¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Rastreando cada uno de tus Gastos

Vuleto_Monedas-647x426

Una adecuada y oportuna información es esencial, es por esta razón que es vital conocer cada uno de los movimientos de nuestros ingresos y egresos, sólo de esta forma podremos tomar las mejores decisiones sobre nuestras finanzas. Esto juega un rol más importante en una economía inflacionaria como la que tenemos en Venezuela, ambiente que poco a poco va erosionando el poder adquisitivo de nuestro salario y después de un tiempo podemos terminar gastando más de lo que ingresa. Si no detectamos esta anomalía financiera a tiempo, podemos caer en el error de financiar ese monto de flujo de caja negativo con nuestras tarjetas de crédito u otros tipos de préstamos, y en un abrir y cerrar de ojos nos encontraremos acorralados por una situación financiera comprometedora.

Acá les dejo algunos consejos para que tengan en cuenta si piensan iniciar un rastreo de sus gastos regulares:

Agarra las facturas y los recibos de cada una de tus compras. No importa si el monto es grande o pequeño, trata de guardarlas por un tiempo hasta que tengas la oportunidad de anotar los gastos a través de la herramienta que hayas escogido.

En lo posible realiza los registros de tus gastos de manera diaria. Si lo pospones puede que se te olviden algunos de los movimientos. Hay un elemento importantísimo alrededor de esta actividad: Disciplina.

Haz de la actividad de registro una rutina. Crea el hábito. Llegará un momento en el cual no representará ningún esfuerzo sentarte a vaciar la información.

Hazlo fácil. Encuentra el método de registro que sea más fácil para ti. Un programa como Microsoft Money o Quicken, una hoja de cálculo, una libreta, etc. Cualquier forma sirve, lo importante es que lo hagas,

Dedícale un tiempo a analizar los números resultantes. Una vez que hayas registrado la data, es vital que te sientes a indagar qué está pasando en tu dinámica de gastos. Así podrás saber en qué rubro estás gastando más, la frecuencia de los gastos, el aumento de precios en cada uno de los ítems, etc.

De primera mano te puedo decir que al principio es un proceso tedioso. Buscarás posponerlo una y otra vez, pero debes estar consciente que tú mismo te estás negando una fabulosa herramienta para diagnosticar tu salud financiera. Así que te animo a que tomes los primeros pasos para que logres llevar con regularidad el registro y el análisis de cada uno de tus egresos.

Henkel García

Twitter: @HenkelGarcia