¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿El fondo va o no va?

dinerobs

El tema del fondo único para las prestaciones de los trabajadores sigue siendo una incógnita. Al principio voceros del gobierno indicaban que este fondo sería establecido para todos los trabajadores. En vista del revuelo que causó aquello decidieron bajarle el volumen y asegurar que este fondo sería solo para los trabajadores públicos. La semana pasada salieron unas declaraciones del diputado Aristóbulo Isturiz donde manifestaba desconocer si el fondo iba o no. Hoy aparecen declaraciones del diputado Francisco Torrealba donde afirma que el fondo de prestaciones si se va a llevar a cabo.

En esto del fondo de único para las prestaciones de los trabajadores el gobierno ha actuado como de costumbre. El primer paso es filtrar información agravada para ir generando una matriz reaccionaria. El segundo paso, voceros oficiales hablan en público de la “medida” para explicarla mejor y demostrar que la histeria que produce la “medida” no tiene fundamento. El tercer paso es considerar la reacción que tiene la medida. Si no hay  mayor reacción desfavorable siguen en la ruta. Si la reacción es muy desfavorable, reculan y posponen la medida para más adelante, nunca la cancelan.  Este modo de legislar y de imponer ha sido empleado por el gobierno, en particular desde el año 2006. Lo vimos con la reforma a la constitución, que luego de haber sido negada, ha sido impuesta por otras vías una vez que se han podido quebrar las resistencias. En este caso no me sorprendería que al final el fondo salga adelante solo para los trabajadores públicos, a los cuales es más fácil presionar, en espera que luego de ganar las elecciones de octubre puedan imponer el fondo a todos los trabajadores.

El establecimiento de un fondo único para las prestaciones de los trabajadores es una de esas ideas que parecen buenas en papel pero que luego al llevarlas a la práctica son un completo desastre. En primer lugar entregarle el poder de decisión sobre parte importante de ahorro de los trabajadores a un grupo de burócratas para que decida que hacer con ese dinero es siempre una buena receta para corrupción y malas inversiones. En segundo lugar, como es previsible, se establecerán mayores controles que los actualmente existentes para que los trabajadores puedan acceder a sus prestaciones antes de que se termine su relación laboral. La práctica comúnmente empleada de pedir adelanto de las prestaciones será dificultada obligando a los trabajadores a dejar su dinero e bolívares que rinden menos que la inflación.

La reforma de la LOT que esta en puerta tiene componentes nefastos para la generación de empleo. Si bien el establecimiento de un fondo único para las prestaciones sociales, en principio no tendría impacto en la creación de empleo si tendrá efectos sobre el bienestar a largo plazo de los trabajadores. Corresponde a los trabajadores, tanto públicos como privados, defender sus interese en primer lugar y en segundo a el resto de la sociedad de hacerle frente a este nuevo intento de seguir otorgándole más poder sobre nuestras vidas a los burócratas iluminados que siempre terminan al final respondiendo a sus intereses.  Como nota curiosa, en su declaración de hoy el Diputado Torreabla hablaba de lo novedoso que es ver a los  responsables del deterioro del poder adquisitivo pretender erigirse en paladines de los derechos de los trabajadores. Me pregunto como le habrá sentado ese comentario a Merentes y Giordani…

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10