¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Galán con chequera

Chavezgalanconbilletera-647x418

Si el refranero popular dice que chequera mata galán ¿Qué mata a un galán con chequera? Menuda pregunta. Encontrar la respuesta puede ser la clave para que Venezuela se ahorre otros 6 años de atraso y división.

Chávez es, sin lugar a duda, el gran galán de la política venezolana. Lo ha sido por lo menos por 14 años, recordemos que le quitó el puesto nada más y nada menos a que a una miss universo. Es además un galán incombustible. Es como una especie de Sean Connery tropical por el que el tiempo pasa y sigue de largo sin aparentemente hacer mella en su encanto. Lleva 13 años gobernando, ha sobrevivido a la zozobra de la inestabilidad política y el año pasado según informaciones oficiales ha plantado cara al cáncer. El agente 004-F parece conservar siempre energía para un duelo más. Como si fuera poco, además de galán el hombre tiene chequera. Se encargó, con la anuencia de muchos que hoy militan en la oposición y de los votantes, de destruir el presupuesto público regresándonos de un plumazo al gomecismo. El hombre tiene chequera y lo mejor de todo, no ha de rendir cuentas a nadie de cómo la utilice. Como guinda en el pastel, el hombre sabe usar la chequera.

A la oposición, en particular a sus partidos históricos, le ha tomado un mundo darse cuenta de que al igual que el Puma ya no despierta alaridos en los grupos de mujeres, por lo menos no en aquellas que tienen cédulas de más de 7 dígitos. Le ha costado entender la real envergadura del adversario político que tienen enfrente. En este aspecto el inefable Jorge Olavarría se adelantó varios años al resto. Una vez que la oposición ha logrado entender que Chávez es un adversario formidable ha podido buscar mecanismos para tratar de vencerle. Antes solo hacía el amague y buscaba excusas para contentar a la minoría opositora. Nos robaron todavía algunos dicen, otros esperamos las pruebas que nos ofreció Ramos Allup junto con la etiqueta del yogurt “Chavez es un producto político perecedero”. No es poco el progreso que ha hecho la oposición, tampoco sabemos que si será suficiente.

El galán ya ha sacado la chequera y nuevamente promete el oro y el moro. Mientras los aspirantes a galanes entablan una contienda para ver quien parte con el 30% del electorado, el galán ha salido nuevamente a enamorar. Está en su salsa. No solo tiene chequera, tiene labia, enamora, promete y seduce. Luego del 12 de febrero el que se embolse ese 30% de respaldo deberá primero saber que es insuficiente para ganarle a Chávez. Deberá saber que tiene que salir a conquistar, a enamorar a una gran cantidad del electorado. El discurso, las formas y el encanto de seguro no agradará a gran parte de ese 30%. Ese 30% deberá entender que para hacer política en Venezuela es necesario enamorar a las mayorías y las formas de hacerlo no son iguales para todos. Veremos a los puritanos de la política criticar formas y discursos, veremos a los abogados de la política kosher poner el grito en el cielo. Si habría de recomendar algo es no hacerles caso. En elecciones hay que enamorar. Seguramente alguno de los personajes antes descritos cuando van a una primera cita van en pijama, sin bañarse y sin cepillarse los dientes porque así es que son ellos realmente al levantarse. Son auténticos. Ellos no mienten, no pretenden generar falsas expectativas. No es tarea de mentir, es tarea de seducir y en estos casos hay cosas que se deben dejar para más adelante.

El reto que se tiene por delante es impresionante y el adversario formidable. Entenderlo es la primera tarea a la hora de delinear un plan para tratar de serrucharle el puesto al galán. Si lo logra, veremos si tiene la altura de estadista para tratar de primero rescatar al presupuesto público del triste papel que en que le han colocado y en segundo lugar, ya puestos a pedir, si tendrá la capacidad de entender que lo que hay que cambiar en este país para evitar repetir estos tristes años es en definitiva cambiar la relación entre el estado y el ciudadano.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10

Fuente: http://runrun.es/economia/35526/galan-con-chequera-por-francisco-ibarra-bravo.html