¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Cómo fue el crecimiento económico en el 2do trimestre de 2012

moneda_bs

El pasado viernes el BCV anunció las cifras de crecimiento económico de Venezuela para el 2do trimestre de 2012, cifras que si bien muestran que estamos creciendo económicamente, no escapan de segundas lecturas para realmente indagar cómo es el perfil de crecimiento que tenemos y más aún si éste luce sostenible en el tiempo.

Primero echemos un vistazo al crecimiento por actividad, para lo cual considero apropiada la siguiente gráfica:

Al igual que el trimestre pasado las actividades correspondientes a Instituciones financieras y seguros (34,4%) y también Construcción (17,6%) son las que destacan en el crecimiento de este trimestre. También se suma el sector Comercio el cual creció casi 10%. Resulta interesante estimar cuál fue el aporte de estas 3 actividades al 5,4% de crecimiento registrado por el BCV. El sector de mayor aporte fue Instituciones financieras y seguros con 1,45 puntos porcentuales, seguido de Construcción el cual aportó 1,29 puntos porcentuales, y Comercio fue la 3ra agrupación con mayor aporte con 0,9 puntos porcentuales. Es así como a estas tres actividades les debemos 3,64 puntos porcentuales del 5,4% que crecimos.

Por supuesto que tengo que mencionar lo pobre del crecimiento del sector Manufactura el cual se expandió apenas 0,4%, es decir, que se contrae en términos per cápita, ya que esa tasa es inferior a la que crece la población venezolana (1,6%). Éste hecho revela una característica importante de la economía venezolana actual, Comercio es una actividad mucho menos riesgosa y más rentable que el sector manufacturero, y como en otros muchos aspectos de nuestra vida, baila al ritmo de los precios petroleros. Por otro lado tenemos al sector de la construcción el cual indudablemente ha crecido por todo el interés y esfuerzo gubernamental para que esto ocurra, pero hay que decir que a pesar de la maquinaria propagandística, el PIB per cápita (anualizado) de la Construcción se encuentra en el mismo nivel que alcanzó a finales de 2008. El sector Instituciones financieras y seguros también merece un comentario especial, y tiene que ver con el beneficio que tiene esta actividad gracias a la recuperación de los precios del petróleo y de la actividad económica comercial, ya que este ambiente es propicio para expandir su cartera de créditos y por tanto dinamizar su actividad económica; como se deja entrever y tal como le pasa al sector comercio, hay un condicional importante, precio del petróleo.

Por otro lado está el análisis por componente de demanda. Para este 2do trimestre el Consumo Privado aumentó 6,8%, el Consumo del Gobierno se incrementó en 5,7%, la Formación Bruta de Capital creció 15,9%, las Exportaciones cayeron 6,4% y las Importaciones (las cuales si aumentan tienen un aporte negativo al crecimiento) crecieron 24,6%. En esta gráfica podrán apreciar cómo se ha comportado el aporte de cada uno de los componentes desde 1999 hasta la actualidad:

La gráfica nos presenta con conjunto de detalles interesantes. Primero notar cómo en cada período expansivo las importaciones crecen (por tanto su aporte al PIB se hace negativo) y esto va de la mano con la necesidad de satisfacer el consumo privado con bienes y servicios importados, y todo esto posible a la renta captada por el aumento de los precios del petróleo en esos períodos. Otro detalle destacable es el rol del Consumo Privado en el período expansivo de 2003-2007 y el que está jugando actualmente. Se puede notar que ni las tasas de crecimiento actuales son tan elevadas como las de ese período, y tampoco el aporte del consumo privado es comparable con ese momento. Esto es importante ya que la sensación de bienestar puede que sea muy inferior a la que se tenía en ese momento, aspecto clave dentro de un año electoral.

Los párrafos anteriores se basan principalmente en una descripción de lo que ocurrió. Desde un punto de vista analítico, todo pinta a que el crecimiento actual se debe principalmente a contar con los precios del petróleo a favor y también con contar con divisas extras producto del endeudamiento, y son estas dos variables las que condicionan y enmarcan nuestro crecimiento. Hay que destacar el papel de la inversión que se ha intentado propiciar por parte del gobierno, si ésta fue eficiente y dirigida a los sectores adecuados, entonces ayudará al futuro crecimiento, pero si esto no fue así, cosa que me temo, entonces la tarea de recuperación será aún más dura.

Un sistema que cada vez depende más de las importaciones para satisfacer su demanda interna, que está casi a un nivel adictivo a los petrodólares de renta, que ataca al sector productivo interno (manufactura así lo indica), que contiene un conjunto de distorsiones que entorpecen el normal desempeño de la economía, un sistema así no me parece viable ni sostenible en el tiempo. Esta realidad creo que de una u otra forma le llega a cada uno de los que leen estas líneas, sí, crecemos, pero al parecer es más estadística que verdadero bienestar para los ciudadanos.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia