¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El petróleo está sobrevaluado

BalancinPetrolero

Si el precio del petróleo está sobrevaluado por la política monetaria de los EEUU y la UE, como en efecto creemos, existe el riesgo de que más temprano que tarde éste caiga cuando dicha política cambie (e.g. en 2014), al menos si no se produce otro conflicto en el medio oriente, que limite la oferta petrolera, o un repunte de la economía europea, que estimule la demanda. En tiempos turbulentos como el actual, es incierto si el precio del petróleo disminuirá, debido a la recaída de la economía europea, o si aumentará, debido a los conflictos políticos del medio oriente u otros. Pero, una cosa sí sabemos con certeza, dado los compromisos financieros en que el gobierno nos ha metido: de caer el petróleo a un promedio anual de 50$/barril durante 2013-2014 (escenario que no puede descartarse), nos meteríamos en graves problemas, al tener que incumplir con los pagos al exterior o, en el mejor de los casos, reestructurar nuestra deuda.

Si el precio del petróleo estuviese determinado únicamente por la economía real rondaría los 60$/barril para el WTI, o al menos eso es lo que estimamos en Econométrica luego de hacerle seguimiento a la tendencia del precio real desde el siglo pasado, así como después de medir la evolución del peso de la factura petrolera mundial sobre el PIB global. Sin embargo, en la práctica, el precio del petróleo no está determinado únicamente por la economía real (la demanda de petróleo como mercancía), sino también por la economía financiera (la demanda especulativa de petróleo como activo); de allí que sea tan difícil estimar hoy día la evolución del precio del crudo.

En particular, si es correcto nuestro cómputo de 60$/barril como precio fundamental determinado por la economía real, entonces, alrededor de 40$/barril (la diferencia entre los, digamos, 100$/barril en promedio del WTI y los 60$/barril de precio fundamental) estarían explicados por la economía financiera; precisamente, por la actual política monetaria de los EEUU y la UE, que implica la mayor inyección masiva y simultánea de dólares y euros de la historia monetaria del planeta.

Lo anterior funciona de forma sencilla: al prometer la Reserva Federal de los EEUU que mantendrá las tasas de interés de corto y largo plazo bajas hasta mediados de 2014, y al ofrecer inyectar más dólares (a lo que se le ha llamado Quantitative Easing) en caso de caer los precios de los activos financieros (ante todo, la bolsa y los bonos públicos y corporativos), la mayoría de los bancos de inversión prefieren no apostar a una caída, razón por la cual se establece un piso alto para los activos financieros, incluido el petróleo, aunque esto último sea un resultado no intencionado, ni menos aún deseado por europeos y estadounidenses (mal podría querer la Reserva Federal de los EEUU o el Banco Central Europeo que el petróleo suba, puesto que EEUU y la UE son importadores netos de hidrocarburos).

Esperemos que las autoridades, a efectos del diseño y ejecución de sus políticas, tomen en cuenta esta sobrevaluación del petróleo, que infla su precio de 60$ a 100$/barril; aunque, lamentablemente, que lo hagan, no lo creo.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

http://www.angelgarciabanchs.com/

opinion@angelgarciabanchs.com

Fuente: http://runrun.es/economia/36481/el-petroleo-esta-sobrevaluado-por-angel-garcia-banchs.html