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Caos vehicular

CaosVehicular

El automóvil como vehículo de transporte al parecer ha alcanzado su cúspide en los países industrializados, en algunos incluso existen más vehículos que gente con licencia para manejarlos. Si bien esto es lo que parece estar ocurriendo en los países ricos, en Venezuela todavía es mucho lo que puede crecer el automóvil y dadas las circunstancias de nuestro país, todavía es mucho lo que puede empeorar el tráfico, en particular de la ciudad de Caracas.

Como si el tráfico en Caracas no fuese ya de por si terrible, las recientes lluvias solo han dejado de manifiesto que la vialidad de la ciudad capital está en un estado lamentable. Los caraqueños pasan interminables horas en colas, en particular durante la estación lluviosa; lo peor es que a mediano plazo pasarán muchas más. Cada año que pasa el parque automotor de la ciudad crece sin que aumente la vialidad. Los beneficios marginales que hemos obtenido por sistemas como el VAO o por las policías de circulación de algunos municipios parecen haber llegado al limite. El tráfico en Caracas y en las principales ciudades del país es una muestra de lo precaria que ha sido nuestra planificación urbana.

El costo medido en horas hombre de movilizarse por Caracas es considerable y no solo para aquellos privilegiados que tienen un carro, sino para todos aquellos que se mueven en una red de transporte público decadente y en mal estado. Es labor de las autoridades locales buscar soluciones a este problema. En el pasado se trató de implementar el pico y placa para tratar de generar un uso más eficiente de las vías de la capital. Lamentablemente, esta iniciativa naufragó a manos de un Tribunal Supremo de Justicia no solo inepto, sino abiertamente obsecuente con el Ejecutivo; si esta iniciativa hubiese venido de otros alcaldes probablemente el TSJ habría adoptado una decisión diferente. Es necesario que los caraqueños ideemos vías que nos permitan mejorar el tráfico en la ciudad, que junto con la inseguridad, son las causas más importantes del desafecto que en algunos casos se siente hacia la ciudad.

Una cosa que notamos los caraqueños es que el tráfico mejora, sobretodo en las mañanas (por lo general en invierno llueve en la tarde) en los meses de julio, agosto y septiembre. Eso nos indica que gran parte del volumen de vehículos que transita en las mañanas está orientado a llevar a los niños a clases. En Caracas el transporte escolar es un lujo que solo tienen contados colegios y además con flotas muy limitadas. Una posible solución sería que las alcaldías apoyaran el uso del transporte escolar, directa o indirectamente. Otra posible solución sería escalonar las horas de entrada a las oficinas de manera de disminuir los cuellos de botella. Ya a largo plazo y en con otro orden de magnitud, debemos dotar a Caracas de un verdadero sistema de transporte público. No solo es necesario acelerar la construcción de todas las líneas planificadas del Metro sino dotar muchas de sus estaciones con estacionamientos para que la gente pueda acercarse hasta las estaciones y de ahí utilizar el metro. También es necesario que el transporte superficial sea centralizado y mejorado. La actual anarquía no colabora con el tráfico. En esa materia sería interesante revisar como se implementó el Transantiago tratando de evitar las fallas que ocurrieron pero aprovechando el aprendizaje que se dio en Chile en la transición entre un sistema descentralizado y un sistema de transporte superficial moderno. Otro de los aspectos que se debe enfrentar es el ridículo precio de la gasolina; mientras que en el mundo se avanza hacia vehículos más eficientes y el uso de transporte público, en Venezuela vamos por el camino contrario. Caracas es una ciudad complicada debido a su orografía, si los caraqueños no ejercemos presión sobre nuestros gobernantes el problema del tráfico nunca será resuelto. No podemos resignarnos a convivir con caos vehicular que actualmente tenemos.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10