¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 04 de noviembre de 2015

Fedecámaras Carabobo: Licores en diciembre tendrán altos costos

 

Ante la negativa de divisas para importar productos navideños, los licores que se vendan en esta temporada tendrán altos costos, inclusive los que se producen en Venezuela, como el ron; afirmó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. A juicio de Del Vescovo, toda la incidencia del entorno va a afectar en el producto final y ese resultado se puede percibir en esta temporada navideña. El máximo representante del sector empresarial en la región expresó al igual que otros expertos, que para 2016 la situación país podría estar más compleja, pues el Gobierno nacional calculó el presupuesto nacional a 40 dólares por barril, según él, es optimista e irreal. Leer más.

Fuente: Globovisión

Aseguran que disminuyó 80% de las importaciones por el puerto de La Guaira

 

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana, aseguró que en la entidad cerca del 80% de las importaciones han disminuido y afirmó que no es una situación exclusiva del puerto de La Guaira. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón que transmite Unión Radio, Quintana dijo que la coyuntura es producto de la escasez de divisas para los importadores. “Ese 20% restante, viene dado de 15 a 16% por las importaciones de las empresas públicas y el resto por los importadores privados que quieren mantenerse en la actividad”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sector automotriz de Nueva Esparta afectado por falta de divisas

El presidente de la Asociación de distribuidores de automóviles de la entidad, Gabriel Briceño, informó que la industria automotriz está atravesando uno de los momentos más críticos. “Al cierre del mes de septiembre y hasta la fecha de octubre; se comercializaron 624 unidades en toda la industria nacional y esa es la peor cifra que se pueda arrojar como resultado en toda la historia de industria en Venezuela”. Con respecto al sector autopartes, Briceño criticó la falta de seriedad y la forma como se manejan las subastas. “Para el mes de julio se realizó una subasta por medio de Sicad, donde se otorgaron unos 350 millones de dólares, se adjudicaron más no se han liquidado y los bolívares de esas empresas que fueron adjudicadas fueron retenidos en sus cuentas y en su mayoría no han sido honrados estas promesas de liquidaciones de divisas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Exigen aumento a Bs.130 en pago de estacionamientos

Este martes, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpague) solicitó al Gobierno el aumento de la hora de servicios de estacionamiento a 130 bolívares. Aseguran que la solicitud se debe a un análisis de la estructura de costos de estos establecimientos. En la actualidad, las tarifas se mantienen reguladas en 12 bolívares para los estacionamientos pequeños, 10 bolívares para los medianos y 8 bolívares para los grandes. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Conseturismo reportó 50% de reducción en capacidad de movilización

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, José Yapur, consideró que actualmente los boletos nacionales no están ajustados al precio que deberían tener. Precisó que un vuelo de media hora en Venezuela está entre 7 mil y 8 mil bolívares. Yapur reveló durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón por Unión Radio,  que se ha dejado de vender 40% y se ha evidenciado una reducción de la capacidad de movilización “en números importantísimos, yo diría que el mercado está contraído casi 50% en lo que es la capacidad”, aseverando que la reducción se da más en el panorama internacional que nacional. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ceballos: Hay que garantizar los medicamentos a todo el mundo

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –Fefarven-, catalogó de increíble que autoridades sanitarias estén proponiendo a los empresarios del sector disminuir el portafolio de los medicamentos. “El ministro que tenga la osadía de decir esto debería ser destituido”. Ceballos advirtió que si la política del estado estará dirigida a facilitar medicamentos solo para las enfermedades prioritarias se convertirá “en el peor fracaso en materia de salud que ha tenido cualquier gobierno en Venezuela”. “No hay enfermedades prioritarias, tenemos enfermedades de baja incidencia y hay que garantizarles sus medicamentos. Lo que hay es que establecer políticas públicas idóneas y eficientes para que todo el mundo tenga sus medicamentos”, aseveró. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Maduro anunció aumento de 30% en sueldos de maestros, bomberos y policías

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que aprobará un aumento de 30% en los sueldos de maestros, bomberos y policías estadales. “Porque la defensa del salario tiene que ser integral”, expresó durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno, que se realizó en el Palacio Blanco, en Caracas. “Sin lugar a duda que los maestros, los bomberos y los policías estadales ameritan también tener el aumento del 30% en todas sus tablas que anuncié la semana pasada para los trabajadores”, agregó Maduro.Leer más.

Fuente: El Nacional

En 2016 darán más de 105 mil millones a las regiones

El presidente Nicolás Maduro anunció que el presupuesto estimado para las alcaldías y gobernaciones de todo el país en el año 2016 será de 105 mil 695 millones 975 mil 557 bolívares. Este presupuesto tiene un incremento de 127% con respecto al de 2015, cuando fueron aprobados más de 46.000 millones de bolívares, según detalló el Jefe del Estado durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio Blanco, a la que asistieron gobernadores, alcaldes y voceros comunales de toda Venezuela. El Primer Mandatario informó la entrega de Bs 15 mil 198 millones a las alcaldías y gobernaciones para el cierre de este año que provienen de los excedentes recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Reservas Internacionales de Venezuela están en 14.846 millones de dólares

 

Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo desde principios de 2003, según cifras oficiales, en medio de menores ingresos por la venta de crudo y pagos de vencimientos de bonos. Los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las reservas del país miembro de la OPEP disminuyeron el lunes a 14.846 millones de dólares, unos 1.505 millones de dólares menos que los 16.351 millones de dólares que alcanzaban a inicios de octubre, reseñó la agencia de noticias Reuters. Se trata de su nivel más bajo desde marzo de 2003. Leer más.

Fuente: El Universal

Maduro reformará leyes tributarias vía Habilitante

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que en «próximos días» se anunciará un conjunto de reformas tributarias, que realizará «a través de la Ley Habilitante», para fortalecer la recaudación de impuestos en el 2016 y 2017. «En los próximos días, utilizando la Ley Habilitante que me concedió la Asamblea Nacional para defender la soberanía del país en años de guerra económica, voy a emitir un conjunto de reformas de carácter tributarios para fortalecer la recaudación para el año 2016, 2017 y 2018», anunció. Viviendas, empleos, salarios, pensiones, infraestructuras, servicios públicos y educación, serán atendidos con este plan de reforma, dijo en mandatario. Leer más.

Fuente: El Universal

Alistan en Táchira nuevo sistema para paso fronterizo con Colombia

Este martes el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que dentro de 15 días en conjunto con un equipo multidisciplinario se estará ejecutando un proyecto dirigido a implementar un nuevo sistema de taquilla en la frontera de la entidad con Colombia. A su salida de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, Vielma Mora dijo que este nuevo sistema permitirá darles un mejor trato a los ciudadanos fronterizos que ameritan trasladarse de frontera a frontera. “Vamos a atender a un mayor número de colombianos y venezolanos. Pero además vamos a evitar el tránsito de personas que están vinculadas con malas mañas, con antecedentes de Interpol. Nosotros queremos una frontera de paz y de unión”, destacó. Leer más.

Fuente: Panorama

Área social defiende gastos 2016 por 271.8 millardos

La vicepresidenta sectorial para el Desarrollo Social y las Misiones y titular del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, comparecerá hoy ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Social, que preside Ricardo Sanguino, a fin de explicar el presupuesto asignado a seis Despachos para el 2016, por el orden de los 271.839 millones de bolívares. En este sentido, al ministro de Salud, le corresponderá ampliar los planes por 86.710 millones de bolívares para el año entrante; al del Proceso Social del Trabajo, su presupuesto será de 166.200 millones de bolívares; a Pueblos Indígenas 594 millones; Mujer e Igualdad de Género, 5.876 millones; Juventud y Deportes, 5.707 millones y Servicios Penitenciarios, 6.752 millones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

BCV adelanta acciones para reducir la inflación

Autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) «utilizarán diversos mecanismos de política monetaria y cambiaria» con la finalidad de lograr las metas macroeconómicas previstas para 2016, se conoció en fuentes oficiales. El Ejecutivo y el instituto emisor – como órgano rector en materia monetaria- coordinarán acciones dirigidas a «elevar la actividad económica, mitigar los efectos inflacionarios y estabilizar el valor de la moneda nacional». El instituto emisor dará continuidad a los términos de la reforma a la Ley del BCV que recompone la «conformación de las reservas internacionales, incorporando las monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Tasa Simadi aumentó su cotización y liquidación

 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del martes con una cotización de 199,97 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 21 céntimos con respecto al lunes cuando registró 199,76 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,19% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,81%. El porcentaje de liquidación de Simadi del martes representó el más alto del año. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cobra fuerza propuesta de la unificación cambiaria

 

Cobra fuerza dentro del poder legislativo avanzar en la unificación cambiaria, como ha trascendido en la bancada oficial y desde el Gobierno. Iniciativa que comparte el diputado, Alexander Dudamel junto a Jesús Farias. Ambos señalan que hay que hacerle frente al tema cambiario. «Es difícil mantener un tipo de cambio a bolívares 6, 30 por dólar, el Sicad a 12,5 y el Simadi a bolívares 200 por dólar hasta ahora. Es perjudicial para la economía y es un elemento factible para que se cometan los ilícitos cambiarios en el país», agrega Dudamel. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Moody’s: Gobierno no hará ajuste económico

La calificadora de riesgo Moody’s advierte que el gobierno no hará un ajuste al marco macroeconómico en el corto o mediano plazo y que si lo hace será “mínimo” debido al “costo político dentro del contexto de un creciente descontento popular”. Asegura que cualquier ajuste de la tasa cambiaria dependerá en gran parte del cálculo político que haga el gobierno después de las elecciones. “El riesgo principal de lo que probablemente suceda en el ambiente político, que se torna más polémico, es la paralización administrativa y mayor inestabilidad social”. La firma indica que un factor que incrementa el riesgo tiene relación con los esfuerzos de la oposición para minar al gobierno, lo que evidentemente también pesará en la voluntad de pago de la deuda soberana. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Buque de la Armada apoyará envío de productos a Margarita

El buque de la Armada Bolivariana «Los Testigos» T-92 realizará dos zarpes diarios, desde y hacia la isla de Margarita, en apoyo a la flota de embarcaciones de carga de la empresa Conferry, en virtud de las dificultades que se registran para el traslado de camiones de carga. En los últimos meses camiones han hecho manifiesta su queja que pasan hasta una semana en el terminal de ferrys tanto para entrar como para salir de la isla, lo cual les acarrea pérdidas. En tal sentido la naviera estatal Conferry anunció que el apoyo de la Armada es para dar cumplimiento a las metas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Leer más.

Fuente: El Universal

Fetrasalud denuncia falta de insumos para el mantenimiento de hospitales

En el programa En Sintonía de Unión Radio, el secretario de Fetrasalud, Pablo Zambrano, indicó que la realidad que viven los centros de salud del país es crítica. “Nos envían muy pocos productos de limpieza, no tenemos cloro y desinfectantes, prácticamente estamos limpiando con agua los centros de salud, esto lo hemos denunciado porque puede generar cuadros infecciosos tanto para los trabajadores como los pacientes”. Zambrano enfatizó que los equipos médicos están deteriorados y no hay posibilidades de repararlos. “Hemos denunciado infinidades de veces que los equipos no funcionan, el gobierno insiste que en decir que invierten en insumos, pero la realidad que vivimos en los centros de salud es otra y cuando vemos el dinero que se gasta en materia de salud no coincide con lo que tenemos en los distintos centros de salud de Venezuela”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sundde mete la lupa a los comercios

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron ayer una jornada de supervisión en los comercios del centro de Valencia. La comisión estuvo integrada por 100 uniformados, entre policías municipales y Guardia Nacional Bolivariana. Tony Porras, director de la Policía Municipal, declaró a ÚN que fue desplegado el cordón de vigilantes que verificará que los artículos sean vendidos a precios justos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Uruguay confirma constitución del fideicomiso de intercambio con Venezuela

El Gobierno uruguayo confirmó hoy la constitución del fideicomiso a través del cual se instrumentarán los pagos del acuerdo comercial por el que Uruguay exportará alimentos en Venezuela a cambio de la cancelación de parte de su deuda con el país. El viceministro de economía de Uruguay, Pablo Ferreri, señaló además que «se está trabajando intensamente en la concreción del acuerdo» suscrito en septiembre por los dos países, por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera uruguaya Ancap con la venezolana Pdvsa a cambio de unas 230.000 toneladas de alimentos uruguayos, por un monto de 300 millones de dólares. A raíz de este acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja. Leer más.

Fuente: El Universal

Comerciantes adelantaron las ofertas navideñas

Cada año, a finales de noviembre y comienzos de diciembre, las principales tiendas del país ofrecen descuentos llamativos en sus vitrinas para llamar la atención de los consumidores en la temporada de la gaita. Sin embargo, este año las ofertas parecen estar adelantadas, pues el ajuste de precios llegó antes de tiempo a los anaqueles de los diferentes centros comerciales de la ciudad. Desde 10% y hasta 50% de descuento es el porcentaje en el ajuste de precios que marcan las vitrinas de tiendas de ropa, calzado, accesorios y artículos para el hogar. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

Anprocom: Reforma de Ley deja más claro marcaje de precios

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) realizó este martes el Gran Encuentro Nacional sobre la Reforma de la Ley de Precios Justos, para despejar dudas sobre los cambios de la normativa y las implicaciones que tienen su incumplimiento. El Director de Análisis Financiero de Anprocom, Eduardo Rojas, aseguró que la Reforma define parámetros que no quedaban claros en la normativa anterior. “Ahora en esta providencia se determina el margen de ganancia de intermediación en 60%, eso ayudará a controlar la cadena de especulación”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Empresas se preparan para ajustarse a nueva normativa de precios

La nueva providencia que fija y marca precios de bienes y servicios en Venezuela podría impactar de forma orgánica a las empresas de producción e importación, por lo que deben adaptarse rápidamente a la normativa, señalaron voceros de la Alianza Nacional de Protección al Comerciantes (Anprocom). A juicio del director de Análisis Financiero de esa organización, Eduardo Rojas, los sectores económicos en Venezuela, en primer término, deben dinamizar sus inventarios. “La clave para las empresas en la adaptación a los nuevos ajustes y figuras de la Ley de Precios Justos es manejar de forma eficiente sus inventarios y dinamizarlos”, subrayó. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Bonos soberanos aumentan 1,87 puntos en promedio

Los papeles de la República cierran con una ganancia significativa en el nivel de sus cotizaciones, en promedio aumentan 1,73 puntos de su valor, en línea con el aumento en los niveles de precio del crudo. Los papeles que mayor variación tuvieron en la jornada fueron los de largo plazo, los cuales avanzan en promedio 1,93 puntos, destacando en esta parte el Venz 2031 con el mayor aumento cuyo precio se encuentra cercano al 48% de su valor facial. La prima de riesgo a 5 años para Venezuela medida por el Credit Default Swap retrocede significativamente y pierde 10,75% de su valor para así ubicarse en 3,729 puntos básicos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Escasez de papel higiénico se agravará por paralización de Papeles de Venezuela C.A

Desde el 26 de octubre, trabajadores de Papeles de Venezuela (Paveca) en Carabobo, mantienen las actividades paralizadas en espera de recibir mejoras laborales. Los manifestantes solicitaron la apertura de un referéndum para elegir al líder sindical que represente a los trabajadores en sus exigencias. Los empleados de Paveca que se encontraban protestando aseguraron pertenecer al Sindicato Único. Acusaron al director del sindicato Sintrabepec conocido, como la “Hojilla”, por incumplir con 14 cláusulas del contrato.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Reinstalan discusión del contrato colectivo de trabajadores eléctricos

En el Ministerio del Proceso Social para el Trabajo, se instaló  la comisión para retomar la discusión del Contrato Colectivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras meses de suspensión de las conversaciones entre Corpoelec y la clase obrera por el cambio de autoridades en el Ministerio de Energía Eléctrica. El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, señaló que la convención colectiva propuesta por los trabajadores del sector eléctrico contempla 114 cláusulas, donde solicitan un incremento salarial de 120% , así como mejoras en beneficios de salud y educación, reseñó AVN. «Con este contrato quedan amparados alrededor de 36.000 trabajadores, más los trabajadores jubilados y los trabajadores eventuales que también se está discutiendo el ingreso de esos trabajadores al sector eléctrico», aclaró Navas, luego de acudir con un grupo de empleados de Corpoelec al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo. Leer más.

Fuente: El Universal

Presidente de Sutiss exige en Caracas ajuste de 30% para sidoristas

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, exigió este martes un 30 por ciento de ajuste en la escala salarial para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). La exigencia, planteada hace unos días por el movimiento Tendencia Clasista, también es impulsada por el Movimiento Revolucionario Orinoco que ha comparado que en 2008, cuando se firmó el último contrato impreso de los sidoristas, la brecha de los siderúrgicos con la escala nacional era de tres salarios mínimos, mientras que ahora es de 1.27. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Sector aluminio busca reimpulsar la economía

“Será clave para reimpulsar la economía no petrolera en el país la planificación conjunta, el aprovechamiento de oportunidades y la integración productiva y comercial entre las empresas estatales productoras de aluminio y el sector privado”. Así fue definido en el I Encuentro para el Encadenamiento Productivo del Sector Aluminio, realizado ayer en las instalaciones de la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Diferencial de precios blinda a buhoneros especuladores

Desde 2003, el mercado nacional vivió una ruptura del statu quo con la regulación de precios de productos de necesidad básica. El 6 de febrero de ese año, se publicó en la Gaceta Oficial Nº 37.626, la primera lista de 45 bienes que serían declarados de “primera necesidad” y cuyos precios máximos de ventas serían fijados por el Ejecutivo Nacional, como una medida para frenar la inflación tras el paro cívico y la crisis de 2002. Como resultado, 12 años después, la inflación registra un crecimiento sostenido al mismo margen de la escasez y con el nacimiento del conocido comercio ilegal de bienes y servicios, “bachaqueo”. Una combinación peligrosa: productos escasos con sobreprecio. Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, expresó: “Hay una redistribución de ingresos. La gente pregunta por qué la situación no explota y es porque la gente está trabajando (los revendedores). Ellos hacen un ingreso que les permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales porque su salario no se adapta ni indexa con la inflación”. Leer más.

Fuente: Versión Final

GMVV reportó 753 mil viviendas construidas

Un total de 753.163 viviendas reportó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en su balance semanal, además anunció la  incorporación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio tricolor, (Gmbnbt), que fungirá como ente ejecutor. Manuel Quevedo, ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda enfatizó la importancia que tienen los convenios bilaterales para lograr la meta del 1 millón de viviendas de este año. El balance también reflejó que el Fondo Simón Bolívar  ha entregado 2.510 millones de bolívares para totalizar este año de 105.358 millones de bolívares. Con respecto al tema del vértice de financiamiento para la construcción y rehabilitación de viviendas en todo el país, informó el Ministerio de Hábitat y Vivienda a través de una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Min-Alimentación destinará 25% del presupuesto para abastecer Mercal

En el proyecto de ley de presupuesto 2016 del Ministerio de Alimentación se le asigna a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas 5,3 millardos de bolívares para la compra de alimentos nacionales e importados, que serán distribuidos a través de la red Mercal. Este monto equivale a 25% de los recursos asignados para el próximo año a dicha cartera, el cual asciende a 21,4 millardos de bolívares. En el presupuesto se indica que esos recursos serán para “la comercialización y distribución de 14 rubros alimenticios de primera necesidad a precios subsidiados; involucra transporte, seguro, empaquetamiento y servicios aduanales”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

La Nueva Conferry movilizó más de 23 mil toneladas de carga pesada

Más de 23 mil toneladas de carga pesada han sido transportadas durante el mes de octubre entre los ferrys de La Nueva Conferry María Rosario y Cacica Isabel, y los buques de la Armada Bolivariana Los Testigos T-92 y Los Monjes T-94; dos embarcaciones activadas como producto de una importante alianza entre ambas instituciones del Estado. Los buques de carga, María Rosario y Cacica Isabel pertenecientes a la naviera estatal, continúan operando en la ruta establecida entre la Terminal Marítima de Puerto La Cruz Eulalia Buroz, ubicada en el estado Anzoátegui y Punta de Piedra, población que pertenece al municipio Tubores del estado Nueva Esparta. Leer más.

Fuente: El Universal

Elevados precios y poca variedad signan oferta de licores para Navidad

La presencia de las bebidas alcohólicas en las fiestas de la Navidad y fin de año estará restringida en calidad y cantidad en 2015, debido a las limitaciones de inventarios que registran los comercios. “Estamos a la espera de que los proveedores nos surtan aunque el año pasado, para esta fecha, ya teníamos la mercancía”, manifestó el encargado de un bodegón en La Candelaria. En un recorrido por licorerías de Caracas, los comerciantes recordaron que el precio de las bebidas ha subido cuatro veces en el presente año y advirtieron que vendrá otro incremento en la temporada navideña. “Hay problemas con los artículos importados y los nacionales por falta de divisas y la caída de la producción”, informó el dueño de otro establecimiento del este de Caracas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Hallaca en peligro

“Antes resultaba negocio hacer hallacas para vender, ahora no”, lamenta entre las mesas de verduras Rosario Díaz, quien desde hace 15 años perfecciona el sazón de hacer el plato navideño. La ama de casa veía en la temporada decembrina un ingreso adicional para ayudarse en los gastos de su hogar. El presupuesto para 100 pasa los “25 mil bolívares”, asegura Griselena Chourio, cargando las alcaparra que apura a comprar porque de “350 bolívares ya están en mil”. La lista de ingredientes y precios que organizó a final de octubre cambió. “Están más caros. No puedo comprar todo porque no me alcanza. Cuando tenga el dinero, será. Mis hallacas llevan hasta ciruelas”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Planta de Polar cierra sus puertas y quedan en riesgo empleos

La planta de Alimentos Polar pasta suspendió las labores. La producción del producto se paralizó por la falta de materia prima. El trigo del proveedor de Canadá, que debió autorizar el Gobierno nacional a través de la Corporación Casa, no llegó para continuar la elaboración de 14 mil kilos por hora del rubro. Nelson Áñez, técnico especializado en producción, informó a La Verdad que la directiva de la empresa acordó el pago de los “sueldos y salarios básicos” mientras se ejecuta el cierre temporal de la industria por la falta del cereal. “Cada quien a sus casas a esperar que llegue trigo”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Planta Hugo Chávez genera energía eléctrica a más de 90% de San Vicente y las Granadinas

La Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible Hugo Chavez, ubicada en San Vicente y Las Granadinas, inaugurada en abril pasado, contribuye con la generación de energía eléctrica a más del 90% de la isla, informó Tito Calderón, gerente general de esta planta que fue construida por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial PDV Caribe. Entrevistado por Venezolana de Televisión, Calderón explicó que este objetivo se alcanza al despachar combustible a la empresa local que genera el servicio eléctrico. «Actualmente la planta contribuye con la generación de energía eléctrica que beneficia a más del 90% de la isla, al despachar combustible de esta planta propiedad del Gobierno local que genera el servicio», dijo. Leer más.

Fuente: AVN

Sector científico recibió aumento de más de 100%

El sector científico del país recibió este martes un aumento salarial de más de 100%, que tendrá carácter retroactivo desde octubre y también tendrá incidencia en la bonificación de fin de año, informó el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández. Durante un encuentro con voceros de este sector, el ministro indicó que el ajuste incluye el incremento salarial anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Entre investigadores y personal administrativo del sector científico gozarán de un incremento salarial superior a un 100%», dijo Fernández, de acuerdo con información reseñada en la cuenta en Twitter de este ministerio, @Mppeuct. Leer más.

Fuente: El Nacional

Hasta diciembre habrá cabilla porque no hay materia prima

Hasta los primeros días de diciembre el Complejo Siderúrgico Nacional, planta Casima, tiene materia prima para producir cabillas, barras, vigas y cualquier otro producto derivado del acero.  Alejandro Álvarez, secretario del sindicato de Sidernac, informó que debido a esta situación han dejado de producir 340 mil toneladas de palanquillas lo que quiere decir que en total se han visto afectadas 140 viviendas de la Gran Misión Vivienda que no podrán ser fabricadas por esta situación. “Actualmente no tenemos electrodos, que son los que se encargan de fundir la briqueta con la chatarra”, detalló. Leer más.

Fuente: Notitarde

Vuelven las papas fritas a McDonald’s en Venezuela

 

Para nadie es un secreto que McDonald’s es reconocida a nivel mundial por sus famosas papas fritas, que por varias generaciones ha cautivado a sus consumidores. McDonald’s en Venezuela, sin papas fritas, ya no era los mismo, pero desde este lunes el restaurante volverá a contar con su producto estrella, pero con la particularidad de que serán producidas en el país. Desde hace más de ocho meses la franquicia norteamericana había anunciado a través de un comunicado oficial que debido a la escasez de este producto importado, se veían obligados a sustituir las papitas por opciones locales, como yuca y arepa frita, las cuales no tuvieron mayor aceptación entre los consumidores. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela dice presente en el World Travel Market 2015

Venezuela está presente en  la 36 edición de la World Travel Market 2015, donde  mostrará su principal producto «sol y playa». Dicha actividad inició el día de ayer en el centro de exposiciones Excel Center de Londres. La delegación venezolana está presidida por la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras. Consolidar su preferencia en intenciones de viaje y negocios entre el público inglés y europeo, es uno de los propósitos que tiene Venezuela dentro de la exposición. También buscan complementar la oferta turística a través de la promoción de diferentes destinos, tales como los llanos, la selva y las ciudades vanguardistas. Leer más.

Fuente: El Universal

La publicidad digital crece en el mercado criollo

Un factor diferenciador en los Premios Anda 2015 con respecto a los eventos anteriores, fue la inclusión de más categorías sobre publicidad en medios digitales. Esta integración, para Rubén Salazar, presidente de Anda (Asociación Nacional de Anunciantes) es una forma de reflejar cómo se está manejando el mercado publicitario y cuáles son las tendencias del consumidor venezolano. “El mercado publicitario debe reinventarse de acuerdo a las condiciones del país; no vamos a dejar de anunciar, solo vamos a cambiar los modos para perdurar en la mente del consumidor, y la publicidad digital crece”, destacó Salazar. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.