¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de febrero de 2017

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Fedecámaras: Falta de cifras oficiales afecta planificación de las empresas 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que la falta de cifras oficiales sobre la inflación, la escasez y otros indicadores económicos ocasiona que las empresas no puedan planificarse presupuestariamente.  “Las empresas han tenido que contratar especialistas que se basan en índices extraoficiales para poder planificar sus presupuestos y su producción”, aseveró el dirigente empresarial este miércoles en entrevista a Radio Caracas Radio. Martínez insiste en que las políticas del gobierno han dificultado la operatividad de las compañías en el país. “Pudiéramos decir que tenemos todas las condiciones, o la mayoría de ellas, para considerar que vivimos con una economía de guerra”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Carlos Larrazábal: “De la crisis salimos trabajando” 

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, conversó con Andrea Ballesteros y Ligia Perdomo de ElEstimulo.com, sobre la ordenanza presidencial de decretar el día de mañana, 1ero de febrero, como no laborable en conmemoración del natalicio de Ezequiel Zamora. Larrazábal comentó que es lamentable que un país que está pasando por una crisis económica de la magnitud que tiene Venezuela en estos momentos, con una inflación que supera 500%, con las industrias trabajando al 35% de su capacidad y con un 92% de personas encuestadas que indican sufren de abastecimiento severo y escasez de productos de primera necesidad, el gobierno siga con la agenda política sin abordar los temas económicos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Eduardo Quintana: “La parálisis del estado Vargas es de 60 a 70%” 

El presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana conversó en el programa Marca País con la periodista Aymara Lorenzo, sobre la situación que vive el estado, no solo en tema empresarial, sino también con sobre las dificultades de vialidad que enfrentan los guaireños. Quintana expresó que el desempleo en el estado Vargas es notorio, ya que el transporte marítimo es el principal afectado dentro de esta crisis y ya “no genera la misma cantidad de empleos” lo que genera que el estado trabaje en condiciones críticas. “La parálisis del estado Vargas es de 60 a 70%. Es una grave situación para nosotros” agregó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro solicita insumos para garantizar producción nacional 

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, alertó que agricultores solo producen el 30% de lo que se consume en el país, lo que explica las grandes colas para adquirir productos. El representante gremial aseguró que la caída de la producción nacional se debe a diferentes causas, las principales el acceso a los agroquímicos y a las semillas, reseñó el portal web de Globovisión. «La delincuencia, las bandas organizadas están haciendo estragos con los productores», denunció. Ante esta situación, el segundo vicepresidente de la confederación, Celso Fantinel, hizo un llamado para que el Gobierno facilite los agroquímicos necesarios para garantizar la siembra invernal. «Sin agroquímicos y fertilizantes para la siembra invernal, caerá esa producción, explicó».Leer más. 

Fuente: El Universal 

Conindustria: No trabajar 1 día se deja de producir 143 millones de dólares 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que declarar un día no laborable implica que se deja de producir 143 millones de dólares, lo que indicó, afecta en exceso la economía venezolana. «De los 365 días del año los venezolanos trabajamos aproximadamente 168 días al año como consecuencia de sábados y domingos, feriados, vacaciones. Quiere decir que trabajamos solo el 46% del año, que significa en términos de lo que es el producto interno bruto, por no trabajar un día dejamos de producir en término total de transacciones 143 millones de dólares industriales y mil millones de dólares en término de economía en su conjunto», Olalquiaga expresó en una entrevista a Unión Radio. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sector comercio en estado crítico 

El día de hoy en “Informe Fedecámaras”, Richard Fortunato conversó con la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, sobre la situación actual del sector. Ramos afirmó que el deterioro comercial tiene su origen en las expropiaciones de las tierras y los controles cambiarios, pues truncan la producción nacional, perjudicando a su vez la importación de productos, por lo que cada día se hace más crítica la situación; además de exigir a los comerciantes a pagar un salario mínimo, considerando que la mayoría de las ventas son de productos regulados, ingresos que son superados por la fuerte inflación. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Inversiones extranjeras en el Caribe y América Latina cayeron 19% 

Las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe descendieron 19% el año pasado. Las reducciones más significativas se registraron en Brasil y Chile, según un análisis publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, (Unctad por sus siglas en inglés. A la situación han contribuido, por un lado, la recesión económica que se observa en la región y, por el otro, los bajos precios de las materias primas, que representan sus principales exportaciones y que solo últimamente se han empezado a recuperar relativamente. «Estos han sido los factores que más han pesado en el declive de las inversiones extranjeras directas» en el conjunto de países latinoamericanos, dijo en rueda de prensa el director de la División de Inversiones y Empresas de la Unctad, James Zhan. Las naciones más afectadas han sido Brasil, donde de 65 millardos de dólares de inversiones extranjeras directas en 2015 pasaron a 50 millardos el año pasado, mientras que en Chile se redujeron de 16 millardos a 11 millardos de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Las exportaciones no petroleras cayeron 22,36% el año pasado 

El año pasado las exportaciones venezolanas continuaron en picada. Solo en los tres primeros trimestres las ventas al exterior de productos no petroleros cayeron 22,33% o 412,36 millones de dólares, con relación a igual período de 2015, según el más reciente boletín de la Asociación Venezolana de Exportadores. Los datos recopilados por la AVEX en el Trade Map, una plataforma de la Organización Mundial de Comercio, muestran que entre enero y septiembre de 2015 el ingreso por las exportaciones no petroleras fue de 1,84 millardos de dólares, mientras que ensimilar período de 2016 las ventas bajaron a 1,43 millardos de dólares. El documento indica que el principal destino de las exportaciones no petroleras sigue siendo Estados Unidos. Sin embargo, las ventas a ese país también descendieron, pues Venezuela pasó de exportar 632,51 millones de dólares en 2015 a 368,33 millones en 2016. Una disminución de 41,77% o 264,18 millones de dólares. La caída a otros países del continente, así como a algunos destinos europeos también fue significativa. A los Países Bajos, por ejemplo, se exportaron 104,19 millones de dólares menos, y al Reino Unido 84,44 millones de dólares menos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Seniat superó meta de recaudación de enero en 164,96% 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó este miércoles que recaudó en el mes de enero 551,97 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 164,96% de la meta asignada. El presidente del Seniat, José David Cabello, escribió a través de su cuenta en Twitter: “»Hoy 1º de febrero informo al pueblo contribuyente que cumplimos lo instruido por el Presidente Nicolás Maduro, ¡sobrepasamos meta de enero #2017Recaudador!». Asimismo, el superintendente indicó que esos recursos suman al impulso económico de la nación, como parte de las iniciativas del Gobierno nacional que buscan acabar la guerra económica que sectores de la derecha promueven en detrimento del pueblo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Estiman que rentabilidad de bonos Pdvsa tiende a estabilizarse

La cancelación oportuna, por concepto de amortización de intereses a los tenedores de bonos Pdvsa, pautada para el 12 de abril próximo, monto que asciende a 2.058 millones de dólares, contribuiría a que la normalización de la curva de rendimiento de los títulos continúe, estima la firma Torino Capital en su informe. Los especialistas consideran que tal compromiso se honrará con éxito, y aunque aprecian que este seguirá siendo el talante de las autoridades, ello no marca una diferencia significativa en la valoración de recuperación, a largo plazo, de los bonos de Venezuela, establece el análisis. “Si, como esperamos, Pdvsa realiza con éxito su pago de amortización el 12 de abril, entonces el proceso de normalización de la curva de rendimiento debería continuar. Los bonos de corto plazo podrían luego superar la apreciación de los precios.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Bs 551,97 millardos recaudó Seniat en enero 

En 551,97 millardos de bolívares se ubicó el monto de la recaudación tributaria, registrada por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) al cierre de enero de 2017, reportó ayer el superintendente nacional tributario, José David Cabello. De acuerdo a Cabello esta cifra supera la meta de colecta tributaria asignada, que fue pautada para el primer mes del año, en Bs 334,61 millardos. Ello significa que el ente logró recaudar 64,96% más del objetivo establecido. “Las metas alcanzadas en la tarea permanente de recaudación, maximizan los ingresos que fortalecen las arcas de la Patria, los cuales provienen de los resultados positivos en cuanto a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a las grandes transacciones financieras, impuestos aduaneros y otras rentas internas”, especifica. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Reforzarán canales de distribución para garantizar cemento a la población 

La Corporación Socialista del Cemento estima producir más de 6 millones de toneladas en 2017 para satisfacer la demanda nacional, informó, Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Bolivariana de la Construcción. “Una de las tareas que tenemos este año es el despegue de la producción de la industria cementera nacional, la cual será de 6 millones de toneladas de cemento que van a estar destinadas no solamente a la Gran Misión Vivienda Venezuela y al sector privado, sino que va a llegar al sector que aún no ha podido adquirir el cemento”, reiteró. En este sentido, indicó que se reforzarán los canales de distribución para garantizar que otra parte de la producción llegue a la población que necesita hacer ampliaciones y remodelaciones en sus casas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Proponen plan productivo para siembra de cereales 

El representante de la Empresa Nacional de la Siembra Directa, Rafael Sánchez, presentó una propuesta para elevar la producción de cereales con un mejor aprovechamiento de los suelos.  Actualmente, vienen desarrollando un plan en Calabozo, estado Guárico, para llevar de 30 mil a 200 mil hectáreas productivas de arroz. Afirmó que el país está en condiciones de producir cualquier cultivo bajo un esquema ecológico. La propuesta incluye la formación académica y la transferencia de tecnología. Para el maíz y soya, propone un plan para incrementar la producción sin alterar las condiciones del suelo, reduciendo el uso de agroquímicos.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Confagan sembrará cereales en cuatro millones de hectáreas 

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) estima sembrar cereales en más de cuatro millones de hectáreas, según se anunció durante la segunda reunión del motor agroalimentario donde participaron 74 productores de las distintas asociaciones privadas. El presidente de la Confederación, José Agustín Campos, y el ingeniero, Rafael Sánchez, se comprometieron en mejorar las condiciones para la producción e impulsar el crecimiento de la frontera agrícola venezolana, reseñó Globovisión. Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó la participación de los representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la FAO y el Centro Panamericano contra la Fiebre Aftosa. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezolanos desmoralizados por baja retribución de su trabajo 

El problema no es dejar de tomarse los tres cafés en la panadería de la esquina, por día, como algunos acostumbraban, sino que ni siquiera se pueda tomar uno por falta de capacidad de pago. El poder adquisitivo del venezolano se deteriora, pero este sigue trabajando 160 horas al mes. Dentro de pocos días, con el nuevo cono monetario, probablemente se  cancele un mes de salario mínimo con dos billetes de Bs. 20.000. Si bien algunos sectores han hecho mofa de esto, el gremio laborista sostiene que es “deprimente” que el esfuerzo de 30 días de labores se resuma en par de piezas monetarias. Los sociólogos indican que el deterioro económico ha generado graves enfermedades en la sociedad, las cuales impiden su reconstrucción y restitución. Al respecto, fue consultado Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (Fentrasep), quien indicó que se trata de un impacto moral importante para los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venvidrio participará en la rehabilitación de Guardian de Venezuela 

La decisión publicada en Gaceta Oficial N° 41.084 de fecha 27 de enero otorga la responsabilidad a Venezolana de Vidrio (Venvidrio) para garantizar la óptima continuidad de las actividades productivas que se desarrollan en las instalaciones ubicadas en Maturín (Monagas), para reimpulsar su funcionamiento y plena capacidad operativa. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo ser prorrogado por un año. Si las partes acuerdan extender la vigencia, incluso podrán establecer nuevas condiciones, previa notificación al Ministerio del Trabajo, con al menos 15 días de antelación a la fecha de vencimiento. Venvidrio, otrora Owens Illinois expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, y llamada ahora a “reflotar” a Guardian de Venezuela, confrontaba fuertes problemas operativos en diciembre pasado más de la mitad del personal se encontraba en sus casas ante la falta de materia prima para seguir trabajando. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Tasa Simadi sube Bs 0,12 y se ubica este miércoles en Bs 689,98 

El mecanismo, que en pocos días cumplirá dos años de creado sin lograr su objetivo de bajar la presión en el mercado paralelo, apenas representa 8,20% de las asignaciones totales de divisas oficiales. El restante 91,80% se liquida a 10 bolívares el dólar. El colapso del modelo socialista y el derrumbe de los precios del petróleo desde mediados de 2014 colocó al gobierno en una situación de estrechez financiera y lo llevó a reducir significativamente la entrega de dólares. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Operadores turísticos podrán comprar hasta $500 diarios a extranjeros

La circular emanada del Banco Central de Venezuela dio a conocer los lineamientos para la instrumentación de las operaciones en moneda extranjera, que realicen los operadores turísticos y los almacenes libres de impuestos. De acuerdo a las normas, los prestadores de servicios turísticos de alojamiento que hayan suscrito acuerdos operativos con los bancos para efectuar las operaciones de compra de divisas en efectivo a visitantes no residentes y turistas internacionales, podrán adquirir hasta 500 dólares o su equivalente en otra divisa, diarios por persona. A través de los convenios cambiarios números 36 y 34, el gobierno autorizó a finales del mes de noviembre de 2016, que los turistas extranjeros puedan cancelar servicios y sus compras en moneda extranjera; sin embargo, no fue sino hasta ahora que el BCV estableció las normas sobre cómo declarar las divisas ante el ente emisor. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras