¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 01 de marzo de 2016

Sube a 40 bolívares la hora de estacionamiento a partir de este martes

Desde este 1 de marzo los usuarios de los estacionamientos públicos, en todo el país, deberán pagar 40 bolívares la hora, informó José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). Afirmó que el cobro del estacionamiento es el único servicio que lleva 16 meses sin ser aumentado. Aclaró que mantienen su aspiración de alcanzar los 130 bolívares por hora, pero por los momentos, al no tener una respuesta oficial por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), el gremio decidió aplicar la tarifa de 40 bolívares de manera unilateral. Leer más.

Fuente: El Universal

Producción de malta y cerveza llegaría hasta finales de marzo

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), Omaira Sayago, informó que queda un solo mes de materia prima para la producción de maltas y cervezas en el país. Explicó en el programa En Sintonía de Unión Radio, que falta desde el 2014 la cebada y lúpulo, que no se producen en el país, mientras la hojalata también falta a nivel de envase. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fevelicor solicitará Derecho de Palabra ante la Asamblea Nacional

Luego de haber concluido el Directorio Nacional Ampliado de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), efectuada en el estado Apure, el presidente del gremio licorero, Franklin González ofreció detalles de los puntos tratados durante el encuentro, entre los que destacó la solicitud que se hará ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para solicitar la reforma de la Ley de Impuestos sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas (Lisaea). Al respecto González, indicó que parte de la propuesta se basará en solicitar la  reclasificación de los expendios , revisión de impuestos a pagar así como el régimen de horarios establecido para los expendios  ya que algunas ordenanzas, evitan a nivel municipal que los licoreros trabajen los días domingos y feriados.

Fuente: Nota de prensa

Cañicultores advierten que cosecha no cubrirá la demanda nacional

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Azucareros de Venezuela manifestó la preocupación de los productores respecto a que más de un millón y medias toneladas de caña podrían quedarse en los campos. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón que transmitió este lunes Unión Radio, agregó que la zafra de este año será insuficiente, lo que impactaría en el abastecimiento de azúcar en el país, por lo que considera necesario iniciar las importaciones para cubrir la demanda. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Plan de agricultura urbana es un nuevo aparataje burocrático

Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), al ser consultado sobre Plan de los 100 días de la Agricultura Urbana, opinó que el presidente Nicolás Maduro, podría haber creado como un programa dentro de la política del Ministerio de Agricultura y Tierra y no constituir un nuevo aparataje burocrático. Señaló que crear un Ministerio de Agricultura Urbana para hacer lo que los productores rurales no ha podido, porque el Gobierno nos tiene sin insumos, no nos paga el subsidio y nos está quebrando con los controles de precios. Pero además si no hay semillas para los productores rurales, como sembrarán los productores urbanos. Leer más.

Fuente: Notitarde

Falta de divisas mantiene al sector autopartes en jaque

El representante de la  Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Giuseppe Penelope, indicó este lunes que el sector tiene dos años sin divisas y con los nuevos ajustes de bandas se complica el panorama. En entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio, dijo que por Cencoex les deben cerca de 15 millones de dólares a los proveedores y en otras divisas por subastas convocadas en 2015 unos 43 millones. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fetraharina: Se necesitan 80 mil toneladas de trigo para abastecer el mercado

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), puntualizó que se necesitan 80 mil toneladas de trigo mensuales para abastecer medianamente el mercado. “Esa cantidad es la ideal, pero si llegaran solo 30 mil, la política es repartirla entre la mayoría de los molinos a los fines de que se pongan en marcha, porque la mayor cantidad de molinos están cerca de las playas y si no se ponen a funcionar el salitre tiende a dañarlos”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sector farmacia advirtió que escasez de medicamentos se agudiza cada vez más

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, (Fefarven) afirmó que la escasez de medicamentos en todo el país se agudiza cada vez más y lamentó que en la reunión del Ejecutivo con productores farmacéuticos no se tratara el tema de la asignación de divisas para el sector. Durante el programa de Vladimir Villegas y Melissa Turibbi que transmitió este lunes Unión Radio, manifestó que la situación requiere voluntad por parte del Estado y la industria venezolana para producir medicamentos y menguar la crisis actual. “Nosotros lo que queremos es la disposición para solucionar los problemas y eso es lo que les estamos pidiendo al gobierno porque la industria está dispuesta a hacerlo”, agregó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Esperan resurgir de turismo colombiano

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, José Yapur, enfatizó que la reapertura parcial de la frontera con Colombia, trae pocos beneficios a Margarita y a otros destinos del país y recomendó al gobierno nacional que despeje definitivamente el acceso desde la zona limítrofe. Subrayó que el hecho de tener un vuelo semanal desde Bogotá hacia la Isla, se mantiene abiertas las posibilidades de negocios, pero desean la recuperación definitiva del mercado neogranadino. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Especialistas consideran que apertura de frontera con Colombia solo beneficiará a Venezuela

Rogelio Queijeiro, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana –Cavecol-,  considera como un buen indicio que se comience a normalizar el flujo comercial en la frontera colombo-venezolana luego de que se comenzarán a abrir los linderos durante horarios preestablecidos. “Estos seis meses de cierre de frontera el comercio se desvió vía marítima, desaprovechando la facilidad que ofrece el comercio por vía terrestre”. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Queijeiro resaltó que el gran afectado por el cierre de la frontera fue el comercio formal. “Las medidas de cierre de frontera fueron de carácter policial que si hubiesen sido acompañadas de medidas de carácter económico hubiese desincentivado la actividad delictiva en la frontera”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Inscripciones abiertas paras programa Aprendiendo a Emprender

La directiva de Fedecámaras Bolívar informó que ya están abiertas las postulaciones para el programa de formación de emprendedores “Aprendiendo a Emprender”, taller que busca promover una generación de emprendedores y la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas. En su tercera edición, el programa se ejecutara en los estados Falcón, Mérida, Portuguesa y por supuesto Bolívar. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS Bolívar

Sueldo mínimo y pensiones suben a Bs. 11.577,81 desde hoy

El salario mínimo legal en el país pasa a Bs. 11.577,81 mensuales a partir de este martes, de acuerdo con lo decretado por el presidente Nicolás Maduro y publicado en la Gaceta Oficial N° 40.852. Con este incremento el sueldo diario pasa de Bs. 321,62 a Bs. 385,92. De acuerdo con la Constitución este mismo pago es el que corresponde a las pensiones del Seguro Social. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

BCV adjudicó Bs 15 MM en Operaciones de Absorción

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó Bs 15 mil millones en Operaciones de Absorción Extraordinaria. El resultado fue publicado este viernes 26 de febrero de 2016 en su portal. La convocatoria fue realizada este 24 de febrero y el monto mínimo negociado es de Bs 10 mil millones, tanto para los sectores públicos como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

BCV tiene en proyecto la emisión de nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares

Venezuela aspira a comenzar este año el proyecto de impresión de billetes de 500 y 1.000 bolívares, anunció una autoridad financiera, en medio de una desbordada inflación que erosiona el valor de la moneda cuyo billete de mayor denominación vale menos de un centavo de dólar en el mercado negro. El Banco Central ya tiene en proyecto la emisión de nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares para ir hacia un cono monetario «más óptimo» que se adapte a la situación del país, indicó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en entrevista con The Associated Press. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Aprobado articulado de la Ley de reforma del Banco Central

Este lunes se aprobó en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, el articulado de la Ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. “Con esta reforma se busca establecer la autonomía del Banco Central de Venezuela”, así lo refirió el presidente de la comisión, Alfonso Marquina, una vez aprobado el instrumento legal que irá nuevamente a Plenaria. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Gobierno negocia nuevo crédito por $5.000 MM

Venezuela negocia con expectativas muy positivas un préstamo por $5.000 millones con la banca internacional y fondos de inversión cuya garantía serán las reservas de crudo y oro, este último metal contenido en grandes cantidades en el Arco Minero Orinoco. Ésta y otras estrategias financieras para honrar los pagos de deuda externa y aumentar la liquidez de las arcas del Estado, estarían siendo estudiadas a profundidad, según informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Expertos recomiendan ocho acciones para estabilizar la economía

Una serie de acciones y medidas plantea un grupo de académicos y expertos económicos para estabilizar la producción en el país y evitar el empobrecimiento de la población debido a los altos niveles de inflación. En un documento dado a conocer por el Foro de Economistas para la Reconstrucción Nacional integrado por profesores de las universidades Católica Andrés Bello, Monteávila y Los Andes, señalaron que “el costo social y humano de las políticas del gobierno hace imperativa su rectificación inmediata. Ya basta de evadir responsabilidades inventando una guerra económica o alegando conspiraciones”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

En ocho años gobierno redujo 63% cupos viajeros y electrónicos

El 21 de enero de 2003, el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, anunció la suspensión de la compra y venta de divisas a propósito del control cambiario. Entonces se restringieron las vías para que los particulares adquirieran monedas extranjeras y en marzo de 2004 fue cuando el gobierno autorizó la entrega de dólares para hacer consumos en el exterior, que posteriormente se extendió a compras por Internet. Los cupos viajeros y electrónicos, como se popularizaron en poco tiempo, han tenido numerosas modificaciones, y luego de los anuncios hechos hace dos semanas por el presidente Nicolás Maduro, cuando redujo de tres a dos los mecanismos de asignación de divisas, se espera información sobre los nuevos cambios. Se desconfía, incluso, de que sigan vigentes las divisas para viajar y comprar por Internet. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Gobierno planea nuevo aumento de la gasolina

El gobierno planea volver a aumentar la gasolina hasta el monto de 3 bolívares para la de 91 octanos, “como estaba previsto inicialmente” según lo habían conversado las autoridades del ministerio de Petróleo y Minería con los regentes de las bombas de servicio, se pudo conocer extraoficialmente. Versiones difundidas en las redes digitales poco después del anuncio de los nuevos precios de la gasolina por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero, aseguran que el mandatario cometió un error al mencionar los nuevos costos que debían ser de Bs. 3 para la  de 91 octanos, Bs. 6 para la de 95 octanos y de Bs. 1 para el diesel, en lugar de Bs. 1 y 6 para los dos primeros y el mismo precio para el diesel.

Fuente: Diario 2001

Anauco: No hemos recibido quejas de los usuarios por alza de la gasolina

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aseguró que no han recibido muchos reclamos por el actual aumento de los precios de la gasolina.  Considera que esto puede deberse a que «los precios de la gasolina están generando distorsiones». Aunque dijo que si han recibido denuncias de escasez en algunos sectores y aseguró que esto puede ser porque gran parte de los compradores del combustible «están migrando para la de 91 octanos». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Suttis denunció paralización de acerías de Sidor ante riesgo de un colapso eléctrico nacional

Leonel Grisett, vocal del sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares –Suttis-, confirmó que ordenaron apagar  las acerías de la Siderúrgica del Orinoco –Sidor- ante el riesgo de un colapso eléctrico nacional. “Desgraciadamente es así. Desde el año pasado cuando se hizo el racionamiento eléctrico nosotros siempre mantuvimos, por orden del estado, solo dos hornos encendidos, unos de planchón y otro de planchilla, y hoy por hoy, el racionamiento ha llevado a la planta a cero”. En el espacio En Sintonía de Unión Radio, precisó que la planta estaba prácticamente apagada por falta de repuestos e insumos y ahora, por falta de energía eléctrica, queda totalmente paralizada”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Peligra el pago de 3 millones de pensionados del IVSS

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad alertó sobre las señales que ha dado el gobierno en cuanto a la posible indisponibilidad de recursos para pagar las pensiones de tres millones de beneficiarios del Seguro Social. Los representantes del comité, Edgar Silva y Freddy Guzmán, temen que haya problemas en la cancelación de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales porque el Fisco provee los recursos vía presupuesto nacional y funcionarios han declarado que no hay ingresos suficientes por la baja de los precios internacionales del petróleo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Confagan considera necesario activar un plan de producción nacional

Jorge Prado, vicepresidente de Confagan, en la zona occidental, manifestó que más allá de un plan de producción de 100 días de agricultura urbana como activó el fin de semana el Ejecutivo nacional, es necesaria la implementación de un plan de producción capaz de surtir a todo el país. Durante el programa En Sintonía que transmitió este lunes Unión Radio, afirmó que el gobierno se ha empeñado en hablar sobre las capacidades productivas del campo y muy por el contrario, no ha atendido los requerimientos del sector agroalimentario. “No entiendo cómo pasamos hora y horas en retórica y a nosotros resulta que se nos están muriendo de hambre los animales (…) porque tenemos 10 años diciéndoles cómo es el plan de desarrollo ganadero del país y pareciera que le habláramos a las paredes”, dijo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Tribunal ordenó devolver las empresas al Grupo San Simón

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Penal del Zulia ratificó, este lunes, la decisión de la Fiscalía de la República de devolver a los dueños del Grupo San Simón todas sus empresas intervenidas desde hace casi cuatro años. El presidente ejecutivo del Grupo San Simón, Wilmer Pérez Llavaneras, confirmó la decisión a este rotativo. “Luego de cuatro años, la mañana de este lunes recibimos la notificación por parte del Tribunal sobre el sobreseimiento de la causa». Leer más.

Fuente: Panorama

Trabajadores afirman que denunciaron corrupción en Abastos Bicentenario

Desde que en 2010 el gobierno estatizó la cadena de tiendas Éxito y la convirtió en la Red de Abastos Bicentenario, han pasado 11 directores de Recursos Humanos con sus respectivos equipos de trabajo, vicepresidentes, gerentes y personal administrativo de confianza. Cada cambio en los altos cargos condujo a retrasos en las operaciones porque cada equipo venía con nuevas ideas para optimizar el servicio, pero eso quedaba a medio camino porque al poco tiempo designaban a otro presidente sin que hubiese continuidad administrativa en las políticas de funcionamiento, dijo Jorge Luis Lastra, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de la red estatal. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Guri podría dejar de generar cinco mil MW

La cota del embalse de Guri está cada vez más cerca de la zona de colapso. Analistas ya analizan las repercusiones inmediatas del bajo nivel de agua registrado en la hidroeléctrica. Si se alcanza el nivel de 244 metros sobre el nivel del mar, deberán apagar ocho de sus turbinas, una acción que ocasionaría la indisponibilidad de cinco mil megavatios. Esta cantidad de energía representa el doble de la demanda de una ciudad como Caracas, explicó Winston Cabas, presidente de la comisión de energía eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela en entrevista con Globovisión. El ingeniero aseguró que la crisis eléctrica que vive el país no se debe al fenómeno de El Niño. Su delegación advirtió al Ejecutivo que tomara medidas respecto al parque termoeléctrico que trabaja por debajo de su capacidad operativa instalada. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Pdvsa incorporó 80 millones de pies cúbicos de gas al mercado nacional

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial gasífera y su socio estratégico japonés Inpex, incorpora 80 millones de pies cúbicos de gas adicionales al mercado interno, con la puesta en servicio del sistema de compresión en la planta “Copa Macoya”, ubicada en el municipio José Félix Ribas, del estado Guárico. La nueva instalación operacional forma parte de la empresa Gas Guárico, licencia que opera la Corporación japonesa Inpex para impulsar la producción de gas no asociado proveniente de los pozos del campo Copa Macoya, sumándola a la red nacional de transmisión. Leer más.

Fuente: Unión Radio

China muestra interés en 14 motores productivos

Una delegación del alto nivel del Gobierno, sostuvo ayer una jornada de trabajo con autoridades chinas, para exponer la Agenda Económica Bolivariana y plantear la participación del país asiático en los 14 motores que la componen. La comitiva venezolana, encabezada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ministro Xu Shaoshi, así como con el vicepresidente de esta instancia, Ning Jizhe. También tuvo lugar un encuentro con el vicecanciller, Wang Chao, responsable por la Cancillería de China para América Latina. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

La petrolera ENI retrasará inversiones en Venezuela

La empresa mixta italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) anunció que está retrasando las inversiones previstas en Venezuela e Irak para preservar el efectivo y concentrar sus esfuerzos en los proyectos de petróleo y gas más rentables. Con el petróleo en 50 dólares por barril, el flujo de caja de ENI es neutro, un nivel que se logró gracias a la fuerte reducción de costos que han sido empujados hacia abajo en el último año desde 63 dólares el barril, dijo el presidente ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi, a The Wall Street Journal. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela, único país latinoamericano donde bajará inversión de empresas españolas

Venezuela es el único país de América Latina donde disminuirá la inversión de empresas españolas en 2016, mientras que en el resto de naciones se mantendrá o aumentará, según el IX Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”. El estudio, elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM y presentado hoy en la Casa de América de Madrid, muestra que los principales riesgos para invertir en Venezuela son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.