¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 04 de diciembre de 2015

Fedecámaras exhorta al Gobierno Nacional a reformular políticas económicas tras el 6D

 

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, denunció que “El Gobierno Nacional en lugar de tomar los correctivos que se le han advertido durante años para atacar la grave problemática económica que tiene el país; lo que hacen es profundizar las políticas de control, de ataques y persecución a la iniciativa privada y todo esto profundiza los problemas de desabastecimiento”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Panaderías trabajarán mediodía el domingo 6 en todo el país

 

Las panaderías en todo el país abrirán sus puertas mediodía el domingo 6 de diciembre, según informó elpresidente de la Federación de Industriales de la Panificación (Fevipan) Tomás Ramos. Ramos dijo a El Universal que la decisión se tomó este jueves en el marco de la Asamblea Nacional Anual de la organización, para dar apoyo a los consumidores que ese día salen a las calles a ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias, «por supuesto que los dueños de estos expendios deben permitir a sus trabajadores concurrir a los centros de votación a ejercer su derecho», apuntó. Fevipan  agremia a un sector que genera 240.000 empleos directos y 170.000 indirectos, que dependen de más de 41 asociaciones en todo el país, y se encargan de elaborar el 45% de los productos que diariamente ingieren los venezolanos. Leer más

Fuente: El Universal

Entre Bs 2.000 y 2.500 costará el pan de jamón

Entre Bs 2.000 y 2.500 oscilará la banda del precio de venta al público del Pan de Jamón durante estas festividades decembrinas, decidió este jueves la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), luego de considerar en su Asamblea Anual, la estructura de costos que para la producción del tradicional alimento incluye insumos, gastos operativos y administrativos, informó a El Universal, elpresidente de la Federación, Tomás Ramos. «Arribamos a este consenso respetando la letra de la Ley de Precios Justos y las disposiciones de la Sundee. Estamos conscientes de que es un producto de primera necesidad y, por ello, pedimos a nuestras 41 asociaciones agremiadas exhortar a sus representados sobre la necesidad de asumir una cuota de sacrificio para que los costos puedan ser asumidos por los consumidores». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

40% de las empresas carabobeñas no reiniciaría producción en enero

Esta vez el cronograma se distorsionó. De manera imprevista la mayoría de las empresas carabobeñas enviaron a su personal de vacaciones colectivas en octubre, dos meses antes de lo acostumbrado. Sin materia prima para producir se tomó esa decisión. Y el reinicio de las operaciones en 2016 tampoco será usual. El 40% de las industrias de la región no retomarán la manufactura en enero. El retorno será en febrero, marzo o el mes que el Gobierno disponga de las divisas para la importación de insumos. Es una situación crítica. Lamentó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. En 100% se incrementó esta incidencia. En 2014 y 2015 fue solo el 20% de las compañías las que postergaron su reactivación tras el receso navideño. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Alberto Gámez: Acción contra Heinz es inaceptable

A pocos días de las elecciones parlamentarias el mandatario nacional, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra el empresariado al descalificar a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar y ordenar la detención de los gerentes de Heinz por un presunto acaparamiento de productos, según la denuncia de algunos trabajadores. Al respeto, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional de la cúpula empresarial, expresó que la declaración de Maduro es sin duda destemplada. Leer más.

Fuente: El Impulso

33 empresas de Lara en riesgo de no abrir sus puertas en enero

Aun con el viento en contra, el empresariado se mantiene optimista. Insistiendo en la necesidad de, primero, reactivar el aparato productivo; segundo, eliminar la economía de puerto que tanto daño le hace al país y, tercero, reactivar el diálogo tripartito: Estado, patrono y trabajadores. Con números en mano, arrojados luego de una encuesta realizada por Fedecámaras, se determinó que la paralización del sector empresarial nacional es de 80%, una realidad de la que hablan las estadísticas, y en la cual Lara tiene 77% de esa inoperatividad. Sobre el tema, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, insiste en que las perspectivas para el próximo año son muy fuertes, pues habrá más escasez y por ende, más inflación. Leer más.

Fuente: El Informador

Nueva AN debe hacer valer Ley de Puerto Libre

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, expresó que una de las principales aspiraciones del empresariado local es que la nueva Asamblea Nacional (AN) que sea escogida este domingo haga valer la Ley de Puerto Libre en vigencia desde el año 2000, para que con la estricta interpretación de su letra el Gobierno central garantice las divisas como Zona Económica Especial. El dirigente empresarial recordó que hace algunos meses el sector económico regional presentó a los alcaldes de la entidad y a los aspirantes a la AN por Nueva Esparta, el documento llamado “Agenda Productiva”, en la que vierten todos los puntos que consideran necesarios para reactivar la economía nacional y especialmente, la insular. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Zona Económica Especial San Antonio-Ureña en punto muerto

Este jueves se cumplió un año de la entrada en vigencia del Decreto Presidencial 1.496, de fecha 2 de diciembre de 2014. La disposición creó la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña San Antonio, como  instrumento para promover el aparato productivo de estas zonas en aras de impulsar la exportación; hasta el momento luego de un año éste mecanismo no se ha activado, y por ende no hay logros ni resultados concretos productivos para Ureña y San Antonio con efecto para la región, denunció Wladimir Tovar, coordinador de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, en un comunicado emitido este jueves. Tovar señaló que los sectores productivos favorecidos y la región fronteriza en general, desconocen si el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Zona Económica Especial fronteriza Ureña – San Antonio fue formulado o no, solo se conoce del plan maestro publicado en internet, refirió. Leer más.

Fuente: El Universal

Las franquicias son una oportunidad para invertir

Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), invitó a los empresarios venezolanos a seguir invirtiendo y generar oportunidades de trabajo en el país. Nuñez destacó que la crisis podrá solventarse si cada ciudadano asume responsabilidades individuales, si se rescatan los valores del trabajo honesto y sostenido. Señaló que en el caso de las franquicias, Venezuela ha tenido un crecimiento sostenido desde 1998 hasta 2014 y que durante los últimos cinco años han tenido una tasa de crecimiento del 4% interanual. Leer más.

Fuente: Notitarde

Cámara de Comercio celebró asamblea anual

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción se trazó como reto para el año 2016 continuar defendiendo la actividad económica en torno al Puerto Libre. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara, Teodoro Bellorín, en la presentación de la memoria y cuenta anual del gremio, que se celebró este jueves en el hotel Unik. Bellorín refirió que en los 5 años que lleva dirigiendo este gremio la membresía ha pasado de 82 a 905 afiliados. El dirigente señaló que esta cifra es motivo de orgullo pero también es un compromiso para seguir ofreciendo servicios para el fortalecimiento empresarial. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Bancos estarán activos en horario normal en diciembre

 

Con motivo del inicio del mes de diciembre y de la jornada electoral parlamentaria a celebrarse el próximo 6 de diciembre, la Asociación Bancaria de Venezuela, a través de un comunicado informó que las instituciones bancarias prestarán sus servicios dentro del horario normal,  aprobado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. También en horarios especiales, tomando en cuenta las necesidades de los clientes y/o usuarios y de los establecimientos públicos y privados. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

La reunión de Opep capta hoy la atención mundial

Las miradas del mundo económico estarán hoy puestas en Viena, donde sesionará la 168 Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, con una agenda que busca avanzar en la defensa del mercado internacional del crudo. Pero de igual manera, abordarán la revisión de los precios del crudo y la posibilidad de fijar unos más justos, a través de bandas entre $70 y $80 por barril, que cubran realmente los altos costos de producción y el tema quizás más álgido, que tiene que ver con un recorte en la producción, de alrededor del 5 %. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

La inflación de noviembre fue de 17,8%

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 17,8% en el mes de noviembre: un salto de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación registrada en octubre, afirmó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. De esta manera los precios registran una inflación acumulada entre enero y noviembre de 219,4%, cifra que rompe todos los pronósticos que las firmas nacionales e internacionales habían calculado para el cierre del año. Así, el índice correspondiente a la llamada inflación anualizada –que mide el comportamiento de los precios en los últimos 12 meses– se sitúa en 236,3%, la más alta registrada en la historia contemporánea de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Últimos pagos de deuda de 2015 serán de $80 millones

Durante el mes de diciembre la República deberá cumplir con sus dos últimos pagos de deuda externa del año. Para este período deberá cancelar un monto de 80 millones de dólares. De acuerdo al cronograma de deuda del país, se tiene previsto $35 millones por el Venezuela con vencimiento en el 2018 y $45 millones por el Venezuela 2020, ambos por pago de intereses. Al cumplirse con estos compromisos tanto la República como Pdvsa debieron cancelar un total de $6.389 millones por bonos de deuda externa durante el segundo semestre de 2015. Este monto representa el 43,3% de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), que actualmente rondan los $14.724 millones. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Cuentas del Gobierno totalizan 896.028 viviendas

El Gobierno, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregó ayer 7.094 viviendas en distintas regiones del territorio nacional. El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que con estas nuevas soluciones habitacionales ejecutadas por ese programa social, se elevan a 896.028 las viviendas culminadas y entregadas. Dijo el funcionario en una transmisión de Venezolana de Televisión, desde la parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo, estado Zulia, donde entregó 136 apartamentos del desarrollo urbanístico Jardín Los Naranjos a igual número de familias que fueron víctimas de estafas inmobiliarias. Leer más.

Fuente: El Universal

Tasa Simadi se mantuvo igual este jueves

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del jueves en 199,94 bolívares por dólar y se mantuvo igual con respecto a la cotización de este miércoles. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,83% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,17%. Después de seis aumentos consecutivos, la liquidación de Simadi mantiene por segundo día consecutivo una disminución de dos puntos porcentuales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos cierran la jornada con ganancia promedio de 0,15 puntos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0,15 puntos respecto a la jornada de ayer. Destaca significativamente, el Venz 2023 que gana más medio punto y se cotiza en 40,73% de su valor facial, siendo este el papel con el mayor avance en toda la curva. La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumentó 3,06% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4,252 puntos básicos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Denuncian que gobierno forzó a empleados a ir a cierre de campaña

Con el objetivo de asegurar la presencia de los empleados públicos en el acto de cierre de la campaña electoral oficialista de ayer en Caracas, muchos ciudadanos de a pie estuvieron limitados o no pudieron realizar sus diligencias porque los organismos cerraron o solo laboraron hasta el mediodía. Afectados que pidieron el anonimato informaron que las dependencias (inspectorías) del Ministerio del Trabajo de la capital lucían el cartel de “No hay despacho”, mensaje que se dio verbalmente en algunos registros. Asimismo, la oficina de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Caracas suspendió sus actividades. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Las empresas piden «a gritos” que se les reconozca el dólar paralelo

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (ANPROCOM), en medio del proceso de adecuación de empresas a la providencia 070 de la Ley de Precios Justos, ha recibido denuncias de organizaciones con pérdidas significativas por la brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo. “Las empresas están pidiendo a gritos que se les reconozca el diferencial cambiario por el dólar que no han obtenido a la tasa oficial”, aseguró Eduardo Rojas, director de análisis financiero de Anprocom. Señaló que las pérdidas que obtuvieron las empresas afectadas residen en la diferencia entre el importe de la mercancía a dólar oficial, que es la que pueden presentar ante la Sundde y el precio real que pagan por los artículos, una diferencia “que está muy por encima”. Leer más.

Fuente: La Verdad

Sector Alimentación es el más denunciado por irregularidades

La Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso), a través de la sala de denuncias de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dio a conocer un balance correspondiente al mes de octubre, detallando los sectores que presentan mayor número de denuncias presenciales por parte de la población venezolana. El organismo indicó a través de su página web que el informe ubica al sector alimentación con el mayor número de denuncias, realizadas en las diferentes salas de reportes en el territorio nacional totalizando 5.013 reportes.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Merma en poder de compra amplía uso de tarjetas de crédito

Henkel García, director de Econométrica, aseguró que el venezolano ha perdido poder de compra en al menos 30% o 40% y por esa razón ha incrementado el uso de las tarjetas de crédito en el país. Manifestó que la gente trata de financiares con las tarjetas de crédito para poder mantener su ritmo de gasto, pero destaca que los bancos tienen topes y las tarjetas de crédito tienen un uso limitado. Por otra parte, indicó que los créditos comerciales y las tarjetas de crédito son los únicos segmentos que crecen en términos reales dentro del total de la cartera crediticia bancaria que, asegura “está cayendo”. “Eso sí, a pesar de que todavía crecen ahora lo hacen de manera mucho más desacelerada. Las tarjetas de crédito crecían 40% a finales de 2014”, precisó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Escasez de alimentos pasó de 29,3% a 37,9% en 10 meses

Pese a que el Banco Central de Venezuela no publica el índice de escasez desde inicios del año pasado, el registro que lleva el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros muestra cómo ha ido en aumento el número de productos que han desaparecido de los anaqueles nacionales. Los reportes del Cendas indican que en enero pasado de los 58 productos que integran la canasta alimentaria 17 (29,3%) no se encontraban con frecuencia, y en octubre los rubros desaparecidos subieron a 22 o 37,9%.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

Aumentó acumulación de tanqueros petroleros en puertos de Venezuela

El número de tanqueros petroleros que se aglomera alrededor de los puertos  de Venezuela esperando descargar va en alza, pese a que un embarque de crudo de la francesa Total y otros seis cargamentos de productos fueron atendidos por Petróleos de Venezuela luego de semanas de retraso, reseñó Reuters en su página web. La petrolera acordó con varios proveedores un esquema de pago que implica cargar las embarcaciones para recibir el dinero correspondiente justo antes de la entrega, pero aun así algunos embarques que no han sido pagados esperan en el mar Caribe desde noviembre, dijeron operadores. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6

BDV cerró octubre con Bs. 48.448 millones en créditos de manufactura

El Banco de Venezuela (BDV) cerró octubre con una cartera de créditos destinados a impulsar la actividad manufacturera de 48.448 millones de bolívares, por lo que la institución acumula 47 meses consecutivos como líder en financiamientos dirigidos a este sector económico. Para el cierre de octubre, la gaveta manufacturera del BDV presenta un crecimiento interanual de 81,6% que equivale a 21. 771 millones de bolívares, y en el transcurso de 2015 ha liquidado mil 986 nuevos créditos destinados a la actividad manufacturera. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.