¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Huyendo hacia delante

Nelson-Merentes-2

El legado es nefasto, de eso no cabe la menor duda. El problema es que no se pueden desmarcar de éste, quienes han sido los responsables del estropicio. La venta de humo pragmático parece haberse agotado y ahora le toca el turno a aquellos que están dispuestos a morir matando. Todo parece apuntar que no habrá rectificación económica alguna y que lo que tendremos será una huida hacia delante.

La movida de Nelson Merentes a Finanzas desde la presidencia del BCV, había generado una especie de ilusión de quinceañera que no se correspondía, ni con la realidad política del país, ni mucho menos con su proceder en la presidencia del ente emisor. Nelson Merentes ha sido probablemente el peor presidente que ha tenido el BCV en toda su historia. Este señor era el que algunos pretendían iba a reformar la política económica del gobierno. El que vive de ilusiones muere de decepciones, al final Giordani sigue capitaneando este Titanic que es la economía venezolana.

La ley habilitante trae de todo como en botica. Detrás de la excusa de la corrupción vienen los instrumentos para profundizar el modelo económico fracasado que nos ha traído hasta acá. Aquellos que han creído que ante la ausencia del líder el chavismo podría devenir en un movimiento político más moderado han obviado su profunda vertiente militar, sus pesos pesados ideológicos y además toda la red de intereses que se ha tejido alrededor del poder y sobretodo alrededor de la entrega de divisas. El presidente Maduro carece de la fortaleza, y probablemente también de la claridad mental, para delinear un camino diferente. Lo que parece que vendrá en los próximos meses será una huida hacia delante, el problema es que dadas las restricciones actuales, esa huida viene con gas del bueno.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10

www.econometrica.com.ve