¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Medidas y preguntas

Dudas

El Presidente en su largo discurso en la Asamblea Nacional comenzó a anunciar las medidas para hacerle frente a la crisis. El discurso lejos de aplacar los temores de los productores nacionales, brindarle confianza a los tenedores de bonos y darle luz a la población general sobre los esfuerzos que se requerirán, dejó más preguntas de las que respondió.

Se vio un presidente dubitativo, a ratos buscando refugio en el aplauso de los suyos. Dedicó más tiempo a culpar a terceros de los males de la economía que a explicar cuáles son las dificultades actuales. Decretó un aumento de salario mínimo efectivo en febrero. Además prometió una gran cantidad de recursos, siempre en bolívares, para diferentes programas. Todo eso lució como dar la buena noticia antes de la mala. El problema es que la buena no es tan buena ni terminó de dar la mala. Nelson tendrá que poner tres turnos en la Casa de la Moneda.

La medida fundamental era la magnitud y forma de la devaluación. El Gobierno optó por suprimir uno de los Sicad, dejar el 6,3 Bs. por dólar para rubros necesarios y legalizar un supuesto mercado paralelo. Más allá de eso no aclaró mucho salvo a dar el estimado de lo que van a importar en alimentos, algo más de US$8.000 millones. Si bien la medida de legalizar el mercado paralelo luce como una mejora, el hecho de mantener un el tipo de cambio más bajo a 6,3 Bs. por dólar parece invalidar cualquier progreso. Esta era la tasa crucial a modificar para solventar los problemas de escasez que existen en el país y ha sido precisamente donde no ha habido cambio.

Al no ajustar la tasa más baja de la economía los incentivos para sobrefacturar y arbitrar en otros mercados, fundamentalmente alimentos, siguen presentes. La escasez no se va a aliviar al no permitir el necesario incremento de los precios. Por otro lado existen serias dudas sobre la capacidad que tendrá el Gobierno de abastecer un supuesto mercado alternativo. Este sigue siendo un mercado de compradores y la demanda lo que hace es crecer. Hay incluso una demanda que aún no se ha manifestado, aquella de las empresas para repago de deuda y de utilidades. El supuesto mercado legal podría volverse contra la misma idea de darle algo de estabilidad al sistema si es empleado como válvula de escape. El Presidente no dio detalles sobre este mecanismo. Está por verse cómo operará y cuán “mercado” y “legal” será. No sería la primera vez que el gobierno ofrece una cosa y termina entregando otra.

En ningún momento el Presidente se vio tan débil como cuando habló del aumento de la gasolina. Todo el país sabe que hay que ajustar el precio, el problema es que nadie quiere asumir el supuesto costo político que tiene. El Presidente ofreció entonces diálogo y consulta. Hay una hemorragia y quien está encargado de tomar acciones decide seguir mareando la perdiz. No debe haber debate, el precio de la gasolina debe ser ajustado. La gran pregunta es ¿por qué no se termina de hacer?

El presidente también demostró nuevamente su bipolaridad con el sector privado nacional. En el mismo discurso llamó a trabajar y anunció inspecciones masivas a mayoristas. No nos extrañe que hagan fiesta con alguna compañía que tenga algo de inventario. El equipo que toma las medidas económicas sigue sin entender la raíz de los males. A este punto la pregunta más pertinente es: en caso de que el mercado paralelo sea completamente legal ¿cuál será el destino de la Sundde y de la Ley de precios justos?

Definir las medidas hasta ahora adoptadas como tibias es ser muy generoso, son medidas miedosas. Son las medidas del que sabe que algo tiene que hacer pero no tiene el coraje ni el peso político para hacerlas. Las medidas no resuelven los problemas cambiarios del país, no reducen el déficit fiscal por lo que no hay posibilidad de tener una política monetaria ordenada, y tampoco resuelven los problemas de caja de Pdvsa. El país seguirá transitando por la senda actual, las medias son insuficientes para revertir la situación y el tiempo sigue pasando.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10

Director de @Econometrica