¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¡Hoy te puede tocar a ti!

expropiacion

Con esa frase fue publicitado el Kino en algún momento, desconozco si todavía se siga utilizando.  La frase la recordé conversando con un amigo del colegio sobre la actualidad y resume muy bien la situación por la que está atravesando el país. La gravedad de los acontecimientos que han ocurrido el las últimas semanas, y las recientes medidas adoptadas por el gobierno, pueden estar siendo subestimadas por un grupo importante de la población; incluso por aquellos que son afines al proyecto político actualmente en marcha.

Lucen lejanos aquellos días de la intervención del Hato la Marqueseña. Lo que comenzó con una investigación sobre posibles terrenos baldíos terminó con aquella famosa frase de Elías Jaua “la revolución está por encima del orden legal”. Este fue el comienzo del verdadero proyecto político chavista que no ha sido otra cosa nunca que subvertir el orden legal para suprimir toda propiedad privada en el país. Claro está, siempre la propiedad privada de los demás. Solo hay algo más revolucionario que la frase de Jaua y es “lo mío es mío y lo tuyo es de los dos”. Si quisiera hacerla todavía más revolucionaria yo le colocaría al final “si te portas bien”.

El descalabro del estado de derecho en Venezuela acabará afectándonos a todos. El problema es que cuando la sociedad tolera y aplaude la violación del derecho de propiedad de algunos, indirectamente está sentando las bases para que sus derechos sean violentados. Lo que comenzó con la intervención a un Hato en 2005 no se ha detenido y más bien se ha intensificado. Es larga la lista de personas, tanto jurídicas como naturales, cuyo patrimonio ha sido confiscado por el Gobierno. Nunca he entendido porque continuamos llamando expropiación a lo que en realidad es confiscación.

No puede llamarse expropiación lo que hace el gobierno por cuanto no respeta orden legal alguno. En Venezuela nos hemos acostumbrado a que el presidente tenga la potestad de mandar un piquete de la Guardia Nacional a asaltar cualquier establecimiento comercial, finca, galpón o incluso residencia. La política de hechos consumados que el gobierno ha aplicado con cada asalto a la propiedad es la siguiente: intervengo, tomo y luego negocio si me da la gana.  Ese “si me da la gana” es directamente proporcional a la capacidad de resistir y presionar que tenga el agraviado, nunca relacionado con sus derechos de propiedad. En Venezuela sencillamente no hay estado de derecho. Nadie puede enfrentar al Gobierno en los tribunales porque sencillamente los tribunales son del Gobierno.

Todo comenzó interviniendo hatos y fincas, qué importa, más del 90% de los venezolanos viven en ciudades. Luego siguieron empresas, pero total, los empresarios son cuatro gatos, siguieron con los alquileres pero quienes arriendan son una minoría, continuaron con los comerciantes y muchos hicieron fiesta, se metieron con los carros pero yo no manejo. El problema es que el objetivo final del chavismo es la supresión de toda propiedad privada. Si usted tiene algo de propiedad privada es hora que empiece a analizar la situación y si no la tiene, preocúpese porque bajo el proyecto chavista ni siquiera podrá aspirar a tenerla.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10

 www.econometrica.com.ve