¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

La trampa de los inventarios

Imagen Inventarios

La trampa de los inventarios (la crisis de la economía real, en lugar de la fiscal, la monetaria o financiera) será lo que haga que la economía se imponga sobre la política. Por la crisis de los inventarios, ahora en la relación entre la política y la economía, la política ha de pasar a ser el siervo y no el amo, el medio y no el fin.

El gobierno puede hacer todo lo que quiera; puede imprimir dinero hasta el cansancio, porque no existe restricción tecnológica o institucional alguna (la Casa de la Moneda únicamente sigue órdenes, al igual que el BCV, la Contraloría, y la Asamblea Nacional); también puede aumentar los salarios a un ritmo muy superior al de la productividad, mientras mantiene los precios regulados y el tipo de cambio oficial artificialmente bajos; puede igualmente dejar que el dólar negro y el diferencial cambiario lleguen al infinito; puede desviar recursos, materias primas y bienes finales de las regiones a Caracas; en fin, puede hacer todo lo que se le ocurra y todo lo que le dé la gana, menos una sola cosa: el gobierno no puede hacer que los inventarios bajen por debajo de cero.

Cuando los inventarios lleguen a niveles críticos en pocas semanas, la escasez pasará a ser descomunal y, por tanto, muy superior a la actual. Entonces, el colapso del consumo, simplemente, será inevitable y tendrá meses después que estallar el régimen cambiario petropopulista mafioso de control. Es decir, tendrán que estallar los controles de cambio y precio para garantizar la paz.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Director de @Econometrica