¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Ni tristes, ni triunfalistas

Venezuela_Bandera

Este domingo 7 de octubre se realizaron las tan ansiadas elecciones presidenciales en Venezuela. Los resultados, que ya todos conocemos, dejan una reacción paradójica en muchos de los seguidores de ambos bandos. Por un lado la tristeza de la oposición, el grupo político que ganó terreno creciendo cerca de 50% en número de votantes para unas elecciones presidenciales, y por el otro, triunfalismo del lado oficial, grupo que apenas creció 10% en este tipo de elecciones.

Estos sentimientos son relativamente normales y esperados porque nuestra reacción inicial es llevada por la emoción, pero con el pasar de los días podremos encontrar diferentes estudios y análisis que nos lleven a aterrizar el verdadero mensaje que envió el pueblo venezolano el pasado domingo.

Ahora son muchos los retos y desafíos que quedan. El oficialismo tiene que afrontar a corto plazo un reajuste para solventar los desbalances económicos llevados a cabo para que coyunturalmente los venezolanos sintiésemos una sensación de bienestar insostenible en el tiempo. Y esto lo tendrán que manejar muy bien políticamente para que no parezca un “paquetazo” del que tanto hablaron como parte del plan económico de la oposición.

A más largo plazo, el oficialismo va a tener que lidiar con la realidad de que están perdiendo espacio político, de que su propuesta de “profundización” de la Revolución no gana adeptos, sino más bien los pierde. Si siguen avanzando por ese camino, muy probablemente serán minoría política, lo que podría afectar la futura gobernabilidad.

La oposición tiene también grandes retos. A corto plazo debe tratar de contener la tristeza y frustración de sus seguidores, quienes vieron más cerca que nunca una victoria. Mantener la movilización de cara a las elecciones de gobernadores no va a ser tarea fácil, pero desperdiciar el momentum político sería una gran pérdida. El avance obtenido ha sido gigantesco y así debe venderse en las próximas semanas.

Para el futuro, la oposición debe seguir extendiendo canales para llegarle a los sectores que tradicionalmente no se han visto convencidos por la propuesta ofrecida, además de consolidar un movimiento de unidad enfocado en los puntos comunes de los diferentes factores que la conforman.

Y como nación también tenemos nuestros retos. Queda como tarea que debe ser liderada por las dos principales opciones políticas que tenemos, la disminución de la polarización y el deslinde de los agentes que se nutren de la radicalización. Ojalá esté cerca esa Venezuela en la que somos adversarios políticos y no enemigos a muerte….

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia