¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 03 de febrero de 2016

FEDECÁMARAS y AVERU firman Convenio de Cooperación para la Educación Superior

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –FEDECÁMARAS- firmó junto a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios –AVERU- el Convenio de Cooperación para el Desarrollo Social, Productivo y la Educación Superior con el fin de reafirmar alianzas entre el empresariado y las diferentes instituciones académicas del país cuya estrategia se estableció desde el año 2012 con la denominada “Declaración de El Hatillo” como parte del fortalecimiento tecnológico, productividad y competitividad internacional para elevar impactos y oportunidades a las nuevas generaciones.Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Martínez: Es necesaria una revisión a la Ley de Precios Justos

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, explicó que una fluida producción de los bienes y servicios en Venezuela se encuentra obstaculizada debido al control cambiario. También señaló que la adquisición de materia prima es necesaria para que los empresarios puedan enfrentar la inestabilidad económica. En este sentido, Martínez afirmó que la eliminación del impuesto a las grandes transacciones financieras cuando realicen operaciones que involucren cuentas en moneda extranjera «es una traba menos sobre la estructura de costos de esos procesos». Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras: Debe hacerse una revisión completa del sistema cambiario

El sector productivo nacional requiere de un sistema cambiario que permita la fluidez en las compras de materias primas, de insumos intermedios y maquinarias para la producción de bienes y servicios en el país, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al ser consultado sobre la eliminación del impuesto a las grandes transacciones financieras en moneda extranjera. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras considera que el Ejecutivo debe buscar financiamiento externo para superar la crisis

El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Carlos Larrazábal, reiteró que el colapso del modelo económico y la pérdida de la capacidad productiva del país deriva de los excesivos controles y la persecución sobre la libre iniciativa privada. “Nos hizo depender más que nunca de las importaciones en una fiesta de divisas cuando el petróleo estaba sobre $100 el barril”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedenaga y Fedeagro sostienen que la siembra está paralizada

 

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz y el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel analizaron este martes la parálisis que atraviesta el país en torno a la siembre del campo. Fantinel aseguró durante el programa radial del periodista César Miguel Rondón, que se transmite por Circuito Éxitos FM que hay merma en la producción porque no se ha defendido en ningún momento al productor y los problemas de escasez y falta de materia prima cada día se agudizan. Leer más.

Fuente: 2001

Fetraharina: Se avecina escasez de materia prima

Este jueves se reunirán representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), para alcanzar un consenso sobre declarar en emergencia el sector «porque se avecina escasez de la materia prima», informó el presidente del gremio, Juan Crespo. Realizarán un consejo central para definir la posición de la Federación ante las circunstancias, cuánto es el inventario, cuál es la situación de los trabajadores, cuántos molinos se han parado, entre otros. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Producción agroalimentaria requiere más que ajustes de precios

Como “razonable pero insuficiente” calificó Rodrigo Agudo, especialista en producción agroalimentaria, la propuesta de la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), de aumentar, con base en la Ley Orgánica de Precios Justos, el valor de la harina de maíz de Bs. 18 a Bs. 81, del arroz de Bs. 25 a Bs. 102, de la pasta de Bs. 15 a Bs. 141 y el aceite de Bs. 28 a Bs. 212. Agudo sostiene que si bien el ajuste de precios del mercado es una medida impostergable para el Gobierno, los porcentajes de aumento planteados por Cavidea permitirían procesar un poco más de alimento o quizás equiparar costos, no obstante, el problema de la escasez es de tipo estructural. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cañicultores: “Regulación de precios ha constituido una camisa de fuerza”

“Lo peor para la producción nacional ha sido la regulación de precios”, sentenció José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Cañicultores (Fesoca), quien aseguró que esta medida ha constituido una especie de “camisa de fuerza” para el sector. En una entrevista al Noticiero Televén, sostuvo que el sector está “deprimido” porque no hay dinero. Expresó que el Gobierno está consciente de que hace faltan divisas. Leer más.

Fuente: Versión Final

Falta de factibilidad de servicios frena proyectos

El sector inmobiliario de Margarita inició el año con una paralización muy alta, ya que el año pasado fueron pocos los proyectos que se pudieron desarrollar, por la escasez de materiales como cemento y cabilla. Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara que agrupa a los empresarios de ese sector, indicó que los promotores prefirieron engavetar muchos de los proyectos previstos para este año, en virtud de la crisis existente en los servicios como electricidad y agua. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Cámara Minera de Venezuela pide garantías jurídicas y de inversión para potenciar el sector

La explotación de minerales metálicos y no metálicos ha quedado relegada en el país, en tiempos de altas cotizaciones del petróleo en el mercado internacional. No han hecho falta y, en ese escenario, han perdido atención por parte del Ejecutivo, dando como resultado caídas estrepitosas en la producción y mayor control de estas zonas por parte de grupos ilegales, como ocurre en el caso de la extracción de oro al sur del estado Bolívar. El nuevo contexto económico con la caída del petróleo a un promedio de 24,33 dólares en lo que va de 2016, ha volteado la vista oficial a un sector con altas potencialidades y viejos registros de elevada producción, que quedaron en el pasado por la desinversión y el olvido gerencial. “Cualquier iniciativa relativa al desarrollo del sector es excelente. Pero, de una iniciativa a una realidad hay un trecho largo porque primero las áreas están, no se van a ir de allí, el potencial existe pero las condiciones no, porque necesitas estabilidad jurídica, económica y condiciones de inversión”, aseguró el presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Luis Rojas Machado. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Lorenzo Mendoza propone siete aspectos para salir de la crisis económica (+Video)

 

El presidente ejecutivo de la Empresas Polar, Lorenzo Mendoza propuso este martes siete aspectos para salir de la «severa crisis» económica que enfrenta el país, que se suman a las doce que había impulsado la organización hace dos años y que «no fueron atendidas». Durante una rueda de prensa desde los Cortijos, Caracas dijo de manera introductoria que Venezuela necesita la recuperación de la industria a fin de apuntar a la producción nacional «Nuestra visión para la recuperación de la industria pasa por el fortalecimiento de la industria privada». Leer más.

Fuente: 2001

Pdvsa importó crudo de EEUU

Petróleos de Venezuela importó un embarque de 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos en uno de sus terminales en el Caribe, dijeron operadores a Reuters, que publicó la información en su página web. Es la primera compra en América Latina de petróleo procedente de ese país desde que fue levantada una veda a las exportaciones el año pasado. El cargamento fue embarcado en la costa estadounidense del golfo de México y descargado el 28 de enero en el terminal Bullenbay en Curazao, según datos de rastreo de embarcaciones de Reuters. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Economista: Venezuela podría aliviarse de la crisis económica en 12 meses

El economista Orlando Ochoa ratificó este martes que Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia, la cual “debe combatirse con las medidas necesarias, no con las que beneficien al gobierno nacional”. Las declaraciones fueron ofrecidas durante su presentación sobre la situación económica y petrolera del país ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Asamblea discute este miércoles nueva Unidad Tributaria

Expertos tributarios recuerdan que la modificación de la Unidad Tributaria debe establecerse de acuerdo a la tasa de inflación del año anterior. El Seniat solicitó a la Asamblea Nacional establecer la nueva U.T. en 177 bolívares, lo que significa un aumento de 18%, mientras que la recomendación de la Comisión de Finanzas es que se fije en Bs. 300, lo que revela un incremento de 100%. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Reforma del BCV será introducida en Sesión Plenaria mañana

La reforma de la ley de Banco Central de Venezuela será introducida en plenaria de la Asamblea Nacional este jueves, informó el presidente de la comisión de Finanzas y desarrollo Económico, Alfonso Marquina. “Una modificación que consideramos urgente para devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela es que este asuma su obligación de publicar las cifras macroeconómicas para que la economía no se siga manejando de manera discrecional”, indicó el parlamentario. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 13

Grandes transacciones en moneda extranjera no pagarán impuesto

El Decreto 2.212 de la Gaceta Oficial N° 40.839 de fecha 29 de enero de 2016, establece una alícuota de cero por ciento (0%) para el pago del Impuesto a las grandes transacciones financieras, a los contribuyentes y responsables sujetos a la aplicación de la ley que crea el tributo, cuando realicen operaciones que involucren cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional, incluidas las cuentas mantenidas en el Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Inician operativos especiales del ILSR

Desde el pasado 1° de febrero se iniciaron los operativos especiales en las diferentes instituciones públicas y privadas del país, con la finalidad de facilitarles a los trabajadores el cumplimiento de su deber tributario de manera cómoda y oportuna. Este anuncio fue hecho por el Superintendente, José David Cabello, quien indicó que aquellos organismos que deseen operativos pueden comunicarse a la línea 08000 SENIAT (08000-736428) donde recibirán toda la atención necesaria para llevar estos operativos especiales a los puestos de trabajo de sus empleados. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sector agrícola y ganadero se ve afectado por falta de insumos

El campo venezolano está atravesando diversas dificultades que afectan la producción, entre las principales está la falta de insumos, tal como se pudo conocer en entrevista con el representante de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), Pulio Paredes y el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Campos. Por su parte, el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dijo que el Ejecutivo está atendiendo las peticiones de los representantes del sector privado agrícola y ganadero en cuanto a dotación de semillas, medicinas veterinarias, adquisición de repuestos para maquinarias, agroquímicos y fertilizantes. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Hoy será instalada comisión para impulsar el Plan Nacional de Semillas

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, convocó este lunes a los productores de semillas y genética del país a participar en el encuentro nacional de este sector, que se realizará el próximo miércoles 3 de febrero en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que en dicho encuentro será conformada la Comisión Nacional de Semillas y Genética de Venezuela. Leer más.

Fuente: AVN

“Se puede vender a través de la Inmobiliaria Nacional”

El diputado del Bloque de la Patria y ex ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, explicó que las viviendas edificadas bajo el esquema habitacional creado en 2011, se podrán vender “pero a través de la Inmobiliaria Nacional”. De esta manera, según el ex ministro se desmiente “la matriz que se ha difundido falsamente por la derecha de la Asamblea Nacional”, de que las unidades de la Misión Vivienda no se pueden vender. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Piden a privados racionar el consumo eléctrico

El Ejecutivo Nacional exhorta a las empresas del sector privado a hacer un uso racional y eficiente del consumo eléctrico, con el fin de atenuar los efectos negativos del Fenómeno El Niño. La empresa estatal a través de su cuenta en twitter @CORPOELECIinfo hace uso nuevamente de la Resolución 035-2011 donde informa «Art.2. El sector privado con cargas entre 200 KVA y 1MVA, deberán hacer una reducción de un 10% de su consumo mensual». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Activarán programa económico especial para la juventud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la próxima semana activará un programa especial denominado “Juventud Productiva”. «Vamos a activar en la próxima semana un programa económico especial que se va a llamar Programa Juventud Productiva, enmarcado en el plan de los motores económicos del plan de emergencia», dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas. Igualmente, afirmó que «el anuncio está enmarcado en el plan de los motores económicos del plan de emergencia”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Exministros piden rastrear dólares malversados

Dos exministros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez solicitarán abrir una investigación penal que rastree el destino de unos 300 mil millones de dólares que habrían sido malversados durante la última década a través del complejo control de cambios del país. Héctor Navarro, quien dirigió cinco carteras desde el ascenso de Chávez en 1999, dijo en una entrevista con Reuters que solicitarán al Consejo Moral Republicano, un órgano compuesto por la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, aclarar lo que consideran una red de corrupción de agentes públicos y privados. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Precios de disfraces para niños aumentaron más del doble este año

En este Carnaval complacer a los niños de la casa vistiéndolos con los disfraces de sus personajes favoritos representa para los padres un gasto 50% superior al del año pasado, señalaron encargados de tiendas de disfraces en el centro y este de Caracas. “El incremento del precio de los disfraces este año fue del doble, en promedio. Uno de Spiderman que ahora te cuesta 11.000 bolívares, el año pasado estaba alrededor de 6.000 bolívares”, indicó Yaneth, encargada de una tienda de disfraces en Sábana Grande. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Simadi sube y cotiza a Bs. 199,85

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.199,85 por dólar, un alza de Bs.0,34 con respecto a su cotización del pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 7,30% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,70% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Buscan consenso mundial para mercado petrolero

Reuniones con los directivos de Rosneft, Igor Sechin y de Gasprombank, Boris Ivanov sostuvo ayer en Moscú el ministro de Petróleo y Minería. Eulogio Del Pino Díaz, a quienes les ratificó la importancia de lograr un consenso entre los productores mundiales que permitan la recuperación y estabilización del mercado energético. Con Gasprombank revisaron el estado de la fructífera cooperación que se desarrolla a través de la empresa mixta Petrozamora, y su vicepresidente reiteró su disposición de continuar fortaleciendo la alianza con la compañía petrolera estatal venezolana, para lo cual prevé en corto plazo una visita a Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.