¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 04 de marzo de 2016

Evalúan pérdida de ventajas económicas de Margarita y situación del empresariado

Integrantes de la directiva nacional de Fedecámaras iniciaron una gira de visitas a las diferentes regiones del país para conocer los problemas más apremiantes que sufre el sector empresarial en cada entidad. A Carlos Larrazábal, primer vicepresidente del máximo organismo empresarial del país, le correspondió conocer de primera mano la situación del empresariado insular y, al dar a conocer sus primeras impresiones, expresó preocupación por la pérdida de ventajas económicas de Margarita, lo que atribuyó al modelo económico implementado por el Gobierno nacional. Larrazábal subrayó que las consecuencias se reflejan en la falta de divisas y el deterioro en la actividad del Puerto Libre, producto de los bajos inventarios por la caída de las importaciones. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Paralizada producción de avena, salsa de tomate y compotas

El parque industrial en Carabobo trabaja a 40% de su capacidad instalada, dijo el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. “La angustia crece cada día porque los inventarios de materia prima están críticos y lo que se está distribuyendo es lo que hay en stock”. Añadió que es preocupante que el Ejecutivo afirme que no reconocerá la deuda de 14 millardos de dólares del sector privado, cuando fue el mismo gobierno el que autorizó el uso de las divisas para esas compras en el exterior.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Venamcham: En 62% ha caído la balanza comercial entre EEUU y Venezuela

Carlos Tejera, director ejecutivo de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), informó que la balanza comercial entre Estados Unidos y Venezuela ha disminuido en 62% porque las exportaciones en materia petrolera han bajado y, las importaciones de diferentes insumos también. “El porcentaje del intercambio con EEUU ha bajado pero sigue siendo muy importante, antes era 45 – 48% y ahora es de 33%. Las exportaciones bajaron 48% y las importaciones 25%. La balanza comercial neta se desplomó 62%”, explicó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gremio panadero empezará a nivelar los inventarios

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, expresó que el Gobierno nacional ha hecho el compromiso de importar 176 mil toneladas de trigo “para poder reponer los inventarios y, así, poder abastecer la demanda del país”. De esa cifra, el gremio ya confirmó el arribo de 50 mil toneladas de trigo panadero. Ramos explicó que “hoy estarán ingresando al país 20 mil toneladas y el domingo las otras 30 mil toneladas, a fin de abastecer los molinos y la industria pueda arrancar con la producción de pan”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 5

Gremios señalan que explotación del arco minero no tiene beneficios inmediatos

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Echeverry, explicó que son más de 170 empresas agremiadas a lo largo de 70 años. “Somos empresas con capacidad de transformación y eso es lo que está en juego”, dijo. Explicó en entrevista exclusiva al programa A Tiempo de Unión Radio, que hay que buscar las mejoras las empresas básicas para la generación de empleos y de divisas. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gobierno nacional aprobó Bs 126 mil millones para obras públicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por un monto de 126.000 millones de bolívares para  impulsar el desarrollo del Plan Nacional de Obras Públicas del año 2016. La cantidad se destinará a la construcción y mantenimiento de obras en todo el país. Durante una transmisión en el canal Venezolana de Televisión, el jefe de Estado señaló que el ministro del área, Luis Sauce, explicará posteriormente las inversiones que se desarrollarán. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Venezolanos en incertidumbre por demoras en anuncios cambiarios

El vicepresidente para la Economía Productiva y ministro de Comercio, Miguel Pérez Abad, no ha dado detalles sobre la asignación de cupos viajeros, electrónicos y las tasas de cambio por las que se regirán. Hasta el momento solo se conoce que se mantendrá el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con una tasa variable que cotiza a partir de la oferta en las subastas del Estado. Mientras que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) será reemplazado por un mecanismo incierto. Todos estos anuncios fueron hechos el 17 de febrero en cadena nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

“En el Banco de Venezuela nos dicen que no hay divisas”

Quieren viajar. Lo demuestran al pagar 150 mil bolívares por un boleto que los lleva a Aruba, un recorrido de unos 30 minutos -tarda menos que llegar a Caracas-; lo demuestran al pasar cuatro días haciendo colas desde las 4.00 de la mañana frente a un banco, optimistas. Al pasar, acaba el optimismo. Cuando los golpea en la cara la realidad de un país cuyos ingresos en dólares dependen en 90 % de la malograda actividad petrolera. «No hay divisas». Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Bank of America: Gobierno venezolano no hará default porque trae más costos que beneficios

El banco estadounidense difundió a sus clientes un informe a cargo del economista Francisco Rodríguez, en que se cuestiona la posibilidad de un impago de deuda venezolano. El reporte toma en cuenta que la cancelación del bono soberano 2016 la semana pasada por 1,5 millardos de dólares en capital fue bien recibida por inversionistas, aunque el mercado todavía ve una probabilidad de default de 61% este año y de 97% durante los próximos cinco. “Tenemos una visión diferente”, afirma Rodríguez. “Aunque reconocemos que Venezuela está bajo un stress financiero considerable debido a la baja en los precios petroleros y la limitación de las reservas líquidas en divisas, creemos que las autoridades ven el default como una decisión que puede traer más costos que beneficios, y por ello están dispuestos a tomar decisiones políticas más costosas para evitarlo”. Leer más.

Fuente: Runrunes

Reportaje: Las dos caras de las expropiaciones

Las medidas de expropiación y nacionalización de empresas en el país han dejado mella en la productividad nacional. Por un lado, están las empresas en manos del Estado que, de alguna u otra manera, dan dividendos y se mantienen rentables y, por el otro, están aquellas que más que producir ganancias viene generando pérdidas y un círculo vicioso de corrupción e ineficiencia. Los procesos expropiatorios en el país llevan ya  casi una década. La primera empresa en pasar a manos del Estado fue la Electricidad de Caracas en 2007, y luego Cantv. En 2008 se expropiaron todas las plantas cementeras del país. En el 2009 se nacionalizó el Banco de Venezuela, se expropió la planta productora de arroz de Cargill. Ese mismo año se expropiaron los molinos de Monaca, las plantas de Aceite Diana, Lácteos Los Andes y las principales torrefactoras de café. Leer más.

Fuente: Panorama

Bajó 45% el aporte de Pdvsa a las misiones

El gasto social de Pdvsa disminuyó 45% durante el año 2015, al erogar a los distintos programas un total de $14.228 millones versus los $26.080 millones suministrados en 2014. De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Energía y Petróleo, los desembolsos a las distintas misiones, a planes para las comunidades y los destinados a otros proyectos sociales reflejaron caídas desde 41% a 66%. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 13

Producción de Venalum cayó 15% en el año 2015

En la memoria del Ministerio de Industrias, se presentó el balance de la producción desarrolla por empresas estatales como Venalum, Alcasa y Ferrominera. En el caso de Venalum, reductora de aluminio primario, se produjeron más de 90.795 toneladas métricas del metal para el 2015, que representa un reducción de 15%, con respecto al 2014. La reseña detalla que los bajos niveles se deben a «la caída de los niveles de inventarios de materias primas, insumos y repuestos, disponibilidad intermitente de maquinarias y equipos».Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Bloomberg: Venezuela sigue estando “a las puertas del abismo”

En un trabajo de la agencia Bloomberg, escrito por Andrew Rosati, se detalla cómo después de años de mala gestión y una caída de más de 70% en el precio del petróleo, muchos siguen escépticos de que las últimas medidas de Maduro vayan a servir de algo. “Estamos en el umbral del abismo, una catástrofe en el país“, dijo el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en declaraciones a Bloomberg. “Pero no estamos frente a un adversario lisiado. Sería ingenuo pensar que sí”, agregó. Leer más.

Fuente: Sumarium

Gobierno trabaja en nueva estructura de puertos para optimizar exportaciones

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, realizó este jueves un recorrido por el área de exportación que se construye en el puerto de La Guaira, en el estado Vargas, desde donde adelantó que el Gobierno nacional trabaja en la creación de una nueva estructura en los puertos que facilite a empresas nacionales y extranjeras la exportación de sus productos. Indicó que ha sostenido diversas reuniones con empresarios privados, con quienes conversó sobre los procesos de exportación. Leer más.

Fuente: Unión Radio

“Bachaqueros” del centro se ríen de los controles

“Los buhoneros, revendedores, ‘bachaqueros’ comercializan como les da la gana los productos”, acusa Ramón Talavera, comprador, enumerando los rubros que se exhiben en las mesas de los tarantines del Mercado Las Pulgas. Mientras los precios están regulados en los supermercados, donde las colas rodean los establecimientos, en el centro de la ciudad se aumentan a más del 300 por ciento. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

“Habrá más apagones en Caracas por colapso en la red subterránea”

Los recientes apagones por la interrupción del suministro de energía durante horas en varios sectores de la capital, como consecuencia de la explosión de tanquillas de electricidad, se repetirán por la falta de mantenimiento a la red subterránea de transmisión que atraviesa la Gran Caracas, señalaron fuentes del sector, que solicitaron no mencionar sus nombres. Precisaron que los cables de la red están presurizados con nitrógeno para evitar su recalentamiento por el paso de la electricidad. La protección permite que el cableado no experimente alzas de temperatura, las cuales pueden ocasionar una explosión y esta causar que se vaya la luz. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

AN aprueba reforma de la Ley del BCV

La Ley de reforma parcial del Banco Central de Venezuela fue aprobada artículo por artículo. La primera intervención correspondió al diputado Ricardo Sanguino, del Psuv, quien aclaró que ellos no aprobarán una ley que permita que los banqueros y capitales privados manejen el BCV. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Producción de harina de maíz precocida enfrenta situación crítica

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, alerta nuevamente sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa la categoría de harina precocida de maíz como consecuencia directa del congelamiento de su precio, factor que constituye el principal obstáculo para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agro productivo del maíz blanco, advierten. En los últimos 18 meses, los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, mientras que su precio solo ha recibido un ajuste de 53%. Durante este tiempo, el Gobierno Nacional ha decretado aumentos que alcanzan 582%en el precio del maíz blanco para la industria. Leer más.

Fuente: El Universal

Impulsarán envío de semillas de papa al país

En el transcurso de los próximos días una Comisión integrada por representantes de los productores de papa en el país, delegados del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y comisionados del Ministerio de Agricultura y Tierras, viajarán a Canadá, a fin de inspeccionar el estado del lote de semillas contratadas con la empresas D.I. Jenkins y Asociados, que debían llegar al país el año pasado y no fueron enviadas como se había previsto, razón por la cual los productores solicitaron al gobierno nacional el origen del retraso que pone en riesgo la producción nacional del tubérculo. Leer más.

Fuente: El Universal

Movistar insiste en incremento de tarifas de servicios

Movistar expresó su respaldo a la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) en su solicitud de ajuste en los precios de planes y servicios «que se corresponda con la inflación registrada en el país y reportada por el Banco Central de Venezuela». Renán Leal, Vicepresidente de Planificación Estratégica y Regulatorio de la empresa, manifestó en una nota de prensa que «las operadoras de telefonía móvil en Venezuela se encuentran en situación crítica. Tenemos las tarifas más bajas del mundo y el ajuste es fundamental para garantizar la continuidad de los servicios. En 2014, con una inflación de 68% solo pudimos incrementar 25% nuestros precios y en 2015, con una inflación de 180,9% sólo pudimos aumentar 35%». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Extendido hasta el 15 de abril plazo registro en Sigetur

Hasta el 15 de abril, Prestadores de Servicios Turísticos (PST) tendrán la oportunidad de registrarse en el Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur). De acuerdo a la Resolución N 008, publicada en Gaceta Oficial N 40.856, los PST deberá ingresar a Sigetur para incluir sus datos y así obtener el comprobante digital correspondiente, reza una nota de prensa del Ministerio de Turismo (Mintur). Leer más.

Fuente: El Universal

China aumentará inversión en los planes nacionales

El empresariado chino manifestó su interés en participar, de lleno, en los planes de desarrollo petroquímico y minero, así como de ampliar su intervención en el afianzamiento de los proyectos que se adelantan con los hidrocarburos. Así lo informó ayer el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien destacó, al finalizar el periplo de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela por Beijing, capital de la nación asiática, que el trabajo desarrollado arrojará resultados provechosos para el país a corto y mediano plazo, sostuvo el funcionario. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Forbes reveló quién es el venezolano más rico

El venezolano Juan Carlos Escotet, presidente del Banesco Grupo Internacional, lidera la lista de los venezolanos más ricos según el raking 2016 de la revista Forbes. Escotet ocupa la posición 421 a nivel mundial con una fortuna de 3.700 millones de dólares y desplaza en el 2016 al magnate Gustavo Cisneros (puesto 906), dueño de la Organización Cisneros, que según la publicación, obtuvo 2.000 millones de dólares. Por su parte, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, quedó de tercero con una fortuna calculada en 1.500 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Petroleros debatirán congelamiento de precios

Alrededor de 15 países, entre OPEP y no OPEP, programarán una reunión este marzo, para evaluar el acuerdo, que en días pasados tomaron Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y catar, de congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016. Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue el responsable de estas afirmaciones, quien, además, completó que se estudiarán medidas adicionales, para detener la caída en los precios del hidrocarburo. Dirigido en tal planteamiento, el ministro de Petróleo nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu, afirmó que el encuentro «debería ocurrir en Rusia alrededor del 20 de marzo», y ratificó que de producirse, «deberíamos ver un aumento dramático de los precios».  Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.