¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Las prestaciones sociales y los tipos de interés

TrabajadoresVzla-647x431

La semana pasada comentábamos sobre la insistencia de algunos sectores en restablecer la retroactividad en las prestaciones sociales. Destacábamos que pretender volver a ese esquema era contraproducente, no sólo para los trabajadores formales sino también para aquellos venezolanos que aspiran a tener un empleo digno, con prestaciones, seguridad social, vacaciones, utilidades, etc.

Es realmente curioso que aquellos que dicen defender los derechos de los trabajadores crean que la manera de defenderlos es atacando al empresariado y a aquellos que generan los puestos de trabajo. Esta visión primitiva, pero ampliamente extendida, es la causa de las precarias condiciones en las que se encuentran un buen número de venezolanos. Si de verdad estas personas detrás de la propuesta de ley del trabajo quisieran defender el bienestar de los trabajadores empezarían por buscar la manera de proteger el valor de las prestaciones que actualmente se le cancelan a los trabajadores. Lejos de prestarle atención a esto, lo hacen es seguir el la tónica ideológica que pretende culpar a los empresarios de todas las dificultades que sufren los trabajadores.

Las prestaciones sociales deben canceladas por los empleadores, luego ese dinero debe rendir un interés. En Venezuela la tasa de interés de estos saldos está regulada y fijada en Gaceta Oficial. En la última Gaceta Oficial fijó la tasa para el cálculo de las prestaciones sociales en 15,7%. Esto quiere decir que si un trabajador, por ejemplo, deja sus utilidades en un fideicomiso, el retorno que esperaría obtener en un año sería de aproximadamente 15% mientras que la inflación en Venezuela se ubica por encima de 25%. Esto quiere decir que existe una pérdida del valor de las prestaciones sociales del trabajador de alrededor de 10% cada año. Inexplicablemente, estos “defensores” de los trabajadores no emiten comentario alguno sobre esta realidad. Venezuela es quizás el único país del mundo con una inflación elevada donde un sector radical que dice defender a los trabajadores, se dedica a hablar de todo menos del incremento de los precios.

La represión financiera en Venezuela ha tenido repercusiones de todo tipo, desde aislar al país de los flujos de IED hasta permitir tipos de interés reales negativos por un largo período de tiempo. Lo peor de todo es que el sostenimiento de tipos de interés reales negativos ha tenido un escaso efecto en la inversión nacional, en gran medida, debido a la inseguridad jurídica. La represión financiera existente en Venezuela ha atentado contra el valor del ahorro, parte de ese ahorro es el de los trabajadores en forma de prestaciones sociales. La primera lucha que deberían emprender quienes dicen defender a los trabajadores es contra la inflación y los tipos de interés reales negativos que son los que verdaderamente deprimen los ingresos de los trabajadores, presentes y futuros. En lugar de pretender regresar al viejo e insostenible esquema de retroactividad en prestaciones sociales. Una medida interesante, dada la realidad actual, sería cancelar a los trabajadores sus prestaciones trimestralmente de manera que ellos las pudiesen invertir de la manera que consideren. Ahora, si de verdad los diputados y grupos detrás de la pretendida reforma laboral quisieran defender a los trabajadores deberían irse a encadenar a Carmelitas cada vez que Merentes sonríe. El principal responsable del deterioro del poder de compra del salario es ese señor simpático de bigote espeso, que junto con “Pierre Nodoyuna” Giordani y “Rojo-Rojito” Ramírez han contribuido a generar las condiciones para que la inflación en Venezuela sea un problema crónico. La retroactividad no resolverá el problema, solo hará más difícil crear puestos de trabajo. La única manera de preservar el poder adquisitivo, presente y futuro de los trabajadores, es logrando la estabilidad en los precios.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10