¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El nudo giordaniano

Jorge-Giordani

Cuando Alejandro Magno conquistó Frigia le tocó enfrentarse al reto de desatar el nudo gordiano. En lugar de andarse con cuentos decidió que era mejor cortarlo con su espada. Hoy quienes dirigen el país enfrentan un problema mucho más acucioso y deberían comenzar a considerar medidas drásticas para poder resolverlo; de lo contrario la situación terminará de sobrepasarlos.

No hay duda de que Giordani ha jugado su papel. Sin saberlo, ha sido la mejor herramienta con la que ha contado la oposición democrática. El proyecto chavista sería mucho más difícil de derrotar a largo plazo si hubiese contado con una base sólida en materia económica. Desafortunadamente, o afortunadamente dependiendo de como se mire, el desastre económico de estos últimos 15 solo tiene parangón en nuestra historia en períodos de guerra civil. Venezuela experimenta hoy una situación similar a la de finales de la década de los ochenta, con la salvedad de que el precio del barril de petróleo es más de 10 veces superior y el clima político peor. El gran artífice de esta tragedia no es otro que el alquimista de la economía chavista, Jorge Giordani.

A su favor hay que decir que nadie sobrevive tantos años dirigiendo la política económica de un país a no ser que tenga ciertas habilidades políticas. Si Giordani de economía conoce muy poco, ha demostrado considerables habilidades para mantenerse en posiciones de poder. Nadie cree que lo haya hecho para beneficio propio sino por convicción en el proyecto político. Giordani ha demostrado ser profundamente resistente a los cambios y además es el principal escollo a la hora de implementar reformas económicas. Mucha de la especulación que ha ocurrido en los últimos doce meses ha obviado este punto y ha subestimado la capacidad política que ha tenido Giordani para conceder sin ceder. El SICAD II ha sido la última muestra de ello.

Todo tiene un límite y la situación económica pide a gritos reformas, no pañitos calientes. Se podrá seguir corriendo la arruga, en eso este Gobierno ha demostrado ser más hábil que ninguno, pero llegará el momento en que ya no se pueda más. El Gobierno haría bien en hacer un viraje económico, hay un límite de lo que se puede hacer ocultando las estadísticas económicas. De lo contrario la crisis económica acabará llevándose a todos por delante.

Los cambios necesarios en política económica tienen una condición necesaria y no es otra que la salida de Jorge Giordani del gabinete. El actual ministro se ha convertido en el nudo gordiano para la supervivencia, no solo del proyecto político, sino del mismo PSUV.  Al parecer ya hay voces dentro del mismo movimiento que parecen haberse dado cuenta. Esta semana esa especie de arlequín político, que todos sabemos a quién responde, llamada Clase Media Socialista pidió un “refrescamiento” del gabinete económico. Muchas más voces se irán sumando a la idea de que al igual que le ocurrió a Alejandro Magno, llegará la hora en que será necesario cortar el nudo, desatarlo es imposible.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10

Director de @Econometrica