¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

La escasez, un negocio oficialista

Escasez

Ojalá este artículo llegara a aquellos pocos, aún confundidos.

La escasez que vive el país es un negocio oficialista. La escasez de bienes se debe, fundamentalmente, a la escasez de divisas; la escasez de divisas al control cambiario; y el control cambiario al deseo e interés de una oligarquía (la llamada boliburguesía), a un pequeño grupito que hace millones de dólares con la pobreza, el hambre y las penurias.

El control de cambios, en palabras llanas, existe para que unos pocos se hagan ricos, a costa de unos muchos, 29 millones de personas, que a diario se empobrecen.

La escasez para las mafias es un negocio; para que haya escasez hay control de cambios; porque algo escasea ellos lo importan; y porque lo importan a 6,3Bs/$ y lo colocan a unas 7 veces ese valor se hacen millonarios; el negocio es redondo: basta con que sólo ellos, los grandes privilegiados del gobierno, puedan acceder oportunamente al dólar barato, para que el negocio ya esté hecho. La clave está en excluir al resto vía el control de cambios.

Ya las mafias cambiarias saben exactamente lo que escaseará mañana. Por ello, desde ya, organizan importaciones. Privilegiados por el permiso y las licencias del gobierno, acceden a dólares y bienes escasos, que luego revenden mucho más caros al instante.

El control de cambios es una institución excluyente; excluye a 29 millones de personas, pero, los incluye a ellos; por ello, limita la competencia y crea para pocos enormes rentas.

El chavismo llegó al poder prometiendo inclusión. 15 años después representa lo contrario. Cuando vea que en su casa falta comida, no piense en más nada que en la boliburguesía.

Ángel García Banchs

www.econometrica.com.ve

@garciabanchs