¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Qué hacer con la renta petrolera?

rentapetrolera-647x440

En muchas conversaciones formales e informales ha salido a la palestra la discusión sobre qué hacer con la renta petrolera. A lo largo de mi vida he oído planteamientos valiosos al respecto y hoy me permito dejarles unos cuantos párrafos sobre cómo actualmente veo esta inquietud.

Es un asunto clave destacar que a pesar de las grandes cantidades de dólares que percibimos de la venta de nuestro petróleo, esta actividad per se no es suficiente para mantener el bienestar de 30 millones de venezolanos. Es por ello que el reparto, sea como sea, de esa renta nunca sería suficiente para garantizarnos un progreso económico sostenible. Es más, sólo para darle viabilidad a los puntos que voy a plantear, el aumento de la producción, y por tanto de las exportaciones es una condición necesaria y obligatoria. Claro, para garantizarnos un crecimiento robusto y sostenible pasa por convertirnos en un país que produzca mucho más que petróleo, pero para ello vamos a necesitar apalancarnos de esa satanizada renta petrolera. Acá algunas de las alternativas para su uso.

Uno, una parte de esa renta petrolera debe ser dedicada a la inversión en infraestructura para que de esa forma se facilite la interacción económica entre los diferentes actores. Muchos de ustedes habrán apreciado el desarrollo económico que pueden alcanzar pequeños pueblos una vez que estos son interconectados (por carretera o por telecomunicaciones) entre ellos y con las ciudades de mayor tamaño. Por otro lado, también debe dedicarse esa renta a la construcción de hospitales, sistemas de transporte y escuelas. Éste último punto, es en mi opinión muy importante, porque creo que sólo con capital humano debidamente preparado podremos hacer frente a un mundo más competido y competitivo.

Dos, otra parte de esa renta debe ser dedicada a subsidios internos, pero estos tienen que ser estudiados cuidadosamente y también deben tener en cuenta el cambio de un paradigma de subsidio de la oferta para pasar a uno de subsidio de la demanda. Por ejemplo, la entrega de vouchers a los ciudadanos que sólo puedan ser redimidos en servicios de educación, salud y en la adquisición de viviendas, y al mismo tiempo permitir que el sector privado compita en estas áreas, nos dejaría con servicios de mucha mejor calidad que los que tenemos. Es decir, cualquier persona podrá elegir entre hospitales o escuelas que sean públicas o privadas y su decisión estará guiada por la calidad de servicio que se ofrezcan.

Tres, y acá puede que sea algo polémico, pero a mi parecer parte de la renta petrolera debe parar directamente en manos del ciudadano. Mi opción ideal sería hacer a cada venezolano accionista de la petrolera estatal y de esa forma beneficiarse de la entrega de dividendos, pero otras vías de transferencia también podrían servir. De esta forma cada uno de los ciudadanos tendría un pequeña parte de renta para cubrir las necesidades que ellos quieran.

Cuatro, con esa renta también deben crearse dos tipos de fondos soberanos. Uno sería dedicado a la estabilización macroeconómica cuya principal función es ofrecer un verdadero blindaje en contra de la volatilidad del precio del petróleo, y el segundo fondo sería intergeneracional partiendo de la premisa basada en que el petróleo que vendamos no sólo es nuestro, sino también de nuestros hijos. El caso noruego sería un muy buen ejemplo a seguir.

Para finalizar, es importante que el destino de la renta petrolera, sea cual fuere, esté en la constitución del país, y que además sea producto de una decisión por consenso a partir de representantes de todos los sectores del país. Creo que es tiempo de quitarles la potestad del reparto de la renta petrolera a los políticos, quitarles esa poderosa arma política con la que muchas veces nos chantajean y elaborar un marco institucional para que dicha renta verdaderamente termine en manos del ciudadano.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia