¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Preparado para lo que viene?

tormenta

Inició un nuevo año y muchos venezolanos pidieron entre sus deseos prosperidad y abundancia, pero, lamentablemente, hay que encarar la realidad que se avecina; y 2014 se proyecta como uno de los años de mayores ajustes en la economía nacional en toda su historia, desde el paquete implementado bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez II en 1989.

Si aún dudas que el 2014 va a ser un año de grandes ajustes, revisemos los números que muestran el desempeño de la economía nacional durante 2013, de manera de comprender cómo estamos hoy día: inflación de 56,2%, la más alta del mundo, superior a la de la República Islámica de Irán por más de 20% de diferencia, a pesar de que el gobierno estimó una inflación entre 14% y 16% en el presupuesto nacional; un crecimiento del PIB de 1,6% (dato preliminar) pese a que el gobierno estimó que fuese del 6%; una escasez desbordada y un déficit fiscal que supera el 12% del PIB.

A lo anteriormente planteado hay que agregar 2 variables que afectan el desempeño de la economía nacional: que el precio de la gasolina se ha mantenido invariable desde 1997 (al día de hoy, la gasolina de 95 octanos cuesta Bs. 0,097, equivalente a $ 0,015, al tipo de cambio Bs/$ 6,30), año del segundo gobierno de Rafael Caldera en el que se hizo el último ajuste a los combustibles; y que el tipo de cambio oficial está sobrevaluado, y la brecha entre éste y el dólar paralelo (por ley no puedo hacer pública su cotización) es de más de 11 veces el valor del TC oficial, el mayor diferencial cambiario de la historia de los controles de cambio en Venezuela.

Es inminente en el futuro cercano la implementación de un paquete de medidas para contener la escasez, y el déficit fiscal (que es cuando el gobierno tiene mayores gastos que ingresos). Entre las medidas que el gobierno tomará tenemos: devaluación del TC oficial, aumento del IVA, la aplicación nuevamente del impuesto al débito bancario y aumento del precio de la gasolina, por nombrar solo algunas de las posibles medidas para reducir la brecha entre ingresos y gastos (oferta y demanda).

No hacerlo y mantener el status quo, sumado a que PDVSA y otras empresas del Estado emiten pagarés a cambio de bolívares que imprime el BCV para financiar el déficit (lo cual viola la Constitución Nacional), complicaría aún más el escenario económico, aumentando la liquidez monetaria (la cual se incrementó en casi un 70% en los últimos 12 meses) y en consecuencia la demanda de bienes, los cuales tienen en su mayoría (y en especial los de la canasta básica) una oferta mermada, exacerbando la escasez a niveles que superarían con creces los máximos históricos (enero 2008, fue el mes de mayor índice de escasez con 24,7%). Econométrica estima que la escasez podría cerrar enero 2014 en un 26%.

Todas estas distorsiones deben ser corregidas, preferiblemente más temprano que tarde. Mientras el gobierno tarde más tiempo en aplicar correctivos para ordenar la economía, más dolorosas serán las medidas que los venezolanos tendremos que vivir, debido a una pésima e irresponsable política económica.

Alejandro Castro Sánchez

@ajcastrosanchez

Fundador-Asesor del @ClubMacroUCV