¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de octubre de 2015

Imágen de periódicos paint

Hasta este 9 de octubre están abiertas las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras Zulia exige respuesta a Corpoelec por interrupciones del servicio

El presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos José Dixon Barrera aseguró que la población de la entidad desconoce en su mayoría los horarios de los cortes programados de electricidad que implementa Corpoelec como parte del plan para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, dijo que hay zonas que si aparecen en los cronogramas de racionamiento del servicio y hay otras que no están registrados en la página web de Corpoelec y aun así sufren recortes de energía, “entonces no puedo creer que eso sea un cronograma de supresión del servicio eléctrico”, añadió. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Del Vescovo: El país necesita urgente que su aparato productivo crezca

Venezuela necesita urgentemente que su aparato productivo crezca, pues las cifras de cierre de los tres primeros trimestres de 2015 no son alentadoras. En Carabobo hay 160 mil personas laborando en la economía informal. Así lo señaló Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras en la región, quien aseguró que los empresarios están dispuestos a invertir y generar nuevos empleos, pero para ello el Gobierno debe establecer las condiciones que permitan incrementar la fabricación de bienes. “Hay que hacer un gran esfuerzo colectivo para generar producción y, para ello, deben tomarse decisiones concretas que garanticen el bienestar de la población, porque de mantenerse esta situación, la producción interna podría seguir cayendo”, puntualizó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Consecomercio: Hay un mundo paralelo entre el dólar a 6,30 y el negro

El vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, habló sobre la caída de la producción nacional y afirmó que por esa razón las colas se han incrementado. En entrevista al programa Éxito, opinó que el consumo es directamente proporcional al tema del desplome de las importaciones: menos producción nacional es menos consumo. «El venezolano está comprando lo que hay, no lo que quiere. Usan las tarjetas de crédito para bienes de primera necesidad como medicinas, alimentos, inclusive educación», aseguró. También destacó que antes ese patrón no se veía. Leer más.

Fuente: El Nacional

Productores sostienen que el precio del maíz se queda corto

Ante los anuncios de subsidios y ajustes de precios del café y el maíz  del presidente Nicolás Maduro, la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), alertó que el precio fijado para el maíz amarillo (Bs. 14,60) es apenas la mitad de lo solicitado por el sector para lograr cubrir los costos. Fedeagro señaló que el precio por kilo de maíz amarillo y blanco debe ser de Bs. 29,50, dado los aumentos de los costos de producción en el último año. Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro comentó que aspiran a que el precio del maíz blanco sea otro al anunciado por el Presidente, pues no cubriría los costos de producción para la próxima cosecha de invierno 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Créditos de proveedores para equipos médicos están cerrados

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipo Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) destacó que son 383 millones de dólares la deuda  que tiene el Gobierno con el sector. “Este endeudamiento de este año se basó en un compromiso de que hiciéramos importaciones porque se nos iba a reconocer 50% de la deuda y el otro 50% a los 60 días. Inmediatamente nos dieron las autorizaciones para hacer las importaciones por 83 millones y no pagaron  a nuestros proveedores, entonces estamos endeudados”. Antonio Orlando informó que en una reunión con el Cencoex se presentó una propuesta como una alternativa para resolver el desabastecimiento en el sector. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Emisión de boletos aéreos internacionales cayó 55%

La deuda de aproximadamente 3,7 millardos de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas internacionales que operan en el país (en algunos casos desde hace más de 2 años) originó que a inicios de 2013 las empresas comenzaran a reducir los asientos para el mercado venezolano. Actualmente la merma está cercana a 50%. “Evidentemente la medida ocasionó que los pasajes disponibles tuvieran aumentos significativos. Ley de oferta y demanda, mientras la demanda supere la oferta, el bien es más caro. Sencillo», dijo una fuente del sector. Por estas razones la emisión de boletos aéreos internacionales cayó 55% entre enero y agosto de 2015 en comparación con el período del año pasado, informó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas. Afirmó que mientras persista la deuda y la oferta de butacas siga limitada a la mitad, la situación no cambiará. La otra fuente prevé que el descenso en la comercialización de pasajes al exterior se acentúe al cierre de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Apagones causan bajas de ventas en Margarita

Según el presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, los apagones han causado que las ventas bajen en la región, además de “zozobra entre patronos y compradores”. “No se puede facturar, no se puede trabajar. No se puede rebanar un embutido si no tienen electricidad, no puedes vender una bebida si los refrigeradores se dañaron”. Aseguró que los empresarios insulares han hecho todos los esfuerzos necesarios para cumplir con las exigencias del Gobierno de hacer uso racional de la electricidad.Leer más.

Fuente: Globovisión

Negocios de comerciantes estarían en peligro este diciembre

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) hizo un llamado al gobierno nacional para que el sector público y privado trabajen en el impulso de la economía del país. Anprocom señaló que la estabilidad de los negocios en las festividades decembrinas se ven en peligro por varios factores: constantes fiscalizaciones, ajustes de ley,  recortes y demoras en el otorgamiento de divisas. El director de Análisis Financiero, Eduardo Rojas, indicó que según el análisis realizado por la Alianza en distintos sectores, los niveles de abastecimiento han decaído 46%. Leer más.

Fuente: El Nacional

Más de Bs 1 millón han perdido comerciantes por apagones

Durante el último trimestre se han registrado 250 denuncias de comerciantes que en su conjunto han reportado más de un millón de bolívares en pérdidas debido a los cortes del servicio eléctrico. Carnicerías, panaderías, charcuterías, reposterías y licorerías han sido los más afectados. Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, señaló que la inversión que el Estado ha hecho en el servicio no se ha ajustado al crecimiento poblacional y no se conocen de adquisiciones de equipos que amplíen la capacidad de la oferta. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Sector cárnico instó al Ejecutivo a crear condiciones para producir

Héctor Scannone, vicepresidente del Consejo Venezolano de la Carne, precisó que el consumo per cápita del rubro es de 14kg y el rebaño nacional no ha crecido en la proporción de la demanda. En ese sentido, instó al Ejecutivo nacional a brindarles seguridad jurídica y personal a los ganaderos; garantizar el suministro de insumos y comprometerse a una revisión de precios. “Venezuela tiene un potencial enorme y en el sector que nosotros estamos desarrollando, nosotros podríamos suplir tanto carne como leche a toda la población si las condiciones están dadas”, dijo durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

90% de las operaciones en Cardón y Amuay se paralizaron por falla eléctrica

Una falla eléctrica registrada este jueves a las 9:45 am paralizó las refinerías del Complejo de Paraguaná, Cardón y Amuay, en más del 90% de su capacidad operativa. La situación ameritó el desalojo de escuelas y casas cercanas a ambas refinerías, comunicó el candidato a la Asamblea Nacional por la MUD en el circuito 2 de Falcón (Carirubana – Los Taques), Luis Stefanelli, quien explicó que una falla eléctrica debilita los sistemas de seguridad y supone un escenario de riesgo. «Cuando estas fallas violentas ocurren, no hay el manejo adecuado de los procesos físico-químicos que se dan en la refinación y generan problemas de seguridad, sobre todo ambiental», expuso.Leer más.

Fuente: El Universal

Arreaza: Es necesario el trabajo conjunto entre sector público y privado

El vicepresidente Jorge Arreaza, manifestó que la empresa pública y privada debe trabajar en conjunto, así lo manifestó durante su participación en la inauguración de la Expo Aragua 2015 en su tercera edición. Así lo manifestó el Vicepresidente: “Tenemos que acelerar la ruptura del rentismo petrolero (…) Los empresarios están generando innovaciones”, ”Tenemos que transcender el modelo que se nos impuso, el modelo capitalista y romper con el rentismo”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 8

Pdvsa garantiza gasolina ante falla eléctrica en Amuay

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, aseguró a través de su cuenta Twitter @delpinoeulogio, que está garantizado el suministro de combustible en todo el país, por cuanto el circuito de Refinación venezolano cuenta con suficiente inventario para atender la demanda nacional. El funcionario explicó que a las 9:40 de la mañana de este jueves 1º de octubre se registró una falla en el sistema eléctrico de las Refinerías Amuay y Cardón, pertenecientes al Centro de Refinación Paraguaná, (CRP), ubicado en el estado Falcón. La situación dejó sin servicio eléctrico a ambas refinerías y la zona residencial de Judibana, sin que se registraran incendios ni daños a trabajadores. «Inmediatamente, se activaron las medidas de seguridad del caso y se procede a la reactivación progresiva de las operaciones del centro refinador», destacó Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Gobierno ocultó a la SEC cifra definitiva de caída del crecimiento en 2014

El informe anual presentado por el gobierno venezolano ante la SEC, Security Exchange Comisión de Estados Unidos, no indicó la cifra definitiva del comportamiento de la economía en 2014. En el reporte se limitó a exponer información hasta el cierre del tercer trimestre, cuando el producto interno bruto registró una caída promedio de 4% en 9 meses. Por órdenes directas del presidente Nicolás Maduro al Banco Central de Venezuela se le prohibió publicar las cifras sobre inflación, escasez y PIB (crecimiento) desde finales del año pasado. En el documento, cuya presentación es obligatoria para todo el que emita bonos en Estados Unidos, se señala que el gasto del gobierno tuvo un aumento y cerró en 21,5 millardos de bolívares en 2014: “Este incremento fue principalmente debido al aumento de las transferencias de pago del gobierno a los sectores públicos y privados”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Venezuela asumirá hasta diciembre de este año la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Así lo manifestó la canciller Delcy Roríguez: «Es la hora de reformar la Organización de Estados Americanos». “La cumbre de las Américas marcó un rumbo, y ese es el rumbo que nosotros seguimos (…) Ese es el mensaje que traemos. Lo que responda a los intereses de los pueblos”, expresó Rodríguez. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Alta inflación impide la expansión de la economía

En 23,9% se  contrajo, en términos reales, el gasto público al cierre de  los  primeros nueves meses del año, de acuerdo a  estimaciones porcentuales expresadas por el economista Carlos Álvarez. El experto explicó que la situación  es resultado del incremento de la tasa inflacionaria, la cual impacta en forma negativa la posibilidad de que la inversión pública impulse el desarrollo económico. «Aunque  en términos nominales el gasto público acumulado enero – agosto ha crecido 71,4%,  cuando indexamos por inflación nos  encontramos con que en términos reales dicha expansión se convierte en una contracción de 23,9%. En otras palabras, la velocidad con que está creciendo  la inflación hace que esta expansión nominal del gasto público no tenga el efecto deseado en la economía, es decir, un mayor crecimiento  económico y por tanto mayor bienestar para sus ciudadanos», puntualizó  el especialista. Leer más.

Fuente: El Universal

Tasa Simadi bajó su cotización este jueves

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del jueves con una cotización de 198,65 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de 77 céntimos con respecto al miércoles cuando registró 199,42 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,64% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,36%.

Fuente: El Nacional

BCV colocará títulos valores por Bs 15.000 millones

El Banco Central de Venezuela anunció la convocatoria para operación de absorción extraordinaria de títulos por 15.000 millones de bolívares. El instituto emisor invitó a los Bancos Universales, Comerciales, Microfinancieros y Bancos de Desarrollo, inscritos en el Registro General del BCV para Operaciones con Títulos, a participar en Operaciones de Absorción, representadas por Venta con Pacto de Recompra y/o Venta de Certificados de Depósito a participar en la operación que se realizará hoy. El plazo de los títulos a colocar será de 56 días, y la tasa de interés que devengarán, será de 7 % anual. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

En 100% adjudicadas solicitudes recibidas por BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que resultaron adjudicadas el 100% de las solicitudes recibidas que cumplieron con los términos y condiciones de aceptación de las órdenes de compra establecidas en la convocatoria del instrumento de inversión «Directo BCV», a los plazos de 89 y 180 días, con tasas de interés del 16,5% y 17,0% anual, respectivamente. La subasta realizada este 30 de septiembre, en horas del mediodía, incluía bonos directo BCV por 1.000 millones de bolívares. Esta colocación de instrumentos en el mercado, responde a la política monetaria de corte astringente iniciada por el Central para drenar los excesos de liquidez que pudieran ejercer presiones indebidas. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela dice a inversionistas que el pago de su deuda es prioridad

Funcionarios venezolanos se reunieron esta semana con inversores de deuda estadounidenses, asegurándoles que el pago de la deuda externa sigue siendo su prioridad, dijo a IFR una fuente que asistió a la reunión. La delegación, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, se dirigió a los inversores en un evento organizado por el banco Deutsche Bank en Nueva York. «Dieron pocos detalles y muchas garantías de que el pago de la deuda es una prioridad», dijo la fuente, que pidió no ser identificada, al servicio financiero IFR de Thomson Reuters. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Venezuela tiene recursos para cancelar su deuda

El Bank of America afirmó en su último informe que “Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus próximos pagos de deuda, a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo”. Según un informe reseñado por la agencia Reuters, Bank of America asegura que confían “en que las autoridades venezolanas tienen los recursos y la voluntad para cumplir con las amortizaciones de deuda que deben cancelar de este año”. Asimismo, la firma BancTrust destaca en otro informe que Venezuela sí podrá honrar los pagos por vencimiento de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además de los intereses que generan los papeles de la petrolera y de la República. Leer más.

Fuente: Notitarde

Evalúan establecer nuevos métodos de paso en frontera por Táchira

Autoridades militares de las zonas de seguridad en el estado Táchira adelantan reuniones donde evalúan los procedimientos de entrada y salida en los puntos fronterizos de este estado con Colombia, con miras a establecer una nueva dinámica para el paso en la zona, según se conoció de manera extraoficial. La revisión del procedimiento para permitir la entrada y salida a través de la frontera tachirense, podría arreciar o flexibilizar algunos controles, toda vez que los rigores aplicados hasta ahora no han dado los resultados esperados, se informó.Leer más.

Fuente: El Universal

Seniat alerta a la población sobre estafas

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) alertó que personas han intentado cometer estafas a través de notificaciones vía correo electrónico y mensajes de texto, en los cuales se hacen falsos trámites de “cobro pre-jurídico” y remates de mercancías. Actualmente el Seniat no está efectuando remates de mercancía de ningún tipo, igualmente informó que en la normativa legal vigente no está estipulada la figura de “cobro pre-jurídico”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Llega a Puerto Cabello cargamento con 2.400 cauchos y maquinarias

A Bolivariana de Puertos, Puerto Cabello, arribaron generadores eléctricos, maquinarias y neumáticos, con la finalidad de dotar a las principales misiones del país, así como expender estos productos a precios justos.La mercancía llegó a bordo del buque Maersc Jaffna, con un total de tres contenedores con generadores eléctricos destinados a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y cuatro con maquinarias para ser utilizadas por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Plantas de fábrica de cauchos disminuye producción

La producción de cauchos en Carabobo no incrementará durante el último trimestre del 2015, pues los patronos informaron al personal que la manufactura de neumáticos se mantendrá en los niveles actuales. Alejandro Vivas, secretario de vigilancia y disciplina del sindicato de  Firestone, señaló que la planta continuará laborando al 30% de su capacidad instalada, es decir, que sacará al mercado tres mil unidades diarias cuando antes producía 9.500. Vivas destacó que la empresa no tiene garantía de materia prima y el patrono les informó que no hay fecha exacta para la entrega de divisas. Leer más.

Fuente: Notitarde

94% de la producción de cauchos no responde a modelos de mayor demanda

Hace meses que Orlando Guevara no recibe el suministro habitual. Sus clientes van casi a diario, preguntan y se van decepcionados. Hasta una lista han hecho. Pero el proveedor no llega como antes. No hay cauchos rin 13 y 14 que son los más comerciales, de mayor demanda y los que tienen más tiempo desaparecidos del mercado. El 94% de la manufactura de las plantas está dirigido a otros modelos. La producción en las fábricas de la región registra una caída de 65% de acuerdo a su capacidad instalada. De lo poco que se manufactura, solo el 6% corresponde a neumáticos pequeños. El resto se destina a medidas para camionetas, camiones, maquinaria agrícola y autobuses. La mayoría de esta mercancía corresponde a conveníos con instituciones del Estado. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Vera: No se hace nada con aumentar salarios sino se aplican correctivos en economía

“No hacemos nada con aumentar los salarios sino se aplican medidas correctivas a nivel inflacionario”, opinó el  presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, quien agregó que por ello es necesario impulsar acciones contra la especulación. En el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, Vera aseguró que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) actúa de manera política, a propósito del tabulador salarial aprobado en la nueva contratación colectiva y su decisión de suspender las actividades académicas para mostrarse en desacuerdo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Amoroso: Si no hubiera control cambiario, hubieran desfalcado al país

Este viernes, el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso aseguró que el sector privado nacional ha generado cierta dificultad «porque tiene una visión diferente a la del Gobierno Nacional». «Nosotros creemos en el bienestar social, mientras que ellos creen en su bienestar propio. Cuando uno se reúne con ellos, nos damos cuenta de que se quieren quedar con todas las ganancias, mientras que nosotros las hemos distribuido de una forma equitativa». Ante esto, Amoroso celebró la realización de la ExpoAragua, en donde se dan cita los empresarios del sector público y privado para proponer proyectos en pro del avance del sector financiero nacional. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sancionados 65 licoreros por incumplir ordenanza

Sesenta y cinco licoreros de Guarenas fueron sancionados por tribunales del Circuito Judicial Penal de Miranda, Extensión Barlovento, por incumplir la ordenanza que regula y controla la venta de bebidas alcohólicas en el municipio Plaza. Yusmeli Mayor, fiscal tercera municipal, informó ayer que, del total mencionado, 16 vendedores cometieron una falta porque permitieron que los clientes ingirieran licor en sus establecimientos y en las cercanías.  Los 45 comerciantes restantes fallaron porque no tenían la patente para esta actividad económica. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Empleados de Polar acuden a Defensoría por pleito sindical

Un grupo de trabajadores de Cervecería Polar de la región Centro Llano acudieron a la Defensoría del Pueblo para que Sintraterricentro acepte la decisión emitida por la Inspectoría Nacional que establece que 226 trabajadores de la empresa ya no pertenecen a este sindicato porque “no los representa” expresó uno de los trabajadores afectados, Iriak Maita. El empleado agregó que el referido sindicato “en su momento fue mayoría, pero la gente se cansí de su demagogia y de promesas que no cumplieron”, y explicó que el conflicto sindical tiene más de dos años y duraron específicamente 26 meses sin recibir aumento porque estaban negociando una convención colectiva que no satisfacía las necesidades de los trabajadores.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Divertirse sale caro en Caracas

No se trata de una salida a un restaurante de cinco estrellas, ni mucho menos un paseo al lugar más elitesco de la ciudad. Las salidas recreativas para los jóvenes y adultos contemporáneos se han convertido en uno de los placeres más costosos que pueden llegar a superar hasta 8 veces el salario mínimo según sea el caso.

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 24

ExpoAragua impulsa rueda de negocios y producción

Promocionar e impulsar las potencialidades económicas del estado Aragua es el objetivo central de la tercera edición de ExpoAragua Potencia 2015 inaugurada ayer en el parque de Ferias de San Jacinto en Maracay, con la participación de 290 expositores. Diferentes áreas productivas como metalúrgica, metalmecánica, agroindustrial, alimentos, comercio y servicios, artesanía, tecnología, turismo, medios de comunicación, entre otras se podrán apreciar con sus proyectos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

“No hay desarrollo sustentable sin seguridad alimentaria”

Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, sostiene que uno de los sectores más golpeados por el mal uso de la renta petrolera es el agrícola. Destaca que un país tendrá pocas posibilidades para desarrollar su economía sin un sector agropecuario fuerte. “La agricultura ha sufrido por las políticas económicas rentistas. El problema cambiario ha sido enfocado contra los productores. No hay desarrollo sustentable sin seguridad alimentaria”.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Nadie quiere meterle real a Venezuela

Entre los muchos factores que han incidido para llevar a la economía venezolana a la crisis actual, la casi inexistente inversión extranjera tiene un paso particular, especialmente sobre la industria manufacturera. Ese sector, que hoy muestra resultados que se creían superados cuatro décadas atrás, sufre la imposibilidad de los empresarios locales de acometer las inversiones necesarias para potenciar el tejido industrial. “Venezuela no está recibiendo el nivel de inversión extranjera que requiere la economía como sí lo hacen otros países de la región”, afirma Eduardo Porcaterelli, director del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), quien recuerda que según parámetros nacionales, Venezuela debería atraer un monto similar a Colombia, cuya economía no petrolera puede ser comparada con la local.

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 14

Venezuela y Argentina buscan mayor intercambio turístico

Durante una reunión que sostuvo este martes la ministra de Turismo, Marleny Contreras, con el presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo (FIT) América Latina, Fabricio Di Giambattista, se acordó el establecimiento de una instancia técnica para el intercambio de experiencia turística entre ambas naciones. Contreras explicó que el acuerdo permitirá a los argentinos conocer la amplia oferta turística venezolana y potenciar la inversión extranjera en el país, refiere una nota de prensa del Ministerio para el Turismo.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Producción de cacao sigue en niveles de hace 100 años

Este mes cierra la cosecha de cacao de 2015 y los agricultores calculan que la producción se mantendrá en los niveles de hace 100 años.  El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, afirmó que el principal desafió para los productores del rubro y para el gobierno es incrementar la productividad. Los números indican que se generarán 18.000 toneladas métricas de cacao, de los cuales proyectan exportar 8.000 toneladas. El directivo añadió que  cosechar el rubro está siendo rentable para los productores porque el precio no ha sido regulado. “De 400 bolívares que le pagaban por  kilo en 2014, este año subió a entre 1.800 y 2.000 bolívares”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Banesco anunció pago de Bs. 7,2 millones en dividendos

Banesco pagará dividendos por Bs. 7.239.287,50 a los tenedores de acciones preferidas, emitidas de conformidad con el prospecto de emisión 2008-I y 2008-II. La decisión fue adoptada en la Asamblea Ordinaria de Accionistas realizada el día 28 de septiembre de 2015 en los espacios de Ciudad Banesco, según informó la entidad financiera en comunicado de prensa. En la sesión fueron considerados y aprobados los Estados Financieros, dictaminados por contadores públicos independientes, correspondientes al ejercicio semestral finalizado el 30 de junio de 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Mundo de Negocios, Pág. 7

La gestión pública de recursos debe mejorar en Latinoamérica

Latinoamérica debe enfrentar la gestión de recursos el Estado, elevando la calidad de la burocracia, el manejo transparente de las compras, la participación ciudadana y promoviendo la creación de conocimiento que mejore procesos, según un informe presentado ayer en Panamá por CAF –Banco de Desarrollo- de América Latina. La intención del estudio, explicó en un acto público la representante de CAF en el país centroamericano, Susana Pinilla, es poner sobre el tapete una “realidad” para encararla con el fin de lograr “un Estado más efectivo”, como se titula el documento.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.