¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Inflación al galope sostenido

InflacionPacMan-647x344

Recién tenemos las cifras de inflación para enero de 2012, 1,5% de variación mensual y si la comparamos con enero de 2011 la variación de la canasta de productos que sigue el BCV alcanzó el 26%. Inflación que no es para nada baja, más bien pareciera tener un galope constante y sostenido dentro del rango de 20%-30%. Todos sufrimos de este persistente mal, todos lo notamos rápidamente en el poder adquisitivo de nuestro salario.

El asunto es menos complicado de lo que parece. Las cosas suben, nuestro salario se queda igual y por tanto podemos comprar menos cosas con nuestro sueldo. Eso es lo que nos ha pasado desde 2008 hasta hoy, el salario mínimo y todos aquellos sueldos atados a éste, han decrecido (en términos reales) año a año y hoy se encuentran entre un 5% y 6% por debajo de los máximos alcanzados en 2008. Podemos afirmar sin temor que los salarios en términos reales se encuentran estancados.

Es muy probable que quien lee estas líneas se sienta plenamente identificado con lo arriba descrito. Es más, me atrevería afirmar que muchos de ellos han tenido que recurrir a diferentes deudas, principalmente a través de las tarjetas de crédito, para mantener el nivel de vida que alcanzaron en los años 2007-2008. No se asuste, esa situación es más que comprensible, pero sí es importante realizar ciertos ajustes en pro de un bienestar financiero y lo que es más importante un bienestar psicológico.

Como lo he venido diciendo en las últimas semanas, 2012 es un año perfecto para realizar ajustes. Es probable que el ritmo de decrecimiento de nuestro salario (real) se desacelere, evento que debemos aprovechar para empezar a ajustar el flujo de caja familiar o personal. Hay que identificar esos gastos que no son tan prioritarios y empezar a echarle tijera, para que así logremos quitar ese desbalance que tanto daño nos hace: Gastar más de lo que ganamos.

Con respecto a la inflación como problema, sólo me queda decirles que siempre estén pendientes de criticarla entre familiares y amigos. Como sociedad es nuestro deber mantener el tema en la opinión pública y presionar a quienes elaboran las políticas económicas para que enfrenten y controlen la inflación como ya buena parte lo ha hecho. El sueño de todos es que vivamos una inflación como la de 1985, el último año en que Venezuela tuvo una inflación de un dígito.

Henkel García

@HenkelGarcia

Analista e Instructor en Finanzas

Fuente: http://runrun.es/economia/35439/inflacion-al-galope-sostenido-por-henkel-garcia.html