¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de marzo de 2016

Los militares “no están para administrar empresas”

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro es “centralista, militarista e ineficaz”. “El presidente Maduro como que no se da cuenta de las consecuencias de no distribuir adecuadamente las divisas”, aseveró. En ese sentido, aseveró que las divisas “son del pueblo y para producir bienes y servicios para los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Sumarium

Fedeagro estima necesario invertir $44 millones para repuestos e implementos agrícolas

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, indicó que han explicado al Ejecutivo Nacional la situación actual del sector y los mecanismos que pudieran ayudar a solventar las principales fallas. Dijo que según un estudio que desarrolló el organismo que preside junto a las empresas tradicionales del país, se necesitarían cerca de 44 millones de dólares para  “traer lo más importante para atacar el inicio del ciclo de invierno e incluso el final del ciclo de verano”. Durante el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, explicó que esa cantidad debe invertirse en repuestos e implementos agrícolas para recuperar la maquinaria del sector y activar la producción. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Asovema: Cinco plantas procesadores de arroz están paralizadas

La Directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), Mary Trini Solórzano, informó que cinco de las nueve plantas procesadoras del rubro se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy (de mesa). Asimismo, agregó que debido “a la escasa disponibilidad de esta materia prima suministrada por el Gobierno Nacional”, todas las empresas afiliadas en Asovema han venido trabajando de manera intermitente. La directiva añadió que en las plantas que están operativas actualmente los inventarios de arroz paddy registran 12.970 toneladas, “lo cual representa en promedio 4 días de producción”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Intercambio entre Venezuela y EEUU cae de 41.356 a 17.476 millones de dólares

El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, principalmente petrolero, fue de 23.880 millones de dólares al cierre de 2015, una contracción del 42,2 5 % (17.476 millones) en relación a los 41.356 millones del año 2014, dijo hoy la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham). La balanza comercial neta acumulada del año 2015 finalizó a su vez en 7.246 millones de dólares, un desplome del 62,02 % (11.835 millones)” comparado a 2014, añadió VenAmCham en un comunicado que explicó que la reducción obedeció principalmente a la caída de los precios del petróleo que EEUU compra al país suramericano. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Caña de azúcar se queda sin moler esperando precio

Ayer, el sector cañicultor se reunió con funcionarios de la Comisión Económica que revisa la situación de la producción. Sonaron precios para el azúcar que el Gobierno aún evalúa decidir, a pesar de tener las estructuras de costos del cultivo de caña y las propuestas presentadas por la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca). La zafra de caña inició y el Gobierno adeuda una determinación de precio oficial ante los aumentos inflacionarios. Más cuando ayer entró en vigencia el ajuste del salario y el bono de alimentación que repercuten en la liquidez de los agentes productivos. Los cañicultores alertaron que 40 por ciento de la producción quedará “sin moler”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Hoteles limitan reservas por escasez de agua

Si algo preocupa a los empresarios del sector hotelero de la entidad, es la problemática que vienen enfrentando por falta de agua, al punto que han debido limitar las reservaciones para evitar el riesgo de no poder responder a los huéspedes con la demanda del vital líquido. Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de la entidad, indicó que están evaluando alternativas para garantizar el suministro de agua, lo que les resulta muy cuesta arriba porque el mismo gobierno no puede garantizarles el servicio, como sí lo ha hecho con la electricidad, por lo cual para la Semana Santa, no habrá cortes programados. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Cámara italiana y empresarios promueven consumo de helado artesanal

Con el apoyo de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, un grupo de heladeros artesanales está promoviendo el consumo de este producto como un alimento de alto valor nutricional. La semana pasada unos 35 empresarios del sector se reunieron en la sede de Cavenit, en Caracas, en una actividad llamada Networking y en la cual pudieron revisar problemas comunes, además de conocer y compartir experiencias tanto de quienes tienen tiempo operando en ese mercado, como de quienes recién comienzan o están por lanzarse al ruedo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

En las próximas horas arrancará inscripción para la Tarjeta de Abastecimiento Seguro

Luego de un encuentro con alcaldes y gobernadores del país para evaluar el desarrollo de las acciones económicas, el presidente, Nicolás Maduro, manifestó que en las próximas horas arrancará la inscripción de mil hogares venezolanos a la tarjeta de Abastecimiento Seguro. “Vamos a arrancar ya con la incorporación a la tarjeta de las misiones de un millón de hogares. Primero (se realizará) en hogares de la patria, segundo fuerzas de trabajadores, clase media del país, y en tercer lugar consejos comunales, comunas y unidades de batalla Bolívar- Chávez”, explicó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ejecutivo aprueba Bs. 21.235 millones para gobernaciones y alcaldías

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la cantidad de 21.235 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país, producto de los excedentes de los ingresos tributarios. Durante un encuentro con gobernadores, alcaldes bolivarianos y los miembros del gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, el Mandatario anunció la asignación de recursos que espera sean aprobados por la Asamblea Nacional y utilizados en los planes de desarrollo de este año 2016 que catalogó como un año complejo para la economía nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Listo el nuevo esquema del dólar flotante

El nuevo esquema cambiario tiene el visto bueno para comenzar con el ajuste de la tasa del denominado dólar protegido en Bs 10 por dólar y de otro mercado donde el precio de la divisa flotará. Fuentes del alto Gobierno indicaron que se espera que el nuevo esquema cambiario corrija las distorsiones que se han generado en la economía y hagan atractiva la posibilidad de traer recursos al país. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Proponen bandas de Bs. 300 y 400 para el dólar flotante

“Arranca a partir de este jueves 18 de febrero”, dijo Nicolás Maduro, presidente de la República, sobre la devaluación del tipo de cambio preferencial que ahora cotiza en 10 bolívares. Luego anunció la supresión del Sicad, que se unificaría en un sistema flotante de bandas iniciando en la tasa de 204 bolívares por dólar en la que estaba Simadi. Hasta hoy no se conocen detalles sobre el destino de la modalidad. Desde el Consejo Zuliano de Economía Productiva consideran vital la participación del Banco Central de Venezuela y las casas de cambio en este proceso. Se propone la implementación de un sistema de bandas que tengan entre 300 y 400 bolívares un piso y un techo, explica Eddy Aguirre, miembro de la delegación. Este podría ser el tipo de cambio en el que se incluyan los viajeros, que anteriormente se servían del Sicad. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Anunciarán medidas sobre cupos viajeros y dólar flotante este miércoles

A las 11.00 de la mañana de este miércoles se anunciarán las esperadas medidas sobre el sistema cambiario de Venezuela, que incluye la tasa que se aplicará para el cupo viajero, de estudiantes y el electrónico. Una fuente fidedigna del Gobierno nacional informó a Noticia al Día que el anuncio lo realizarán el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad, en una rueda de prensa en Caracas. Leer más.

Fuente: Noticia Al Día

Seniat superó recaudación de febrero en 74 millardos

El superintendente de Administración Tributaria, José David Cabello, informó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) superó la meta de recaudación del Impuesto sobre la Renta (Islr) estimada para el mes de febrero. A través de su cuenta de Twitter @jdavidcabello, el funcionario señaló que al cierre de febrero, la meta de recaudación se ubicaba en 53,64 millardos de bolívares y el órgano tributario recaudó 127,75 millardos de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Asamblea inspeccionará plantas eléctricas

La comisión mixta de la Asamblea Nacional encargada de averiguar la crisis eléctrica y la situación del sector hará inspecciones in situ de las principales instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional en varias visitas que prevé iniciar a partir del viernes o sábado próximos, informó Jorge Millán, presidente de la instancia parlamentaria. Entre las instalaciones que recorrerán, mencionó las plantas termoeléctricas de Tacoa y Planta Centro, localizadas en Vargas y Carabobo, respectivamente, además de las centrales hidroeléctricas Guri y Tocoma, localizadas en Bolívar. En esta última verificará el avance de ejecución. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Sale de servicio turbina del Guri y deja déficit de 730 MW

El Guri, la represa a la que se le atribuye la crisis eléctrica por su bajo nivel de agua a consecuencia del fenómeno de El Niño, está a 21 por ciento de su volumen útil. Hoy operan 15 unidades de 20 que tiene instaladas luego de que una turbina cesara sus operaciones hace aproximadamente 10 días. Fuentes del sector eléctrico afirman que la unidad 20 permanecerá sin servicio durante todo este año. Así lo afirma José Aguilar, consultor internacional en Energía Eléctrica. “El Gobierno dirá que es para rehabilitar la unidad, pero algo debe haber pasado. Hay hermetismo”. Por su salida, 730 megavatios se vuelven indisponibles, una cantidad equivalente a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Por temor a sanciones no todos los estacionamientos incrementaron las tarifas

A pesar de que la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos acordó que desde ayer se aumentaría a 40 bolívares la hora de servicio, algunos estacionamientos de Caracas decidieron mantener las tarifas entre 5,6 y 13,8 bolívares, según estableció la Superintendencia de Precios Justos en octubre de 2014. “Hasta que el incremento se publique en Gaceta Oficial o en una providencia no vamos a cobrar más. No podemos ir en contra de lo que se ha establecido. Casi todos los clientes que han venido nos han consultado si ya tenemos la nueva tarifa, pero seguimos esperando”, informó Antonio De Abreu, supervisor de un estacionamiento en La Castellana. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Padres y representantes denuncian aumento hasta 150% en mensualidad de colegios

Lila Vega, presidenta de la Red de Madres, Padres y Representantes, denunció que entre 60% y 80% han aumentado las mensualidades en las instituciones educativas privadas. Dejó claro que por ley, estos aumentos deben ser aprobados por los padres o representantes en asamblea. Explicó que los directores o administradores de escuelas, deben presentar sus cuentas ante dicha asamblea y allÍ se tomará la decisión sobre el aumento. Leer más.

Fuente: Globovisión

Bonos soberanos cierran con aumento de 0,19 puntos

Bonos soberanos cierran en terreno positivo y aumentan 0,19 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa avanzan 0,47 puntos en promedio en línea con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy. Los mayores avances se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2018 cupón 13,625%, el Venz 2022 y 2038, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 5,37. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

133 años de «Eureka», primer pozo productor

El profesor Fernando Travieso, académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), presentó la conferencia «Eureka Primer Pozo Petrolero en Venezuela», conmemorativa de la primera producción del hidrocarburo en el país. Moderada por el licenciado Luis Lucena, el encuentro recordó cómo se estableció la actividad hace 133 años, bajo la explotación de la Empresa Nacional Minera «Petrolia del Táchira». Por entonces, la primera distribución del hidrocarburo cubrió el occidente del país y el norte de Colombia, a este último en forma de kerosén. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Simadi baja y cotiza a Bs. 204,9

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 204,9 por dólar, una baja de Bs. 0,48 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,9% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,10% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Froilán Barrios: Nuevo salario mínimo no mejora nada

Este 01 de marzo entró en vigencia el nuevo salario mínimo que regirá para los trabajadores en Venezuela y que se ubica en 11.577,81 Bs, mientras que el bono alimentario será de Bs. 13.275. Una ganancia que no alcanza para cubrir 106.752,72 bolívares que cuesta la Canasta Básica Familiar. Y así lo hacer saber el  Secretario Ejecutivo de la CTV, Froilán Barrios. Para el sindicalista, el nuevo monto no va a mejorar casi nada el poder adquisitivo de los trabajadores. “Nada ganas con tener un fajo de dinero si cuando vas al mercado no puedes comprar nada porque la canasta alimentaria básica sobrepasa de largo los 100 mil bolívares”, señaló a Conexión 750 AM. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno pagará a Gold Reserve por arbitraje e intereses devengados

Gold Reserve informó que firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Venezuela que contempla el pago, incluidos intereses devengados, de la sentencia arbitral otorgada a favor de la minera canadiense por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en relación con el proyecto Las Brisas. Venezuela también establecerá los términos para la integración de la sociedad (empresa mixta) con Gold Reserve, que se espera sea ejecutado en aproximadamente 60 días. Además, el gobierno pagaría una cantidad que será acordada por la contribución de la compañía de datos técnicos de minería para el mencionado proyecto. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Gallineros verticales no relevan 34 millones de hectáreas

Irwin Rincón, médico veterinario, especialista en producción y patología aviar de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que “la idea de un gallinero vertical es inviable, debido a que primero para levantar un lote de pollitas se necesita un mínimo de 16 a 18 semanas para que con un peso adecuado comiencen a producir huevos, aparte de eso, durante esa fase de cría estas necesitan como mínimo un plan de vacunación contra enfermedades virales y bacterianas del medio avícola, que no hay en este momento porque no hay dólares preferenciales para comprarlas”. Leer más.

Fuente: Versión Final

Hoteles se han ajustado a normativa eléctrica minimizando el impacto en sus servicios

La medida acordada por el Ministerio de Energía Eléctrica y la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, que indica que dichos establecimientos deberían generar su propia energía desde el pasado lunes 15 de febrero y durante aproximadamente 40 días, sigue vigente. No todos los establecimientos están en capacidad de generar el 100% de su energía. Sin embargo, en los primeros 15 días de medida han logrado ajustar sus servicios a la norma y minimizar el impacto que pueda tener la restricción eléctrica en la atención a sus huéspedes. Leer más.

Fuente: El Impulso

12 multinacionales han dejado de registrar sus ventas en el país

Según los expertos, la caída de las inversiones, menor innovación, baja calidad, desempleo, mayor riesgo país y disminución de la actividad económica, son las consecuencias para un país, que ha sido desincorporado de los estados financieros de empresas multinacionales. La imposibilidad de repatriar sus dividendos de Venezuela debido al control de cambio y a que el Gobierno mantiene una importante deuda en divisas, ha llevado a que cada vez más compañías foráneas hayan decidido asumir como pérdida sus operaciones. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

China y Venezuela ratifican planes de inversión

Los gobiernos de Venezuela y China ratificaron ayer en Beijing los acuerdos de inversión suscritos en proyectos productivos enmarcados en el Plan de Desarrollo de diez años, que comprende el lapso de 2015 a 2025, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. El Plan, suscrito en septiembre de 2015, prevé el apalancamiento financiero y tecnológico de los proyectos que adelanta el gobierno nacional para diversificar el modelo económico y diversificar las fuentes de ingresos para la Nación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Pdvsa ofrece a firmas chinas invertir en Arco Minero del Orinoco

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, invitó hoy a las firmas chinas a diversificar sus inversiones al gas natural o la minería, frente a la tradicional presencia china en el sector del crudo venezolano. Del Pino destacó entre otras áreas de potencial colaboración chino-venezolana el Arco Minero del Orinoco en un encuentro con empresarios en Pekín para presentar la Agenda Económica Bolivariana, que contó también con el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ecopetrol podría comenzar a importar gas desde Venezuela

La petrolera colombiana, Ecopetrol, reveló que está en negociaciones importar gas desde Venezuela, debido a la problemática de escasez de esta energía en el vecino país. «Es un año muy difícil en temas de gas pues el fenómeno del Niño nos ha afectado. Estamos haciendo todo lo posible con el ministerio de Minas para producir el gas desde La Guajira y por hablar con Venezuela para que nos provea gas», señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.