¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 01 de marzo de 2017

Hasta el 15 de febrero están abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Conseturismo: Convenio cambiario para el turismo no está claro 

El vicepresidente de Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, explicó este martes que aún el convenio cambiario Nº 36, que permitiría que los operadores turísticos cobrar en divisas a los extranjeros, no está claro del todo claro y podría afectar al sector de forma negativa. Insistió en que para su aplicación es necesario que la banca genere los mecanismos tecnológicos necesarios para que los prestadores de servicio puedan dar cumplimiento al acuerdo que supone que el total de los fondos recogidos se divida 60% para los operados y 40% para el Estado. En ese sentido, explicó que los trabajadores del sector están en la obligación de abrir una “cuenta especial para depositar todos los recursos que provengan del cobro en divisas”. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Denuncian irregularidades por $24,7 millardos en contrataciones eléctricas 

Irregularidades administrativas por el orden de 24,7 millardos de dólares en contrataciones para generación y transmisión de electricidad determinó la comisión designada por la Asamblea Nacional para estudiar la crisis eléctrica en el país. En su informe final, aprobado en plenaria el 15 de febrero, afirma que en los 42 proyectos ejecutados entre 2005 y 2015 el gobierno gastó 3 veces más que lo establecido en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en 2004. La mayoría se realizó en medio de la emergencia eléctrica decretada en 2010 y solo 4 de las 42 obras fueron adjudicadas a través de un proceso de licitación pública.Leer más.

 Fuente: El Nacional

MinTurismo: Ingresos del sector aumentaron 300% con relación a 2016 

El Ministerio de Turismo informó que este sector reportó ingresos superiores a los 68.000 millones de bolívares, esto representa un incremento de 301,66%, comparado con el año 2016. El Ministerio informó que en el asueto carnestolendo al estado Vargas han ingresado 686.906 personas, a Miranda 645.540, a Anzoátegui 549.998, an Aragua 514.683 y a Falcón 459.866. Néstor Reverol, ministro para las relaciones Interiores y encargado del operativo “Carnavales seguros 2017”, dijo que en los primeros tres días de Carnaval, al menos cinco millones de personas se movilizaron por el país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Viceministro Pérez: Billete de 100 bolívares ya puede dejar de circular 

El viceministro de seguridad y prevención ciudadana, Manuel Pérez, anunció hoy la llegada de un cargamento de billetes del nuevo cono monetario, con el que se logró superar «los 623.000 millones de bolívares» en billetes de 100 que están en circulación, con lo que esa pieza ya puede ser «desmonetizada». «Ya logramos superar el 100 % de los billetes de 100 que están en circulación, por lo tanto dentro del esquema, y de acuerdo al análisis que vaya haciendo el Gobierno nacional (…) ya el billete de 100, según sean las instrucciones del comandante presidente, puede ser desmonetizado», dijo el viceministro Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, a VTV. Urdaneta explicó que ya se logró superar «los 623.000 millones de bolívares» que existen de billetes de 100, que era hasta el mes pasado el de mayor denominación en el país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Extendieron horario para la declaración y el pago del ISLR 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria (Seniat) extendió el horario de los operativos especiales en las sedes de la institución y centros comerciales para la realización del pago y declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que las sedes operativas del organismo trabajarán durante el último mes de la zafra tributaria en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 6:00 pm y los sábados y domingos de 10:00 a 4:00 pm, para facilitarle a los contribuyentes el cumplimiento de este deber. La máxima autoridad tributaria informó que desde el primero de marzo estará activo el punto de atención en la sede del Seniat, en Mata Coco, municipio Chacao, para brindar atención a los usuarios en un horario de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes y de 10:00 am a 4:00 pm los sábados y domingos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Billetes de Bs 2.000 y 20.000 llegaron al país 

El viceministro de seguridad y prevención ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, informó sobre la llegada de un cargamento de billetes de Bs 2.000 y 20.000 correspondientes a la ampliación del cono monetario iniciada a finales de 2016 y que no se ha implementado en su totalidad en el país. “En la madrugada de hoy, a las 5:45 de la mañana, aterrizó el avión procedente de la isla de Malta donde viene el cargamento de 6.1 millones de piezas de billetes de dos mil y 25.6 millones de piezas de billetes de 20 mil”, indicó durante una transmisión de VTV. El funcionario recalcó que con la llegada de estas piezas han “logrado alcanzar el 143% de los 623.000 millones de bolívares que estaban en el signo de billetes de 100”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Al menos 15.000 bolívar cuesta disfrutar un día de playa en Margarita 

No menos de 15.000 bolívares deberán estar dispuestos a invertir los turistas que deseen disfrutar de un día de playa en Margarita durante el asueto de Carnaval. En Playa El Yaque, una de las costas más concurridas de la isla, el toldo más barato cuesta 5.000 bolívares, mientras que en otras playas podría costar hasta 8.000 bolívares. Una bebida, sea o no alcohólica, en los establecimientos comerciales cerca de la playa tiene un costo de 5.000 bolívares. Dependiendo de la ubicación del hospedaje, los turistas podrían pagar desde 1.500 hasta 7.000 bolívares en transporte para llegar a la arena. Los estacionamientos tienen un costo mínimo de 1.500 bolívares, para aquellos que desean llegar con sus vehículos. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Estiman que 12,7% de trasacciones locales provienen del mercado paralelo 

En cálculos de la firma Torino Capital, se estima que las transacciones en divisas ejecutadas desde el mercado paralelo representan el 12,7% del mercado nacional, un dato que complementan al señalar que se han mantenido estables desde el tercer trimestre de 2015. Cita que según el Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa de divisas protegidas (Dipro) de Bs. 10 por dólar se utiliza para el 91,8% de las transacciones oficiales, y el 8,2% restante se realiza a la tasa de divisas complementarias (Dicom) de Bs. 699 por dólar, lo que nos da una tasa oficial promedio de Bs. 66.2 por dólar. “Difícilmente se pueda inferir cuál es el porcentaje de transacciones que se realizan a la tasa del mercado paralelo. El BCV construye dicho estimado cuando calcula las cifras de importación en la moneda local, pero no lo publica. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Simplifican trámites a Pymis que suplen a Pequiven 

En un encuentro realizado recientemente entre las asociaciones de pymis nacionales y Pequiven se acordó reducir los trámites para las Pequeñas y Medianas Industrias que suplen a Pequiven. Así lo informó el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, quien precisó que la reunión fue dirigida por  el ministro de Petróleo, Nelson Martínez,  y contó también con la participación del  vice-ministro de la referida cartera Mauricio Herrera y la directora de Petroquímica  María Eugenia Noroño , además  del sector privado representado por la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Químicos – afiliados a Fedeindustria (Fedequim),  la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Pequeños y Medianos Productores de Detergente y fabricantes de pintura. En el encuentro también se acordó trabajar en un programa de sustitución de importaciones por parte de Pequiven con el propósito de ahorrar divisas y el establecimiento de una metodología que permita a las pymis acceder a químicos importados a través de una mesa de insumos y productos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ingresaron billetes de 2 mil y 20 mil bolívares 

El viceministro de Seguridad y Prevención Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta informó el ingresó este martes, al país, un cargamento con 31,7 millones de piezas de 2 mil y 20 mil bolívares. Así lo informó quien detalló que de este número 6, 1 millones de piezas de billetes corresponden a billetes de dos mil y 25,6 millones de piezas de billetes de 20 mil.  Pérez Urdaneta apuntó que este es el noveno vuelo que llega al país, desde el 15 de diciembre del año pasado, fecha en la cual se recibieron 76 millones de piezas que forman parte de nuestro actual papel moneda. “Es importante destacar que con la entrega de estas piezas hemos logrado alcanzar el 143% de los 623 mil millones de bolívares que estaban en el signo de billetes de 100, es decir, ya logramos superar el 100% de los billetes de 100 que están en circulación”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Operaciones de mercado abierto drenan liquidez por Bs 129 millardos 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 129 millardos de bolívares. colocaron 60 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas durante enero concentran Bs. 120 millardos hasta ahora. Por su parte, los Bonos “Directos BCV” efectuaron durante el segundo mes del año cinco millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs. 9 mil millones en los dos meses de arranque 2017. Las primeras convocatorias del BCV se ejecutaron incluso al cierre del año 2016, con su posterior asignación al inicio del 2017. Hasta el momento, las operaciones de absorción han sumado ocho transacciones y los Directo BCV, nueve. Leer más. 

Fuente: El Universal

Banesco denuncia agencia ilegal con su nombre en penal de Tocuyito 

Banesco denunció este martes la «supuesta existencia de una agencia bancaria ilegal en el penal de Tocuyito», la cual usurpa su nombre. A través de su cuenta en la red social Twitter, @Banesco, la entidad bancaria informó que está denunciando la irregularidad ante la Superintendencia de de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para que proceda al cierre. «Resulta sorprendente que se pueda usurpar el nombre de un banco y abrir una agencia ilegal en un recinto penitenciario», resaltó Banesco en otro mensaje.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron a Puerto Cabello 30.000 toneladas de arroz 

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, al Puerto de Puerto Cabello llegaron 30.000 toneladas métricas de arroz. La materia prima llegó almacenada en las bodegas de la embarcación Atlantic Maya y luego de haber cumplido las inspecciones sanitarias, fue ubicada en el puesto N.11 del puerto carabobeño, donde se procedió a la descarga a costado de buque del cereal, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en su portal web. Las autoridades portuarias manifestaron que la descarga del grano se efectúa de acuerdo a lo planificado, en tal sentido la Autoridad Única de la Región Central, G/D Rafael José Aguana, expresó que junto a los responsables del transporte de carga pesada, se aseguraron las góndolas correspondientes para trasladar la mercancía a granel. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Avex: Exportadores deberían disponer de 100% de divisas generadas 

Las empresas exportadoras deberían disponer de 100% de las divisas generadas, así lo aseguró el presidente de la Asociación venezolana de Exportadores, (Avex), Ramón Goyo, luego de conocer que en gaceta oficial se restableció el convenio cambiario, reseñó Globovisión en su portal web. Con la publicación de la gaceta oficial 41.102, el convenio cambiario N° 34 se modificó y las empresas exportadoras ya no podrán controlar 60% de las divisas, sino 80% de los dólares generados. El otro 20% se venderá al Banco Central de Venezuela a tasa Dicom. «Esto representa un avance desde el punto de vista de que hace los productos de exportación, tener mayor competitividad. La contraparte que se le vende al BCV, a la tasa de cambio Dicom, esos bolívares al no acompañar la inflación interna, los bolívares como contrapartida no cubren nuestros gastos en bolívares», dijo Goyo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Matrículas en colegios privados se incrementarán entre 20 y 50%

La directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados –Andiep-, Yanet Márquez López, anunció que las mensualidades en los colegios privados en todo el país se incrementarán entre 20 y 50 % a partir del miércoles como consecuencia del aumento de la Unidad Tributaria. “Es un decreto que lo esperábamos en febrero, pero este año decidió el gobierno hacerlo a partir del primero de marzo”. “En el caso de las instituciones educativas para hacer el ajuste al personal porque es un decreto obligatorio, el cestaticket es 300 %, porque se cobraba Bs. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Asamblea Nacional publicará cifras de inflación mensualmente 

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, explicó que ante la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela –BCV-, la Asamblea Nacional decidió realizar científicamente sus propios cálculos del índice de inflación y divulgarlos públicamente los primeros 15 días de cada mes. “Vamos a publicar también un indicador de actividad económica, el Producto Interno Bruto –PIB-, que tampoco lo da a conocer el BCV, es decir la suma de los bienes y servicios que la economía produce en un año. Sirve para medir si la economía está creciendo o decreciendo, ellos no quieren dar las cifras porque estamos ante una contracción muy importante. Se estima que el año pasado la economía cayó 15 %”, reveló. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Piden a Venezuela que pague pensiones de retornados a España 

“Esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela”, transmitieron los europarlamentarios Ramón Jáuregui y Jonás Fernández a la representante diplomática de Venezuela ante la UE, Claudia Salermo. En su misiva, los socialistas señalan que ese convenio recoge que “las prestaciones económicas, debidas por una de las partes contratantes en aplicación del presente convenio, se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país”. “Se trata de una previsión habitual en los convenios sobre Seguridad Social sobre el principio de exportación de pensiones, orientado a garantizar el derecho a percibirlas incluso cuando los beneficiarios residan en el territorio de un Estado distinto del deudor”, agregan en un comunicado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Canasta Básica aumentó en un mes el equivalente a dos salarios mínimos 

Esto equivale a dos salarios mínimos (Bs. 40.638,15 cada uno), asegura la organización en su informe mensual, en el que también ubica en 832.259,95 bolívares el costo de la Canasta Básica Familiar para enero de 2017. El acelerado aumento en el precio de esta canasta, que compone rubros básicos de consumo como alimentos, servicios de salud, educación o vivienda, refleja que los venezolanos necesitan al día 27.741 bolívares para cubrir sus gastos diarios. El Cendas también estimó un alza del costo de la vida en 427,3% entre enero de 2016 y 2017. Esto representa un aumento de Bs. 674.426,65, un equivalente a 16,6 salarios mínimos, según el análisis. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras