¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de marzo de 2017

Carlos Larrazábal: “La recesión comenzó antes de la caída del petróleo” 

Ante las circunstancias que atraviesa la economía venezolana, producto de políticas estatales que llevaron al país a ser subsidiado en casi todos los sectores, así como de una política monetaria excesivamente flexible, además de un asedio contra el sector productivo privado nacional, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, expuso en exclusiva para Zeta diversas consideraciones respecto al actual momento. El petróleo ha subido 91% en los últimos doce meses y no se ve una mejoría en la economía, ¿Qué señala el sector empresarial al respecto? Leer más. 

Fuente: En País Zeta 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más. 

Hasta el 15 de marzo están abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial. 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

40 mil desempleados han dejado reducción de personal en Anzoátegui 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Anzoátegui registró 40 mil nuevos desempleos durante 2016. El presidente del organismo empresarial, Héctor Luna, indicó que la cifra refleja que 10% de la masa laboral se encuentra sin empleo en la entidad. “Vivimos en el país con la inflación más alta del mundo debido al mal manejo del aparato productivo y la paralización de la economía”. Aseveró que las empresas se han visto en la necesidad de aplicar la reducción de personal por la poca capacidad de pago que tienen, debido a los constantes incrementos salariares que ha decretado el Ejecutivo nacional. Leer más. 

Fuente: El Tiempo 

CASETEL: “hay un riesgo de que pueda haber una desmejora grave de los servicios” 

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), Ricardo Martínez conversó en el programa “Tecnofinanzas” con el periodista Fran Monroy sobre la situación del sector telecomunicaciones frente a la crisis que enfrenta el país. Martínez expuso 5 puntos de afectación: “La deuda que tienen todas las empresas de telecomunicaciones en divisas”. “La nula disponibilidad de divisas para reinvertir en el sector”, siendo “un sector de capital intensivo, que necesita constantemente invertir y reinvertir para poder ser un servicio de calidad y a la par de cómo avanza la tecnología”. “La fuga de talento técnico especializado porque se va del país, o que migra hacia otros sectores trabajando en la nube para empresas internacionales”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Canidra: Continúa en declive producción nacional automotriz (Video) 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, asegura que desde el año 2012 las importaciones automotrices han caído 90%. “Más de 300 empresas autopartistas han cerrado sus puertas”, lo que ocasiona el desabastecimiento y la pérdida de puestos de trabajo de diversos rubros, aseguró Penélope, reseña Televen. Sostiene que factores como “la descapitalización de las empresas”, el “desabastecimiento entre 70 y 80%”, el “alza de los impuestos municipales entre 300 y 400%” y la “deuda consolidada entre Cencoex, Cadivi y Corpovex” son costos que se suman a las estructuras de las empresas comercializadoras. Leer más. 

Fuente: La Patilla

Cendas: Canasta básica familiar aumentó a 832.259,95 bolívares en enero 

La Canasta Básica Familiar (CBS) de enero tuvo un precio de 832.259,95 bolívares. En comparación con diciembre de 2016, en el que el valor de la canasta fue de 743.596,88, este incremento es de 11,9%, según explicó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). El Cendas explicó que, entre ambos meses, los rubros que más se elevaron fueron los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que pasaron en promedio de 46.976,67 a 53.766,67 bolívares, diferencia que representa un aumento de 14,5%. El producto que más se elevó en este ramo fue el jabón azul, al presentar una variación de 65,2%. La cesta de alimentos aumentó en 14,0%, al pasar de los 544.990,78 a los 621.106,98 bolívares. El pescado y los mariscos fueron los que presentaron un mayor incremento, al subir sus precios en 35,4%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela depende en 30% de importación de papa canadiense 

Aldemaro Ortega, director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, aseguró que la producción de papas en el país depende en 30% de la importación de papa canadiense. «Los programas de estimulación de la autodependencia de semilla nacional, no se han impulsado de la manera correcta para que seamos autosuficientes, eso pasa por financiamiento, por logística, y aunque tenemos buenos ingenieros, ese empuje económico no lo tiene», sostuvo este miércoles en una entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión.  Asimismo, manifestó que el dolar preferencial no ha beneficiado al sector, lo que ha provocado la merma de la producción nacional. Ortega realizó un llamado el Ejecutivo Nacional para el «impulso y relanzamiento del sector agricultor y papero» con el fin de reactivar la cosecha en el país. Leer más.

Fuente: El Nacional 

OPEP: Venezuela fue el país con menor recorte de producción 

La periodista Mariana Párraga informó vía Twitter que de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela fue el país con menos recortes de crudo durante los primeros dos meses de 2017. Párraga explicó que a pesar de que Venezuela fue uno de los países productores que hizo mayor hincapié e impulso el tratado para recortar la producción petrolera a fin de alzar los precios petroleros sus cifras no están acorde a lo pautado. Se ha disminuido apenas 7% del valor acordado a finales de noviembre de 2016. «El cumplimiento recorte OPEP siguió subiendo a 94% en Feb. Pero cumplimiento de Venezuela, Argelia, Gabon y Emiratos Árabes es menor a 25%. Venezuela fue uno de los principales propulsores del recorte y, sin embargo, muestra el cumplimiento más bajo del grupo con apenas 7%», escribió la periodista. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Mensualidades en colegios privados del país aumentarán hasta 50% 

Las mensualidades que pagan los representantes en los colegios privados del país aumentarán entre 20 y 50%. Este incremento entrará en vigencia el 1 de marzo y fue implementado debido al aumento del bono de alimentación, que también entra en vigencia hoy. Yanet Márquez López, directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó que el aumento es necesario para costear los compromisos con los docentes y el personal administrativo. El incremento del ticket de alimentación se realizó en paralelo con el aumento de la Unidad Tributaria, la bonificación pasó de 63.000 a 108.000 bolívares, mientras que la UT pasó de 177 a 300 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Siete áreas para el ahorro de divisas priorizan Intevep 

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó que Intevep presentó a la industria química del país, siete productos tecnológicos para ir a la sustitución de importaciones y al ahorro de divisas, que a través de mecanismos de comercialización podrían ser masificados por empresas públicas y privadas. El tema viene siendo analizado dentro del Motor Hidrocarburos y entre las innovaciones destacan el densificante de fluidos de perforación Orimatita, el inhibidor de incrustaciones Intav, la emulsión para fluidos de perforación, rehabilitación y completación de pozos, Endofuid. Asimismo, figuran el aditivo para estimulación de pozos Intesurf, el aditivo para el control de agua Multigel, la barra espumante para pozos de gas de campo maduros Foamgas y la remoción de daños a la formación Ultramix, precisó Eulogio Del Pino. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En 96,93% se ubica aumento interanual de carteras de crédito dirigidas 

La cartera de créditos dirigidos al sector agrícola, manufacturero, turismo, microcréditos e hipotecario, registró un incremento interanual de 96,93%, al ubicarse en Bs 1,7 billones, 879.546 millones de bolívares más que en enero del año 2016, registró el informe emanado ayer por la firma ICG Consultores. De acuerdo al reporte, la cartera dirigida al sector turismo, aunque ocupó el 10% de la torta de financiamientos, fue la que más creció por cuanto registró un aumento de 233,04% entre enero de 2016 y el mismo mes de este año. “Los créditos al sector turismo se ubicaron en el primer mes de 2017 en Bs 172.383 millones y se han incrementado en Bs 120.623 millones (233,04%) desde el cierre de enero de 2016. Mientras que, si se compara con diciembre de 2016, el aumento fue de Bs 6.047 millones (3,64%)”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presidente aprueba más de Bs. 14.000 millones para obras en Sucre 

Este miércoles fueron aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, más de 14.000 millones de bolívares para la culminación de obras en materia de salud y ambiente en el estado Sucre. Durante la inauguración de un Centro de Empaquetado para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la entidad oriental, el Jefe de Estado aprobó 1.489 millones de bolívares para la recuperación y ampliación de las áreas de emergencia de niños y adultos del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá de la ciudad de Cumaná. Asimismo, destinarán 1.296 millones de bolívares para la primera etapa de recuperación del Hospital Universitario Santos Anibal Dominici de Carúpano, y 899 millones de bolívares para la culminación de los trabajos del Hospital Ojo de Sabana de Cumaná. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Queda un mes para declarar y pagar el Islr 

Los contribuyentes que todavía no han declarado ni pagado el Impuesto sobre la renta (Islr) tienen hasta el 31 de este mes para hacerlo. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) extendió el horario de los operativos especiales de atención en sus sedes y centros comerciales. Laborarán de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y los fines de semana de 10:00 am a 4:00 pm. Esta vez quedan exoneradas del pago las personas que obtuvieron en 2016 una ganancia menor a 6 mil Unidades Tributarias (UT), equivalentes a Bs. 1.062.000. Esta decisión la anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el domingo 15 de enero. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Clap se podrán pagar con el Carnet de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que los artículos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se podrán pagar a través del código QR de las Tarjetas de la Patria o de pago biométrico. «Nosotros tenemos que llegar en el mes de marzo a la carnetización de todos los Clap y que la gente empiece a pagar sus Clap con su carnet, pago digital o pago biométrico, con la huella dactilar», detalló el Mandatario durante la inauguración del Centro de Empaquetado de los Clap en el estado Sucre. Asimismo, el Jefe de Estado pidió que todos los Clap del país tengan su proyecto productivo que sería financiado por el Gobierno Nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ajustan la tarifa aeroportuaria en Maiquetía 

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), acordó ajustar el valor de la tarifa aeroportuaria en la terminal “Simón Bolívar”. El valor de la tarifa aeroportuaria nacional, que equivale a 4 UT, pasará de Bs. 708 a Bs 1.200 bolívares; mientras que la internacional, equivalente a 10 UT, pasará de Bs. 1770 a Bs. 3000. Se pudo conocer que en los terminales aéreos del resto del país, donde también se cobra la tarifa aeroportuaria por los servicios prestados, también se realizarán los ajustes correspondientes, en función del aumento de la Unidad Tributaria. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Buscan impedir robo de tendido eléctrico en Falcón 

Implementar un plan que pueda hacer frente al hurto de tendido eléctrico en el estado Falcón, entidad que ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de este tipo de material, solicitará el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a las autoridades de esta entidad federal. En una gira por esta entidad, ubicada en el occidente venezolano, precisó que propondrán extender las penas a quienes cometan este delito, por el cual más de 14 personas han sido detenidas. Aseguró que se han adelantado reuniones con instancias como la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Leer más. 

Fuente: El Impulso

 Exportadores podrán disponer del 80 % de las divisas obtenidas 

Todas aquellas personas naturales o jurídicas nacionales con capacidad exportadora de bienes o servicios, podrán disponer del 80 por ciento de las divisas que generen sus actividades, de acuerdo con la reforma del Convenio Cambiario N°. 34 del Banco Central de Venezuela, públicada en la Gaceta Oficial N°. 41.102 de fecha 23 de febrero. A través de esta disposición se eleva en un 20 por ciento el monto de las divisas, ya que anteriormente solo podían disponer del 60 por ciento, recursos que podrán destinar a atender gastos, pagos y cualquier otra erogación que deban realizar con ocasión de sus actividades, incluidas aquellas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias conforme a la normativa que rige la materia.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Piden a la Fiscalía investigar agencia ilegal de Banesco en Tocuyito 

El parlamentario, que es vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario e integrante de la Comisión de Política Interior de la AN, acudió ante el Ministerio Público en representación de ambas instancias legislativas para pedir que se esclarezca lo ocurrido. Lozano dijo que gracias a una investigación de la periodista Alexandra Belandia se supo de la existencia de esta agencia ilegal que supuestamente pertenece a Banesco –lo que ha sido desmentido por este banco- y en la que los reclusos acuden para retirar efectivo que sus familiares o allegados han depositado a nombre de otras personas. “Introdujimos un escrito para que el Ministerio Público investigue esta situación denunciada que es pública y notoria, en las instalaciones de un retén que dista mucho de la realidad que la ministro Iris Varela constantemente reseña, sobre el sistema carcelario en Venezuela”, recalcó Lozano. Leer más. 

Fuente: El Estímulo  

Suspenden producción de crudo en campo de Colombia por ataques rebeldes

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde los campos hasta un puerto del Mar Caribe para su exportación, no funciona desde el 15 de febrero por una serie de ataques con bombas atribuidos por las autoridades militares al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país. “En el momento se reportan 44 de 370 pozos apagados. La capacidad de almacenamiento está a tope”, dijo a Reuters un alto oficial del ejército con jurisdicción en la zona, que pidió mantener su identidad en reserva.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Digitel sube tarifas hasta Bs 8.127 y aprieta a clientes con planes viejos 

Digitel publicó este primero de marzo los nuevos precios de sus planes de telefonía móvil y de datos, que reflejan un incremento de 25% con respecto a las tarifas de octubre. La operadora, en un comunicado en su página web, anunció oficialmente el cierre -desde el pasado mes de diciembre- de los planes de mensajería Xcribe Full y de datos, Navega Full. El plan más completo de los que se encuentran disponibles, el Inteligente 3.1 (1200 minutos, 1200 mensajes, 3,1 Gb de navegación), pasa de costar Bs 6.500 a Bs 8.127, un incremento de 25%. En similar proporción se encuentran los otros de la gama, el Inteligente 600 -que ahora marca Bs 2.254-; el Inteligente 1.1 (Bs 3.626) y el Inteligente 2.1 (Bs 6.006) Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Aparecen medicinas a precios dolarizados en Venezuela 

Los medicamentos, que según el Convenio Cambiario N° 35 deberían importarse a 10 Bs/$, están adquiriéndose a dólar paralelo lo que dificulta el acceso de los pacientes a las medicinas debido a sus altos costos, denunció este miércoles Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV). “No se pueden dolarizar los medicamentos. El Estado financia a los pacientes y por eso hay dólares preferenciales. Debemos velar porque las empresas que reciben los dólares preferenciales sigan funcionando”, subrayó en el espacio A Tiempo de Unión Radio. Sostuvo que con estos precios se acabará la escasez de medicamentos, “pero el paciente no los va a poder comprar y eso hay que atacarlo, produciendo en Venezuela”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sube levemente al cerrar el miércoles en Bs 699,96 

El tipo de cambio en el Simadi tuvo un incremento de 0,05 bolívares por dólar para la venta en comparación a la última jornada, al finalizar en 699,96 Bs/$. Según la información publicada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,16% de las liquidaciones autorizadas durante la jornada. Mientras que 91,84% de los dólares fue aprobado a una tasa de 10 Bs/$, a través del sistema de cambio protegido (Dipro). El precio del dólar en el esquema cambiario registra desde mediados del pasado año, un alza significativa. De acuerdo a cálculos de la firma Ecoanalítica, el Simadi liquidó 31% de las divisas solicitadas por el sector privado para sus importaciones en 2016 a una tasa promedio de 500,2 Bs/$. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Así resumió el PCV la situación económica venezolana: “Esto no lo aguanta nadie” 

Cuando el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, pronunció este miércoles la frase “esto no lo aguanta nadie”, hubo risas de apoyo entre los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa del partido del gallo rojo. El PCV, un partido que acompañó la gestión del presidente fallecido Hugo Chávez y todavía avala la del mandatario Nicolás Maduro, condenó de esta manera –y sin “pelos en la lengua”– la especulación y la inflación, el aumento constante de los precios, el alto costo de la vida. El aumento del tique alimentación no permite a los trabajadores cubrir sus necesidades, advirtió el dirigente comunista. Para enfrentar esta situación, según su criterio, se necesitan acciones populares y medidas gubernamentales. Por lo pronto, el PCV anunció que marchará a las sedes de Fedecámaras, Consecomercio y la Sundde, a fin de protestar por el alza de los precios de los bienes de primera necesidad. Leer más. 

Fuente: Contrapunto 

Arriban al país 600 cajas con billetes de 10 mil bolívares

La madrugada de este jueves arribó al país un cargamento de 600 cajas con 30 millones de piezas del billete de 10.000 bolívares del nuevo cono monetario, así lo informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Sanguino detalló que este cargamento contiene 300 mil millones de bolívares y además indicó que ya se encuentran en el país 223, 5 millones de piezas de todas las denominaciones. Asimismo, precisó que a la fecha el saldo de disponibilidad del billete de 100 bolívares es de 140,92%, por lo que aún se realizarán estudios para la salida de circulación del mismo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ortega: Dependemos en un 30% de la importación de papa canadiense 

El director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, Aldemaro Ortega aseguró este miércoles que la producción de papas en Venezuela es dependiente en un 30% de la importación de la papa de Canadá. «Los programas de estimulación de la autodependencia de semilla nacional, no se han impulsado de la manera correcta para que seamos autosuficientes, eso pasa por financiamiento, por logística, y aunque tenemos buenos ingenieros, ese empuje económico no lo tiene», sostuvo. Manifestó que el sector no se ha visto beneficiado por el «dólar preferencial» por lo que el sector ha «mermado en su producción nacional». Leer más. 

Fuente: Globovisión.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras