¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

La caída reciente del salario real

Salario mínimo

En los últimos meses hemos visto cómo el poder de compra de nuestros salarios ha caído en gran medida. Esto lo percibimos todos los días, cuando los venezolanos van al mercado y el dinero no le alcanza a la gran mayoría para comprar lo más básico como alimentos y medicinas, sin mencionar la idea de comprarse un vehículo o una casa, algo que se ha vuelto prácticamente inalcanzable para casi todos.

Quizás muchos se pregunten cómo llegamos a esta situación en la que se observa altos niveles de escasez y lo poco que hay es casi impagable. ¿Por qué ha disminuido el poder de compra de nuestros salarios y, en especial, el del salario mínimo? La respuesta radica en la actual recesión que vive el país, la depreciación del bolívar en el mercado paralelo (367% nominal, o 141% real en lo que va de 2015) y en la caída de la productividad. Cuando inició el 2015, el tipo de cambio paralelo se encontraba en ~Bs/$ 150 y hoy día se encuentra en ~Bs/$ 700, lo que ha impactado en el nivel de precios de la canasta de bienes importados, la cual comprende aproximadamente 40% de la canasta total. Cabe destacar que, en lo que va del 2015, la pérdida del poder de compra del bolívar versus el dólar negro es del 78%.

Ahora bien, ¿en qué situación está el salario mínimo hoy respecto a 1999, y durante su vigencia histórica (desde 1974)? En la actualidad el salario mínimo se ubica en Bs. 7.421,67; sin embargo, cuando Hugo Chávez tomó el poder (feb-1999), el salario mínimo real, expresado a precios de hoy, se ubicaba en Bs. 7.563,99. Luego de 16 años del chavismo, los venezolanos que ganan salario mínimo compran menos con dicho salario que lo que compraban cuando el oficialismo inició su gestión. De hecho, el poder de compra ha caído 2% si se compara con el de febrero-99; lo anterior sin tomar en cuenta que, en la actualidad, el país padece una severa crisis de inventarios manifestada en grandes niveles de escasez, tanto de alimentos como de medicinas y otros rubros de distinta índole.

El patrón de indexación salarial, aplicado en los últimos 40 años, hizo que el salario mínimo tuviese un repunte hasta llegar a su máximo poder de compra, en enero de 1987, cuando alcanzó Bs. 18.642,97 a precios de hoy (durante Jaime Lusinchi, con controles de cambio y de precios). No obstante, dicho poder de compra no fue sostenible en el tiempo y alcanzó su mínimo 10 años después, en el segundo mandato de Rafael Caldera, Bs. 2.749,23 a precios de hoy. Posteriormente, el poder de compra del salario mínimo se fue recuperando paulatinamente hasta alcanzar un nuevo pico durante el gobierno de Hugo Chávez en mayo de 2007, equivalente a Bs. 11.229,57 (justo antes de la crisis financiera en EEUU y el desplome de los precios del crudo) y desde allí ha ocurrido una caída del poder de compra hasta la actualidad.

La dinámica que implica indexar salarios (impactando los costos en el sector privado, junto con un aumento de la liquidez por parte del BCV para honrar los compromisos laborales en el sector público), conlleva a un aumento del salario nominal; esto sumado a una caída de la productividad de las empresas (menor disponibilidad de bienes por conflictos laborales y falta de divisas), generando mayor escasez e inflación de la ya existente. Lo anterior retroalimenta el proceso de conflictividad laboral y social, en el marco del cual los trabajadores están pagando los platos rotos de una pésima política en materia laboral.

Salario mínimo real a julio 2015

Alejandro Castro Sánchez

@ajcastrosanchez

Miembro Fundador del @ClubMacroUCV