¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Y a qué precio coloco mi producto?

Estudio-de-Mercado1-647x564

En una época de tanto riesgo e incertidumbre se complica la labor de fijación de precios de los empresarios, sin importar si su producto es fabricado acá o en el exterior. Lo difícil no está en estimar la tasa de ganancia, el reto es hacer un ejercicio de premonición que guíe a ese empresario en la estimación de los costos futuros de sus productos de insumo.

Todos sabemos que vienen medidas de ajuste, tanto en lo fiscal como en lo cambiario. El sentido común nos llevó a pensar que finales de 2012 y principios de 2013 era el momento apropiado para anunciar esas medidas, y así poder comenzar un nuevo año con un panorama duro, pero un poco más claro. Hoy estamos igual que un barco que navega entre la niebla, temiendo que hay obstáculos en el camino, pero que no podemos visualizar.

Una vez más lo político se impone de largo sobre lo económico. La actual coyuntura tiene paralizado el conjunto de medidas que seguramente el departamento técnico de Ministerio de Planificación y Finanzas sugirió a las instancias más altas del gobierno. En la cúpula política seguramente habrán discutido el costo de la adopción de dichas medidas, y en vez de enfrentar la situación, han tratado de eludirla, en lo que a mi parecer se va a traducir en un mayor costo político. No me extraña que como en otros tantos capítulos de nuestra historia, las medidas necesarias se tengan que tomar de manera obligada y sin la contundencia requerida para enderezar la situación económica.

Y en estos tiempos turbulentos muchos tenemos que pagar esa poca visibilidad que tienen los agentes económicos del país. Una buena parte de los empresarios tomará como referencia para sus precios “el peor de los casos”, y si ese mismo empresario depende de la cotización del dólar negro (ese que financia el 10% de nuestras exportaciones) se podrán imaginar lo inflado que será el precio que coloque. Es por ello que no me sorprende encontrar algunos precios que a primera vista lucen como insensatos, pero que indiscutiblemente siguen una lógica que responde a argumentos válidos.

En este escenario, me resulta un reto intentar aconsejar a algún empresario en materia de precios. Lo único que podría decirles es que se tomen un buen tiempo en evaluar minuciosamente el futuro costo de reposición de sus inventarios, deben ser defensivos pero esa actitud de defensa no debe ser sobrestimada. Sólo como un punto de referencia, aprovecho para comentarles que el Tipo de Cambio Real (ajustado por Poder de Compra) está en un rango de 8-10 Bs por US$, es un valor teórico pero que de igual forma debemos tener en cuenta.

A las personas del gobierno les sugeriría que ofrecieran un panorama mucho más claro a la ciudadanía en general. La escasez que hoy comienza a sentirse, puede complicarse aún más cuando comencemos un mes de mayor actividad, como lo son los correspondientes al 2do trimestre del año. Y esa situación aparece por el anormal flujo de divisas que hemos tenido durante los últimos 3 meses, y cuyas consecuencias permean en todo el espectro empresarial venezolano. Y por último, no culpen de la realidad que tenemos a los empresarios, que si bien hay algunos casos de especuladores y acaparadores, no es la generalidad. Sé que en la coyuntura política actual es prácticamente imposible, pero sólo con el trabajo conjunto podremos salir airosos de los desafiantes meses que nos vienen en lo económico.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia