¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 05 de abril de 2016

Fedecámaras entrega hoy Reconocimiento en RSE «Don Eugenio Mendoza Goiticoa»

FEDECÁMARAS entrega este martes el reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa a las empresas comprometidas con el bienestar de la población venezolana de manera sustentable. El acto de entrega se realizará en las instalaciones del auditorio Teatrex, ubicado en el edificio de la institución y contará con la presencia del Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Gremios apoyan reciente política para exportaciones 

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, explicó que el financiamiento en dólares para el sector “es fundamental”. Sin embargo, agregó que el monto de 100 millones de dólares aprobado por el Ejecutivo el viernes “es muy pequeño”. A juicio del gremialista, debido a la escasez de materia prima que hay en el país, y dado que la mayoría de los recursos son destinados a la compra de la misma, el monto debió ser “mínimo de $500 millones”, explicó Goyo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

Fedecámaras-Zulia exhorta publicar cronograma de cortes eléctricos

El presidente de Fedecámras Zulia, Carlos Dickson, pidió que se publique el cronograma de cortes eléctricos en la región. “Hacemos un llamado al gobernador Francisco Arias Cárdenas a que, en nombre de los zulianos, eleve al Gobierno nacional, específicamente al Ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, la exigencia de hacer público el cronograma de cortes eléctricos que pueda hacer frente a la crisis eléctrica que está viviendo la región”, manifestó  Dickson a este rotativo. Leer más.

Fuente: Panorama

Fedecámaras Carabobo y Daycohost firmaron convenio de cooperación

(…) A juicio Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaracas Carabobo, con esta infraestructura de clase mundial “ahora somos la capital tecnológica del país», lo que permite  acceder a las mejores prácticas globales que aplican millones de industrias y empresas en el mundo, elevando sus estándares de calidad en la gestión, fabricación y/o producción de todo cuanto se ofrece al público. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Déficit de electricidad de 3.000 MW supera el de la crisis de 2010

El déficit de energía ocasionado por la actual coyuntura, en la que Guri reduce drásticamente su generación al sistema eléctrico nacional por la caída de agua en el nivel del embalse, se ubica en más de 3.000 megavatios, lo cual  supera la cifra de 2.000 megavatios registrada en la crisis de 2010. En un foro sobre el pasado, presente y futuro del sector eléctrico, celebrado ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, un grupo de expertos presentó las dimensiones de la actual emergencia eléctrica en las que el déficit de energía, por la menor generación desde Guri, va de 3.122 a 3.767 megavatios, según la crudeza de la sequía. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Cota de Guri descendió al mínimo de toda su historia

La central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63% de la energía eléctrica del país, alcanzó ayer la cota mínima histórica desde su construcción y puesta en servicio. Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó desde la presa, en el estado Bolívar, que la cota de Guri se ubicaba ayer en 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Paralizada producción de chapas de Empresas Polar

Sin Sidor en el mercado de proveedores, con la frontera cerrada y sin la fluidez de dólares necesarios para la compra de materia prima, una nueva paralización se hizo inminente. Una vez más la línea de chapas de Empresa Polar se detuvo por falta de hojalatas de acero. No hay fecha prevista para el reinicio de las operaciones. 30 millones de unidades al día se dejaron de fabricar. Jhonny Magdaleno, secretario general de la planta Metalgráfica, ubicada en la zona industrial de Valencia, detalló que se requiere mil 400 toneladas de acero al mes para mantener la manufactura activa. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Producción de Pdvsa cayó 28.600 barriles

La producción de Petróleos de Venezuela retrocedió 28.600 barriles diarios en febrero, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo elaborado con cifras suministradas por el gobierno nacional. El reporte indica que mientras en enero el país bombeó 2,55 millones de barriles diarios, en febrero bajó a 2,52 millones de barriles por día. Comparado con lo que se bombeó en diciembre del año pasado, la contracción es de 2,39%. En el último mes de 2015 se produjeron 2,59 millones de barriles por día. Leer más

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela firma con Cuba plan de cooperación en diez áreas

El presidente venezolano Nicolás Maduro firmó este lunes un plan de cooperación en diez áreas con Cuba, el cual estará vigente para este año 2016. Entre los convenios firmados, que requieren la inversión de 1.428 millones de dólares y Bs. 6.454 millones de bolívares, se encuentra el apoyo y soporte eléctrico por parte de Cuba. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Menéndez: En 2016 se prevé que se generen 406 mil empleos

El vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, anunció este lunes que durante el transcurso de 2016 se prevé que el sector público y privado genere 406 mil nuevos puestos de trabajo. En rueda de prensa efectuada desde la sede del despacho de planificación en Caracas, indicó que de esa cantidad un total de 241.000 serán propios de la economía venezolana, mientras 164.290 serán «puestos de empleos adicionales que van a ser productos de la agenda económica bolivariana». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sentencia sobre Ley del BCV se llevará a entes internacionales

La directora de la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, informó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, será elevada a los organismos internacionales como una muestra más de “las decisiones políticas” que toma el máximo tribunal. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Dólar flotante cerró en Bs 295,93 este lunes

La tasa de las divisas liquidadas a través del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) culminó la jornada de este lunes con una cotización de Bs 295,939 por dólar. El monto de Dicom es el utilizado en el llamado “cupo efectivo, cupo viajero” y los adelantos de dólares de menores de edad realizados con tarjeta de crédito por viajes al exterior. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sundde evaluará estructura de costo de universidades privadas

El ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó este lunes que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) evaluará estructura de costo de las universidades privadas del país. «Las universidades de gestión privada no son empresas para el lucro, son instituciones de educación que se les permite una gestión de carácter privado», expresó Arreaza durante un contacto de VTV. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Dicen que será inmediato repunte del sector de motos

“Será inmediato” el repunte del sector de motocicletas, luego del convenio que firmó a mediados del mes de marzo con el Ejecutivo Nacional, aseguró una fuente del área. La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas (Aifem), representada por su directora ejecutiva, Xiomara Hoyos, asistió a la presentación del Plan Nacional de Reactivación el Sector Automotriz que también tiene el componente de exportaciones.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

TSJ admitió recurso contra Ley de Arrendamiento

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió una petición para anular un artículo de la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario, según se lee en la sentencia N° 43 de este año. Concretamente el abogado Carlos Brender solicitó anular el cardinal 1 del artículo 33 de esa Ley, que obliga a aumentar anualmente el alquiler de inmuebles tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Anauco: TDC no pasan en el extranjero porque existe una deuda con franquicias

El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que existe una gran deuda fluctuante con las franquicias de las tarjetas de crédito y que por ello los venezolanos no tienen solvencia bancaria en el extranjero. “Nos pusimos a investigar a fondo qué es lo que está ocurriendo, por qué no pasan las tarjetas y nos conseguimos con que pareciera que hay una gran deuda de los bancos públicos con las empresas franquiciantes de las tarjetas de crédito” dijo León Parilli en entrevista con Vanessa Davies por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Aponte: Fedecámaras y algunos empresarios están implicados en plan para distorsionar precios

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, indicó que hay complicidad entre las empresas privadas y el comercio informal para que se materialice el bachaqueo. Aponte dijo que se trata de grupos muy pequeños, pero con mucho poder económico. El funcionario expresó que no tiene dudas de que Fedecámaras y algunos empresarios están implicados en un plan para distorsionar los precios. Aponte agregó que nadie se puede sorprender por las detenciones que se realizarán en las próximas horas con motivo del plan contra el bachaqueo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Producción de leche cruda desciende aceleradamente

Las vacas ya no paren. La inseminación artificial se paralizó en las cuencas lecheras del Zulia. La falta de pastos y los concretados con suplementos vitamínicos encarecidos provocaron la caída de la preñez y en consecuencia la producción de leche. El ordeño se reduce y pone freno a la productividad. En Machiques, una de las zonas lácteas, se estima desplome de 60 por ciento de la lechería. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Establecen regulaciones de precios y volúmenes de la urea

Este lunes fue publicada una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Tierras, Industria y Comercio, y Petróleo y Minería para establecer las bases, regulaciones y los controles en materia de precios y volúmenes de la urea. Estas regulaciones tienen  el objetivo de implantar la planificación centralizada en las cadenas productivas de este rubro con destino al sector agroalimentario. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Economista: Inflación en Venezuela se debe a ausencia de división de poderes

Para el economista José González, la inflación en Venezuela se debe a la ausencia de división de los poderes y a la falta de autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV). «Cuando un Banco Central activa su economía monetaria al Ejecutivo, el efecto es la inflación tan grande que evidenciamos en Venezuela (…) la disciplina monetaria es clave», explicó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Militarizan el despacho de harina de trigo

Desde el jueves se reactivaron las operaciones en las plantas de molienda de trigo para las panaderías. A Monaca llegó un cargamento para el sector panificador. Ayer, Cargill procesó otra carga de inventarios. La Comisión de Alimentación del estado ordenó la presencia de militares para la verificación, recepción y distribución de la harina. Una fuente del sector informó que el vienes, pasadas las 3.00 de la tarde, el gobernador Francisco Arias Cárdenas llegó a las instalaciones de Molinos Nacionales sorpresivamente. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Bonos soberanos terminan la jornada con pérdidas

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa. En promedio los globales pierden 0,07 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,17 puntos de pérdidas en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,10, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela es el país que menos percibe por turismo en el mundo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés) es una organización internacional de ejecutivos de la industria de viajes encargada de promover el turismo mundial, que en su último informe de este año asevera que Venezuela es el país con menor aporte del mencionado sector al Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el último lugar tras evaluar a 184 países. El análisis del organismo explica que Venezuela ocupó el puesto 109 durante el 2015, tras haber conseguido un aporte de 8,5% del turismo al PIB. Sin embargo, este año es uno de los tres países latinoamericanos con un evidente retroceso en el aporte del turismo a la economía: Guatemala (-0,5%), Brasil (-1,4%) y Venezuela (-4,7%). Leer más.

Fuente: Sumarium

Herbalife abrirá planta de producción en Venezuela

Herbalife, empresa global de Nutrición, inauguró en Venezuela una moderna planta destinada a la elaboración de sus productos más emblemáticos, lo que representa un hito definitivo dentro de su Plan de Sustitución de Importaciones. Este plan requirió  una inversión cercana a 40 millones de dólares en los últimos 2 años, destinados a hacer realidad este proyecto de producción nacional así como a mantener activo el mercado venezolano durante ese período. De esta manera, la marca dio inicio oficial a un proceso que apunta a promover la creación de más empleos en el país y a garantizar la disponibilidad de sus productos en el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Movistar suspenderá servicio de roaming

La compañía de telefonía móvil Movistar anunció la suspensión de su servicio roaming temporalmente. La medida surge luego de que todos los servicios de Telecom fueran llevados a tasa Dicom, es decir, pasaron de 12,8 bolívares a 276 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

BBVA Provincial promueve los programas educativos

BBVA Provincial presentó su Informe de Banca Responsable 2015, en el cual muestra que, durante el recién finalizado ejercicio, la inversión social ascendió a Bs. 261,9 millones , cifra que evidencia el compromiso de la entidad con el progreso y el bienestar social de los venezolanos, destaca el informe. Este monto, estuvo destinado al desarrollo de importantes iniciativas sociales, primordialmente a los programas educativos que se llevan adelante a través de la Fundación BBVA Provincial, así como a diversas acciones en beneficio del equipo que conforma la institución. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.