunión del Consejo Económico Nacional, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores de Caracas, Del Pino reiteró que el Gobierno Bolivariano prevé migrar todos los proyectos de inversión a esquemas con financiamiento, en lugar de ir a desembolsos de caja, que se utilizan para atender otras prioridades. Leer más.

Fuente: AVN

Hoteles deben autogenerar electricidad por nueve horas

Carlos Borges, gerente General de Distribución y Comercialización de Corpoelec, explicó que “se le planteó al sector hotelero la aplicación de la Resolución Ministerial 035, tal cual como está establecida. Esta indica que los grandes usuarios, con un consumo superior a 100 Kva, deben autogenerar su electricidad por un período de 9 horas”. En el encuentro “se acordó que la autogeneración estará activa de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, antes era por cuatro horas en horarios de mayor demanda. Dijo Borges que en el Estado Mayor Eléctrico (EME) existe la mayor disposición de brindar el apoyo técnico y colaborar en hacer los enlaces con Pdvsa, para lo referente al suministro de combustible que utilizan las plantas de autogeneración”, apuntó Borges, según nota de prensa oficial. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Comisión de Finanzas invitará a sectores productivos a debatir Ley de Producción Nacional

Fue Instalada la Subcomisión Especial para el estudio del Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, presidida por el diputado Omar Barboza, donde se acordó invitar a los representantes de Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga, el próximo martes 12 de abril, para que opinen sobre la ley y hagan sus planteamientos. El diputado Omar Barboza manifestó que esta ley es muy importante, porque es de trascendencia nacional. A partir de este martes se inició el proceso de consulta pública que se va a extender por 30 días aproximadamente. Así mismo se creó un correo electrónico para recibir opiniones sobre el proyecto de ley, identificado como: produccion@gmail.comLeer más.

Fuente: Últimas Noticias

Dragado aportará poca agua al Guri

La orden que dio el martes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de dragar la central de generación de Guri representa algunos milímetros adicionales de agua en la cota mínima de esa instalación, informaron fuentes del sector que pidieron el anonimato. “La medida persigue mover el agua, diseminada en pequeños pozos, al centro del embalse para subir un poco el nivel y llevarlo más allá de los 20 días el lapso estipulado para que llegue a la cota mínima de operación de 240 metros sobre el nivel del mar y se produzca el cierre de la casa de máquinas 2”, explicó una de las fuentes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Gobierno y Toyota firman acuerdo para reactivar sector automotriz en el país

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Miguel Pérez Abad, con el fin de avanzar en el Motor Industrial, se reunió este martes con la Dirección Ejecutiva de Toyota para Latinoamérica, donde se anunció la firma de un acuerdo para reactivar el sector automotriz en el país. «Pronto empezaremos el ensamblaje de vehículos y el fortalecimiento de la capacidad exportadora de una importante marca como lo es Toyota», indicó. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10

Gobierno autoriza 272 millones de bolívares para la ejecución de obras de la GMVV

A través del Fondo Simón Bolívar, el Gobierno Bolivariano autorizó 272 millones de bolívares para la ejecución de obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó este martes el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. “Ya para lo que va del año 2016, esto totaliza 15.948 millones de bolívares para que las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela no se detengan”, detalló Quevedo. Leer más.

Fuente: Noticia al día

AN propone al Ejecutivo la unificación y el refinanciamiento externo

La unificación cambiaria, el refinanciamiento de la deuda pública externa y la obtención de financiamiento externo, son algunas de las propuestas de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para superar la crisis económica del país. El diputado José Guerra, miembro de la subcomisión especial que llevó a cabo las consultas para la elaboración del informe, indicó que ayer fue entregado a la Directiva del Parlamento para su posterior debate en plenaria. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Fedeindustria: Nuevo sistema cambiario permite tener estructura de costo acorde a la realidad

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró este miércoles que el nuevo sistema dual de cambio (Dipro y Dicom), anunciado por el Gobierno Nacional el pasado mes de marzo, permite a los empresarios tener una estructura real de costos de producción. “El nuevo sistema cambiario forma parte de los avances que se han alcanzado en el Consejo Nacional de Economía Productiva, porque permite tener una estructura de costos más acorde a la realidad, y la implementación de un sistema de precios”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Confagan critica que no tomaran en cuenta al sector ganadero en activación de motores

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, criticó que el presidente Nicolás Maduro no tomara en cuenta el sector de la ganadería en la activación de los 14 motores anunciados el pasado mes de febrero. Campos indicó que este sector es muy importante porque “es responsable de la proteína que consume el país”, además de tener un gran potencial, por lo que “merece un impulso para que nosotros podamos responder con producción nacional (…) de tal manera que hago un llamado, nuevamente, al presidente Maduro para que incluya al sector en los motores”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sindicato de Sidor presentará denuncia este miércoles ante la Fiscalía

Leonardo Azocar, secretario de trabajo y reclamos del Sutiss perteneciente a la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en entrevista con el equipo de El Mundo Economía y Negocios, afirmó que hoy entregarán ante la fiscalía un documento pidiendo la intervención de la empresa. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

En Guárico aprobaron más de 532 millones para sector agroproductivo

Más de 532 millones de bolívares, correspondientes a ocho solicitudes de la Gobernación de Guárico, en los llanos centrales de Venezuela, serán destinados a diferentes sectores de producción, a fin de continuar impulsando la agroproducción en la entidad. Este martes fue aprobado el traspaso de partida de Bs 70 millones, destinados a la rehabilitación del sistema de filtrado a presión de la planta potabilizadora convencional San José de Guaribe, del municipio homónimo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Tasa Dicom cerró en 299,98 bolívares por dólar

El tipo de cambio de dólar flotante (Dicom) cerró este martes 5 de abril en 299,98 bolívares por dólar de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). El viernes pasado la tasa se ubicó en 276 bolívares. Del lunes a este martes la tasa aumentó 4,05 bolívares. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.