¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Consejos para enfrentar la escasez

Anaquel_1-647x294

Como ciudadanos tenemos que lidiar con situaciones cuyas causas son ajenas a nosotros. Inflación y escasez son las dos principales. Hace algunos meses comentábamos en este espacio algunos “Consejos para sobrevivir la inflación”, en esta ocasión les ofreceré algunos para hacer lo propio con la escasez.

  • Haz una lista de los productos prioritarios que consumes. Tómate un tiempo para definir cuáles son los productos de mayor necesidad en tu hogar, anota los plazos de vencimiento de cada uno de ellos y un estimado de la cantidad mensual que consumes.
  • Eleva los inventarios de manera consciente. Una vez que tengas los productos definidos, fíjate un óptimo de inventarios. Mientras mayor sea el tiempo de vencimiento, el consumo mensual y la importancia del producto, mayor debe ser la cantidad de productos en reserva. Haz esta tarea de manera consciente para que no compres alimentos u otros productos que puedan dañarse en tus gabinetes, los cuales podrían ser vitales para otras personas
  • Ordena tu despensa. Si decidiste aumentar tu inventario debes mantener tu despensa cuidadosamente ordenada, teniendo mucho cuidado en colocar en la parte frontal aquellos productos que tienen más cerca su fecha de vencimiento.
  • Estrecha relaciones con el personal de los supermercados, abastos o farmacias.Así ellos te tendrán al tanto de la llegada de aquellos productos con mayores problemas de abastecimiento. Hago especial énfasis en las farmacias ya que en algunos casos escasean medicinas vitales para personas con problemas cardíacos, de la tiroides o con diabetes. Nuevamente sean sensatos en las cantidades a comprar, hay personas con el mismo problema que pueden tener ustedes.
  • Apóyate de las redes sociales y de tus contactos. A través de redes como Twitter y Facebook puede correr la información de los lugares que tengan aquellos productos que necesitas. Además puedes ponerte de acuerdo con tu círculo de amigos para que compren por ti aquellas cosas más prioritarias, así como tú también ofrecerte para hacer lo mismo.

Con toda sinceridad espero que esta situación de escasez mejore en los próximos meses. Es una realidad muy incómoda y hasta injusta con los venezolanos, quienes diariamente se esfuerzan por tener una calidad de vida muy superior a la que cuentan actualmente.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia